BOMBA COMPACTA QUE PRESENTA UNA CAMPAÑA INTERPUESTA ENTRE EL PULVERIZADOR Y EL PULSADOR.

Bomba destinada a ser montada sobre un recipiente de manera que permita la distribución del líquido que contiene dicho recipiente,

incluyendo dicha bomba un cuerpo (3) de bomba destinado a solidarizarse con el recipiente y que puede estar en comunicación con el líquido; un pulverizador (9) solidario de un pulsador (10) para ser accionado en movimiento de traslación en dicho cuerpo, incluyendo dicho pulverizador un camino de distribución que incluye al menos un orificio de entrada (12) y un canal (13) cuyo extremo de salida está en comunicación con una boquilla de distribución (14); un medio de recuperación elástica (11) de la traslación de dicho pulverizador en el cuerpo; un pistón (16) montado en contacto, rozando, la superficie interna de dicho cuerpo de manera que delimita una cámara de dosificación (17) que está comunicada con el líquido mediante una válvula; la disposición del pistón permite que presente un estado de obturación de los orificios de entrada (12) y un estado en que dichos orificios de entrada se comunican con la cámara de dosificación (17); incluyendo además dicha bomba una campana superior (24) que está interpuesta entre el pulverizador (9) y el pulsador (10), caracterizándose dicha bomba porque la campana (24) está acoplada alrededor de una parte superior del pulverizador (9) dejando una superficie superior (27) de dicho pulverizador libre con el fin de que el pulsador (10) se apoye axialmente sobre la superficie superior (27) del pulverizador (9)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07291553.

Solicitante: REXAM DISPENSING SYSTEMS.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 15 BIS, ROUTE NATIONALE 76470 LE TREPORT FRANCIA.

Inventor/es: LOMPECH, HERVE, DUMONT, PIERRE, OCTEAU,JEAN-LUC, PAPPINEAU,ROGER, RICHARD,ABUCEWICZ.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 18 de Diciembre de 2007.

Fecha Concesión Europea: 21 de Julio de 2010.

Clasificación PCT:

  • B05B11/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B05 PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION DE MATERIALES FLUIDOS A SUPERFICIES, EN GENERAL.B05B APARATOS DE PULVERIZACION; APARATOS DE ATOMIZACION; TOBERAS O BOQUILLAS (mezcladores de pulverización con toberas B01F 5/20; procedimientos para aplicar líquidos u otros materiales fluidos a superficies por pulverización B05D). › Aparatos monobloques manuales en los que la salida de líquido u otro material fluido se produce por el operador en el momento de la utilización.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

BOMBA COMPACTA QUE PRESENTA UNA CAMPAÑA INTERPUESTA ENTRE EL PULVERIZADOR Y EL PULSADOR.

Fragmento de la descripción:

La invención se refiere a una bomba destinada a montarse en un recipiente de forma que permita la distribución del líquido que contiene este último, que puede ser un perfume, un producto cosmético o un producto farmacéutico.

Se conocen ya bombas de este tipo que incluyen habitualmente un 10 pulverizador que se desplaza en traslación en un cuerpo por la acción de un pulsador según un recorrido de distribución y de aspiración del fluido respectivamente. Además para permitir la puesta a presión del líquido, se monta un pistón sobre el pulverizador de forma que, en función de la presión, presente un estado de obturación y un estado de apertura del camino de distribución. 15

Para permitir el paso del pistón de manera reversible entre ambos estados, se conocen dos realizaciones según el estado de la técnica anterior:

- fijar el pistón sobre el pulverizador, pasándose de un estado a otro por 20 deformación elástica de dicho pistón;

- montar el pistón deslizante sobre el pulverizador y forzar elásticamente el desplazamiento del uno con respecto al otro, pasándose entonces de un estado al otro en función de las fuerzas ejercidas respectivamente por el medio de esfuerzo y por la presión sobre el líquido. 25

En estas realizaciones ya conocidas, el pulsador se monta directamente sobre el extremo superior del pulverizador, lo que obliga a prever un pulverizador con un diámetro suficiente para resistir los requerimientos mecánicos inducidos en el momento en que se acciona la bomba mediante el pulsador.

Se conoce también según el documento FR 2764005 un tubo pulverizador unido por un lado a una varilla hueca axial y por el otro a un cabezal de 5 pulverización.

Sin embargo estas realizaciones presentan el inconveniente del espacio necesario, que puede suponer una limitación para la realización de bombas de dimensión axial reducida. 10

Además, en el caso de bombas de dimensión reducida, existe un problema de guiado en traslación del pulverizador, puesto que este guiado se realiza sobre una dimensión axial limitada.

15

La invención tiene como objetivo paliar las limitaciones mencionadas anteriormente, para poder realizar así una bomba de dimensión axial reducida.

Para ello, la invención propone una bomba según la reivindicación 1.

20

Otros objetivos y ventajas de la invención irán apareciendo a lo largo de la siguiente descripción, hecha en referencia a las figuras adjuntas de las cuales:

- las figuras 1a a 1d son vistas en sección longitudinal de una bomba según un modo de realización de la invención, en la que la bomba se monta sobre la 25 boca de un recipiente por medio de un casquillo, estando representada la bomba en posición de reposo (1a), en su recorrido de distribución (1b), en fin de carrera (1c) y en su recorrido de aspiración (1d);

- la figura 2 es una vista análoga a la figura 1d que muestra el faldón de la campana parcialmente no seccionada. 30

En la descripción, los términos de posicionamiento en el espacio se consideran en relación a la posición de la bomba representada en las figuras.

En referencia a las figuras, se describe a continuación una bomba 5 destinada a ser montada sobre un recipiente de manera que permita la distribución del líquido que contiene dicho recipiente. En un ejemplo de aplicación, el líquido es un perfume, un producto cosmético o un producto farmacéutico.

10

En las figuras, la bomba se monta sobre la boca (1) de un recipiente (no representado) por medio de un casquillo (2), especialmente de aluminio, que se deforma para adoptar la forma de la zona de asociación, con el fin de bloquear axialmente y radialmente la bomba con respecto al recipiente. En otros modos de realización, el casquillo (2) puede tener una geometría y/o configuraciones de 15 medios de asociación sobre la boca (1) del recipiente diferentes.

La bomba incluye asimismo un cuerpo (3) de bomba sobre el que se monta el casquillo (2), siendo la geometría de dicho cuerpo cilíndrico-cónica, delimitada por una superficie interior. Más exactamente, el cuerpo (3) incluye 20 una zona superior (4) destinada a permitir el montaje de la bomba sobre el recipiente, incluyendo dicha zona un burlete de estanqueidad superior (4a) y un burlete de estanqueidad lateral (4b). De este modo, el repliegue del casquillo (2) sobre la zona (4) permite realizar un asiento radial y un asiento lateral del casquillo (2) de manera estanca sobre unos burletes de estanqueidad (4a, 4b) 25 respectivamente. En una variante no representada, puede preverse un único tipo de burlete (4a, 4b) que garantice la estanqueidad entre el casquillo (2) y el cuerpo (3) de la bomba.

Además, se prevé una junta interna (5) entre el cuerpo (3) y el casquillo (2). La junta (5) se mantiene apoyada sobre la superficie superior de la boca (1) mediante el casquillo (2) y se prevé una ranura de estanqueidad (6) en la periferia del cuerpo (3) para albergar de manera estanca la extremidad interna de dicha junta. En el modo de realización representado, la periferia del cuerpo (3) presenta 5 también, bajo la ranura (6), un burlete (7) que permite, por un lado la retención axial de la junta (5) antes del montaje de la bomba sobre la boca (1) y, por otro lado, proporcionar estanqueidad entre el interior de la boca (1) y el cuerpo (3). Para conseguirlo, el diámetro interno del burlete (7) es inferior al del de la junta (5), y del orden del diámetro interno de la boca (1). 10

La bomba incluye un tubo sumergible (8) cuya parte superior se ajusta en la parte inferior del cuerpo (3) y cuya parte inferior está inmersa en el líquido contenido en el recipiente.

15

Por otro lado, la bomba incluye un pulverizador (9) dispuesto en el cuerpo (3). El pulverizador (9) es solidario de un pulsador (10) que se acciona en traslación por el usuario, de forma que el pulverizador se desplaza en dicho cuerpo según un recorrido de distribución del líquido (figura 1b) y de aspiración del líquido (figura 1d), respectivamente. Por otra parte, se prevé un medio de 20 recuperación elástica (11) de la traslación del pulverizador (9) en el cuerpo (3).

El pulverizador (9) incluye un camino de distribución sensiblemente vertical formado por dos orificios radiales (12) en la entrada y un canal (13) que está comunicado con dichos orificios. Por otro lado, el extremo de salida del 25 canal (13) se inserta en el pulsador (10), para comunicarse con una boquilla de distribución (14), mediante un camino previsto en dicho pulsador, estando la boquilla integrada en el pulsador (10) para poder distribuir el líquido a través de un orificio de distribución (15).

30

La bomba incluye asimismo un pistón (16) que se monta en contacto, rozando la superficie interna del cuerpo (3). El pistón (16) delimita una cámara de dosificación (17) que está comunicada con el tubo sumergible (8) por medio de una válvula formada por una bola (18), colocada sobre un asiento realizado en el fondo del cuerpo (3). El asiento está provisto de patas (19) de retención de 5 la bola (18), de manera que formen una jaula de retención de esta última en el fondo de la cámara de dosificación (17).

El pistón (16) se monta coaxialmente alrededor del pulverizador (9) sobre una zona de asociación, de forma que pueda presentar un estado de obturación de 10 los orificios de entrada (12) y un estado en que dichos orificios de entrada se comunican con la cámara de dosificación (17).

En el modo de realización representado, la zona de asociación se halla dispuesta para permitir un deslizamiento relativo del pistón (16) alrededor del 15 pulverizador (9) entre su estado de obturación y su estado de puesta en comunicación. Además, el deslizamiento viene impuesto por un medio elástico de pretensado (20), que se monta apoyado entre el pistón (16) y el pulverizador (9). En una variante no representada, el paso del pistón (16) entre sus dos estados puede realizarse por deformación de este...

 


Reivindicaciones:

1. Bomba destinada a ser montada sobre un recipiente de manera que permita la distribución del líquido que contiene dicho recipiente, incluyendo dicha bomba un cuerpo (3) de bomba destinado a solidarizarse con el recipiente y 5 que puede estar en comunicación con el líquido; un pulverizador (9) solidario de un pulsador (10) para ser accionado en movimiento de traslación en dicho cuerpo, incluyendo dicho pulverizador un camino de distribución que incluye al menos un orificio de entrada (12) y un canal (13) cuyo extremo de salida está en comunicación con una boquilla de distribución (14); un medio de recuperación 10 elástica (11) de la traslación de dicho pulverizador en el cuerpo; un pistón (16) montado en contacto, rozando, la superficie interna de dicho cuerpo de manera que delimita una cámara de dosificación (17) que está comunicada con el líquido mediante una válvula; la disposición del pistón permite que presente un estado de obturación de los orificios de entrada (12) y un estado en que dichos orificios de 15 entrada se comunican con la cámara de dosificación (17); incluyendo además dicha bomba una campana superior (24) que está interpuesta entre el pulverizador (9) y el pulsador (10), caracterizándose dicha bomba porque la campana (24) está acoplada alrededor de una parte superior del pulverizador (9) dejando una superficie superior (27) de dicho pulverizador libre con el fin de que 20 el pulsador (10) se apoye axialmente sobre la superficie superior (27) del pulverizador (9).

2. Bomba según la reivindicación 1, caracterizada porque incluye además un extensor (28) solidario del cuerpo (3), montándose el pistón (16) de 25 forma que pueda deslizarse en el extensor (28), apoyándose el medio de recuperación (11) sobre un asiento inferior (29) del extensor (28).

3. Bomba según la reivindicación 2, caracterizada porque el asiento inferior (29) está dispuesto para cooperar con un asiento complementario del 30 pistón (16) de forma que, en el estado de obturación del pistón, el esfuerzo ejercido por el medio de recuperación (11) mejore la estanqueidad de la cámara de dosificación (17).

4. Bomba según la reivindicación 2 ó 3, caracterizada porque la campana 5 (24) incluye un faldón inferior (32) que presenta un diámetro exterior que permite, durante el desplazamiento en traslación del pulverizador (9), un deslizamiento sin holgura di dicho faldón en el extensor (28).

5. Bomba según la reivindicación 4, caracterizada porque la periferia del 10 faldón (32) presenta al menos una zona hueca (40) que desemboca axialmente.

6. Bomba según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque la zona de asociación está dispuesta para permitir un deslizamiento relativo del pistón (16) alrededor del pulverizador (9) entre su 15 estado de obturación y su estado de puesta en comunicación, estando dicho deslizamiento impuesto por un medio elástico de pretensado (20), que se monta apoyado entre el pistón (16) y el pulverizador (9).

7. Bomba según la reivindicación 6, caracterizada porque el medio de 20 recuperación (11) y el medio de pretensado (20) están formados cada uno por un muelle que se disponen de forma concéntrica, siendo el muelle de recuperación (11) el de mayor diámetro.

8. Bomba según la reivindicación 7, caracterizada porque los muelles 25 (11, 20) son de espiras invertidas.

9. Bomba según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada porque el medio de recuperación (11) y el eventual medio de pretensado (20) se apoyan sobre la campana (24). 30

10. Bomba según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizada porque la parte inferior del pulverizador (9) que está dispuesta en la cámara de dosificación (17) está dispuesta para formar un volumen muerto (33).

5

11. Bomba según la reivindicación 10, caracterizada porque el volumen muerto (33) está en comunicación con la cámara de dosificación (17) mediante pasos radiales (34).

12. Bomba según la reivindicación 11, caracterizada porque la parte 10 inferior incluye una corona (35) que presenta unos dientes (36), que están dispuestos para definir el fin de carrera del pulverizador (9) al ir a apoyarse sobre la pared inferior de la cámara de dosificación (17).

13. Bomba según la reivindicación 12, caracterizada porque la corona (35) 15 presenta una generatriz inclinada exteriormente con respecto al eje del pulverizador (9).

14. Bomba según la reivindicación 12 ó 13, caracterizada porque el pistón (16) incluye una zona de estanqueidad (37) que, en el estado de obturación, está 20 en contacto con la superficie externa de la corona (35).

15. Bomba según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 14, caracterizada porque la zona (4) del cuerpo (3) destinada a permitir el montaje de la bomba sobre el recipiente incluye un burlete de estanqueidad superior (4a) y/o 25 un burlete de estanqueidad lateral (4b), sobre el que está destinado a venir a apoyarse de manera estanca un casquillo de asociación (2) de la bomba sobre el recipiente.

16. Bomba según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 15, caracterizada porque el pistón (16) se monta coaxialmente alrededor del pulverizador (9) sobre una zona de asociación, la cual está dispuesta para permitir una articulación estanca entre el pistón (16) y el pulverizador (9).

5

17. Bomba según la reivindicación 16, caracterizada porque la zona de asociación incluye un saliente (21) de centrado y de estanqueidad del pistón (16) alrededor del pulverizador (9) y un espacio anular (22) que permite una oscilación angular de dicho pulverizador con respecto a dicho pistón.

10

18. Bomba según la reivindicación 17, caracterizada porque el pistón (16) incluye un taladrado que presenta un diámetro superior que delimita el espacio anular (22) alrededor de la periferia del pulverizador (9), y un diámetro inferior que forma un saliente radial (21) de centrado que está en contacto estanco alrededor de la periferia de dicho pulverizador. 15

19. Bomba según la reivindicación 18, caracterizada porque la relación entre las dimensiones axiales de los diámetros superior e inferior se halla comprendida entre 8 y 4.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo dispensador de fluido y válvula provista de un medio de recuperación, del 15 de Julio de 2020, de GB Developpement: Dispositivo para dispensar un fluido, que comprende: - un depósito establecido para contener el fluido, - un conducto […]

Dispositivo distribuidor de fluido y procedimiento de fabricación de dicho dispositivo, del 17 de Junio de 2020, de GB Developpement: Dispositivo para distribuir un fluido, que comprende: - un conducto de distribución dispuesto para conducir un fluido según […]

Envase cosmético con medio de identificación, del 27 de Mayo de 2020, de YONWOO CO., LTD: Un envase cosmético que tiene un medio de identificación que comprende: un cuerpo del envase que almacena contenidos; un cuerpo de soporte […]

Dispensador de medicamento, del 27 de Mayo de 2020, de F. HOLZER GMBH: Un dispensador de medicamento que comprende: una pieza de succión acoplada a una parte superior de un recipiente para succionar un medicamento líquido […]

Sistema de compresión previa para un dispositivo de dispensación de líquido y método de montaje de tal sistema de compresión previa, del 27 de Mayo de 2020, de AFA POLYTEK B.V.: Un sistema de compresión previa para un dispositivo de dispensación de líquido que tiene una entrada […]

Dispensador de producto fluido, del 13 de Mayo de 2020, de Aptar France SAS: Dispensador de producto fluido que comprende un depósito (R) de producto fluido, un miembro (D) de dispensado, tal como una bomba o una válvula, que tenga […]

Dispositivo compacto de pulverización, del 29 de Abril de 2020, de S. C. JOHNSON & SON, INC.: Un dispositivo de descarga automática que comprende: una carcasa que tiene una porción superior y una porción base , proporcionándose entre las mismas […]

Dispositivo dispensador de líquido que tiene una válvula de salida de precompresión, del 22 de Abril de 2020, de DISPENSING TECHNOLOGIES B.V: Un dispositivo dispensador de líquido que comprende: - una cámara de pistón que tiene una abertura de retorno en una pared lateral […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .