Plataforma elevadora de tipo pantógrafo.

Plataforma elevadora de tipo pantógrafo, particularmente para vehículos,

con:

- al menos dos largueros de pantógrafo (20, 20') inferiores que se cruzan,

- al menos dos largueros de pantógrafo (30, 30') superiores que se cruzan, que están unidos de forma articulada

con los largueros de pantógrafo (20, 20') inferiores,

- una articulación inferior (40, 40') que une entre sí los dos largueros de pantógrafo (20, 20') inferiores,

- una articulación superior (50, 50') que une entre sí los dos largueros de pantógrafo (30, 30') superiores,

- al menos un grupo elevador (60, 60') unido con el larguero de pantógrafo (20, 20') inferior o el larguero depantógrafo (30, 30') superior,

- al menos un carril de rodadura (70, 70') que presenta al menos una superficie de contacto del neumático (80,80') y que se apoya sobre los largueros de pantógrafo (30, 30') superiores,

- estando unido el larguero de pantógrafo (30, 30') superior de forma articulada con el al menos un carril derodadura (70, 70') y estando guiado el otro de los largueros de pantógrafo (30, 30') superiores con el al menosun carril de rodadura (70, 70') durante un movimiento de la plataforma elevadora de tipo pantógrafo (1) de formadesplazable longitudinalmente,

- presentando el grupo elevador (60, 60') al menos una barra de activación (100, 100') que interacciona con unmecanismo de levantamiento (110, 150, 170, 171, 175, 180, 190, 110', 150', 170', 171', 175', 180', 190') para laelevación y el refuerzo de fuerza vertical hasta una altura ascensional predeterminada de la plataformaelevadora de tipo pantógrafo (1),

caracterizada por que en el larguero de pantógrafo (20, 20', 30, 30'), con el que la barra de activación (100, 100')no está unida, está previsto un alojamiento de palanca de extensión (190, 190'), estando una palanca de extensión(150, 150') en contacto con el alojamiento de palanca de extensión (190, 190') hasta una segunda altura ascensionalpredeterminada de los largueros de pantógrafo (20, 20', 30, 30').

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10160550.

Solicitante: MAHA MASCHINENBAU HALDENWANG GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: HOYEN 20 87490 HALDENWANG ALEMANIA.

Inventor/es: SCHMITT,WINFRIED, DEURING,THOMAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B66F7/06 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B66 ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO.B66F ELEVACION, LEVANTAMIENTO, REMOLQUE O EMPUJE, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR, p. ej. DISPOSITIVOS CUYA FUERZA DE LEVANTAMIENTO O EMPUJE SE APLICA DIRECTAMENTE SOBRE LA SUPERFICIE DE LA CARGA (montaje de islas artificiales sobre pilotes o soportes similares E02B 17/00; andamiajes combinados con aparatos de elevación E04G 1/22, E04G 3/28; dispositivos de elevación para encofrados deslizantes E04G 11/24; sobreelevación de edificios E04G 23/06; puntales o tirantes E04G 25/00; elevadores u otros dispositivos de elevación de escaleras E06C 7/12; puntales para minería E21D 15/00). › B66F 7/00 Bastidores de elevación, p. ej. para elevar vehículos; Ascensores de plataforma (plataformas para carros elevadores B66F 9/06). › con plataformas soportadas por palancas para un movimiento vertical.
  • B66F7/08 B66F 7/00 […] › accionadas hidráulica y neumáticamente.

PDF original: ES-2390928_T3.pdf

 

Plataforma elevadora de tipo pantógrafo.

Fragmento de la descripción:

Plataforma elevadora de tipo pantógrafo

La presente invención se refiere a una plataforma elevadora de tipo pantógrafo, particularmente para la elevación de vehículos motorizados que en la fase inicial del movimiento ascensional requiere una fuerza disminuida para la elevación. Además, la plataforma elevadora de tipo pantógrafo presenta una estructura compacta en la posición plegada.

Las plataformas elevadoras de tipo pantógrafo se usan en diferentes campos técnicos para la elevación de distintos tipos de cargas y eventualmente también de personas. Se usan diferentes realizaciones de plataformas elevadoras de tipo pantógrafo también para la elevación de vehículos motorizados, particularmente turismos, vehículos todoterreno y transportadores, en talleres de reparación, en empresas productoras y también en empresas de prueba y, de hecho, debido a la tecnología ascensional sencilla, la forma constructiva robusta y la posibilidad de una disposición a nivel del suelo de la plataforma elevadora de tipo pantógrafo plegada.

Para la construcción del mecanismo ascensional se usan al menos dos pantógrafos coincidentes. Si han de poderse alcanzar alturas particularmente grandes, se pueden disponer varios de tales pares de pantógrafos de forma superpuesta, por lo que se obtienen, por ejemplo, plataformas elevadoras de tipo doble pantógrafo o plataformas elevadoras de tipo pantógrafo múltiple.

Las plataformas elevadoras de tipo pantógrafo deben presentar en el estado bajado una altura constructiva lo más pequeña posible para facilitar la colocación de las cargas a elevar en esta posición. Particularmente las plataformas elevadoras para vehículos motorizados deben sobresalir en su posición descendida lo menos posible de la superficie del fondo para simplificar de este modo que los vehículos motorizados se suban a la misma mediante rodadura. A este respecto, además, también en el lugar de construcción puede omitirse un foso de instalación particular.

En este caso, sin embargo, en plataformas elevadoras de tipo pantógrafo se produce la problemática de que los largueros de pantógrafo rotatorios entre sí en el estado descendido de la plataforma elevadora deben encontrarse en la medida de lo posible en paralelo de forma adyacente, por lo que en la fase inicial del movimiento ascensional se producen geometrías de palanca desfavorables para los equipos ascensionales.

En general se cumple que cuanto más alejado esté el punto de actuación del cilindro elevador en el punto de apoyo del brazo de pantógrafo del punto de rotación correspondiente, más ventajosa será la relación de palanca y, en consecuencia, disminuirán las fuerzas requeridas para el empuje hacia el exterior del cilindro elevador.

En una plataforma elevadora de tipo doble pantógrafo conocida se encuentran cojinetes para la unión articulada de un pantógrafo inferior y un pantógrafo superior de un lado de marco de base respectivamente en los extremos limitantes entre sí de los largueros de pantógrafo configurados como soportes rectos. Al descender la plataforma, por tanto, los largueros de pantógrafo no pueden moverse a la ubicación completamente horizontal, ya que los cojinetes se encuentran respectivamente sobre los lados superiores de los largueros de pantógrafo del pantógrafo inferior. De este modo, los largueros de pantógrafo permanecen con una ligera inclinación, por lo que está determinada la altura mínima de la plataforma en el estado descendido, es decir, la altura constructiva.

A partir de esto se produce un problema adicional, concretamente que con altura ascensional decreciente se producen relaciones de actuación de palanca más desfavorables para los cilindros elevadores, de tal manera que para la elevación de la mesa elevadora o la misma capacidad de carga de una plataforma elevadora desde su ubicación descendida en comparación con la carga nominal se requieren fuerzas de presión mucho mayores para el/los cilindros elevadores. Por tanto, las plataformas elevadoras de tipo pantógrafo convencionales no pueden plegarse más que hasta una ubicación inferior en la que el cilindro elevador que actúa en la plataforma elevadora presenta todavía un ángulo de ataque de 5º o más grados.

El documento DE 26 20 902 A1 muestra un dispositivo elevador con una plataforma de trabajo, cuyo mecanismo elevador está configurado a modo de un pantógrafo doble. En la posición plegada de la plataforma de trabajo, al comienzo del movimiento elevan cilindros auxiliares, que están dispuestos respectivamente en las esquinas de la plataforma de trabajo, la misma hasta una determinada altura. En cuanto se ha alcanzado una determinada posición actúa la fuerza de empuje del cilindro principal sobre los largueros del armazón y elevan el mismo después. El uso de los cilindros auxiliares adicionales aumenta los costes de producción del dispositivo elevador y evita una forma constructiva compacta de la plataforma de trabajo.

El documento FR 2 673 926 A1 desvela un mecanismo de levantamiento para una plataforma elevadora de tipo pantógrafo para la elevación y refuerzo de fuerza vertical mediante una palanca de extensión alojada de manera articulada.

Un mecanismo similar está desvelado en el documento US 4 114 854 A, mostrándose asimismo un mecanismo de levantamiento para la elevación y el refuerzo de fuerza vertical mediante una palanca de extensión.

Es un objetivo de la presente invención proporcionar una plataforma elevadora de tipo pantógrafo que presente una estructura compacta en el estado descendido y disminuir las fuerzas necesarias en la fase inicial del movimiento ascensional.

Este objetivo se resuelve de acuerdo con la invención mediante los objetos de las reivindicaciones independientes. Están indicadas configuraciones ventajosas y ejemplos de realización preferentes de la invención en las reivindicaciones dependientes.

De acuerdo con la invención se proporciona una plataforma elevadora de tipo pantógrafo, particularmente para vehículos motorizados, que puede presentar al menos dos largueros de pantógrafo inferiores que se cruzan, al menos dos largueros de pantógrafo superiores que se cruzan, que están unidos de forma articulada con los largueros de pantógrafo inferiores. Además, la plataforma elevadora de tipo pantógrafo puede presentar una articulación inferior que une los dos largueros de pantógrafo inferiores entre sí, una articulación superior que une los dos largueros de pantógrafo superiores entre sí y al menos un grupo elevador que está unido con el larguero de pantógrafo inferior o el larguero de pantógrafo superior. Además puede estar previsto al menos un carril de rodadura que presenta al menos una superficie de contacto del neumático y que se apoya en los largueros de pantógrafo superiores. El larguero de pantógrafo superior puede estar unido de forma articulada con el al menos un carril de rodadura y el otro de los largueros de pantógrafo superiores puede estar guiado con el al menos un carril de rodadura durante un movimiento de la plataforma elevadora de tipo pantógrafo de manera desplazable longitudinalmente. Además, el grupo elevador puede presentar al menos una barra de activación que puede interaccionar con un mecanismo de levantamiento para la elevación y el refuerzo de fuerza vertical hasta una altura ascensional predeterminada de la plataforma elevadora de tipo pantógrafo.

La (primera) altura ascensional predeterminada se obtiene como la altura ascensional a la que una palanca de extensión del mecanismo de levantamiento está en contacto con los otros componentes del mecanismo de levantamiento, particularmente el alojamiento de palanca de extensión y el tope. El mecanismo de levantamiento puede interaccionar durante la elevación de la plataforma elevadora de tipo pantógrafo con los largueros de pantógrafo de tal manera, que se puede proporcionar una componente de fuerza vertical ampliada ya con una pequeña altura ascensional, por lo que el grupo elevador y las piezas de construcción que están unidas con el mismo se pueden dimensionar con menor tamaño. Por ello se pueden reducir los costes de piezas de construcción necesarios con la misma carga límite.

Esta estructura de acuerdo con la invención de la plataforma elevadora de tipo pantógrafo tiene la ventaja de que por ello se puede realizar una estructura muy compacta de la misma, ya que la altura de la plataforma elevadora de tipo pantógrafo en la posición descendida se predefine esencialmente solo por el dimensionado... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Plataforma elevadora de tipo pantógrafo, particularmente para vehículos, con:

- al menos dos largueros de pantógrafo (20, 20') inferiores que se cruzan,

- al menos dos largueros de pantógrafo (30, 30') superiores que se cruzan, que están unidos de forma articulada con los largueros de pantógrafo (20, 20') inferiores,

- una articulación inferior (40, 40') que une entre sí los dos largueros de pantógrafo (20, 20') inferiores,

- una articulación superior (50, 50') que une entre sí los dos largueros de pantógrafo (30, 30') superiores,

- al menos un grupo elevador (60, 60') unido con el larguero de pantógrafo (20, 20') inferior o el larguero de pantógrafo (30, 30') superior,

- al menos un carril de rodadura (70, 70') que presenta al menos una superficie de contacto del neumático (80, 80') y que se apoya sobre los largueros de pantógrafo (30, 30') superiores,

- estando unido el larguero de pantógrafo (30, 30') superior de forma articulada con el al menos un carril de rodadura (70, 70') y estando guiado el otro de los largueros de pantógrafo (30, 30') superiores con el al menos un carril de rodadura (70, 70') durante un movimiento de la plataforma elevadora de tipo pantógrafo (1) de forma desplazable longitudinalmente,

- presentando el grupo elevador (60, 60') al menos una barra de activación (100, 100') que interacciona con un mecanismo de levantamiento (110, 150, 170, 171, 175, 180, 190, 110', 150', 170', 171', 175', 180', 190') para la elevación y el refuerzo de fuerza vertical hasta una altura ascensional predeterminada de la plataforma elevadora de tipo pantógrafo (1) ,

caracterizada por que en el larguero de pantógrafo (20, 20', 30, 30') , con el que la barra de activación (100, 100') no está unida, está previsto un alojamiento de palanca de extensión (190, 190') , estando una palanca de extensión (150, 150') en contacto con el alojamiento de palanca de extensión (190, 190') hasta una segunda altura ascensional predeterminada de los largueros de pantógrafo (20, 20', 30, 30') .

2. Plataforma elevadora de tipo pantógrafo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por que la palanca de extensión (150, 150') está unida de forma articulada con una cabeza (101, 101') de la barra de activación (100, 100') .

3. Plataforma elevadora de tipo pantógrafo de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, caracterizada por que la palanca de extensión (150, 150') presenta en un extremo longitudinal al menos un rodillo (170, 170') giratorio.

4. Plataforma elevadora de tipo pantógrafo de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones 1-3, caracterizada por que el alojamiento de palanca de extensión (190, 190') presenta un tope (180, 180') , ejerciendo la palanca de extensión (150, 150') con un contacto del lado terminal con el alojamiento de palanca de extensión (190, 190') y el tope (180, 180') una componente de fuerza vertical de refuerzo sobre la barra de activación (100, 100') y, con ello, sobre el larguero de pantógrafo (30, 30') unido con el grupo elevador (60, 60') .

5. Plataforma elevadora de tipo pantógrafo de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones 1-4, caracterizada por que el mecanismo de levantamiento (110, 150, 170, 171, 175, 180, 190, 110', 150', 170', 171', 175', 180', 190') presenta un elemento auxiliar de elevación (175, 175') , que está dispuesto en la cabeza (101, 101') de la barra de activación (100, 100') en el lado opuesto de la palanca de extensión (150, 150') .

6. Plataforma elevadora de tipo pantógrafo de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones 1-5, caracterizada por que el elemento auxiliar de elevación (175, 175') durante el despliegue de la barra de activación (100, 100') desde la posición descendida está en contacto con una zona de rampa (171, 171') , que se extiende hacia arriba desde el alojamiento de palanca de extensión (190, 190') y que está unida con el larguero de pantógrafo (30, 30') .

7. Plataforma elevadora de tipo pantógrafo de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones 1-6, caracterizada por que en la cabeza (101, 101') de la barra de activación (100, 100') está previsto un medio de contacto (183, 183') , que interacciona con una guía (184, 184', 185, 185') , que está dispuesta en el larguero de pantógrafo (20, 20', 30, 30') , que está unido con la barra de activación (100, 100') y que permite una transmisión de fuerza entre la barra de activación (100, 100') y el larguero de pantógrafo (30, 30') .

8. Plataforma elevadora de tipo pantógrafo de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones 1-7, caracterizada por que el medio de contacto (183, 183') es un taco de deslizamiento que transmite una aplicación de fuerza de la barra de activación (100, 100') a través de la guía (184, 184') al larguero de pantógrafo (20, 20', 30, 30') que está unido con la barra de activación (100, 100') y durante un movimiento de despliegue de la barra de activación (100, 100') se mueve con respecto a la guía (184, 184') .

9. Plataforma elevadora de tipo pantógrafo de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones 1-8, caracterizada por que la guía (184, 184') en la zona de un extremo longitudinal dirigido hacia el interior presenta una zona con forma de gancho (182, 182') , que limita el movimiento del medio de contacto (183, 183') en una dirección.

10. Plataforma elevadora de tipo pantógrafo de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones 1-9, caracterizada por que la barra de activación (100, 100') está dispuesta esencialmente de forma horizontal en la posición descendida.

11. Plataforma elevadora de tipo pantógrafo de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones 1-10, caracterizada por que en una zona del larguero de pantógrafo (20, 20', 30, 30') que está unido con la barra de activación (100, 100') está dispuesta una placa de tope (160, 160') .

12. Plataforma elevadora de tipo pantógrafo de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones 1-11,

caracterizada por que la placa de tope (160, 160') en la zona de un extremo longitudinal dirigido hacia el interior presenta una escotadura de limitación (161, 161') , que aloja un medio de limitación (162, 162') , que está dispuesto en la cabeza (101, 101') de la barra de activación (100, 100') y que impide un desplazamiento dirigido hacia el interior de la cabeza (101, 101') por encima de una tercera altura ascensional predeterminada.

13. Plataforma elevadora de tipo pantógrafo de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones 1-12, caracterizada por que el grupo elevador (60, 60') es un cilindro elevador (90, 90') hidráulico y la barra de activación (100, 100') , una barra de pistón del cilindro elevador (90, 90') hidráulico.

14. Plataforma elevadora de tipo pantógrafo de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones 1-13,

caracterizada por que la barra de activación (100, 100') se encuentra en unión eficaz a través del medio de contacto (183, 183') y la guía (184, 184') con los largueros de pantógrafo (30, 30') superiores.


 

Patentes similares o relacionadas:

Mesa elevadora para la reparación y el mantenimiento de vehículos con ruedas, especialmente con dos ruedas, del 8 de Abril de 2020, de MAROLOTEST: Mesa elevadora para la reparación y el mantenimiento de un vehículo con ruedas , en particular de un vehículo con ruedas de dos ruedas, […]

DISPOSITIVO DE ELEVACIÓN APTO PARA SU USO EN CAMAS, del 26 de Marzo de 2020, de BURGOS GARCIA, Marta: La presente invención se refiere, aunque sin limitación, a un dispositivo de elevación apto para elevar un somier y un colchón de forma sencilla y sin […]

DISPOSITIVO DE ELEVACIÓN APTO PARA SU USO EN CAMAS, del 19 de Marzo de 2020, de BURGOS GARCIA, Marta: Dispositivo de elevación apto para su uso en camas. La presente invención se refiere, aunque sin limitación, a un dispositivo de elevación apto para […]

Base móvil y procedimiento de transporte de un equipo, del 18 de Marzo de 2020, de Excent France: Base móvil para el transporte de un equipo en el suelo, en particular, un equipo aeronáutico, la base móvil comprende una estructura que comprende […]

Imagen de 'Elevador mejorado para vehículos de motor'Elevador mejorado para vehículos de motor, del 30 de Octubre de 2019, de O.ME.R. S.P.A: Un elevador mejorado para vehículos de motor, que comprende: - dos pistas paralelas para soportar las ruedas de un vehículo, estando […]

Dispositivo elevador, del 21 de Agosto de 2019, de SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT: Dispositivo elevador para una estación de procesamiento industrial, particularmente, una plataforma elevadora para la transportación de una carrocería […]

Gato y sistema de gatos, del 17 de Abril de 2019, de Kurtjan Jacks (Pty) Ltd: Un gato que comprende: medios de asiento, adaptados para asentar al menos dos miembros de retención alargados, utilizados […]

Dispositivo de elevación para elevar un vehículo que comprende uno o más dispositivos de elevación y un sistema, y método de liberación del mismo, del 12 de Abril de 2019, de STERTIL B.V.: Un sistema de elevación para elevar un vehículo que comprende uno o más dispositivos de elevación, comprendiendo el sistema: - una estructura con […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .