Bomba compacta con capacidad de rotación del pulverizador con respecto al pistón.

Bomba montada en un frasco que permite la distribución de un líquido contenido en dicho frasco y que incluye:



- un cuerpo (3) de bomba unido a dicho frasco y pudiendo comunicarse con el líquido;

- un pulverizador (9) unido a un pulsador (10) accionado por translación en dicho cuerpo y que incluye un recorrido de distribución con al menos un orificio superior (12) y un canal (13) cuya extremidad inferior se comunica con un conducto de distribución (14);

- un medio de retención elástico (11) de la translación de dicho pulverizador en dicho cuerpo;

- un pistón (16) montado en contacto por fricción contra la superficie interna de dicho cuerpo para delimitar una cámara dosificadora (17) que se comunica con el líquido mediante una válvula; dicho pistón presenta un estado de 10 obturación de los orificios superiores (12) y un estado de comunicación de dichos orificios superiores con la cámara dosificadora (17);

el pistón (16) incluye un labio de estanqueidad inferior (16a) y un labio de estanqueidad superior (16b) en contacto por fricción sobre la superficie interna del cuerpo (3); dicho labio superior se extiende por el lado opuesto del labio inferior (16a) con respecto a la dirección de translación del pistón (16), y el pistón (16) se monta de manera coaxial alrededor del pulverizador (9) en una zona de unión que incluye un saliente (21) de centrado y de estanqueidad del pistón (16) alrededor del pulverizador (9); dicha zona de unión incluye un espacio anular (22) que permite un desplazamiento angular de dicho pulverizador con respecto a dicho pistón para permitir una rotación estanca entre el pistón (16) y el pulverizador (9); dicha zona de unión permite un deslizamiento relativo del pistón (16) alrededor del pulverizador (9) entre su estado de obturación y su estado de comunicación mediante un medio elástico de pretensado (20) que se apoya entre el pistón (16) y el pulverizador (9); la bomba incluye asimismo un extensor (28) unido al cuerpo (3), y el pistón (16) se desliza por el extensor (28); el medio de retención (11 ) se apoya sobre el exterior del perno inferior (29) del extensor (28); dicha bomba incluye una campana superior (24) que se interpone entre el pulverizador (9) y el pulsador (10); dicha campana (24) incluye una falda inferior (32) que posee un diámetro exterior que permite realizar, durante el desplazamiento por translación del pulverizador (9), un deslizamiento sin 25 juego de dicha falda por el extensor (28).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07291557.

Solicitante: REXAM DISPENSING SYSTEMS.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 15B, ROUTE NATIONALE 76470 LE TRÉPORT FRANCIA.

Inventor/es: LOMPECH, HERVE, DUMONT, PIERRE, OCTEAU,JEAN-LUC, PAPPINEAU,ROGER, Abucewicz,Richard.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B05B11/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B05 PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION DE MATERIALES FLUIDOS A SUPERFICIES, EN GENERAL.B05B APARATOS DE PULVERIZACION; APARATOS DE ATOMIZACION; TOBERAS O BOQUILLAS (mezcladores de pulverización con toberas B01F 5/20; procedimientos para aplicar líquidos u otros materiales fluidos a superficies por pulverización B05D). › Aparatos monobloques manuales en los que la salida de líquido u otro material fluido se produce por el operador en el momento de la utilización.

PDF original: ES-2385500_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Bomba compacta con capacidad de rotación del pulverizador con respecto al pistón.

La invención se refiere a una bomba montada en un frasco que permite la distribución de un líquido contenido en dicho frasco, en la que dicho líquido podría ser un perfume, un producto cosmético o un producto farmacéutico.

Ya existen bombas que incluyen un pulverizador accionado por translación en un cuerpo mediante un pulsador con respecto a la distribución y a la aspiración del fluido. Asimismo, para permitir la presión sobre el líquido, se monta un pistón sobre el pulverizador para presentar, en función de dicha presión, un estado de obturación y un estado de apertura del camino de distribución.

Para permitir el paso del pistón entre estos dos estados de manera reversible, el estado de la técnica propone dos realizaciones:

- fijar el pistón sobre el pulverizador; el paso de un estado a otro se realiza mediante deformación elástica de dicho pistón;

- montar el pistón de manera corrediza sobre el pulverizador y forzar de manera elástica el desplazamiento de uno con respecto al otro; el paso de un estado a otro será por lo tanto el resultado de las fuerzas ejercidas respectivamente por el medio de tensado y por la presión sobre el líquido.

Existen ya realizaciones en las que el pistón y el pulverizador se montan de manera coaxial y de manera rígida y en las que se prevé una zona de contacto de dimensión axial importante para garantizar un desplazamiento coaxial del conjunto pulverizador -pistón. Sin embargo, dichas realizaciones presentan atascos, lo cual puede resultar un inconveniente limitativo para la realización de bombas con dimensión axial reducida.

Asimismo, el mantenimiento del conjunto pulverizador - pistón montado coaxialmente en el cuerpo queda garantizado mediante el apoyo estanco sobre dos zonas espaciadas axialmente, formado respectivamente entre el pulverizador y un órgano unido al cuerpo y entre el pistón y el interior del cuerpo. Por consiguiente, la fiabilidad de dicho mantenimiento y por lo tanto la estanqueidad, están condicionados por la separación entre las zonas de apoyo, es decir, por la dimensión axial de la bomba.

Existe ya en los documentos FR-2 764 005, EP-0 301 615 y US-2005/0023302 una bomba en la que el pistón se monta coaxialmente alrededor del pulverizador sobre una zona de unión.

El objetivo principal de esta invención es el de superar dichas limitaciones y permitir por lo tanto la realización de una bomba con una dimensión axial reducida.

Para ello, la invención propone una bomba según la reivindicación 1.

A continuación, se mostrarán en la descripción, otros objetos y ventajas que se refieren a las figuras anexadas en las que:

- las figuras 1a a 1d representan unas vistas con corte longitudinal de una bomba según un modo de realización de la invención; dicha bomba se monta sobre el anillo de un frasco mediante una copa y dicha bomba está representada respectivamente en posición de reposo (1a) , durante la distribución (1b) , al final del proceso (1c) y durante la fase de aspiración (1d) ;

- la figura 2 es una vista análoga a la figura 1d que muestra la falda de la campana no cortada parcialmente.

En la descripción, los términos de posicionamiento espacial se refieren a la posición de la bomba representada en las figuras.

A continuación se describe, con respecto a estas figuras, una bomba montada sobre un frasco que permite la distribución de un líquido contenido en dicho frasco. En un ejemplo aplicativo, dicho líquido podría ser un perfume, un producto cosmético o un producto farmacéutico.

En las figuras, la bomba está montada sobre el anillo 1 de un frasco (no representado) mediante una copa 2, principalmente de aluminio, que se deforma para adaptarse a las formas de la zona de unión para bloquear axialmente y radialmente la bomba con respecto al frasco. En otros modelos de realización, la copa 2 puede presentar una geometría y/o unas configuraciones distintas de los medios de unión sobre el anillo 1 del frasco.

La bomba incluye igualmente un cuerpo 3 sobre el que se monta dicha copa 2; dicho cuerpo presenta una geometría cilíndrica y cónica delimitada por su superficie interna. Concretamente, el cuerpo 3 presenta una zona superior 4 que permite el montaje de la bomba sobre el frasco y que incluye una junta de estanqueidad superior 4a y una junta de estanqueidad lateral 4b. Por lo tanto, el repliegue de la copa 2 sobre la zona 4 permite colocar un perno radial y un perno lateral de la copa 2 en apoyo estanco sobre una junta de estanqueidad 4a y 4b respectivamente. En una variante no representada, puede preverse un solo tipo de juntas 4a, 4b para asegurar la estanqueidad entre la copa 2 y el cuerpo 3 de la bomba.

Asimismo, se prevé una junta interna 5 entre el cuerpo 3 y la copa 2. La junta 5 se apoya sobre la superficie superior del anillo 1 y por la copa 2 y se prevé una ranura de estanqueidad 6 sobre la periferia del cuerpo 3 para albergar de manera estanca la extremidad interior de dicha junta. En el modo de realización representado, la periferia del cuerpo 3 presenta igualmente, bajo la ranura 6, una junta 7 que permite, por un lado, la retención axial de la junta 5 antes del montaje de la bomba sobre el anillo 1, y por otro, formar la estanqueidad entre el interior del anillo 1 y el cuerpo 3. Para ello, el diámetro interior de la junta 7 es inferior al del cojinete de la junta 5 y al diámetro interior del anillo 1.

La bomba incluye un tubo por inmersión 8 cuya parte superior queda enmangada en la parte inferior del cuerpo 3 y cuya parte inferior está sumergida en el líquido contenido en el frasco.

Asimismo, la bomba incluye un pulverizador 9 colocado en el cuerpo 3. El pulverizador 9 está unido a un pulsador 10 que el usuario accionará por translación para desplazar dicho pulverizador en el cuerpo durante la distribución del líquido (figura 1 b) y la aspiración del líquido (figura 1 d) . También se prevé un medio de retención elástica 11 de la translación del pulverizador 9 en el cuerpo 3.

El pulverizador 9 incluye un camino de distribución ligeramente vertical compuesto por dos orificios superiores radiales 12 y por un canal 13 que se comunica con dichos orificios. Asimismo, la extremidad inferior del canal 13 se inserta en el pulsador 10 para comunicarse con un conducto de distribución 14 mediante un camino previsto en dicho botón; dicho conducto se integra en el pulsador 10 para poder distribuir el líquido a través de un orificio de distribución 15.

La bomba incluye igualmente un pistón 16 montado por contacto de fricción contra la superficie interna del cuerpo 3. El pistón 16 delimita una cámara dosificadora 17 que se comunica con el tubo por inmersión 8 mediante una válvula compuesta por una bola 18 colocada sobre un asiento realizado en el fondo del cuerpo 3. El asiento posee unas patas 19 de retención de la bola 18 que forman una jaula de retención en el fondo de la cámara dosificadora 17.

El pistón 16 está montado de manera coaxial alrededor del pulverizador 9 en una zona de unión para poder presentar un estado de obturación de los orificios superiores y un estado de comunicación de dichos orificios superiores con la cámara dosificadora 17.

En el modo de realización representado, la zona de unión permite un deslizamiento relativo del pistón 16 alrededor del pulverizador 9 entre su estado de obturación y su estado de comunicación. Asimismo el deslizamiento está forzado por un medio elástico de pretensado 20 que se apoya entre el pistón 16 y el pulverizador 9. En una variante no representada, el paso del pistón 16 entre sus dos estados puede realizarse por deformación de éste último en función de la presión aplicada.

Por lo tanto, en un estado de reposo (figura 1a) , el pistón 16 está en estado de obturación y un apoyo sobre el pulsador 10 presiona el líquido contenido en la cámara dosificadora 17 para, por compensación del esfuerzo ejercido por el medio de pretensado 20, hacer que el pistón pase a su estado de distribución (figura 1b) hasta el final del recorrido (figura 1c) . A continuación, cuando se suelta el apoyo sobre el pulsador 11, el medio de retención 11 desplaza al pulverizador 9 durante el recorrido de aspiración (figura 1c) en el que el pistón 16 está en su estado de obturación y la bola 18 se sube para permitir que la cámara dosificadora 17 se alimente con líquido.

Con el fin de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Bomba montada en un frasco que permite la distribución de un líquido contenido en dicho frasco y que incluye:

- un cuerpo (3) de bomba unido a dicho frasco y pudiendo comunicarse con el líquido;

- un pulverizador (9) unido a un pulsador (10) accionado por translación en dicho cuerpo y que incluye un recorrido de distribución con al menos un orificio superior (12) y un canal (13) cuya extremidad inferior se comunica con un conducto de distribución (14) ;

- un medio de retención elástico (11) de la translación de dicho pulverizador en dicho cuerpo;

- un pistón (16) montado en contacto por fricción contra la superficie interna de dicho cuerpo para delimitar una cámara dosificadora (17) que se comunica con el líquido mediante una válvula; dicho pistón presenta un estado de obturación de los orificios superiores (12) y un estado de comunicación de dichos orificios superiores con la cámara dosificadora (17) ;

el pistón (16) incluye un labio de estanqueidad inferior (16a) y un labio de estanqueidad superior (16b) en contacto por fricción sobre la superficie interna del cuerpo (3) ; dicho labio superior se extiende por el lado opuesto del labio inferior (16a) con respecto a la dirección de translación del pistón (16) , y el pistón (16) se monta de manera coaxial alrededor del pulverizador (9) en una zona de unión que incluye un saliente (21) de centrado y de estanqueidad del pistón (16) alrededor del pulverizador (9) ; dicha zona de unión incluye un espacio anular (22) que permite un desplazamiento angular de dicho pulverizador con respecto a dicho pistón para permitir una rotación estanca entre el pistón (16) y el pulverizador (9) ; dicha zona de unión permite un deslizamiento relativo del pistón (16) alrededor del pulverizador (9) entre su estado de obturación y su estado de comunicación mediante un medio elástico de pretensado (20) que se apoya entre el pistón (16) y el pulverizador (9) ; la bomba incluye asimismo un extensor (28) unido al cuerpo (3) , y el pistón (16) se desliza por el extensor (28) ; el medio de retención (11 ) se apoya sobre el exterior del perno inferior (29) del extensor (28) ; dicha bomba incluye una campana superior (24) que se interpone entre el pulverizador (9) y el pulsador (10) ; dicha campana (24) incluye una falda inferior (32) que posee un diámetro exterior que permite realizar, durante el desplazamiento por translación del pulverizador (9) , un deslizamiento sin juego de dicha falda por el extensor (28) .

2. Bomba según la reivindicación 1, caracterizada porque el pistón (16) incluye un cojinete con un diámetro superior que delimita el espacio anular (22) alrededor de la periferia del pulverizador (9) , y un diámetro inferior que forma un saliente radial (21) de centrado que está en contacto estanco alrededor de la periferia de dicho pulverizador.

3. Bomba según la reivindicación 2, caracterizada porque la relación entre las dimensiones axiales de los diámetros superior e inferior está comprendida entre 8 et 4.

4. Bomba según alguna de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque el medio de retención (11) y el medio de pretensado (20) están compuestos por un muelle cada uno, colocados de forma concéntrica, y en los que el muelle de retención (11) posee el diámetro más grande.

5. Bomba según la reivindicación 4, caracterizada porque los muelles (11, 20) poseen espiras invertidas.

6. Bomba según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque el perno inferior (29) trabaja conjuntamente con un perno complementario del pistón (16) y, por lo tanto, en un estado de obturación del pistón, el esfuerzo ejercido por el medio de retención (11) mejora la estanqueidad de la cámara dosificadora (17) .

7. Bomba según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque la periferia de la falda

(32) posee al menos una zona hueca (40) que desemboca axialmente.

8. Bomba según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada porque el medio de retención (11) y el posible medio de pretensado (20) se apoyan contra la campana (24) .

9. Bomba según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada porque la campana (24) está enmangada alrededor de una parte superior del pulverizador (9) , y porque el pulsador (10) se apoya axialmente sobre la superficie superior (27) del pulverizador (9) .

10. Bomba según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizada porque la parte inferior del pulverizador (9) colocada en la cámara dosificadora (17) forma un volumen muerto (33) .

11. Bomba según la reivindicación 10, caracterizada porque el volumen muerto (33) está unido a la

cámara dosificadora (17) mediante unos pasos radiales (34) .

12. Bomba según la reivindicación 11, caracterizada porque la parte inferior incluye una corona (35) que presenta unas ranuras (36) que definen el final del recorrido del pulverizador (9) que se en la pared inferior de la cámara dosificadora (17) .

13. Bomba según la reivindicación 12, caracterizada porque la corona (35) posee un generador inclinado hacia el exterior con respecto al eje del pulverizador (9) .

14. Bomba según la reivindicación 12 o 13, caracterizada porque el pistón (16) incluye una zona de estanqueidad (37) que en estado de obturación, entra en contacto con la superficie exterior de la corona (35) .

15. Bomba según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 14, caracterizada porque el cuerpo (3) incluye

una zona (4) que permite el montaje de la bomba sobre el frasco y que incluye una junta de estanqueidad superior (4a) y/o una junta de estanqueidad lateral (4b) sobre la que se apoya de manera estanca una copa de unión (2) de la bomba sobre el frasco.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo dispensador de fluido y válvula provista de un medio de recuperación, del 15 de Julio de 2020, de GB Developpement: Dispositivo para dispensar un fluido, que comprende: - un depósito establecido para contener el fluido, - un conducto […]

Dispositivo distribuidor de fluido y procedimiento de fabricación de dicho dispositivo, del 17 de Junio de 2020, de GB Developpement: Dispositivo para distribuir un fluido, que comprende: - un conducto de distribución dispuesto para conducir un fluido según […]

Sistema de compresión previa para un dispositivo de dispensación de líquido y método de montaje de tal sistema de compresión previa, del 27 de Mayo de 2020, de AFA POLYTEK B.V.: Un sistema de compresión previa para un dispositivo de dispensación de líquido que tiene una entrada […]

Envase cosmético con medio de identificación, del 27 de Mayo de 2020, de YONWOO CO., LTD: Un envase cosmético que tiene un medio de identificación que comprende: un cuerpo del envase que almacena contenidos; un cuerpo de soporte […]

Dispensador de medicamento, del 27 de Mayo de 2020, de F. HOLZER GMBH: Un dispensador de medicamento que comprende: una pieza de succión acoplada a una parte superior de un recipiente para succionar un medicamento líquido […]

Dispensador de producto fluido, del 13 de Mayo de 2020, de Aptar France SAS: Dispensador de producto fluido que comprende un depósito (R) de producto fluido, un miembro (D) de dispensado, tal como una bomba o una válvula, que tenga […]

Dispositivo compacto de pulverización, del 29 de Abril de 2020, de S. C. JOHNSON & SON, INC.: Un dispositivo de descarga automática que comprende: una carcasa que tiene una porción superior y una porción base , proporcionándose entre las mismas […]

Dosificador de gatillo, del 22 de Abril de 2020, de GUALA DISPENSING S.P.A.: Un dosificador de gatillo que comprende: - un envase; - un cuerpo de bomba adecuado para estar acoplado al envase, en el que están alojados: a) medios […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .