Procedimiento y dispositivo para petición de planificación.

Procedimiento para realizar una petición de planificación, denominado en lo sucesivo SR,

en un equipo deusuario, denominado en lo sucesivo UE, de un sistema de comunicaciones inalámbricas, el procedimientocomprende:

activar una SR (402);

formar oportunidades de transmisión para que el UE envíe un mensaje de SR periódicamente sobreun canal de control de enlace de subida físico, denominado en lo sucesivo PUCCH, en el que elintervalo de tiempo entre cada oportunidad de transmisión está configurado de acuerdo con laperiodicidad del recurso del PUCCH, y

enviar un mensaje de SR sobre PUCCH en una primera oportunidad de transmisión, cuando el UEtiene un recurso de PUCCH configurado (404); y

caracterizado por el hecho de omitir una pluralidad de oportunidades de transmisión para enviar elmensaje de SR de nuevo después de que se haya enviado el mensaje de SR (406).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10007330.

Solicitante: INNOVATIVE SONIC CORPORATION.

Inventor/es: TSENG,LI-CHIH.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04W72/12 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › H04W 72/00 Gestión de recursos locales, p. ej. selección o reserva de recursos inalámbricos o planificación de tráfico inalámbrico. › Planificación de tráfico inalámbrico.
  • H04W74/00 H04W […] › Acceso a canal inalámbrico, p. ej. acceso planificado o aleatorio.

PDF original: ES-2395655_T3.pdf

 

Procedimiento y dispositivo para petición de planificación.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento y dispositivo para petición de planificación La presente invención se refiere a un procedimiento y aparato para realizar una petición de planificación en un equipo de usuario (UE) de un sistema de comunicaciones inalámbricas de acuerdo con los preámbulos de las reivindicaciones 1 y 9.

El sistema de comunicaciones inalámbricas de evolución a largo plazo (sistema LTE) , tal como se define en ETSI 136 321 V8.6.0 y ETSI TS 136 213 V8.7.0., un sistema de comunicaciones inalámbricas avanzado de alta velocidad establecido en el sistema de telecomunicaciones móviles 3G, soporta solamente la transmisión por conmutación de paquetes, y tiende a implementar tanto la capa de control de acceso al medio (MAC) como la capa de control de radioenlace (RLC) en un único sitio de comunicación, tal como en estaciones de base (Nodos B) solamente en lugar de en Nodos B y RNC (controlador de red de radio) respectivamente, para que la estructura del sistema llegue a ser simple.

En el sistema LTE, la red, tal como un Nodo B evolucionado (eNB) , realiza una asignación de recursos de radio para proporcionar a los equipos de usuario (UEs) recursos para transferencia de datos de enlace de subida o enlace de bajada. Existen dos tipos de asignaciones de recursos: asignación de recursos dinámicos y asignación de recursos preconfigurados. Para la asignación de recursos preconfigurados, la red asigna recursos a los UE enviando señales de control de recursos de radio (RRC) , y permite que los UEs transmitan periódicamente una cierta cantidad de datos, por ejemplo, datos de voz. Eso significa que, a intervalos de tiempo periódicos, los UEs pueden utilizar los recursos de radio preconfigurados para la transmisión o la recepción de datos, para lograr un intercambio de datos con la red. Por otro lado, para la asignación de recursos dinámicos, la red asigna recursos de radio dinámicamente a los UE en función del número de UE del área de celda, el volumen de tráfico y la calidad de servicio (QoS) de cada UE, y el UE tiene que controlar un canal de control físico de enlace de bajada (PDCCH) para encontrar una posible asignación de recursos dinámicos tanto para la transmisión tanto de enlace de bajada como de enlace de subida.

Para la asignación de recursos dinámicos, cuando el UE tiene nuevos datos de enlace de subida para transmitir y no hay ningún recurso disponible de canal compartido de enlace de subida (UL-SCH) , la UE deberá activar un procedimiento de petición de planificación (SR) para solicitar a la red que asigne recursos de transmisión de enlace de subida. En tal situación, si el UE tiene recursos de canales de control de enlace de subida físicos (PUCCH) configurados, el procedimiento de SR se lleva a cabo a través del envío de señales de PUCCH. De lo contrario, como el UE no tiene recursos de PUCCH configurados o los recursos de PUCCH configurados no son válidos, por ejemplo, el procedimiento de SR se lleva a cabo entonces a través de un procedimiento de acceso aleatorio. Dado que los recursos de PUCCH son recursos de transmisión dedicados, el mensaje de SR transmitido sobre PUCCH se denomina mensaje de petición de planificación dedicado (D-SR) , mientras que el mensaje de SR transmitido a través del procedimiento de acceso aleatorio se denomina mensaje de petición de planificación de acceso aleatorio (RA-SR) .

Si el UE tiene un recurso de PUCCH configurado tras activar una SR, el UE transmitirá periódicamente un mensaje de D-SR sobre PUCCH hasta que la SR se cancela. Hay que tener en cuenta que la SR se cancela cuando se recibe un recurso de transmisión de enlace de subida para una nueva transmisión o el número de transmisiones D-SR llega a un parámetro predefinido DSR_TRANS_MAX. Cuando el número de transmisiones de D-SR llega al parámetro predefinido DSR_TRANS_MAX, esto indica que la transmisión de enlace de subida del UE puede tener algún problema, tal como que los recursos PUCCH para SR se vuelven inválidos (probablemente debido a una baja calidad de la señal o unos valores de potencia incorrectos) o el UE pierde sincronización en ajuste de tiempo en enlace de subida, y por lo tanto los mensajes de D-SR enviados por el UE no pueden ser recibidos correctamente por la red. En este caso, el UE deberá detener la transmisión de D-SR, y activar en cambio un procedimiento de acceso aleatorio para transmitir el mensaje de SR.

De acuerdo con las actuales especificaciones, una periodicidad mínima para el envío de una SR sobre PUCCH es de 5 ms. Esto significa que el UE puede enviar una SR sobre PUCCH cada 5 ms. En este caso, el tiempo de espera medio requerido por el UE para el envío de una SR sobre PUCCH es de 2, 5 ms. Para las crecientes demandas de servicios de comunicaciones en tiempo real, el tiempo de espera puede ser muy grande. De este modo, la industria ha propuesto considerar que se tenga una periodicidad menor, tal como de 2 o 3 ms. Sin embargo, si la periodicidad es menor que el tiempo invertido por el eNB para manejar el mensaje de SR o menor que el tiempo de ida y vuelta (RTT) de paquetes, una parte de la transmisión de SR es redundante, y provoca un gasto de energía innecesario del UE.

Teniendo esto en cuenta, la presente invención tiene como objetivo un procedimiento y un aparato para realizar una petición de planificación (SR) en un equipo de usuario (UE) de un sistema de comunicaciones inalámbricas para reducir la transmisión de una petición de planificación innecesaria cuando la petición de planificación se envía en una periodicidad baja, de manera que pueda ahorrarse en el consumo de energía.

Esto se consigue mediante un procedimiento y un aparato para realizar una petición de planificación (SR) en un equipo de usuario (UE) de un sistema de comunicaciones inalámbricas, según las reivindicaciones 1 y 9. Las reivindicaciones dependientes pertenecen a otros desarrollos y mejoras correspondientes.

Tal como se verá más claramente a partir de la siguiente descripción detallada que se da a continuación, el procedimiento reivindicado para realizar una petición de planificación (SR) en un equipo de usuario (UE) de un sistema de comunicaciones inalámbricas incluye etapas de activar una SR, enviar un mensaje de SR sobre un canal de control de enlace de subida físico (PUCCH) cuando el UE tiene un recurso de PUCCH configurado; y omitir una pluralidad de oportunidades de transmisión para enviar el mensaje de SR después de que se envíe el mensaje de SR.

A continuación, la invención se ilustra adicionalmente a modo de ejemplo, tomando como referencia los dibujos que se acompañan. En dichos dibujos:

La figura 1 es un diagrama esquemático de un sistema de comunicaciones inalámbricas.

La figura 2 es un diagrama de bloques funcional de un dispositivo de comunicaciones inalámbricas.

La figura 3 es un diagrama de un código de programa de la figura 2.

La figura 4 es un diagrama de flujo de un procedimiento de acuerdo con una realización de la presente invención.

La figura 5 es un diagrama operativo del proceso de la figura 4 según la realización de la presente invención.

Se hace referencia a la figura 1, que ilustra un diagrama esquemático de un sistema de comunicaciones inalámbricas 10. Se prefiere que el sistema de comunicaciones inalámbricas 10 sea un sistema de evolución a largo plazo (LTE) , y brevemente está formado por una red y una pluralidad de equipos de usuario (UEs) . En la figura 1, la red y los UEs se utilizan simplemente para ilustrar la estructura del sistema de comunicaciones inalámbricas 10. En la práctica, la red puede comprender una pluralidad de estaciones base (nodos B) , controladores de red de radio, etc. de acuerdo con las demandas reales, y los UEs pueden ser dispositivos tales como teléfonos móviles, sistemas informáticos, etc.

Se hace referencia a la figura 2, que es un diagrama de bloques funcional de un dispositivo de comunicaciones 100 en un sistema de comunicaciones inalámbricas. El dispositivo de comunicaciones 100 puede utilizarse para realizar los UEs en la figura 1, y el sistema de comunicaciones inalámbricas es preferiblemente el sistema LTE. Por motivos de brevedad, la figura 2 solamente muestra un dispositivo de entrada 102, un dispositivo de salida 104, un circuito de control 106, una unidad central de proceso (CPU) 108, una memoria 110, un programa 112, y un transceptor 114 del dispositivo de comunicaciones 100. En el dispositivo de comunicaciones 100, el circuito de control 106 ejecuta el programa 112 en la memoria 110 a través de la CPU 108, controlando así una operación del dispositivo de comunicaciones 100. El dispositivo de comunicaciones 100 puede recibir señales enviadas por un usuario a través del dispositivo de entrada 102, tal como un teclado, y... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para realizar una petición de planificación, denominado en lo sucesivo SR, en un equipo de usuario, denominado en lo sucesivo UE, de un sistema de comunicaciones inalámbricas, el procedimiento comprende:

activar una SR (402) ; formar oportunidades de transmisión para que el UE envíe un mensaje de SR periódicamente sobre un canal de control de enlace de subida físico, denominado en lo sucesivo PUCCH, en el que el intervalo de tiempo entre cada oportunidad de transmisión está configurado de acuerdo con la periodicidad del recurso del PUCCH, y enviar un mensaje de SR sobre PUCCH en una primera oportunidad de transmisión, cuando el UE tiene un recurso de PUCCH configurado (404) ; y caracterizado por el hecho de omitir una pluralidad de oportunidades de transmisión para enviar el mensaje de SR de nuevo después de que se haya enviado el mensaje de SR (406) .

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que la SR se activa cuando llegan datos de enlace de subida a un búfer de transmisión del UE y no hay ningún recurso disponible de transmisión de enlace de subida.

3. Procedimiento según la reivindicación 1 o 2, caracterizado por el hecho de que el procedimiento comprende, además:

seguir enviando el mensaje de SR en una oportunidad de transmisión siguiente después de la pluralidad de oportunidades de transmisión omitidas cuando la SR todavía no se ha cancelado.

4. Procedimiento según la reivindicación 3, caracterizado por el hecho de que la SR se cancela cuando el UE recibe un recurso de transmisión de enlace de subida asignado a una nueva transmisión.

5. Procedimiento según la reivindicación 4, caracterizado por el hecho de que el recurso de transmisión de enlace de subida es un recurso de canales compartidos de enlace de subida, denominados en lo sucesivo, UL-SCH.

6. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 3 a 5, caracterizado por el hecho de que la SR se cancela cuando el número de veces que se envía el mensaje de SR llega a un número predefinido.

7. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por el hecho de que el número de la pluralidad de oportunidades de transmisión se determina mediante un temporizador.

8. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado por el hecho de que el número de la pluralidad de oportunidades de transmisión se determina mediante un contador.

9. Dispositivo de comunicaciones (100) para realizar una petición de planificación, denominado en lo sucesivo SR, en un equipo de usuario, denominado en lo sucesivo UE, de un sistema de comunicaciones inalámbricas, comprendiendo el dispositivo de comunicaciones (100) :

un procesador (108) para ejecutar un código de programa (112) ; y

una memoria (110) conectada al procesador (108) para almacenar el código del programa (112) ; el código de programa (112) está adaptado para realizar las etapas de procedimiento según se define en cualquiera de las reivindicaciones anteriores cuando se ejecuta mediante el procesador (108) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Estación base, celda pequeña y método para programar el recurso de enlace de comunicaciones, del 22 de Julio de 2020, de HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD.: Una celda pequeña, en donde la celda pequeña comprende: una unidad de envío, configurada para comunicar información de carga e información de estado de canal […]

Procedimiento y aparato para prevenir la desalineación de la parte del ancho de banda en un sistema de comunicación inalámbrica, del 15 de Julio de 2020, de ASUSTEK COMPUTER INC: Un procedimiento para un equipo de usuario, en lo sucesivo también denominado como UE, que soporta un concepto de parte de ancho de banda de una tecnología nueva de radio, […]

TTI escalable con piloto y control avanzados, del 24 de Junio de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento de comunicación, que comprende: determinar que se van a comunicar primeros datos, en el que los primeros datos están asociados […]

Métodos y aparatos para utilizar intervalos de tiempo de transmisión cortos en una red de comunicaciones inalámbrica, del 24 de Junio de 2020, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un método realizado por un dispositivo terminal para una red de comunicaciones inalámbrica, siendo el dispositivo terminal configurable con una pluralidad de intervalos […]

Configuración de subtrama, del 24 de Junio de 2020, de Nokia Solutions and Networks Oy: Un método, que comprende: transmitir, a al menos un dispositivo de comunicación, un mensaje que comprende una indicación de una primera […]

Configuración de MRS de dos niveles, del 24 de Junio de 2020, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un método para establecer comunicación en un sistema de comunicaciones inalámbrico que comprende al menos un primer nodo de red y un segundo nodo de red, […]

Método y dispositivo para transmitir y recibir señalización de control, del 17 de Junio de 2020, de HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD.: Un método para recibir señalización de control realizada por un terminal, que comprende: determinar un tamaño de un formato 4 de información de control de enlace descendente […]

Técnicas de gestión del tráfico de red, del 10 de Junio de 2020, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un método de gestión del tráfico de red, siendo ejecutado el método por un sistema con un dispositivo de comunicaciones, un controlador […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .