PELÍCULA AISLANTE ELÉCTRICA ORIENTADA BIAXIALMENTE.

Película aislante eléctrica biaxialmente orientada que está hecha de una capa base y al menos una capa derecubrimiento en donde la capa base comprende una mezcla de un polipropileno P1 y un polipropileno diferente P2,

endonde el polipropileno P1 es un polipropileno lineal y tiene un Mp/Mn >5 y una isotacticidad en meso-péntadas de almenos 95% y el polipropileno P2 tiene una ramificación de cadena larga.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06119897.

Solicitante: TREOFAN GERMANY GMBH & CO.KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: BERGSTRASSE 66539 NEUNKIRCHEN ALEMANIA.

Inventor/es: Busch,Detlef Treofan Germany GmbH & Co. KG, Mohr,Thilo Treofan Germany GmbH & Co. KG.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B32B27/32 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B32 PRODUCTOS ESTRATIFICADOS.B32B PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS CAPAS DE FORMA PLANA O NO PLANA, p. ej. CELULAR O EN NIDO DE ABEJA. › B32B 27/00 Productos estratificados compuestos esencialmente de resina sintética. › teniendo poliolefinas.
  • H01B3/44 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01B CABLES; CONDUCTORES; AISLADORES; ,o EMPLEO DE MATERIALES ESPECIFICOS POR SUS PROPIEDADES CONDUCTORAS, AISLANTES O DIELECTRICAS (empleo por las propiedades magnéticas H01F 1/00; guías de ondas H01P). › H01B 3/00 Aisladores o cuerpos aislantes caracterizados por el material aislante; Empleo de materiales por sus propiedades aislantes o dieléctricas. › resinas vinílicas; resinas acrílicas (siliconas H01B 3/46).
  • H01G4/30 H01 […] › H01G CONDENSADORES; CONDENSADORES, RECTIFICADORES, DETECTORES, CONMUTADORES O DISPOSITIVOS FOTOSENSIBLES O SENSIBLES A LA TEMPERATURA, DEL TIPO ELECTROLITICO (empleo de materiales especificados por sus propiedades dieléctricas H01B 3/00; condensadores con una barrera de potencial o una barrera de superficie H01L 29/00). › H01G 4/00 Condensadores de capacidad fija; Procesos de fabricación (condensadores electrolíticos H01G 9/00). › Condensadores apilados (H01G 4/33 tiene prioridad).

PDF original: ES-2385999_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

La invención se refiere a una película de polipropileno con propiedades mejoradas para el uso como una película aislante eléctrica en condensadores.

EP-A-0 776 926 describe una película orientada biaxialmente para el uso en condensadores la cual tiene un encogimiento total de 1 a 4% en la dirección longitudinal y lateral a 120°C. La película consiste en un polipropileno isotáctico alto y tiene una isotacticidad del 98 al 99.5 % y una fracción pentavalente isotáctica de > 99%.

En WO 97/05634, se describe un condensador, cuya dieléctrica consiste en una película de polipropileno con un módulo de elasticidad mayor a 1500 Mpa, una temperatura de flujo por encima de 110 °C y un punto de reblandecimiento vicat mayor a 150°C La película tiene, entre otras cosas, una propiedad de encogimiento mejorada en la dirección longitudinal entre 100°C y 150°C. El comportamiento de encogimiento en la dirección lateral no se describe.

EP 1 398 344 A1 describe un método para la producción de una película de polipropileno orientada biaxialmente. El polipropileno posee una resistencia a la fusión especial en combinación con un MFI seleccionado. Se describe la introducción de películas en el sector de empaquetamiento. No se mencionan otros usos.

JP 2006-63186 describe películas hechas de polipropilenos con una distribución de peso molecular escaso y una isotacticidad alta. De acuerdo con esta enseñanza los polipropilenos altamente isotácticos con un Mp/Mn de <5 son ventajosos con respecto a la estabilidad de temperatura de la película producida fuera de ellas, pero el estiramiento es difícil debido a su cristalinidad aumentada. Para resolver este problema, la materia prima de polipropileno altamente isotáctica se mezcla con un polipropileno HMS. Las ventajas de la materia prima altamente isotáctica escasamente distribuida se retienen, el estiramiento de la mezcla es sustancialmente mejor y las películas tienen una mejor consistencia de grosor. Además, se describe que las películas de esta mezcla tienen un voltaje disruptivo mejorado.

EP 0909638 describe una película de polipropileno orientada biaxialmente con una capa base de polipropileno con un peso molecular de distribución Mp / Mn de 2-15.

El voltaje disruptivo dieléctrico es un criterio de calidad importante para la película aislante eléctrica. El voltaje disruptivo es el voltaje máximo que puede estar sujeto al condensador. Si se alcanza el voltaje disruptivo, entonces suceden los rompimientos en la película, los rompimientos que afectan adversamente la capacitancia y pueden llevar a una falla total del condensador. El voltaje disruptivo eléctrico máximo es una temperatura dada depende del grosor de la película y de la estabilidad de temperatura de la película aislante eléctrica. El voltaje disruptivo el cual puede alcanzarse disminuye con la temperatura que aumenta. Como un resultado, los condensadores se colocan en una temperatura de uso máximo específico que no debe excederse. Así las fallas del condensador pueden venir de los rompimientos si la temperatura de uso se excede. De acuerdo con la técnica antecedente, estas deficiencias sólo pueden compensarse por medio del grosor de la película aumentado con cuyos límites se imponen en la reducción en tamaño de los componentes.

El objetivo de la presente invención consistió en producir una película de polipropileno orientada biaxialmente que contribuye a mejorar las propiedades de uso de los condensadores elaborados fuera de éstos. En particular, la mejora (elevación) del voltaje disruptivo eléctrico acompañado por una estabilidad de temperatura mejor de los condensadores es un requerimiento constante en el mundo profesional.

Para la producción de condensadores de películas, las películas generalmente se metalizan de manera inicial y subsecuentemente se embobinan. La metalización de la película misma incluye una carga de temperatura que la película debe soportar, es decir los cambios dimensiónales no deben suceder en la película durante la metalización.

Se encontró que, en particular en los condensadores de realización para los usos de voltaje local alto en el interior del condensador las temperaturas extremas podrían elevarse en áreas locales a través de las corrientes que fluyen o los procedimientos de descarga entre las capas de película, llamadas temperaturas de zona activa. Aquí, de acuerdo con las presentes investigaciones, las temperaturas de claramente arriba de 120°C, hasta de 140°C se alcanzan de manera incrementada. De esta manera, la película se sujeta a temperaturas elevadas durante el tratamiento para el rollo metalizado y durante el uso del condensador.

Este objetivo formulado anteriormente se logra de acuerdo con la invención por medio de una capa aislante eléctrica orientada biaxialmente en múltiples capas la cual está hecha de una capa base y al menos una capa de recubrimiento, en donde la capa base contiene una mezcla de un polipropileno P1 y un polipropileno diferente P2 en donde el polipropileno P1 es polipropileno lineal y tiene una isotacticidad en meso-péntadas de al menos 95% y el polipropileno P2 tiene una ramificación de cadena larga.

La capa base de la película contiene una mezcla de al menos dos polímeros diferentes P1 y P2 y si es necesario, aditivos convencionales en pequeñas cantidades como por ejemplo agentes estabilizadores y de neutralización. El primer componente P1 es un polipropileno el cual es adecuado para la elaboración de películas aislantes eléctricas debido a su pureza particular (contenido bajo de cenizas y cloro) . Este polipropileno se distingue por una distribución de peso molecular amplio en combinación con una isotacticidad alta, Estructuralmente, este material tiene una estructura de cadena lineal como es normalmente convencional en polipropilenos para películas. El segundo componente es un polímero de propileno P2, el cual es estructuralmente diferente a P1 y tiene una ramificación de cadena larga.

La capa base generalmente contiene al menos 95 a 100% en peso preferiblemente 98 a <100% en peso en cada caso relativo a la capa base de la mezcla de polímero descrita a continuación. La composición de la mezcla puede variar básicamente dentro de una escala amplia. En general, se prefiere para el polímero P1 que conforme el componente principal de la mezcla, es decir para que la porción P1 sea >50 a <100% en peso, P2 correspondientemente <50 a >0% en peso en cada caso relativo de la mezcla. Las mezclas que consisten en 70 a 99 % en peso de P1 y 1 a 30% en peso de P2, preferiblemente 80 a 98 % en peso de P1 y 2 a 20 % en peso de P2 se prefieren. Las mezclas con 90 a 97 % en peso de P1 y 3 a 10 % en peso de P2 son particularmente adecuadas.

Todas la materias primas de polipropileno convencional que se utilizan convencionalmente para la producción de películas aislantes eléctricas pueden utilizarse como polímero de propileno P1 de la mezcla mientras cumplen la distribución de peso molecular con un Mp/Mn >5 y una isotacticidad en meso-péntadas de al menos 95%. El polímero de propileno P1 contiene al menos 98 a 100% en peso, en particular 99 a 100% en peso de propileno. El contenido de comonómero correspondiente de al menos 2% en peso o mejor dicho en particular 0 a 1% en peso si está disponible, generalmente consiste en etileno. Los valores en por ciento en peso se refieren al polímero de propileno. Se prefieren los homopolímeros de propileno.

El homopolímero de propileno P1 tiene un Mp/Mn de >5, preferiblemente >5 a 12, en particular 5.5 a 10 de acuerdo con la invención. Mp/Mn es un valor para la distribución de peso molecular (determinado por medio de GPC) de los polímeros de propileno expresado como una relación del peso promedio Mp con el número promedio Mn. La isotaxia de meso-pentadieno preferiblemente es del 95 a 99.8%, en particularmente 96.5 a 99.5%. De manera sorprendente, la estabilidad de temperatura del voltaje disruptivo de las películas mejora por la mezcla de los polímeros P2 ramificados de cadena larga a un polímero distribuido ampliamente si la isotacticidad en meso-péntadas del polímero distribuido ampliamente P1 tiene un valor mínimo de al menos 95%. Se esperaba originalmente que la distribución amplia del polímero P1 podría afectar adversamente esta estabilidad de temperatura tanto que la adición del polímero ramificado de cadena larga P2 no podría compensar más estos efectos adversos. De manera sorprendente, dicha adición trae la mejora deseada incluso al mezclarla con un polipropileno distribuido ampliamente cuando... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Película aislante eléctrica biaxialmente orientada que está hecha de una capa base y al menos una capa de recubrimiento en donde la capa base comprende una mezcla de un polipropileno P1 y un polipropileno diferente P2, en donde el polipropileno P1 es un polipropileno lineal y tiene un Mp/Mn >5 y una isotacticidad en meso-péntadas de al menos 95% y el polipropileno P2 tiene una ramificación de cadena larga.

2. La película aislante eléctrica de conformidad con la reivindicación 1, caracterizada porque el índice de ramificación g’ del polipropileno P2 se encuentra en la escala de 0.6 a 0.9.

3. La película aislante eléctrica de conformidad con la reivindicación 1 y/o 2, caracterizada porque la capa base contiene 95 a 100% en peso de la mezcla.

4. La película aislante eléctrica de conformidad con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque la mezcla contiene >50 a <100% en peso de P1 y 0 a <50% en peso de P2.

5. La película aislante eléctrica de conformidad con la reivindicación 4, caracterizada porque la mezcla contiene de 70 a 99% en peso de P1 y 1 a 30% en peso de P2.

6. La película aislante eléctrica de conformidad con una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque el polipropileno P1 tiene un índice de isotacticidad de cadena relacionada con tríadas de >95%, preferiblemente >95 a 99.9%.

7. La película aislante eléctrica de conformidad con la reivindicación 1 a 6, caracterizada porque la mezcla de P1 y P2 tiene un contenido en cenizas de <50 ppm y un contenido de cloro de no más de 10 ppm.

8. La película aislante eléctrica de conformidad con la reivindicación 7, caracterizada porque la mezcla de P1 y P2 tiene un contenido en cenizas de 10 a 40 ppm y un contenido de cloro de >0 a 5 ppm.

9. La película aislante eléctrica de una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada porque la película tiene una capa de recubrimiento de polímero de propileno P1 en al menos un lado, preferiblemente en ambos lados.

10. La película aislante eléctrica de una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada porque tiene una capa de recubrimiento hecha de una mezcla de polímeros de propileno P1 y P2 al menos en un lado, preferiblemente en ambos lados.

11. La película aislante eléctrica de conformidad con una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizada porque la película está metalizada en su superficie en uno o ambos lados.

12. La película aislante eléctrica de conformidad con una de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizada porque tiene un espesor de no más de 20 !m.

13. Uso de la película aislante eléctrica de una o varias de las reivindicaciones 1 a 12 como una película dieléctrica en condensadores.

14. Un condensador que contiene una película aislante eléctrica de una o varias de las reivindicaciones 1 a 13.

15. Un método para producir una película aislante eléctrica según una o varias de las reivindicaciones 1 a 12 por el método de coextrusión.

REFERENCIAS CITADAS EN LA DESCRIPCIÓN

Esta lista de referencias citadas por el solicitante tiene como único fin la conveniencia del lector. No forma parte del documento de la Patente Europea. Aunque se ha tomado gran cuidado al recopilar las referencias, los errores, no pueden excluirse errores u omisiones y la OEP rechaza cualquier responsabilidad en este sentido.

Documentos de Patentes citados en la descripción

• EP 0776926 A [0002]

• WO 9705634 A [0003]

• EP 1398344 A1 [0004]

• JP 2006063186 A [0005]

• EP 0909638 A [0006]

• EP 0574801 A [0030]

• EP 0574804 A [0030]

• EP 0190889 A2 [0031]

• EP 0384431 A2 [0032]

• EP 0142724 A2 [0032]

• EP 0678527 A [0033]

• EP 0688817 A [0034]

• EP 0450342 A [0034]

• EP 0497160 A [0070]

• US 4622237 A [0075]

Literatura no de Patentes citada en la descripción

• B.H. ZIMM ; W.H. STOCKMAYER. J. Chem. Phys., 1949, vol. 17, 1301 [0024]

• T. HAYASHI ; Y. INOUE ; R. CHUJO ; T. ASAKURA. Polymer, 1988, vol. 29.

13. 43 [0122]

 

Patentes similares o relacionadas:

Películas multicapa y laminados y artículos que comprenden las mismas, del 29 de Julio de 2020, de Dow Global Technologies LLC: Una película de polietileno multicapa orientada biaxialmente que comprende: la Capa A que es una capa adhesiva que tiene una superficie externa superior y una superficie externa […]

Imagen de 'Lámina decorativa embosada y el procedimiento de producción'Lámina decorativa embosada y el procedimiento de producción, del 29 de Julio de 2020, de TOPPAN PRINTING CO., LTD: Una lámina decorativa embosada , caracterizada poque: una capa con motivo , una capa adhesiva , una capa transparente de resina termoplástica […]

Capas de barrera sobre membranas de impermeabilización, del 22 de Julio de 2020, de SIKA TECHNOLOGY AG: Membrana de impermeabilización que comprende a) una membrana de poliolefina termoplástica que comprende al menos un polímero seleccionado de homopolímero […]

Película coextruida de multicapa para controlar la migración de grasa, del 15 de Julio de 2020, de Dow Global Technologies LLC: Una película coextruida de multicapa que comprende: al menos una capa de absorción de aceite y grasa, en la que la al menos una capa de absorción de aceite y grasa comprende […]

Película multicapa, del 15 de Julio de 2020, de TAGHLEEF INDUSTRIES SPA CON SOCIO UNICO: Una película de polipropileno orientado biaxialmente (BOPP), que tiene un espesor de entre 10 μm y 120 μm, obtenida por medio de coextrusión […]

Película retráctil, del 8 de Julio de 2020, de Taghleef Industries Inc: Una película retráctil de múltiples capas orientada que comprende una capa de núcleo y al menos una capa de cubierta, dicha capa de núcleo tiene un grosor […]

Película compuesta y producto textil que comprende la misma, del 8 de Julio de 2020, de YIE-CHENG TEXTILE TECHNOLOGY CO., LTD: Una película compuesta , que comprende: una capa de película de politetrafluoroetileno ; y una capa elástica de poliuretano unida a la capa de película de […]

Un laminado para uso en embalajes, un método para hacer un laminado recerrable y uso del mismo, del 1 de Julio de 2020, de DANAPAK FLEXIBLES A/S: Un método para fabricar un laminado recerrable, tal como una película de tapa para embalajes, dicho laminado comprende una capa base, una capa […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .