PLACA PARA EL RECUBRIMIENTO DE TEJADOS Y/O FACHADAS DE EDIFICIOS.

Para crear una placa (1) para el recubrimiento de tejados y/o fachadas de edificios,

en donde la placa (1) presenta la forma básica de un rectángulo, especialmente la forma básica de un cuadrado, y en donde la espalda (3) de la placa (1) discurre asimétricamente a la manera de una plantilla de corte en arco siguiendo un primer corte en arco que comienza a cierta distancia de la cabeza (4) y se extiende en arco hasta el pie (5), en donde dicha espalda termina en un primer talón (6), teniendo la espalda (3) y el pie (5) de la placa un primer canto matado visible (7, 8) y presentando la espalda (9) y la cabeza (4) un segundo canto matado invisible (11, 12), cuya placa pueda emplearse tanto para recubrimiento a derechas como para recubrimiento a izquierdas, si bien conservando la forma peculiar de la llamada plantilla de corte en arco, se propone que el pecho (9) discurra asimétricamente siguiendo un segundo corte en arco que comience a cierta distancia del pie (5) y se extienda en arco hasta la cabeza (4), en donde dicho pecho termina en un segundo talón (10).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201001316.

Solicitante: FLOSBACH, KLAUS.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: IM SIEBENBORN 8 D-51688 WIPPERFUTH ALEMANIA.

Inventor/es: FLOSBACH,KLAUS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04D1/12 SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04D CUBIERTAS DE TEJADO; VENTANAS DE BUHARDILLA; CANALONES; HERRAMIENTAS PARA EL TRABAJO DE CUBIERTAS Y TEJADOS (revestimientos de muros exteriores con yeso u otras materias porosas E04F 13/00). › E04D 1/00 Cubierta de tejado que utiliza tejas, pizarras, tablas de ripia o cualesquiera otros pequeños elementos de cubierta (soportes de cubierta E04D 12/00). › Elementos de cubiertas en forma de tejas planas o tablas, es decir, con una superficie exterior plana (E04D 1/28, E04D 1/30 tienen prioridad).
  • E04D1/14 E04D 1/00 […] › en materiales apizarrados con o sin medios de fijación.
  • E04D1/16 E04D 1/00 […] › de cerámica, vidrio u hormigón con o sin armadura.
  • E04F13/08 E04 […] › E04F TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS, REVESTIMIENTOS DE SUELOS (ventanas, puertas E06B). › E04F 13/00 Revestimientos o recubrimientos, p. ej. para muros o techos (revestimientos de suelos E04F 15/00; decoración de superficies, mosaicos B44, p. ej. colocación de papeles pintados B44C 7/00; hechos de tela, p. ej. en tejido, en papel pintado, D03D, D04G, D04H, D06N, D21H; estructuras de los techos E04B 9/00; techados o cubiertas análogas estancos al agua que protegen de las precipitaciones E04D). › constituidos por varios elementos de guarnición o revestimiento similares (E04F 13/072 tiene prioridad; bordillos, rodapiés E04F 19/02).
PLACA PARA EL RECUBRIMIENTO DE TEJADOS Y/O FACHADAS DE EDIFICIOS.

Fragmento de la descripción:

Placa para el recubrimiento de tejados y/o fachadas de edificios.

La invención concierne a una placa para el recubrimiento de tejados y/o fachadas de edificios, en donde la placa presenta la forma básica de un rectángulo, especialmente la forma básica de un cuadrado, y en donde la espalda de la placa discurre asimétricamente a la manera de una plantilla de corte en arco siguiendo un primer corte en arco que comienza a cierta distancia de la cabeza y se extiende en arco hasta el pie, en donde dicha espalda termina en un primer talón, teniendo la espalda y el pie de la placa un primer canto matado visible y presentando el pecho y la cabeza un segundo canto matado invisible.

Tales placas, llamadas plantillas de corte en arco, se describen, por ejemplo, en la obra bibliográfica: "Fachregel für Dachdeckungen mit Schiefer", novena edición, 1999, Rudolf Müller Verlag, página 40.

Tales plantillas de corte en arco consisten en una placa sustancialmente cuadrada. Los bordes de esta placa forman, en la terminología correspondiente, la cabeza, el pecho, el pie y la espalda. En una plantilla de corte en arco la espalda de la placa está aguzada en un corte en arco, convirtiéndose el corte en arco por abajo, hacia el pie, en una arista viva, o sea, un llamado talón. En placas que están previstas para recubrimiento a derechas, el corte en arco está previsto en el canto lateral vertical izquierdo, mientras que las placas que están previstas para recubrimiento a izquierdas presentan el corte en arco en su canto lateral vertical derecho. En este caso, el corte en arco discurre asimétricamente con respecto a una diagonal imaginaria. El corte en arco arranca en la espalda de la placa aproximadamente en el centro de la altura de dicha placa, extendiéndose aproximadamente por el 55% de la altura de la placa, y discurre después en arco hacia el pie. En particular, la curvatura lateral asimétrica determina el efecto estético esencial de esta placa. Particularmente en las placas que consisten en pizarra, la espalda y el pie tienen que mecanizarse de abajo arriba, con lo que se forma en la cara vista un canto matado visible. Usualmente, el pecho y la cabeza se aguzan a la inversa, con lo que se produce un canto matado invisible. Esta arista viva es necesaria y conveniente para el drenaje de agua cuando están colocadas las placas.

Un problema que se plantea con estas placas reside en que tienen que proporcionarse cada vez placas diferentes para recubrimiento a derechas y para recubrimiento a izquierdas, por lo que, para el recubrimiento de tejados, el tejador tiene que determinar ya exactamente de antemano la cantidad de placas que ha de pedir o almacenar para el recubrimiento a derechas y para el recubrimiento a izquierdas.

Se conoce por el modelo industrial alemán DE 498 07 218.5 una placa en la que, en contraste con la plantilla de corte en arco usual, se ha previsto en la esquina entre la espalda y el pie un corte en arco simétrico que forma un arco de circulo. Gracias a esta disposición, que se describe también en el modelo de utilidad 299 14 453 U1, es posible utilizar una placa de esta clase tanto para recubrimiento a izquierdas como para recubrimiento a derechas. La placa tiene que girarse para ello únicamente alrededor de un eje que pasa por el punto de intersección de las diagonales de dicha placa a fin de que ésta pueda ser utilizada alternativamente ventajoso que ya no esté materializada la peculiar forma asimétrica de la plantilla de corte en arco, sino que se genere una forma diferente de ella, estando definido, además, no solo en la transición entre la espalda y el pie, sino también en el recorrido de la espalda, un llamado talón, es decir, una arista viva que altera el aspecto de la placa.

Partiendo de este estado de la técnica, la invención se basa en el problema de crear una placa de la clase genérica indicada cuyo campo de aplicación esté ampliado y la cual pueda emplearse tanto para recubrimiento a derechas como para recubrimiento a izquierdas, si bien conservando así en la óptica de la superficie como placa colocada la forma peculiar de la llamada plantilla de corte en arco.

Para resolver este problema, la invención propone que el pecho discurra asimétricamente siguiendo un segundo corte en arco que comience a cierta distancia del pie y se extienda en arco hasta la cabeza, en donde dicho pecho termina en un segundo talón.

Gracias a esta medida se consigue que la misma placa pueda utilizarse para recubrimiento a derechas y para recubrimiento a izquierdas. Siempre que la placa se utilice para recubrimiento a derechas, un primer lado de la placa forma el lado superior de dicha placa, que representa la zona vista. En este caso, la espalda situada a la izquierda está aguzada con el corte en arco, discurriendo el arco hasta el pie y formando allí un primer talón. En esta orientación de la placa tanto el pie como la espalda de dicha placa así orientada están formados con un canto matado visible, es decir que éste es visible desde el lado delantero de la placa. La cabeza y el pecho de la placa están aguzados a la inversa, de modo que, en la vista en planta de la placa, se puede apreciar una arista viva y el canto matado es invisible detrás de la placa.

Si se debe orientar ahora la placa para recubrimiento a izquierdas, se tiene que voltear entonces la placa alrededor de un eje imaginario paralelo al pie o a la cabeza de modo que el lado visto actual forme el lado trasero invisible, mientras que el lado trasero actual forma el lado delantero visible. Con esta orientación de la placa, la espalda se encuentra en el lado derecho de la placa. La espalda así formada e igualmente el pie están equipados entonces con un canto matado visible desde el lado visto, mientras que con esta orientación la cabeza y el pecho, es decir, el canto superior y el canto izquierdo de la placa, están provistos de un canto matado invisible que corresponde a los requisitos de colocación respecto del drenaje de agua y, por tanto, a las reglas técnicas para recubrimientos con pizarra.

Por consiguiente, la configuración de la placa en esta forma hace posible la utilización de la misma tanto para recubrimiento a derechas como para recubrimiento a izquierdas. Es digno de atención a este respecto el hecho de que, en placas colocadas, no se tiene que ajustar una superposición mayor de las placas que la utilizada convencionalmente, puesto que ya con la superposición usual de las plantillas de corte en arco el respectivo corte en arco situado en la zona del pecho y la cabeza está cubierto por la placa aplicada encima.

A pesar de la posibilidad de utilizar esta placa tanto para recubrimiento a derechas como para recubrimiento a izquierdas, dicha placa sigue poseyendo la

3 ES 2370207A1 4

estética típica de la superficie de una plantilla de corte en arco.

La orientación usual y la clase de colocación de estas placas se encuentran extensamente descritas en el estado de la técnica.

Como es usual en el estado de la técnica, el talón situado, según la clase de colocación, abajo en la zona vista del pie forma, por un lado, una medida de la superposición lateral y, por otro lado, dicho talón tiene una función de drenaje de agua, tal como es convencional en plantillas de corte en arco. Debido al respectivo segundo canto matado invisible previsto en la zona del pecho y la cabeza se forma un canto de desprendimiento para agua de lluvia y humedad.

En ciertas circunstancias, puede estar previsto que la placa sea de arcilla, fibrocemento, plástico u otro material colable o prensable, estando los cantos matados formados en la placa o añadidos a ésta y estando la placa configurada como lado visto y eventualmente estructurada tanto en su lado superior como en su lado inferior.

La fabricación de tales placas a partir de los materiales indicados es enteramente conocida. Sin embargo, en la placa según la invención se tiene que, en contraste con el estado de la técnica, tanto el lado superior como el lado inferior deben estar configurados y conformados como lados vistos, ya que, a diferencia del estado de la técnica, no solamente un lado de la placa forma un lado visto y el otro lado de la placa permanece invisible, sino que, según la dirección de colocación, uno de los lados de la placa forma el lado visto o bien el otro lado de dicha placa forma el lado visto.

Preferiblemente, se ha previsto que la placa sea de pizarra, estando los primeros cantos matados correspondientemente aguzados de abajo arriba y estando los segundos cantos matados aguzados de arriba...

 


Reivindicaciones:

1. Placa (1) para el recubrimiento de tejados y/o fachadas de edificios, en donde la placa (1) presenta la forma básica de un rectángulo, especialmente la forma básica de un cuadrado, y en donde la espalda (3) de la placa (1) discurre asimétricamente a la manera de una plantilla de corte en arco siguiendo un primer corte en arco que comienza a cierta distancia de la cabeza (4) y se extiende en arco hasta el pie (5) , en donde dicha espalda termina en un primer talón (6) , teniendo la espalda (3) y el pie (5) de la placa un primer canto matado visible (7, 8) y presentando el pecho (9) y la cabeza (4) un segundo canto matado invisible (11, 12) , caracterizada porque el pecho (9) discurre asimétricamente siguiendo un segundo corte en arco que comienza a cierta distancia del pie (5) y se pecho termina en un segundo talón (10) .

2. Placa según la reivindicación 1, caracterizada porque la placa (1) es de arcilla, fibrocemento, plástico u otro material colable o prensable, estando los cantos matados (7, 8, 11, 12) formados en la placa (1)

o añadidos a dicha placa (1) .

3. Placa según la reivindicación 2, caracterizada porque la placa (1) está configurada como lado visto y eventualmente estructurada tanto en su lado superior como en su lado inferior.

4. Placa según la reivindicación 1, caracterizada porque la placa (1) es de pizarra, estando los primeros cantos matados (7, 8) correspondientemente aguzados de abajo arriba y estando los segundos cantos matados (11, 12) aguzados de arriba abajo.

ES 2 370 207 A1


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento de fabricación de paneles de piso que tienen una superficie decorativa, del 23 de Octubre de 2019, de Unilin BVBA: Procedimiento de fabricación de paneles de suelo con una superficie decorativa, en el que dichos paneles de suelo comprenden al menos un sustrato […]

Revestimiento permeable al sonido para placas de cartón yeso acústicas, del 16 de Octubre de 2019, de KNAUF GIPS KG: Un revestimiento permeable al sonido para cubrir perforaciones conformadas en una placa de cartón yeso acústica , comprendiendo el revestimiento […]

Sistema y método de soporte de paneles, del 2 de Octubre de 2019, de Pure Vista Ltd: Un sistema de soporte de panel para ajustar la alineación de un panel plano, comprendiendo el sistema: un canal longitudinal que tiene dos paredes laterales opuestas […]

Sistema de revestimiento de fachada, del 2 de Octubre de 2019, de FRADERA PELLICER,CARLOS: Sistema de revestimiento de fachada, que comprende: - unos perfiles de soporte que se fijan a una estructura de fachada , dispuestos en posición […]

Imagen de 'Fachada para un edificio, estructurada a partir de elementos…'Fachada para un edificio, estructurada a partir de elementos compuestos, del 25 de Septiembre de 2019, de BASF SE: Fachada para un edificio, estructurada a partir de elementos compuestos , presentando los elementos compuestos en cada caso una capa de cubierta […]

Soporte para la fijación de elementos de fachada, del 18 de Septiembre de 2019, de EJOT AUSTRIA GmbH & Co KG: Soporte para la fijación de elementos de fachada, particularmente de fachadas suspendidas ventiladas, con una sección de fijación de pared que está configurada […]

Tablero OSB y su utilización, del 11 de Septiembre de 2019, de SWISS KRONO Tec AG: Tablero OSB con al menos dos cantos de tablero opuestos entre sí, en particular dos cantos longitudinales opuestos, estando provisto el lado superior de tablero […]

Método para montar paneles de pared, del 11 de Septiembre de 2019, de Reco Surfaces Limited: Método para montar una pluralidad de paneles de pared en una superficie de una pared, incluyendo dicho método proporcionar el primer y segundo paneles de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .