PUERTA PARA HORNO DE COCCIÓN Y HORNO DE COCCIÓN CON DICHA PUERTA.

Puerta (30) para horno de cocción (10) y horno de cocción que comprende dicha puerta para cerrar una cavidad del horno.

La puerta comprende un panel exterior (32), un panel interior (34) y un elemento de apantallamiento térmico (40, 42, 44) dispuesto en un espacio puerta intermedio (36) entre el panel interior (34) y el panel exterior (32) para reducir la transferencia de calor desde la cavidad (20) al exterior del horno durante el funcionamiento del horno.

El elemento de apantallamiento térmico (40, 42, 44) es movible, al menos en parte, en el espacio puerta intermedio (36) entre una posición abierta (A) y una posición cerrada (B) en la cual se reduce la transferencia de calor desde la cavidad (20) al exterior del horno.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200930685.

Solicitante: BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GALINDO PEREZ,JUAN JOSE, ESTERAS DUCE,IGNACIO, JORQUERA COCERA,JOSE MANUEL, NAVARRO NASARRE,SUSANA, PEREZ VISA,ENRIQUE JAVIER, COZAR BARTOS,JOSE MARIA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F24C15/04 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F24 CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION.F24C ESTUFAS U HORNILLAS DE USO DOMESTICO (exclusivamente para combustibles sólidos F24B ); DETALLES DE LAS ESTUFAS U HORNILLAS DE USO DOMESTICO, DE APLICACION GENERAL. › F24C 15/00 Detalles. › con paneles transparentes de vigilancia.
PUERTA PARA HORNO DE COCCIÓN Y HORNO DE COCCIÓN CON DICHA PUERTA.

Fragmento de la descripción:

PUERTA PARA HORNO DE COCCIÓN Y HORNO DE COCCIÓN CON DICHA PUERTA

CAMPO DE APLICACIÓN

La invención se encuentra en el campo de las puertas para cerrar una cavidad de un horno de cocción. La puerta tiene un panel exterior, un panel interior y un elemento de apantallamiento térmico dispuesto en un espacio puerta intermedio entre el panel interior y el panel exterior para reducir la transferencia de calor desde la cavidad al exterior del horno durante el funcionamiento del horno. La invención se encuentra además en el campo de los hornos de cocción con dicha puerta.

ESTADO DE LA TÉCNICA

Actualmente, la normativa en vigor exige a los fabricantes de hornos de cocción domésticos que la temperatura en la parte exterior de las puertas de los aparatos en funcionamiento no exceda de una cierta temperatura en función de la energía utilizada por estos y materiales de las mismas.

Además, estos hornos de cocina están a menudo provistos de un sistema de auto-limpieza por pirólisis para eliminar los residuos de grasa acumulada durante la cocción en las paredes internas del aparato, incluido el panel interior de la puerta, alcanzándose una temperatura en el interior de la cavidad del horno cercana a 500ºC por lo que la puerta ha de ser provista con unos sistemas de refrigeración para minimizar el riesgo de quemaduras por contacto del panel exterior. En la limpieza pirolítica se trata de recubrir el interior de la cavidad del horno con un esmalte. Las resistencias del horno se activan calentando toda la cavidad a una temperatura pirolítica que se encuentra entre 350ºC y 500ºC. Toda la grasa o restos que hay en el interior de la cavidad del horno se calcinan formando cenizas que luego se pueden retirar con un paño cuando la cavidad se ha enfriado.

La solicitud de patente EP 940631 A1 describe un horno de cocción con sistema de auto-limpieza pirolítica que tiene una mufla que define una cavidad con una abertura frontal que se puede cerrar con una puerta. La puerta tiene un panel exterior y un panel interior separados definiendo un espacio puerta intermedio. Los paneles están unidos por perfiles laterales cerrando dicho espacio. El panel exterior es desmontable e intercambiable por un panel exterior que incluye un elemento de apantallamiento térmico emplazable en el espacio puerta intermedio entre el panel interior y el panel exterior para reducir la transferencia de calor desde la cavidad al exterior del horno durante el proceso de auto-limpieza pirolítica de la cavidad. También está descrito en la misma patente, que el elemento de apantallamiento se fije de cualquier manera al panel interior, sin especificar, entre ambos paneles. Durante el proceso de cocción, para permitir la visibilidad de los alimentos del interior de la cavidad, este elemento de apantallamiento ha de ser extraído para dar acceso visual desde el exterior del horno lo que en definitiva es una incomodidad para el usuario.

En la misma patente se describe la posibilidad de que el elemento de apantallamiento se pueda montar en la puerta cubriendo el panel interior o bien en la misma abertura de la cavidad. El elemento de apantallamiento puede ser la propia bandeja de cocción del horno dimensionada para ser dispuesta colgada en la abertura de la cavidad o en la misma puerta del horno para reducir la transferencia de calor desde la cavidad al exterior del horno durante el proceso de auto-limpieza pirolítica de la cavidad. Esta realización solventa la incomodidad que resulta al usuario el extraer el elemento de apantallamiento durante el proceso de cocción pero tiene el inconveniente de que en el panel interior, al quedar tapado por el elemento de apantallamiento, no llega a alcanzar las temperaturas de pirólisis y no se limpia correctamente.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

Esta invención tiene por objeto poner remedio a las desventajas de la puerta del horno mencionado anteriormente aumentando la comodidad para el usuario y sin afectar a la calidad de limpieza de la puerta del horno. Esta invención, tal como se caracteriza, resuelve el problema mediante una puerta para cerrar una cavidad de un horno de cocción y que tiene un panel exterior, un panel interior y un elemento de apantallamiento térmico dispuesto en un espacio puerta intermedio entre el panel interior y el panel exterior para reducir la transferencia de calor desde la cavidad al exterior del horno durante el funcionamiento del horno donde el elemento de apantallamiento térmico es movible, al menos en parte, en el espacio puerta intermedio entre una posición abierta y una posición cerrada en la cual se reduce, con respecto a la posición abierta, la transferencia de calor desde la cavidad al exterior del horno.

La puerta del horno de la invención puede ser de cualquier tipo de sistema de apertura, esto es, es incluso válida para hornos con puertas de carro o de apertura lateral. La puerta cierra en un plano la abertura frontal de la cavidad del horno, y los paneles de la puerta son preferiblemente de vidrio translúcido o transparente para poder ver a través de ellos el interior de la cavidad por la abertura frontal de esta. Los paneles se fijan a la estructura de la puerta de cualquier forma, incluso de modo desmontable o no desmontable y pueden ser de una pieza o varias, del mismo material o de varios, esto es, por ejemplo pueden estar formados por un marco metálico con una abertura central cerrada por un vidrio transparente. Los paneles son esencialmente planos y están dispuestos de forma sustancialmente paralela formando una puerta esencialmente plana, esto es, que cierre la abertura frontal de la cavidad que se encuentra en un plano. A veces, por estética, se puede hacer un panel exterior curvo o con relieves pero siempre es en esencia un panel plano. Los paneles están separados entre ellos formando un espacio puerta intermedio en el que puede estar fijado algún elemento intermedio como un cristal refractario. En dicho espacio puerta intermedio está dispuesto el elemento de apantallamiento térmico y es movible en el interior del espacio puerta intermedio, esto es, es movible en el espacio entre el panel interior y el panel exterior dentro de la puerta.

La posición cerrada del elemento de apantallamiento térmico ha de ser entendida como una posición en la que se interpone visualmente entre el interior de la cavidad y el exterior del horno reduciendo la visibilidad del interior de la cavidad, así como reduciendo la radiación térmica emitida desde el interior de la cavidad extendiéndose en el plano definido entre los dos paneles. La posición abierta del elemento de apantallamiento térmico ha de ser entendida como una posición en la que el elemento de apantallamiento térmico reduce su interposición visual entre el interior de la cavidad y el exterior del horno aunque no necesariamente en su totalidad, y reduce el bloqueo de radiación térmica emitida desde el interior de la cavidad.

En posición abierta, el elemento de apantallamiento térmico, puede estar dispuesto en uno o varios lados de la puerta sin entorpecer la visibilidad del interior de la cavidad desde el exterior a través de la abertura frontal de la cavidad, y pasar a posición cerrada extendiéndose hacia el centro de la puerta cerrando la abertura frontal de la cavidad. O bien, en otra disposición de elemento de apantallamiento, en posición abierta se encuentra cubriendo en parte toda la abertura frontal de la cavidad y pasa a posición cerrada cubriendo una mayor parte de la abertura frontal.

En una configuración, está previsto que el elemento de apantallamiento térmico es retráctil. De este modo, puede ser recogido sobre sí mismo para ocupar menos espacio y para una mayor apertura de visibilidad a través de los paneles de la puerta al interior de la cavidad. Una forma de realización es mediante un elemento de apantallamiento térmico de placas en forma de lamas delgadas que pueden apilarse una con otra para ocupar un menor espacio en los laterales del espacio interior puerta. En este sentido, las lamas pueden estar dispuestas como en una persiana veneciana que se recoge en el lado alto de la puerta en posición abierta. Las lamas tienen preferiblemente el ancho de la distancia entre el panel exterior e interior, y se pueden bajar hasta extenderse por toda la zona frente a la abertura frontal. Además, pueden rotar sobre sí mismas para pasar a la posición cerrada durante el proceso de autolimpieza pirolítica o pasar a posición abierta por rotación de las lamas sin tener que subirlas todas. De otro modo, las lamas pueden estar unidas de modo giratorio por un lateral a uno de los paneles y rotar para abrir o cerrar la abertura frontal de la cavidad...

 


Reivindicaciones:

1. Puerta (30) para cerrar una cavidad (20) de un horno de cocción (10) que comprende un panel exterior (32) , un panel interior (34) y un elemento de apantallamiento térmico (40, 42, 44) dispuesto en un espacio puerta intermedio (36) entre el panel interior (34) y el panel exterior (32) para reducir la transferencia de calor desde la cavidad (20) al exterior del horno durante el funcionamiento del horno, caracterizado porque el elemento de apantallamiento térmico (40, 42, 44) es movible, al menos en parte, en el espacio puerta intermedio (36) entre una posición abierta (A) y una posición cerrada (B) en la cual se reduce la transferencia de calor desde la cavidad (20) al exterior del horno.

2. Puerta (30) según la reivindicación 1, caracterizado porque el elemento de apantallamiento térmico (40, 42, 44) es de un material metálico refractante.

3. Puerta (30) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el elemento de apantallamiento térmico (40, 42, 44) es retráctil.

4. Puerta (30) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el elemento de apantallamiento térmico (40, 42) está formado por lamas.

5. Puerta (30) según la reivindicación 4, caracterizado porque las lamas (46, 46’) son sustancialmente rectangulares y rotables sobre su eje mayor (48, 48’) .

6. Puerta (30) según la reivindicación 4 o 5, caracterizado porque las lamas (46, 46’) tienen un ancho igual o menor que la menor distancia entre el panel exterior (32) y el panel interior (34) .

7. Puerta (30) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el elemento de apantallamiento térmico (44) es enrollable sobre sí mismo.

8. Puerta (30) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque además comprende un dispositivo de accionamiento (50) para mover el elemento de apantallamiento térmico (40, 42, 44) entre la posición abierta (A) y la posición cerrada (B) .

9. Puerta (30) según la reivindicación 8, caracterizado porque el dispositivo de accionamiento (50) tiene un mando para controlar la apertura y cierre del elemento de apantallamiento térmico (40, 42, 44) accionable manualmente.

10. Puerta (30) según la reivindicación 8, caracterizado porque el dispositivo de 5 accionamiento tiene un motor accionable electromecánicamente.

11. Horno de cocción (10) que comprende una cavidad (20) con una abertura frontal (22) cerrable con una puerta (30) según una de las reivindicaciones anteriores.

12. Horno de cocción (10) según reivindicación 11 que tiene un sistema de autolimpieza pirolítica.

13. Horno de cocción (10) según la reivindicación 12, caracterizado porque el proceso de auto-limpieza pirolítica es activable si el elemento de apantallamiento térmico (40, 42, 44) está en posición cerrada (B) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Aparato doméstico, del 1 de Enero de 2020, de MIELE & CIE. KG: Aparato doméstico , en particular aparato para cocinar con al menos una cámara de tratamiento y una abertura de carga y al menos un sistema […]

Horno de cocción, del 11 de Septiembre de 2019, de BSH HAUSGERÁTE GMBH: Horno de cocción con un espacio de cocción que se puede cerrar por medio de una puerta de horno así como con un canal de circulación […]

Imagen de 'Puerta para un aparato electrodoméstico con una cubierta configurada…'Puerta para un aparato electrodoméstico con una cubierta configurada como componente híbrido para al menos un panel de puerta así como aparato electrodoméstico con una puerta de este tipo, del 31 de Julio de 2019, de BSH HAUSGERÁTE GMBH: Puerta para un aparato electrodoméstico , con al menos un panel de puerta (6, 8 a 10) del tipo de placa y con una cubierta en forma de listón, que […]

Método para sistema de monitoreo de tratamiento térmico, del 24 de Mayo de 2019, de Stork genannt Wersborg, Ingo: Un método para un sistema de monitoreo de tratamiento térmico , el cual comprende: - determinar, por una unidad de sensor que tiene por […]

Puerta para cámara de cocción con panel interior amovible, del 7 de Marzo de 2019, de Groupe Brandt: Puerta para cámara de cocción que comprende un panel exterior , un marco de puerta solidario con el panel exterior y un panel interior montado de […]

Aparato de cocción, del 15 de Febrero de 2019, de BSH HAUSGERÁTE GMBH: Aparato para cocinar con un compartimento para cocinar y una puerta del aparato para cocinar para el cierre del compartimento para cocinar […]

Imagen de 'Puerta de electrodoméstico con dispositivo de iluminación'Puerta de electrodoméstico con dispositivo de iluminación, del 13 de Febrero de 2019, de BSH HAUSGERÁTE GMBH: Puerta de electrodoméstico para el cierre de una abertura de carga de un espacio de recepción de un electrodoméstico , en donde […]

Puerta de horno para cocinar, del 3 de Diciembre de 2018, de BSH HAUSGERÁTE GMBH: Puerta de un horno para cocinar, para cerrar la abertura de carga de la cámara de horno correspondiente a un horno para cocinar, con una placa […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .