Procedimiento para producir un papel o cartón y un papel o cartón producido según el procedimiento.

Un procedimiento para producir un producto de papel o carton, procedimiento que comprende:

proporcionar una pasta papelera que comprende fibras; someter una primera porcion (1) de la pasta papelera a tratamiento con polfmero, en el que se anaden polfmeros a la pasta papelera en por lo menos dos etapas mezclar dicha primera porcion tratada con polfmero con una segunda porcion (2) sin tratar de la pasta papelera; secar la pasta papelera en una tela metalica para formar una banda de fibra.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/SE2005/001520.

Solicitante: STORA ENSO AB.

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: ASGATAN 21 791 80 FALUN SUECIA.

Inventor/es: FREDLUND, MATS, W GBERG, LARS, HOGLUND, HANS, HALLGREN, HANS, PETTERSSON,Gunilla.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • D21H11/20 TEXTILES; PAPEL.D21 FABRICACION DEL PAPEL; PRODUCCION DE LA CELULOSA.D21H COMPOSICIONES DE PASTA; SU PREPARACION NO CUBIERTA POR LAS SUBCLASES D21C, D21D; IMPREGNACION O REVESTIMIENTO DEL PAPEL; TRATAMIENTO DEL PAPEL TERMINADO NO CUBIERTO POR LA CLASE B31 O LA SUBCLASE D21G; PAPEL NO PREVISTO EN OTRO LUGAR.D21H 11/00 Pasta o papel que comprende fibras de celulosa o de lignocelulosa solamente de origen natural. › Fibras modificadas químicamente o bioquímicamente.
  • D21H17/26 D21H […] › D21H 17/00 Materiales no fibrosos añadidos a la parte caracterizados por su constitución; Materiales de impregnación del papel caracterizados por su constitución. › Sus éteres.
  • D21H17/29 D21H 17/00 […] › catiónico.
  • D21H23/06 D21H […] › D21H 23/00 Procedimientos o aparatos para añadir materiales a la pasta o al papel. › Control de la adición.

PDF original: ES-2377754_T3.pdf

 

Procedimiento para producir un papel o cartón y un papel o cartón producido según el procedimiento.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para producir un papel o carton y un papel o carton producido segun el procedimiento.

La presente invencion se refiere a un procedimiento para producir un producto de papel o carton en el que la pasta papelera usada se trata parcialmente con polfmeros en etapas.

Antecedentes de la invenci6n En los procedimientos de fabricacion de papel hay un deseo de obtener fuertes productos de papel y carton que tengan elevado volumen (baja densidad) . Los productos de papel y carton que tienen elevado volumen requieren una cantidad mas pequena de fibras, lo que es deseable especialmente por razones economicas. Los productos de carton voluminosos con bajo contenido de fibra tienen mejor resistencia a la flexion. Los productos de papel y carton se producen tfpicamente secando la pasta papelera en una tela metalica. La pasta papelera a veces contiene una mezcla de diferentes pastas, que incluyen tanto pastas qufmicas como pastas mecanicas. Para producir una lamina mas voluminosa con mas alta rigidez estructural se ha incrementado el interes por usar pastas mecanicas con alto desgote. Para obtener el mejor resultado la pasta mecanica debe contener largas fibras intactas y tan poco material fino como se sea posible. Sin embargo, las pastas que son ricas en fibras largas rfgidas desgraciadamente muestran poca capacidad para producir suficiente union de la fibra del papel o carton. Las propiedades de volumen y de resistencia del papel o carton resultante seran por lo tanto un compromiso entre la capacidad de la pasta para incrementar el volumen y su capacidad para incrementar las propiedades de union de la fibra del papel o carton.

Las propiedades de union de la fibra de la pasta mecanica se pueden mejorar tambien por tratamiento con aditivos qufmicos. El tratamiento predominante para mejorar la resistencia, particularmente la resistencia en seco, del papel o carton ha sido hasta ahora anadir almidon cationico a la suspension de fibras de la pasta previamente a la operacion de formacion de la hoja. Es sin embargo diffcil adsorber grandes cantidades de almidon en las fibras, especialmente cuando la cantidad de finos en pequena. Las moleculas de almidon cationico anadido a las suspensiones de pasta se pueden adherir a las fibras de la pasta naturalmente anionicas por atraccion electrostatica y de este modo ser retenidas en la estera de fibra humeda y permanecer en el papel o carton final.

Sin embargo, hay dos problemas principales con los almidones cationicamente modificados como aditivos de las suspensiones de pasta para fabricar papel. El primero es que las moleculas de almidon cationico pueden superar la carga anionica sobre las fibras de celulosa, poniendo de este modo un lfmite a la cantidad de almidon cationico que se puede anadir a la suspension. Si se anade cualquier exceso de almidon cationico, solo una porcion del almidon que se anade sera retenida en la lamina y el resto circulara en el sistema de agua blanca de la maquina de papel o carton. Un segundo problema es que las fibras que se han vuelto cationicas por la excesiva adicion de almidon cationico, no seran capaces de adsorber otros aditivos cationicos que se anaden comunmente a la suspension de pasta, tales como agentes de apresto.

Otro metodo para mejorar las propiedades de resistencia del papel es tratar las fibras con polfmeros. Tal metodo se describe en el documento WO 0032702 A1, en el que a partfculas, tales como fibras, se les proporciona un revestimiento multicapa de polfmeros interaccionantes. Las partfculas se tratan en etapas consecutivas con disoluciones de los polfmeros interaccionantes. Antes de cada subsecuente etapa de tratamiento se debe retirar el exceso sin absorber del polfmero de la etapa previa, a menos que la cantidad de polfmero anadido en cada etapa se controle cuidadosamente, de modo que sustancialmente todo el polfmero se absorba en la superficie de las partfculas y no quede exceso.

Tratando la pasta segun el metodo descrito en el documento WO 0032702 se anaden mas polfmeros y se retienen en el papel. El papel producido a partir de la pasta tratada tiene una resistencia mejorada. Sin embargo, se ha encontrado que el tratamiento con polfmero segun este metodo tiene un efecto negativo en el volumen del papel, es decir, la densidad del papel se vuelve indeseablemente alta. El tratamiento con polfmero es tambien de bastante consumo de polfmero. Se necesita de este modo un metodo para producir papel o carton, que tenga una resistencia mejorada sin afectar negativamente al volumen.

El documento US-A-5830320 describe un metodo para fabricar productos de papel que tienen resistencia mejorada pero sin efecto adverso significativo en su repulpabilidad, en el que una porcion de la pasta papelera se trata con un polfmero.

Sumario de la invenci6n El objetivo de la invencion es proporcionar un metodo para producir papel o carton, que tenga una resistencia mejorada, sin afectar adversamente al volumen.

Este objetivo se consigue por medio del procedimiento segun la reivindicacion 1. Se ha encontrado ahora que sometiendo solo una porcion de la pasta papelera al tratamiento con polfmero, la resistencia del producto de papel o

carton resultante se mejora significativamente mientras que el volumen permanece significativamente inalterado. El objetivo anterior se consigue de este modo por medio de la presente invencion como se define por las reivindicaciones independientes adjuntas. Las realizaciones preferidas se exponen en las reivindicaciones dependientes y en la siguiente descripcion.

La presente invencion trata de un procedimiento para producir un producto de papel o carton, procedimiento que comprende proporcionar una pasta papelera que comprende fibras; someter una primera porcion (1) de la pasta papelera a tratamiento con polfmero, en el que se anaden polfmeros a la pasta papelera en por lo menos dos etapas; mezclar dicha primera porcion tratada con polfmero con una segunda porcion (2) sin tratar de la pasta papelera; y secar la pasta sobre una tela metalica para formar una banda de fibras. Tratando solo una porcion de la pasta papelera, la resistencia del producto de papel o carton resultante se mejora significativamente mientras que el volumen permanece sustancialmente inalterado.

Dicha primera porcion de pasta papelera preferentemente comprende 20-80% en peso del peso total de la pasta papelera. En una realizacion dicha primera porcion de pasta papelera comprende las fibras mas largas presentes en la pasta papelera. El tratamiento con polfmero se realiza preferentemente en una primera porcion de pasta papelera que comprende pasta de sulfato o sulfito de fibras de madera blanda. La pasta papelera puede comprender cargas y opcionalmente otros aditivos para fabricar papel, tales cargas y aditivos se pueden anadir subsecuentemente al tratamiento con polfmero de dicha primera porcion de pasta papelera. Alternativamente, las cargas y aditivos se pueden anadir si no previamente al tratamiento con polfmero de dicha primera porcion de pasta papelera.

El polfmero usado en cada una de las etapas de tratamiento con polfmero consecutivas interacciona preferentemente con el polfmero usado en la etapa subsecuente. El tratamiento con polfmero preferentemente incluye una etapa en la que se anade polfmero cationico, y por lo menos una etapa en la que se anade polfmero anionico. Alternando adiciones de polfmero anionico y cationico una teorfa es que se obtienen capas de polfmero interaccionante. El polfmero cationico es preferentemente almidon cationico y el polfmero anionico es preferentemente CMC. El tratamiento con polfmero comprende de dos a siete etapas. El tratamiento con polfmero preferentemente comprende de tres a siete etapas consecutivas.

La invencion se refiere tambien a un producto de papel o carton producido segun el procedimiento de la presente invencion.

Breve descripci6n de los dibujos La Figura 1 es una vista esquematica de una realizacion del procedimiento de la presente invencion;

La Figura 2 es un diagrama que muestra una comparacion de la densidad y resistencia de papel producido segun la presente invencion y producido segun el procedimiento de la tecnica anterior.

Descripci6n detallada de la invenci6n La invencion se refiere a un procedimiento para producir papel o carton a partir de una pasta papelera, de la que se ha tratado una porcion con polfmeros en por lo menos dos etapas. La invencion se refiere tambien a un producto de papel o carton producido segun el procedimiento de la presente invencion.

El tratamiento de la pasta papelera segun la tecnica anterior como se describe en el... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento para producir un producto de papel o carton, procedimiento que comprende: proporcionar una pasta papelera que comprende fibras; someter una primera porcion (1) de la pasta papelera a tratamiento con polfmero, en el que se anaden polfmeros a

la pasta papelera en por lo menos dos etapas mezclar dicha primera porcion tratada con polfmero con una segunda porcion (2) sin tratar de la pasta papelera; secar la pasta papelera en una tela metalica para formar una banda de fibra.

2. El procedimiento segun la reivindicacion 1, en el que dicha primera porcion de pasta papelera comprend.

2. 80% en peso del peso total de la pasta papelera.

3. El procedimiento segun las reivindicaciones 1 o 2, en el que dicha primera porcion de pasta papelera comprende las mas largas fibras presentes en la pasta papelera.

4. El procedimiento segun cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que dicha primera porcion de pasta papelera comprende pasta de sulfato o pasta de sulfito de fibras de madera blanda.

5. El procedimiento segun cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que la pasta papelera comprende cargas y opcionalmente otros aditivos para fabricar papel, cargas y aditivos que se anaden subsecuentemente al tratamiento con polfmero de dicha primera porcion de pasta papelera.

6. El procedimiento segun cualquiera de las reivindicaciones 1-4, en el que la pasta papelera comprende cargas y opcionalmente otros aditivos para fabricar papel, cargas y aditivos que se anaden previamente al tratamiento con polfmero de dicha primera porcion de pasta papelera.

7. El procedimiento segun cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que el polfmero usado en cada una de las consecutivas etapas de tratamiento con polfmero esta interaccionando con el polfmero usado en la etapa subsecuente.

8. El procedimiento segun cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que por lo menos una de las etapas de tratamiento con polfmero incluye la adicion de un polfmero anionico, y por lo menos una de las etapas de tratamiento con polfmero incluye la adicion de un polfmero cationico.

9. El procedimiento segun la reivindicacion 8, en el que el polfmero anionico es CMC.

10. El procedimiento segun la reivindicacion 8, en el que el polfmero cationico es almidon cationico.

11. El procedimiento segun cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que el tratamiento con polfmero comprende de dos a siete etapas.

12. El procedimiento segun la reivindicacion 10, en el que el tratamiento con polfmero comprende de tres a siete etapas.

 

Patentes similares o relacionadas:

Proceso para producir al menos una capa de papel o cartón y un papel o cartón producido de acuerdo con el proceso, del 5 de Febrero de 2020, de STORA ENSO OYJ: Un proceso para producir al menos una capa de un producto de papel o cartón, proceso que comprende las etapas de: proporcionar una materia prima que comprende pasta mecánica […]

Composición de material de carga, del 14 de Febrero de 2019, de AKZO NOBEL CHEMICALS INTERNATIONAL B.V: Una composición de material de carga que comprende: a) un material de carga, b) un compuesto inorgánico catiónico que es un cloruro de polialuminio, c) un […]

Composición de material de carga, del 30 de Enero de 2019, de Nouryon Chemicals International B.V: Una composición de material de carga que comprende: a) un material de carga, b) un orgánico catiónico que es un polímero orgánico catiónico, que tiene un peso molecular […]

Material de carga para un procedimiento de fabricación de papel, del 25 de Abril de 2018, de AKZO NOBEL CHEMICALS INTERNATIONAL B.V: Un material de carga que comprende sal de calcio y derivado de celulosa caracterizado por que el derivado de celulosa es un derivado de celulosa anfótero que contiene […]

Polímeros adsorbibles sostenibles, del 15 de Febrero de 2017, de Omya International AG: Una suspensión acuosa que comprende un material de pigmento mineral, y al menos un polisacárido modificado que tiene un grado de carboxilación en el intervalo de […]

Material de carga para un procedimiento de fabricación de papel, del 6 de Abril de 2016, de AKZO NOBEL CHEMICALS INTERNATIONAL B.V: Un procedimiento de fabricación de papel, que comprende proporcionar una suspensión acuosa que contiene fibras celulósicas, introducir en la suspensión un […]

Imagen de 'Procedimiento para preparar partículas de pigmento autoaglutinantes'Procedimiento para preparar partículas de pigmento autoaglutinantes, del 26 de Agosto de 2015, de Omya International AG: Procedimiento para preparar partículas de pigmento autoaglutinantes que comprende las siguientes etapas: a) proporcionar una suspensión acuosa de material […]

Papel infalsificable frente a disolventes, del 18 de Marzo de 2015, de HONNORAT RECHERCHES & SERVICES: Papel de seguridad infalsificable frente a tentativas de falsificación con disolventes no acuosos, caracterizado por que comprende en su superficie y/o en su masa unos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .