Protección contra impacto con dispositivo anti-encaballamiento.

Protección contra impacto (1) que se monta en una abertura de paso (14) de un bastidor de soporte (8) de un vehículo,

que

- posee un dispositivo de absorción de energía (2) que presenta un extremo de tope (9),

- un alojamiento para un tope (12) que se extiende en sentido longitudinal (10) en un extremo de tope (9) en una cavidad (11) del dispositivo de absorción de energía (2), en el cual un tope (3) está apoyado sobre resortes; y

- dispositivos de guía (15) que, con la protección contra impacto (1) montada, están acomodados para dirigir el alojamiento del tope (12) dentro de la abertura de paso (14),

- caracterizado porque los dispositivos de guía (15) prolongan el alojamiento del tope (12) en forma telescópica hasta la abertura de paso (14), de manera que en la abertura de paso (14) se proporciona una guía para el alojamiento del tope (12) en sentido longitudinal (10), por medio de un asiento de empuje.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09150317.

Solicitante: SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: WITTELSBACHERPLATZ 2 80333 MUNCHEN ALEMANIA.

Inventor/es: Drexler,Stephan, Kroiß,Manuel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B61G11/16 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B61 FERROCARRILES.B61G ACOPLAMIENTOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA VEHICULOS FERROVIARIOS; ORGANOS DE TRACCION O DE ABSORCION DE CHOQUES ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA VEHICULOS FERROVIARIOS.B61G 11/00 Tacos o elementos amortiguadores (resortes F16F). › que absorben los choques por deformación permanente del órgano amortiguador.
  • F16F7/12 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16F RESORTES; AMORTIGUADORES; MEDIOS PARA AMORTIGUAR LAS VIBRACIONES.F16F 7/00 Amortiguadores de vibraciones; Amortiguadores de choques (utilizando un fluido F16F 5/00, F16F 9/00; especiales para sistemas rotativos F16F 15/10). › utilizando una deformación plástica de sus órganos.

PDF original: ES-2379504_T3.pdf

 

Protección contra impacto con dispositivo anti-encaballamiento.

Fragmento de la descripción:

Protección contra impacto con dispositivo anti-encaballamiento.

La presente invención hace referencia a una protección contra impacto que se monta en una abertura de paso de un bastidor de soporte de un vehículo, el cual posee un dispositivo de absorción de energía que presenta un extremo de tope, un alojamiento para un tope que se extiende en sentido longitudinal en una cavidad del dispositivo de absorción de energía, en el cual el tope está apoyado sobre resortes, y dispositivos de guía que, con la protección contra impacto montada, están acomodados para dirigir el alojamiento del tope dentro de la abertura de paso.

Se conoce una protección contra impacto de este tipo por la solicitud DE 19809 489 A1. La protección contra impacto descrita en dicha solicitud está prevista para el montaje en un bastidor de soporte de un vehículo sobre raíles, y está compuesta por una sección reversible que presenta un tope que está apoyado sobre resortes en un alojamiento con forma tubular. Además, está prevista una sección irreversible, conformada por un dispositivo de absorción de energía deformable de manera selectiva. El dispositivo de absorción de energía está fijado al bastidor de soporte y se estrecha hacia su extremo que está separado del bastidor. El dispositivo de absorción de energía está desarrollado en forma cóncava, de manera que en su extremo separado del bastidor de soporte, el alojamiento del amortiguador pueda introducirse de forma invertida en la concavidad del dispositivo de absorción de energía. En caso de producirse un impacto, primero se desplaza el tope hacia el interior de su alojamiento, tensionando el resorte. Si las fuerzas del impacto exceden las fuerzas del resorte, se produce la deformación irreversible planificada del dispositivo de absorción de energía, que debido a su gran extensión en dirección al bastidor de soporte, opone al proceso de deformación una resistencia cada vez mayor. Para evitar un golpe en el bastidor de soporte del alojamiento del tope invertido hacia el interior del dispositivo de absorción de energía, en el bastidor de soporte está prevista una abertura de paso, donde nervios de guía ubicados en el interior del dispositivo de absorción de energía se encargan de que el alojamiento del tope sea desplazado en dirección a la abertura de paso. La protección contra impacto conocida tiene la desventaja de que, en caso de fuerzas de impacto excéntricas, el alojamiento del tope en el dispositivo de absorción de energía puede torcerse, a pesar de los nervios de guía. Sobre todo en casos de elevadas fuerzas de impacto, esto puede conducir a un encaballamiento indeseado del vehículo con el que se produce el impacto.

Una protección anti-encaballamiento se encuentra descrita en las solicitudes DE 433 22 89 A1 y DE 201 17 536 U1. En los dispositivos anti-encaballamiento descritos en dichas solicitudes está prevista, por lo menos, una nervadura por encima o por debajo de un tope central o lateral del vehículo sobre raíles que sobresale de una caja de vagón de dicho vehículo y que, en caso de impacto contra un obstáculo, se engancha con una nervadura análoga en el obstáculo, evitando el encaballamiento con dicho obstáculo.

La solicitud DE 1 279 709 describe una protección contra impacto para vehículos sobre raíles con topes que son conducidos por medio de dispositivos de guía en sentido longitudinal hacia una abertura de paso en el bastidor del vehículo.

Otra protección contra impacto está descrita en la solicitud DE 27 574 21.

El objeto de la invención es proporcionar una protección contra impacto como la mencionada al comienzo, en la cual también se impida el encaballamiento de un obstáculo en caso de fuerzas de impacto excéntricas y que al mismo tiempo sea económica.

La invención cumple con ese objetivo en tanto que los dispositivos de guía prolongan el alojamiento del tope en forma telescópica hasta la abertura de paso, de manera que en la abertura de paso se proporciona una guía para el alojamiento del tope en sentido longitudinal, por medio de un asiento de empuje.

Conforme a la invención, se proporciona una extensión del alojamiento del tope en dirección a la abertura de paso en el bastidor del vehículo, en la cual está fijada la protección contra impacto. Esta extensión impide una torsión del alojamiento del tope respecto a su orientación alineada en dirección a la abertura de paso. Conforme a la invención, por medio de la extensión telescópica se proporciona un asiento de empuje del alojamiento del tope en la abertura de paso. En otras palabras, conforme a la invención, los dispositivos de guía se pueden montar en la abertura de paso, donde una vez montados forman una unión mecánica de ángulo rígido con el alojamiento del tope. Un movimiento del alojamiento del tope es posible, acorde a la invención, solamente en sentido longitudinal con alineación hacia la abertura de paso. De esta manera, también en caso de fuerzas de impacto excéntricas, el alojamiento del tope es conducido de manera segura a través de la abertura de paso. En el marco de la invención se impide una torsión del alojamiento del tope respecto a su orientación hacia la abertura de paso, impidiendo también un encaballamiento del vehículo con el que se impacta sobre el vehículo que posee la protección contra impacto. De manera ventajosa, el dispositivo de absorción de energía, que está previsto para el montaje en el bastidor de soporte, se estrecha en sentido longitudinal desde el extremo del bastidor de soporte hacia el extremo del tope. De

esta manera, al aumentar la deformación aumenta también la resistencia ante deformación del dispositivo de absorción de energía, de manera que es posible una reducción paulatina pero en aumento de la energía cinética.

La extensión de tipo telescópica conforme a la invención es, además, especialmente sencilla, económica y robusta.

Conforme a un perfeccionamiento adecuado al objeto, los dispositivos de guía comprenden una prolongación del tope diseñada en forma tubular con un extremo del alojamiento del tope con el que está unido el alojamiento. Formulado de otra manera, los dispositivos de guía abarcan una prolongación del tope con forma tubular que presenta un extremo del alojamiento del tope. Hacia el interior de este extremo del alojamiento se extiende, por ejemplo, el alojamiento del tope. El diámetro interior de la prolongación del tope diseñada en forma tubular es, acorde al objetivo, solamente algo mayor o de la misma dimensión que el diámetro exterior del alojamiento del tope, de manera que se produce un asiento de apriete del alojamiento del tope en el extremo del alojamiento del tope. El asiento de apriete mejora la capacidad de conducción de los dispositivos de guía en sentido longitudinal. En vez del asiento de apriete, en el marco de la invención también es posible una unión fija entre el alojamiento del tope y la prolongación del tope, por ejemplo mediante soldadura. Para ello se proporciona una disposición enrasada del alojamiento del tope y la prolongación del tope.

Conforme al objetivo, estando la protección contra impacto montada, la prolongación del tope se extiende, por lo menos en parte, a través de la abertura de paso. De esta manera, la prolongación del tope presenta, por ejemplo, un extremo de la abertura de paso que está separado del extremo del alojamiento del tope y que proporciona un ajuste con holgura de la prolongación del tope en la abertura de paso. La abertura de paso es, preferentemente, circular y en su extremo presenta un radio interior que es algo mayor al radio externo de la prolongación del tope. De esta manera, se proporciona una extensión de tipo telescópica. En el ajuste con holgura mencionado se prevé un holgura entre la abertura de paso y la prolongación del tope, de manera que se simplifique el montaje de la protección contra impacto.

En un ejemplo de realización que difiere en este aspecto, los dispositivos de guía contienen una pieza guía que, estando la protección contra impacto montada, se extiende por lo menos en parte a través de la abertura de paso, donde la prolongación del tope se extiende con un extremo de la pieza guía que está separado del extremo del alojamiento del tope dentro de la pieza guía. A diferencia del ejemplo de realización presentado hasta el momento, los dispositivos de guía están diseñados en dos piezas y abarcan una prolongación del tope, que puede ser tubular, y una pieza guía, donde la pieza guía está diseñada, por ejemplo, como empalme de tubo. La pieza guía no presenta, en comparación... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Protección contra impacto (1) que se monta en una abertura de paso (14) de un bastidor de soporte (8) de un vehículo, que

- posee un dispositivo de absorción de energía (2) que presenta un extremo de tope (9) ,

- un alojamiento para un tope (12) que se extiende en sentido longitudinal (10) en un extremo de tope (9) en una cavidad (11) del dispositivo de absorción de energía (2) , en el cual un tope (3) está apoyado sobre resortes; y

- dispositivos de guía (15) que, con la protección contra impacto (1) montada, están acomodados para dirigir el alojamiento del tope (12) dentro de la abertura de paso (14) ,

- caracterizado porque los dispositivos de guía (15) prolongan el alojamiento del tope (12) en forma telescópica hasta la abertura de paso (14) , de manera que en la abertura de paso (14) se proporciona una guía para el alojamiento del tope (12) en sentido longitudinal (10) , por medio de un asiento de empuje.

2. Protección contra impacto (1) conforme a la reivindicación 1, caracterizada porque el dispositivo de absorción de energía (2) , que está previsto para el montaje en el bastidor de soporte (8) , se estrecha en sentido longitudinal (10) desde el extremo del bastidor de soporte (6) hacia el extremo del tope (9) .

3. Protección contra impacto (1) conforme a una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque los dispositivos de guía (15) comprenden una prolongación del tope (16) diseñada en forma tubular con un extremo del alojamiento del tope (19) , con el cual está unido el alojamiento del tope (12) .

4. Protección contra impacto (1) conforme a la reivindicación 3, caracterizada porque, estando la protección contra impacto (1) montada, la prolongación del tope (16) se extiende, por lo menos en parte, a través de la abertura de paso (14) .

5. Protección contra impacto (1) conforme a la reivindicación 3, caracterizada porque los dispositivos de guía (15) contienen una pieza guía (17) que, estando la protección contra impacto (1) montada, se extiende por lo menos en parte, a través de la abertura de paso (14) , donde la prolongación del tope (16) se extiende con un extremo de la pieza guía (18) que está separado del extremo alojamiento del tope (19) dentro de la pieza guía (17) .

6. Protección contra impacto (1) conforme a la reivindicación 5, caracterizada porque la pieza guía (17) presenta un escalón de enganche (20) para un montaje mejorado en la abertura de paso (14) .

7. Protección contra impacto (1) conforme a una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el alojamiento del tope (12) está unido por bridas al dispositivo de absorción de energía (2) .

8. Protección contra impacto (1) conforme a las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque el alojamiento del tope

(12) y el dispositivo de absorción de energía (2) están diseñados en una pieza.

9. Protección contra impacto (1) conforme a una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque el dispositivo de absorción de energía (2) está diseñado en forma de pirámide truncada.

10. Protección contra impacto (1) conforme a las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada porque el dispositivo de absorción de energía (2) está diseñado en forma de tronco cónico.


 

Patentes similares o relacionadas:

Cabina del conductor de un vehículo ferroviario, del 24 de Junio de 2020, de BOMBARDIER TRANSPORTATION GMBH: Una cabina del conductor de un vehículo ferroviario que define una dirección delantera y que comprende - una estructura de cabina del conductor que […]

Dispositivo de absorción de energía, en particular para un vehículo ferroviario, del 6 de Mayo de 2020, de HITACHI RAIL S.p.A: Un dispositivo de absorción de energía , en particular para un vehículo ferroviario, el dispositivo que se extiende a lo largo de un eje […]

Dispositivo de monitorización de activación para un tubo de deformación en un acoplamiento, tubo de deformación para un acoplamiento y acoplamiento de tren, del 22 de Enero de 2020, de VOITH PATENT GMBH: Dispositivo de monitorización de activación para un tubo de deformación con dos partes de tubo insertables una en otra contra una resistencia en […]

Dispositivo y método de absorción de energía, del 12 de Noviembre de 2019, de Dellner Dampers AB: Un método para absorber la energía liberada al impactar entre dos objetos en movimiento relativo, en el que una carga excepcional aplicada a […]

Vehículo ferroviario con acoplamiento totalmente retráctil, del 11 de Septiembre de 2019, de Siemens Mobility GmbH: Vehículo ferroviario con un chasis que rueda sobre una vía en una dirección de marcha , una estructura del vehículo apoyada en el chasis […]

Cabezal de acoplador de absorción de impactos para una disposición de acoplamiento, del 7 de Agosto de 2019, de DELLNER COUPLERS AB: Cabezal de acoplador para una disposición de acoplamiento, cabezal de acoplador que comprende una carcasa de cabezal de acoplador que se extiende en una dirección […]

Elemento plegable de vehículo ferroviario, del 8 de Julio de 2019, de HITACHI RAIL ITALY S.p.A: Elemento plegable de vehículo ferroviario; comprendiendo el elemento plegable: - una placa posterior que se puede conectar a un […]

Absorbedor de energía de impactos, del 16 de Mayo de 2019, de AXTONE Spólka Akcyjna: Método para controlar un temporizador de recepción discontinua "DRX" corta que comprende: comprobar, mediante un equipo de usuario, si se recibe un […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .