DISTRIBUIDOR DE PRODUCTO LÍQUIDO O EN GEL.

Distribuidor de producto líquido que incluye un depósito (13) y una bomba de accionamiento manual (15) que incluye un cuerpo de bomba montado de manera estanca en una embocadura de dicho depósito y un pulsador (21) montado en la prolongación de dicho cuerpo de bomba y móvil según una dirección axial de este último,

caracterizado porque dicho pulsador es hueco y se monta de manera que pueda deslizarse de forma estanca por el exterior de un cuello tubular (26) de dicho cuerpo de bomba para delimitar una cámara de dosificación (27) que se extiende, al menos en parte, en el interior de dicho pulsador y porque entre la pared exterior de dicho cuerpo de bomba y el interior de dicho pulsador se colocan unos medios de tope (57) para definir, por la acción de medios elásticos (41) una posición llamada distendida, predeterminada, del pulsador con respecto al cuerpo de bomba.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2004/004878.

Solicitante: REXAM DISPENSING SYSTEMS.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 15 BIS, ROUTE NATIONALE 76470 LE TREPORT FRANCIA.

Inventor/es: BOUGAMONT, JEAN-LOUIS, DUMONT, PIERRE, OCTAU,JEAN-LUC.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 7 de Mayo de 2004.

Clasificación PCT:

  • B05B11/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B05 PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION DE MATERIALES FLUIDOS A SUPERFICIES, EN GENERAL.B05B APARATOS DE PULVERIZACION; APARATOS DE ATOMIZACION; TOBERAS O BOQUILLAS (mezcladores de pulverización con toberas B01F 5/20; procedimientos para aplicar líquidos u otros materiales fluidos a superficies por pulverización B05D). › Aparatos monobloques manuales en los que la salida de líquido u otro material fluido se produce por el operador en el momento de la utilización.

Clasificación antigua:

  • B05B11/00 B05B […] › Aparatos monobloques manuales en los que la salida de líquido u otro material fluido se produce por el operador en el momento de la utilización.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre.

PDF original: ES-2369360_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Distribuidor de producto líquido o en gel.

La invención se refiere a un distribuidor de producto líquido o en gel, pero especialmente a un pulverizador y en particular a un pulverizador en miniatura, diseñado para contener una pequeña dosis de un producto de lujo, como por ejemplo un perfume. La finalidad principal de este tipo de pulverizadores es su distribución gratuita, para dar a conocer y probar un nuevo producto, por ejemplo en el marco de una campaña de promoción. US 6 123 243 describe un distribuidor según la técnica conocida.

En el ámbito de los pulverizadores en miniatura que se regalan a los consumidores, se busca reducir los costes de fabricación del dispositivo simplificando su estructura, disminuyendo el número de componentes, y buscando la manera de que éstos sean más fáciles de fabricar y de montar. Un distribuidor de producto de este tipo, incluye clásicamente un depósito y una bomba de accionamiento manual montada a presión, como un tapón, en una embocadura del depósito. La bomba incluye un cuerpo de bomba que forma el tapón en el cual se monta una aguja de válvula o pistón formando parte de una válvula de escape. Encima del cuerpo de la bomba, en una prolongación, se monta un pulsador móvil. La invención se refiere a un nuevo diseño de un distribuidor de este tipo, optimizado para reducir los costes de fabricación.

Más concretamente, la invención se refiere a un distribuidor de producto líquido que incluye un depósito y una bomba de accionamiento manual, con un cuerpo de bomba montado de manera estanca en una embocadura de dicho depósito, y un pulsador montado en la prolongación de dicho cuerpo de bomba y móvil según una dirección axial de este último, caracterizado porque dicho pulsador es hueco y se monta para que pueda deslizarse de manera estanca por el exterior de un cuello tubular de dicho cuerpo de bomba, delimitando así una cámara de dosificación que se extiende, al menos en parte, en el interior de dicho pulsador y porque entre la pared exterior de dicho cuerpo de bomba y el interior de dicho pulsador se colocan unos medios de tope, para definir, mediante la acción de medios elásticos, una posición llamada distendida, predeterminada, del pulsador con respecto al cuerpo de la bomba.

Según un modo de realización preferente, dicho pulsador incluye dos elementos, encajados axialmente el uno en el otro, y los medios de tope incluyen unos segmentos articulados en la extremidad de un faldón del elemento interior del pulsador y un reborde o resalte anular definido sobre la pared externa de dicho cuerpo de bomba. Dichos segmentos quedan replegados radialmente hacia el interior al encajar los dos elementos del pulsador, constituyendo un tope globalmente anular, apto para cooperar con dicho reborde o resalte anular.

Todos los elementos, excepto un resorte, pueden realizarse en un material plástico moldeado. En particular, por lo que se refiere al elemento interior del pulsador, cada segmento se une ventajosamente al faldón de dicho elemento interior mediante una porción rebajada, una especie de velo procedente del moldeo, que hace de bisagra. En el estado no forzado, los segmentos se extienden radialmente hacia el exterior del faldón de dicho elemento interior, separados por dos hendiduras. Esta configuración puede desmoldarse axialmente, al no tener cavidades de moldeado interiores. Además, el elemento interior del pulsador puede encajarse fácilmente alrededor de la superficie exterior del cuerpo de bomba, a lo largo de la cual está destinado a deslizarse más allá del reborde o resalte anular antes mencionado, y la colocación del elemento exterior del pulsador hace que el conjunto de segmentos se repliegue a lo largo de la pared exterior del cuerpo de bomba y bloquee en posición el conjunto de componentes de la bomba. Cada segmento tiene, por ejemplo, una sección radial con forma triangular y, una vez replegados, quedan adyacentes circularmente formando una corona discontinua en el extremo del faldón del elemento interior del pulsador. El encaje a presión de los dos elementos del pulsador se estabiliza mediante una nervadura periférica interna que va sobre el elemento exterior. Dicha nervadura sobresale cerca del extremo abierto del elemento exterior y garantiza el cierre del elemento interior encajado en el elemento exterior tras el repliegue de dichos segmentos. El elemento interior incluye un conducto de salida axial y entre los dos elementos y a través del elemento exterior se crean unos canales de evacuación. Estos canales pueden materializarse mediante marcas practicadas en una abertura cónica del elemento interior. En el caso de un pulverizador, dichos canales pueden conformarse para que definan una cámara de turbulencia que permita la pulverización. Por otro lado, una aguja de válvula guiada en translación axial en el cuerpo de bomba coopera con el orificio interno de dicho conducto de salida definiendo una válvula de evacuación. Unos medios elásticos constituidos por un muelle actúan sobre la aguja de válvula y el pulsador que se aleja del cuerpo de bomba, axialmente, de forma que cuando el pulsador no está accionado, se encuentra bajo la influencia de dicho muelle en una posición llamada distendida, donde el citado tope globalmente anular del pulsador se encuentra en contacto con dicho reborde o resalte anular definido sobre la pared externa del cuerpo de bomba.

La aguja de válvula se extiende más allá del cuello tubular, abierto, del cuerpo de bomba, que está encajado en el pulsador. Incluye al menos un canal longitudinal lateral que junto con el extremo de dicha porción tubular abierta del cuerpo de bomba definen una válvula de admisión.

La cámara de dosificación anteriormente mencionada queda así delimitada entre la pared interna del elemento interno del pulsador, la pared de dicha aguja de válvula y la extremidad de dicho cuello tubular. La válvula de admisión se cierra cuando empieza a presionarse dicho pulsador lo que aísla la cámara de dosificación del depósito.

La invención se entenderá mejor y otras ventajas de la misma irán apareciendo más claramente a la luz de la descripción que sigue de un distribuidor en forma de pulverizador, conformación de base, dada únicamente a modo de ejemplo y hecha en referencia a las figuras adjuntas, en las que:

- la figura 1 es un despiece en sección longitudinal de los diferentes elementos de la bomba;

- la figura 2 es una representación en sección longitudinal del distribuidor, estando el pulsador en su posición llamada distendida;

- la figura 3 es una representación análoga a la figura 2 al principio de una fase de pulverización;

- la figura 4 es una representación análoga a la figura 2 durante la pulverización;

- la figura 5 es una representación análoga a la figura 2 al final de la pulverización; y

- la figura 6 es una representación análoga a la figura 2 que muestra el retorno del pulsador hasta su posición llamada distendida.

Considerando más detalladamente las figuras 1 y 2, se ha representado un distribuidor de producto líquido (11) , aquí en forma de pulverizador, que incluye principalmente un depósito (13) y una bomba (15) . La bomba es del tipo de accionamiento manual e incluye un cuerpo de bomba (17) montado de manera estanca en una embocadura (19) de dicho depósito y un pulsador (21) montado en la prolongación del cuerpo de bomba y móvil según una dirección axial de este último. El pulsador (21) es hueco e incluye dos elementos (23, 25) encajados axialmente el uno en el otro. Se monta de manera que pueda deslizarse de forma estanca por el exterior de un cuello tubular (26) , abierto, del cuerpo de bomba y por la prolongación de la abertura de este último, lo que delimita una cámara de dosificación

(27) que se extiende, al menos en parte, en el interior del pulsador (21) y más concretamente en el interior del elemento interior (23) de este último. El borde de la abertura (30) de dicha porción tubular abierta se conforma con un labio periférico (31) que garantiza la estanqueidad entre el cuerpo de bomba y el pulsador. La bomba incluye además una aguja de válvula (35) guiada en translación axial en el cuerpo de bomba y que se extiende en parte en el espacio delimitado entre el cuerpo de bomba y el pulsador. El elemento interior (23) incluye un conducto de salida

(37) axial y la extremidad de la aguja de válvula coopera con el orificio interno de dicho conducto de salida para definir una válvula de evacuación (39) . Unos medios elásticos, constituidos aquí por un resorte helicoidal (41) montado en el cuerpo de bomba, actúan sobre la aguja de válvula (35) y el pulsador (21) (por medio... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Distribuidor de producto líquido que incluye un depósito (13) y una bomba de accionamiento manual

(15) que incluye un cuerpo de bomba montado de manera estanca en una embocadura de dicho depósito y un pulsador (21) montado en la prolongación de dicho cuerpo de bomba y móvil según una dirección axial de este último, caracterizado porque dicho pulsador es hueco y se monta de manera que pueda deslizarse de forma estanca por el exterior de un cuello tubular (26) de dicho cuerpo de bomba para delimitar una cámara de dosificación

(27) que se extiende, al menos en parte, en el interior de dicho pulsador y porque entre la pared exterior de dicho cuerpo de bomba y el interior de dicho pulsador se colocan unos medios de tope (57) para definir, por la acción de medios elásticos (41) una posición llamada distendida, predeterminada, del pulsador con respecto al cuerpo de bomba.

2. Distribuidor según la reivindicación 1, caracterizado porque dicho pulsador incluye dos elementos (23, 25) encajados axialmente el uno en el otro, y porque los medios de tope incluyen unos segmentos (60) articulados en la extremidad de un faldón del elemento interior (23) del pulsador y un reborde o resalte anular (65) definido sobre la pared externa de dicho cuerpo de bomba. Dichos segmentos se repliegan radialmente hacia el interior cuando los dos elementos del pulsador se encajan, formando un tope globalmente anular apto para cooperar con dicho reborde o resalte anular.

3. Distribuidor según la reivindicación 2, caracterizado porque cada segmento (60) va unido a dicho faldón del elemento interior por una porción rebajada (73) , procedente del moldeo, que hace de bisagra.

4. Distribuidor según la reivindicación 3, caracterizado porque cada segmento (60) tiene una sección radial de forma triangular.

5. Distribuidor según la reivindicación 4, caracterizado porque dichos segmentos (60) son adyacentes circularmente y forman una corona discontinua en la extremidad de dicho faldón.

6. Distribuidor según la reivindicación 5, caracterizado porque, en el estado no forzado, dichos segmentos (60) se extienden radialmente hacia el exterior de la superficie exterior de dicho faldón (61) estando separados por hendiduras, según una configuración que puede desmoldarse axialmente.

7. Distribuidor según una de las reivindicaciones 2 a 6, caracterizado porque el elemento exterior (25) de dicho pulsador incluye una nervadura periférica interna (71) que sobresale en las proximidades de una extremidad abierta de éste último y que garantiza el bloqueo del elemento interior encajado en el elemento exterior tras el repliegue de dichos segmentos.

8. Distribuidor según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dicho elemento interior incluye un conducto de salida (37) axial y porque unos canales de evacuación se crean entre los dos elementos y a través del elemento exterior.

9. Distribuidor según la reivindicación 8, caracterizado porque incluye una aguja de válvula (35) guiada en translación axial en dicho cuerpo de bomba y que se extiende en el espacio delimitado entre el cuerpo de bomba y el pulsador, y porque dicha aguja de válvula coopera con el orificio interno de dicho conducto de salida (37) para definir una válvula de evacuación, y porque dichos medios elásticos (41) actúan sobre dicha aguja de válvula y sobre dicho pulsador que se aleja del cuerpo de bomba, axialmente.

10. Distribuidor según la reivindicación 9, caracterizado porque dicha aguja de válvula se extiende más allá del cuello tubular (26) del cuerpo de bomba, y porque incluye al menos un canal longitudinal lateral (45) que coopera con la extremidad de dicho cuello tubular para definir una válvula de admisión, quedando la cámara de dosificación

(27) antes mencionada delimitada entre la pared interna de dicho elemento interno del pulsador, la pared de dicha aguja de válvula y la extremidad de dicha porción tubular abierta.

11. Distribuidor según las reivindicaciones 9 ó 10, caracterizado porque dicho cuerpo de bomba incluye un conducto de guiado (74) en el que se desliza dicha aguja de válvula, y porque este conducto de guiado está provisto de un reborde de fondo (77) , y porque dicha aguja de válvula incluye un reborde (78) y porque los medios elásticos antes mencionados están constituidos por un resorte (41) montado con pre-compresión entre estos dos rebordes.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo dispensador de fluido y válvula provista de un medio de recuperación, del 15 de Julio de 2020, de GB Developpement: Dispositivo para dispensar un fluido, que comprende: - un depósito establecido para contener el fluido, - un conducto […]

Dispositivo distribuidor de fluido y procedimiento de fabricación de dicho dispositivo, del 17 de Junio de 2020, de GB Developpement: Dispositivo para distribuir un fluido, que comprende: - un conducto de distribución dispuesto para conducir un fluido según […]

Sistema de compresión previa para un dispositivo de dispensación de líquido y método de montaje de tal sistema de compresión previa, del 27 de Mayo de 2020, de AFA POLYTEK B.V.: Un sistema de compresión previa para un dispositivo de dispensación de líquido que tiene una entrada […]

Envase cosmético con medio de identificación, del 27 de Mayo de 2020, de YONWOO CO., LTD: Un envase cosmético que tiene un medio de identificación que comprende: un cuerpo del envase que almacena contenidos; un cuerpo de soporte […]

Dispensador de medicamento, del 27 de Mayo de 2020, de F. HOLZER GMBH: Un dispensador de medicamento que comprende: una pieza de succión acoplada a una parte superior de un recipiente para succionar un medicamento líquido […]

Dispensador de producto fluido, del 13 de Mayo de 2020, de Aptar France SAS: Dispensador de producto fluido que comprende un depósito (R) de producto fluido, un miembro (D) de dispensado, tal como una bomba o una válvula, que tenga […]

Dispositivo compacto de pulverización, del 29 de Abril de 2020, de S. C. JOHNSON & SON, INC.: Un dispositivo de descarga automática que comprende: una carcasa que tiene una porción superior y una porción base , proporcionándose entre las mismas […]

Sistema para la dispensación dosificada de un fluido y método de fabricación, del 22 de Abril de 2020, de DISPENSING TECHNOLOGIES B.V: Un sistema para la dispensación dosificada de un fluido, que comprende un recipiente para el fluido y un dispositivo dispensador conectado […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .