POLVO DE COMPOSICIÓN VÍTREA CON ACTIVIDAD BIOCIDA.

Polvo de composición vítrea con actividad biocida.

La presente invención se refiere a un uso de un polvo de composición vítrea,

caracterizado por tener un contenido mínimo en CaO del 10% en peso, como biocida.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200931137.

Solicitante: CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS (CSIC) (Titular al 50%).

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MOYA CORRAL,JOSE, ESTEBAN,LETICIA, PECHARROMAN,CARLOS, MALPARTIDA,FRANCISCO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01N59/06 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01N CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES O DE PARTES DE ELLOS (conservación de alimentos o productos alimenticios A23 ); BIOCIDAS, p. ej. EN TANTO QUE SEAN DESINFECTANTES, PESTICIDAS O HERBICIDAS (preparaciones de uso médico, dental o para el aseo que eliminan o previenen el crecimiento o la proliferación de organismos no deseados A61K ); PRODUCTOS QUE ATRAEN O REPELEN A LOS ANIMALES; REGULADORES DEL CRECIMIENTO DE LOS VEGETALES. › A01N 59/00 Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, que contienen elementos o compuestos inorgánicos. › Aluminio; Calcio; Magnesio; Sus compuestos.
  • A01N59/26 A01N 59/00 […] › Fósforo; Sus compuestos.

PDF original: ES-2361695_A1.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Polvo de composición vítrea con actividad biocida.

La presente invención se refiere a un uso de un polvo de composición vítrea, caracterizado por tener un contenido mínimo en CaO del 10% en peso, como biocida.

Estado de la técnica anterior Es conocido el uso de vidrios con contenido en cobre, plata o cinc, con actividad bactericida y fungicida en los artículos de Esteban-Tejeda L, Malpartida F, Esteban-Cubillo A, Pecharromán C y Moya JS 2009 Nanotechnology 20 art. num.085103 (6pp) ; Esteban-Tejeda L, Malpartida F, Esteban-Cubillo A, Pecharromán C y Moya JS 2009 Nanotechnology 20 505701doi:10.1088/0957-4484/20/50/505701 (2009) ; Fang M, Chena JH, Xub XL, Yang PH y Hildebrand HF 2006 International Journal of Antimicrobial Agents 27 513-17; Rai M, Yadav A y Gade A 2009 Biotechnology Advances 27 76-83. Estas partículas metálicas de cobre, plata o cinc, pueden llegar a ser tóxicas y/o agresivas con el medio ambiente. Igualmente ocurre con los agentes biocidas orgánicos del tipo triclosan que son altamente tóxicos y contaminantes: Greyshok AE y Vikesland PJ 2006 Environ. Sci. Technol. 40 2615-22; Allmyr M, Panagiotidis G, Sparve E, Diczfalusy U y Sandborgh-Englund G 2009 Basic and Clinical Pharmacology and Toxicology 105 339-44; Geens T, Roosens L, Neels H, Covaci A 2009 Chemosphere 76 755-60.

Por otro lado, se han publicado estudios según los cuales la presencia de altas concentraciones de calcio en solución, Ca2+, interfiere en la actividad enzimática, por ejemplo sobre la enzima B-glucansintasa, impidiendo la síntesis de azúcares, inhibiendo de esta manera el crecimiento de los microorganismos. En el caso de las levaduras interfiere también en la germinación de las esporas. La concentración de calcio necesaria para la inhibición del crecimiento varía en función del microorganismo analizado.

[Droby S, Wisniewski ME, Cohen L, Weiss B, Touitou D, Eilam Y y Chalutz E 1997 Phytopahtology 87 [3] 310-5; Chardonnet CO, Sems CE y Conway WS 1999 Phytochemistr y 52 967-73; Kaile A, Pitt D y Khun PJ 1992 Physicological and Molecular Olant Pathology 40 49-62].

Algunos autores [Bellantone M. et al. 2002 Antimicrob. Agents Chemother. 46 1940-5; Jones JR y Ehrenfried LM 2006 J. Mater. Sci: Mater. Med 17 989-96] no observaron actividad biocida alguna en unos biovidrios frente a Escherichia coli, Pseudomonas aeruginosa ni Staphylococcus aureus. Por otro lado, es bien conocido que los productos vítreos con alto contenido en sílice tales como vidrios de laboratorio, botellas, etc. no poseen actividad biocida alguna.

Descripción de la invención La presente invención proporciona un uso de un polvo de composición vítrea, con un contenido mínimo en CaO del 10% en peso, como biocida.

Por tanto, un aspecto de la presente invención se refiere al uso de un polvo vítreo que comprende: óxido de silicio (SiO2) , y óxido de calcio (CaO) con un contenido mayor de CaO del 10% en peso, como biocida.

Por "polvo vítreo" se entiende en la presente invención partículas sólidas de composición de vidrio, con dimensiones de dichas partículas menores de 500 μm, como para que el conjunto de partículas tenga suficiente relación superficial como para interaccionar con el microorganismo dañino.

Por "biocida" en la presente invención se entiende aquella sustancia química destinada a destruir, neutralizar, impedir la acción o ejercer control de otro tipo sobre cualquier microorganismo dañino.

En una realización preferida dicho uso biocida se selecciona entre bactericida y/o fungicida.

Por "fungicida" se entiende en la presente invención sustancias empleadas para impedir el crecimiento o para matar los hongos y mohos perjudiciales para las plantas, los animales o el hombre.

Por "bactericida" se entiende en la presente invención sustancias empleadas para la destrucción de bacterias.

En el caso de usarse como bactericida, en una realización más preferida el efecto bactericida se produce sobre bacterias que se seleccionan entre gram-positivas, gram-negativas o cualquiera de sus combinaciones.

En una realización aún más preferida las bacterias gram-positivas sobre las que actúa como bactericida el polvo vítreo se seleccionan entre Micrococcus luteus y Bacillus subtilis.

En una realización aún más preferida la bacteria gram-positiva sobre la que actúa como bactericida el polvo vítreo es Escherichia coli.

En otra realización más preferida el efecto fungicida se produce sobre levaduras, siendo en una realización aún más preferida dicha levadura Issatchenkia orientalis (Candida krusei) .

En la presente invención se describe la actividad biocida de varios polvos de composición vítrea con alto contenido en calcio (mayor del 10% en peso de CaO) sobre tres tipos de microorganismos diferentes: Escherichia coli (bacteria Gram-negativa) , Micrococcus luteus (bacteria Gram-positiva) e Issatchenkia orientalis (levadura) .

Además la composición vítrea preferiblemente puede comprender óxido fosfórico (P2O5) .

Además el polvo vítreo preferiblemente puede comprender óxidos que se seleccionan de la lista que comprende:, alúmina (Al2O3) , óxido de boro (B2O3) , óxido de potasio (K2O) , óxido sódico (Na2O) , óxido de hierro (Fe2O3) , óxido de magnesio (MgO) y todos aquellos óxidos que se requieran para estabilizar la estructura del vidrio.

Preferiblemente el tamaño de grano de los óxidos empleados para la composición vítrea es inferior a 200 μm. Y más preferiblemente el tamaño de grano está entre 0, 05-32 μm.

Por otra parte, el mecanismo de actuación de este polvo vítreo con alto contenido en CaO consiste en que una partícula de vidrio, al tener un alto contenido en calcio, libera iones Ca2+ de manera paulatina y controlada, produciendo al mismo tiempo un cambio en el pH del medio. Por otro lado, estas partículas vítreas se pueden adherir a la membrana celular de la bacteria interfiriendo parcial o totalmente con el metabolismo de la misma.

Y en una realización preferida el uso del polvo vítreo según se ha descrito anteriormente, cuya aplicación como biocida se selecciona entre: envases, fármacos, dispositivos médicos, implantes quirúrgicos, tejidos, instalaciones de aire, piscinas o transportes, para aplicaciones en campos tan diversos como la agricultura, ganadería, farmacia, medicina, alimentación, textil o instalaciones de uso público.

La primera ventaja que aporta la presente invención respecto al estado de la técnica actual lo constituye el hecho de que se evita el uso de biocidas orgánicos y/o nanopartículas metálicas como la plata o el cobre que pueden llegar a ser tóxicos y/o agresivos con el medio ambiente. La segunda ventaja radica en la simplicidad del proceso de elaboración, que básicamente consiste en la fusión de una frita con la composición adecuada y la subsiguiente etapa de molienda, para de esta forma conseguir tamaños de partícula del orden de 100 μm. Por último, otra ventaja es la biocompatibilidad del material particulado obtenido, convirtiéndolo en un material idóneo para su aplicación en implantes quirúrgicos o en el sector de la alimentación y/o su envasado, tanto para una utilización humana como animal.

Por tanto, el objeto de la presente invención es el uso de un polvo vítreo con alto contenido en calcio (mayor del 10% en peso de CaO) para la elaboración de una composición bactericida y/o fungicida no contaminante ni agresiva con el medio ambiente, ya que se descompone en sustancias no tóxicas presentes en los suelos por acción de los agentes medioambientales. Este polvo es útil como desinfectante para aplicaciones pertenecientes, por ejemplo y sin que limite el alcance de la presente invención, al siguiente grupo: aplicaciones bactericidas y fungicidas en el sector de la agricultura, ganadería, instalaciones de uso público (sanitarias y hospitalarias, transporte, piscinas, etc.) , equipos de aire acondicionado, cañerías y griferías, pinturas, prendas de vestir, embalajes (domésticos, farmacéuticos, dispositivos médicos, etc.) .

A lo largo de la descripción y las reivindicaciones la palabra "comprende" y sus variantes no pretenden excluir otras características técnicas, aditivos, componentes o pasos. Para los expertos en la materia, otros objetos, ventajas y características de la invención se desprenderán en parte de la descripción y en parte de la práctica de la invención. Los siguientes ejemplos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Uso de un polvo vítreo que comprende, al menos, óxido de silicio (SiO2) , y óxido de calcio (CaO) con un contenido en CaO mayor del 10% en peso, como biocida.

2. Uso del polvo vítreo según la reivindicación 1, como bactericida y/o fungicida.

3. Uso del polvo vítreo según la reivindicación 2, donde el efecto bactericida se produce sobre bacterias que se seleccionan entre gram-positiva, gram-negativa o cualquiera de sus combinaciones.

4. Uso del polvo vítreo según la reivindicación 3, donde las bacterias gram-positivas se seleccionan entre Micrococcus luteus o Bacillus subtilis.

5. Uso del polvo vítreo según la reivindicación 3, donde la bacteria gram-positiva es Escherichia coli.

6. Uso del polvo vítreo según la reivindicación 2, donde el efecto fungicida se produce sobre levadura.

7. Uso del polvo vítreo según la reivindicación 6, donde la levadura es Issatchenkia orientalis.

8. Uso del polvo vítreo según cualquiera de las reivindicaciones1a7, caracterizado por comprender además óxido fosfórico (P2O5) .

9. Uso del polvo vítreo según cualquiera de las reivindicaciones1a8, caracterizado por comprender además óxidos que se seleccionan de la lista que comprende: óxido de sodio (Na2O) , óxido de potasio (K2O) , de magnesio (MgO) , óxido de hierro (Fe2O3) , alúmina (Al2O3) y óxido de boro (B2O3) .

10. Uso del polvo vítreo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, donde el tamaño de partícula sea inferior a 200 μm.

11. Uso del polvo vítreo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, donde la aplicación como biocida se selecciona entre envases, fármacos, dispositivos médicos, implantes quirúrgicos, tejidos, instalaciones de aire, piscinas

o transportes.

OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS

Nº solicitud:200931137

ESPAÑA

Fecha de presentación de la solicitud: 09.12.2009

Fecha de prioridad:

INFORME SOBRE EL ESTADO DE LA TECNICA

51 Int. Cl. : A01N59/06 (01.01.2006) A01N59/26 (01.01.2006)

DOCUMENTOS RELEVANTES

Categoría Documentos citados Reivindicaciones afectadas X X EP 979607 A1 (MAEDA N.) 16.02.2000, resumen; tabla 5; ejemplo 1; página 5. DE 10308186 A1 (SCHOTT GLAS) 09.09.2004, resumen. 1-11 1-11 Categoría de los documentos citados X: de particular relevancia Y: de particular relevancia combinado con otro/s de la misma categoría A: refleja el estado de la técnica O: referido a divulgación no escrita P: publicado entre la fecha de prioridad y la de presentación de la solicitud E: documento anterior, pero publicado después de la fecha de presentación de la solicitud El presente informe ha sido realizado • para todas las reivindicaciones • para las reivindicaciones nº : Fecha de realización del informe 27.12.2010 Examinador M. Ojanguren Fernández Página 1/4

INFORME DEL ESTADO DE LA TÉCNICA

Nº de solicitud:200931137

Documentación mínima buscada (sistema de clasificación seguido de los símbolos de clasificación) A01N Bases de datos electrónicas consultadas durante la búsqueda (nombre de la base de datos y, si es posible, términos de búsqueda utilizados) INVENES, EPODOC, WPI

Informe del Estado de la Técnica Página 2/4

OPINIÓN ESCRITA

Nº de solicitud:200931137

Fecha de Realización de la Opinión Escrita: 27.12.2010

Declaración

Novedad (Art. 6.1 LP 11/1986) Reivindicaciones Reivindicaciones 6, 7 1-5, 8-11 SI NO Actividad inventiva (Art. 8.1 LP11/1986) Reivindicaciones Reivindicaciones 6, 7 1-5, 8-11 SI NO

Se considera que la solicitud cumple con el requisito de aplicación industrial. Este requisito fue evaluado durante la fase de examen formal y técnico de la solicitud (Artículo 31.2 Ley 11/1986) .

Base de la Opinión.

La presente opinión se ha realizado sobre la base de la solicitud de patente tal y como se publica.

Informe del Estado de la Técnica Página 3/4

OPINIÓN ESCRITA

Nº de solicitud:200931137

1. Documentos considerados.

A continuación se relacionan los documentos pertenecientes al estado de la técnica tomados en consideración para la realización de esta opinión.

Documento Número Publicación o Identificación Fecha Publicación D01 EP 979607 A1 (MAEDA N.) 16.02.2000 D02 DE 10308186 A1 (SCHOTT GLAS) 09.09.2004

2. Declaración motivada según los artículos 29.6 y 29.7 del Reglamento de ejecución de la Ley 11/1986, de 20 de marzo, de Patentes sobre la novedad y la actividad inventiva; citas y explicaciones en apoyo de esta declaración El objeto de la presente solicitud es el uso de un polvo vítreo que comprende al menos dióxido de silicio y óxido de calcio con un contenido de este último de al menos un 10% en peso como biocida. El documento D1 divulga un agente antimoho y antibacterias que contiene entre otros componentes dolomita calcinada, dióxido de silicio y óxido de magnesio. (ver ejemplo 1, tabla 5) El documento D2 divulga una composición microbicida en forma de cristal que puede comprender óxido de calcio, dióxido de silicio y además óxido fosfórico. (ver resumen) Por lo tanto, a la vista del estado de la técnica, las reivindicaciones 1 a 5 y 8 a 11 de la presente solicitud no son nuevas ni tienen actividad inventiva. (art. 6.1 y 8.1 LP) . En cuanto a las reivindicaciones dependientes 6 y 7, relativas al uso del polvo vítreo contra levaduras, se considera que son nuevas y tienen actividad inventiva ya que no se han encontrado en el estado de la técnica indicios que permitan a un experto en la materia llegar a la conclusión de que dicha composición usada para levaduras tendría una probabilidad razonable de éxito. (art. 6.1 y 8.1 LP) .

Informe del Estado de la Técnica Página 4/4


 

Patentes similares o relacionadas:

Composiciones herbicidas que contienen sulfonilurea líquida, del 18 de Diciembre de 2019, de Mitsui AgriScience International S.A./N.V: Composición herbicida líquida que comprende: un sistema de disolventes no acuosos; al menos un herbicida de sulfonilurea seleccionado de metsulfurón, o sales o ésteres […]

Material compuesto antimicrobiano, del 10 de Diciembre de 2019, de CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS: Material compuesto antimicrobiano. Partículas de frita de hexametafosfato de sodio activadas y molturadas y material compuesto antimicrobiano que comprende […]

Composiciones herbicidas que contienen tribenurón líquido, del 3 de Julio de 2019, de Mitsui AgriScience International S.A./N.V: Composición herbicida líquida que comprende: un sistema de disolventes no acuosos; al menos un herbicida de sulfonilurea seleccionado de tribenurón, […]

Fertilizante foliar, del 31 de Mayo de 2019, de THE UNIVERSITY OF QUEENSLAND: Una composición de fertilizante adecuada para la aplicación foliar que comprende un compuesto de fertilizante nanoparticulado con baja solubilidad en […]

Nuevo procedimiento de tratamiento de productos vegetales precosecha o poscosecha con ácido fosfónico y un aceite esencial, del 27 de Marzo de 2019, de XEDA INTERNATIONAL: Procedimiento de tratamiento de productos vegetales precosecha o poscosecha que comprende la aplicación de una composición que comprende: - una forma al menos parcialmente […]

Actividad antimicrobiana mejorada de los aceites esenciales vegetales, del 9 de Enero de 2019, de Van Beek, Ronald R: Una composición antimicrobiana con base en aceites esenciales vegetales, que comprende: al menos dos aceites esenciales vegetales como componente principal […]

Composiciones para el control de patógenos de plantas y para usar como fertilizante de plantas, del 9 de Agosto de 2017, de Ceradis B.V: Composición acuosa que comprende un compuesto metálico, un lignosulfonato y ácido fosforoso y/o una sal y/o un hidrato y/o un éster del mismo, en donde la composición […]

Aumentador del contenido de azúcar en la fruta, del 11 de Mayo de 2016, de RIKEN: Uso de un agente para aumentar el contenido de azúcar en una fruta de una planta, comprendiendo dicho agente: un compuesto representado por la […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .