PINTURA INORGÁNICA PARA SEGURIDAD VIAL.

En un tanque o amasadora (Fig.1) introduciremos los siguientes compuestos inorgánicos,

lo cual garantiza su durabilidad: silicatos de aluminio, silicatos de calcio y potasio - polvo de sílica, también conocido como polvo de vidrio, hidróxido de calcio, sulfato cálcico y dióxido de titanio.

La mezcla tiene que ser totalmente homogénea para evitar la dispersión de alguno de sus componentes que perjudique el resultado final. La masa que se obtiene la llevamos a otra amasadora para mezclarla con látex (Fig.2). Una vez obtenida la masa de la pintura inorgánica en seco, introducimos en otra amasadora el agua necesaria como disolvente (Fig.3), para obtener una masa fluida que permite su proyección directamente sobre el pavimento, bien sea asfáltico, de cemento u hormigón.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201000533.

Solicitante: FUNDACIÓN INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN PARA EL DESARROLLO SOCIAL.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PORCAR ORTI,JAVIER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C09D1/04 QUIMICA; METALURGIA.C09 COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES; ADHESIVOS; COMPOSICIONES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR; APLICACIONES DE LOS MATERIALES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.C09D COMPOSICIONES DE REVESTIMIENTO, p. ej. PINTURAS, BARNICES, LACAS; EMPLASTES; PRODUCTOS QUIMICOS PARA LEVANTAR LA PINTURA O LA TINTA; TINTAS; CORRECTORES LIQUIDOS; COLORANTES PARA MADERA; PRODUCTOS SOLIDOS O PASTOSOS PARA ILUMINACION O IMPRESION; EMPLEO DE MATERIALES PARA ESTE EFECTO (cosméticos A61K; procedimientos para aplicar líquidos u otros materiales fluidos a las superficies, en general B05D; coloración de madera B27K 5/02; vidriados o esmaltes vitreos C03C; resinas naturales, pulimento francés, aceites secantes, secantes, trementina, per se , C09F; composiciones de productos para pulir distintos del pulimento francés, cera para esquíes C09G; adhesivos o empleo de materiales como adhesivos C09J; materiales para sellar o guarnecer juntas o cubiertas C09K 3/10; materiales para detener las fugas C09K 3/12; procedimientos para la preparación electrolítica o electroforética de revestimientos C25D). › C09D 1/00 Composiciones de revestimiento, p. ej. pinturas, barnices o lacas, a base de sustancias inorgánicas. › con aditivos orgánicos.
  • C09D1/08 C09D 1/00 […] › con aditivos orgánicos.
  • C09D1/12 C09D 1/00 […] › con aditivos orgánicos.
PINTURA INORGÁNICA PARA SEGURIDAD VIAL.

Descripción:

Pintura inorgánica para seguridad vial.

La invención presente tiene por objeto un producto consistente en una pintura inorgánica, cuyo disolvente es el agua, que es a su vez antideslizante y resistente a la abrasión, lo que permite una mayor durabilidad, en su aplicación sobre asfaltos, cementos y hormigones.

En el marco de la seguridad vial, uno de los elementos fundamentales es evitar que los ciclomotores y los vehículos de motor se deslicen cuando el tráfico rodado transita por la pintura vial, para evitar accidentes de tráfico. La falta de abrasión de las pinturas viales, en especial cuando el pavimento esta húmedo, produce el deslizamiento de los vehículos, cuando se frena sobre los mismos, originando una falta de control, que puede llevar a colisiones ó accidentes no deseados.

Las pinturas viales están compuestas por materiales orgánicos ó derivados del petróleo, lo que supone un foco de contaminación ambiental, cuando dichas pinturas se degradan y pasan mediante la lluvia al medioambiente, con la polución que de dichas pinturas suponen.

Dentro del sector de la seguridad vial y de la conservación del medioambiente, es donde debemos encuadrar la presente invención, que supone un cambio cualitativo en cuanto a materiales empleados y resultados de antideslizamiento y abrasión.

Antecedentes de la invención

Han sido numerosas las propuestas tecnológicas en la búsqueda pinturas que conlleven una mayor seguridad vial, para evitar el deslizamiento de los vehículos que transitan por dicha pintura, en especial al producirse el frenado sobre las mismas. En este contexto debemos señalar que la tecnología utilizada en pinturas antideslizantes es en base a resinas acrílicas, alcídicas epoxídicas ó incluso poliuretano. Asimismo, para favorecer la abrasión y evitar el deslizamiento, se incluyen aditivos como micro esferas de goma y aditivos de micro esferas de vidrio, de cristobalita y de corindón. También existen aditivos en polvo para las pinturas que se añaden en el mismo momento de su aplicación, con la finalidad de otorgarles propiedades antideslizantes. Estos aditivos para mejorar la abrasión suponen un mayor deterioro de la pintura y una opacidad por la pérdida del color, como consecuencia de la abrasión de los neumáticos del tráfico rodado. En cuanto al el estado del arte, respecto a la durabilidad de las pinturas viales, podemos señalar las pinturas termoplásticos en caliente y plásticos de aplicación en frío.

Descripción de la invención

El objeto de la presente invención es una pintura inorgánica compuesta por Silicatos cálcicos, Silicatos de aluminio, Silicatos de potasio hidratado, Hidróxido cálcico, Sulfato Cálcico -CaSO4- comercialmente conocido como yeso como aglomerantes junto con Ligantes como el Látex, Áridos como la Mica junto con la Sílica en polvo -SiO2- y Pigmentos como el Óxido de titanio -TiO2-.

Desde un punto de vista químico cualitativo las especies mayoritarias que tendríamos son las siguientes:

Ca(OH)2

3 CaO•SiO2

2 CaO•SiO2

3 CaO•Al2O3

4 CaO•Al2Si2O5(OH)4

KAl2(AlSi3O10)(OH)2

CaSO4.

Se trata de una pintura que se basa en silicatos inorgánicos de calcio como elemento aglutinante, más un aditivo que le confiere propiedades adherentes para los pavimentos sobre los que se proyecta.

Las ventajas que presenta la pintura vial inorgánica son: Al ser todos sus componentes inorgánicos su durabilidad esta garantizada en cuanto a su exposición al exterior, incluso con temperaturas extremas. Tiene prestaciones antideslizantes por la sílica en polvo, que es uno de sus componentes, lo que le confiere una abrasión extra y que al formar parte de la misma masa, no es un aditivo que se queda en la superficie de la pintura, sino que esta envuelto en la misma, por lo que no interfiere en la abrasión de los neumáticos, que producen la opacidad en la pintura.

Otra de las ventajas de la pintura vial inorgánica, es que dado que su masa se introduce en el asfalto cuando se proyecta, envuelve los áridos del asfalto formando una masa compacta con los mismos, lo que aumenta su estabilidad y durabilidad.

Al no utilizar resinas, que tienen su origen en los hidrocarburos, supone una mejora medioambiental, porque su descomposición son elementos inorgánicos que forman parte de la naturaleza, como son los silicatos y la sílica. Asimismo, al utilizar como disolvente el agua y no disolventes orgánicos, conlleva una menor contaminación ambiental.

Breve descripción de los dibujos

En la Figura 1, se grafía la patente, donde 1, es el tanque ó amasadora donde se mezclan íntimamente los silicatos de aluminio, silicatos de calcio y potasio, sílica en polvo -SiO2-, hidróxido de calcio -Ca(OH)2- y dióxido de titanio -TiO2-. El 2, es el tanque ó amasadora, en el que se mezcla la masa del tanque del 1, con el látex. El 3, es el tanque en el que se mezclan todos los componentes con agua.

Descripción de la forma de realización preferida

En un tanque ó amasadora (1) introduciremos los siguientes compuestos, todos ellos inorgánicos: silicatos de aluminio, silicatos de calcio, 3 CaO•SiO2, 2 CaO•SiO2, 3 CaO•Al2O3, 4 CaO•Al2Si2O5(OH)4 esta mezcla de silicatos cálcicos es conocida comercialmente como cemento blanco, y silicato de Aluminio y potasio - KAl2(AlSi3O10)(OH)2 conocido como mica, polvo de sílica -SiO2- también conocido como polvo de vidrio, hidróxido de calcio -Ca(OH)2- conocido como cal apagada, Sulfato Cálcico -CaSO4- conocido comercialmente como yeso y dióxido de titanio -TiO2-. Dichos componentes tienen distinta granulometría por lo que su mezcla tiene que ser totalmente homogénea para evitar la dispersión de alguno de sus componentes que perjudique el resultado final. La masa que se obtiene en la amasadora anterior, la llevamos a otra amasadora para mezclarla con látex (2). Como la dispersión del látex es fundamental en toda la masa, y su naturaleza es distinta de los silicatos, es necesario que la mezcla del látex sea posterior y se realice sobre la masa anterior ya mezclada. Una vez obtenida la masa de la pintura inorgánica en seco, introducimos en otra amasadora el agua necesaria como disolvente (3), para obtener una masa fluida que permite su proyección sobre el pavimento, bien sea asfáltico, de cemento u hormigón.

Serán independientes del objeto de la invención, los materiales empleados en los depósitos de reacción y en los componentes necesarios para el transporte de fluidos entre ellos, así como las formas y dimensiones y detalles accesorios, siempre y cuando no afecten a la esencialidad.


 


Reivindicaciones:

1. Pintura inorgánica para seguridad vial, en base agua que esta compuesto por los siguientes elementos:

- Mica -KAl2(AlSi3O10)(OH)2-15-40%
- Cemento Blanco -3 CaO•SiO2, 2 CaO•SiO2, 3 CaO•Al2O3, 4 CaO•Al2Si2O5(OH)-20-40%
- Sílice en polvo -SiO2-15-25%
- Cal Apagada hidróxido cálcico -Ca(OH)2-1-10%
- Yeso sulfato cálcico -CaSO4-1-10%
- Látex5-15%
- Dióxido de Titanio -TiO2-0-5%.

La disolución de esta composición en agua esta entre los siguientes porcentajes 50-100% proporciona una pintura inorgánica que adhiere perfectamente sobre el asfalto, además de aglutinar en su interior las partículas de aglomerado de la carretera.


 

Patentes similares o relacionadas:

Una composición de revestimiento inorgánico que se puede curar a baja temperatura y un método de preparación de la misma, del 11 de Enero de 2017, de Liu, Xiaodong: Una composición de revestimiento inorgánico que comprende: un 70-80 % en peso de una solución inorgánica, en la que la solución inorgánica comprende un 30-40 % en […]

Composición alcalina de pasivación a base de vidrio soluble, del 24 de Agosto de 2016, de HENKEL AG & CO. KGAA: Composición alcalina de base acuosa que contiene a) vidrio soluble con una relación molar de SiO2 con respecto a M2O de al menos 3 : 2, pero no más de 7 : 1, […]

PASTA PIGMENTARIA APLICABLE EN RECUBRIMIENTOS Y MÉTODO PARA SU FABRICACIÓN, del 11 de Febrero de 2016, de EIGENMANN & VERONELLI IBERICA, S.L: La pasta pigmentaria comprende en su composición: pigmentos insolubles, agentes dispersantes, resina filmógena y disolventes y está constituida por una nanodispersión […]

Masa viscosa granular endurecible de recubrimiento, del 19 de Agosto de 2015, de STO SE & Co. KGaA: Masa viscosa granular endurecible de recubrimiento para su aplicación a máquina a un fondo, y en particular a una placa calorífuga puesta en la obra para la […]

Agente de tratamiento para formar una capa protectora y material metálico con capa protectora, del 5 de Marzo de 2014, de HENKEL AG & CO. KGAA: Agente de tratamiento para formar un recubrimiento protector, que comprende: a) 10-99% en masa de silicatos de sodio y de potasio con relaciones molares SiO2/M2O […]

COMPOSICIONES PARA ESTABILIZAR LA VISCOSIDAD DE FORMULACIONES QUE CONTIENEN AGLUTINANTES A BASE DE SILICATO, del 8 de Febrero de 2011, de COGNIS IP MANAGEMENT GMBH: Empleo de composiciones que contienen (a) uno o varios compuestos que contienen N con un peso molecular situado en el intervalo comprendido entre 120 […]

COMPOSICION DE REVESTIMIENTO QUE PRESENTA PROPIEDADES DESCONTAMINANTES DE SUPERFICIES, del 17 de Agosto de 2010, de MILLENNIUM CHEMICALS UK HOLDINGS LIMITED: Composición de revestimiento para la formación de una capa inorgánica sobre la superficie del sustrato, que comprende: - una cantidad eficiente de partículas fotocatalíticas […]

AGENTE PARA SELLAR SUSTRATOS METALICOS, ESPECIALMENTE CONSTITUIDOS PORZINC O ALEACIONES DE ZINC, del 13 de Noviembre de 2009, de KUNZ GMBH: Agente sellante para sustratos metálicos, especialmente constituidos por zinc o aleaciones de zinc, que se compone de una dispersión acuosa de a) al menos un […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .