Pantalla de protección térmica y acústica de un componente de un vehículo.

Pantalla (1) de protección térmica y acústica de un componente de un vehículo automóvil con respecto a la línea de escape que incluye los elementos siguientes unidos por superposición entre ellos:



- una capa fibrosa (2) termo-comprimida de fibras unidas entre ellas,

- una primera lámina (3) de aluminio,

estando dicha pantalla caracterizada porque:

- dicha capa posee un módulo de tracción comprendido entre 9 y 90 MPa, una resistividad al paso de aire comprendida entre 27000 y 71000 N.s.m-4 y una conductividad térmica comprendida entre 0,055 y 0,061 W.m-1.K-1 a 200 ºC,

- dicha primera lámina posee un espesor comprendido entre 70 y 150 micrómetros

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06291553.

Solicitante: CENTRE D'ETUDE ET DE RECHERCHE POUR L'AUTOMOBILE (CERA).

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 2 RUE EMILE ARQUES 51100 REIMS FRANCIA.

Inventor/es: LANFRANCHINI,JEAN-LUC, Choquart,Francois, LEMAIRE,Dominique, Grignon,Guillaume.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60R13/08 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60R VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (prevención, limitación o extinción de incendios especialmente adaptadas a los vehículos A62C 3/07). › B60R 13/00 Elementos para embellecer la carrocería, identificarla o decorarla; Instalaciones o adaptaciones para la publicidad. › Medios de aislamiento, p. ej. para aislamiento del sonido.
  • F01N13/14 SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F01 MAQUINAS O MOTORES EN GENERAL; PLANTAS MOTRICES EN GENERAL; MAQUINAS DE VAPOR.F01N SILENCIADORES O DISPOSITIVOS DE ESCAPE PARA MAQUINAS O MOTORES EN GENERAL; SILENCIADORES O DISPOSITIVOS DE ESCAPE PARA MOTORES DE COMBUSTION INTERNA (disposiciones de conjuntos de propulsión relativas al escape de gases B60K 13/00; silenciadores de admisión de aire especialmente adaptados para motores de combustión interna, o con dispositivos para estos motores F02M 35/00; protección contra ruidos en general o amortiguamiento de los mismos G10K 11/16). › F01N 13/00 Silenciadores o dispositivos de escape caracterizados por aspectos de su estructura. › con aislamiento térmico.
  • F01N13/16 F01N 13/00 […] › Empleo de materiales particulares.
  • F16L59/08 F […] › F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA TUBERIAS; SOPORTES PARA TUBOS, CABLES O CONDUCTOS PROTECTORES; MEDIOS DE AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L 59/00 Aislamiento térmico en general (aislamiento térmico para edificios E04B; aislamiento térmico de máquinas de vapor F01B 31/08; aislamiento térmico en máquinas o motores de pistón rotativo F01C 21/06; aislamiento térmico de bombas F04C 29/04; aislamiento térmico de recipientes a presión F17C 1/12; recipientes no bajo presión con medios para asegurar un aislamiento térmico F17C 3/02). › Medios para impedir las radiaciones, p. ej. con la ayuda de chapa metálica.

PDF original: ES-2382484_T3.pdf

 

Pantalla de protección térmica y acústica de un componente de un vehículo.

Fragmento de la descripción:

Pantalla de protección térmica y acústica de un componente de un vehículo.

La invención se refiere a una pantalla de protección térmica y acústica de un componente de un vehículo automóvil con respecto a la línea de escape del vehículo automóvil que incluye dicha pantalla así como el proceso de realización de la misma. El componente del vehículo automóvil puede ser un túnel, un depósito de gasolina o la pared inferior del maletero.

Existe ya una realización de una pantalla de protección térmica y acústica de un componente de un vehículo automóvil que contiene los siguientes elementos unidos entre ellos:

- Una capa fibrosa termo-comprimida que incluye unas fibras unidas entre ellas; dicha capa posee unas propiedades de absorción del ruido como por ejemplo, aquél provocado por un motor, y de aislamiento térmico.

- Una lámina de aluminio cuya función es la de reflectar el calor producido por el tubo de escape del vehículo.

Se monta una pantalla en el vehículo para que la lámina de aluminio esté colocada con respecto a la línea de escape.

Dicha pantalla debe poseer una rigidez suficiente como para poder ser manipulada y montada fácilmente en el vehículo y también para conservar su forma durante su utilización.

Para ello, ya se utiliza una lámina de aluminio con un espesor considerable, de unos 700 micrómetros, que sirve de soporte a la capa fibrosa puesto que no es lo suficientemente rígida. Dicha lámina está embutida en varias pasadas, a través de herramientas específicas, antes de quedar unida a la capa fibrosa. Pero todo esto implica la utilización de mucho material, una realización compleja y por lo tanto un coste de realización elevado. Además, debido al espesor considerable del aluminio, la pantalla obtenida presenta un sobrepeso que resulta perjudicial en cuanto al consumo de carburante del vehículo.

El documento WO03/021096 A1 describe una pantalla de protección con dos capas y una lámina de aluminio de 50 a 500 !m, la primera es de espuma y la segunda es fibrosa.

La invención propone una pantalla de protección térmica y acústica rígida, con una realización simple y un peso más ligero, que presenta asimismo unas características de protección acústica y térmica satisfactorias con respecto al interior del vehículo.

Para ello y según un primer aspecto, la invención propone una pantalla de protección térmica de un componente de un vehículo automóvil que incluye una capa fibrosa termo-comprimida hecha con unas fibras unidas entre ellas y una primera lámina de aluminio unidas por superposición entre ellas; dicha capa posee un módulo de tracción comprendido entre 9 y 90 MPa, una resistividad al paso del aire comprendida entre 27000 y 71000 N.s.m-4 y una conductividad térmica comprendida entre 0, 055 y 0, 061 W.m-1.K-1 a 200 ºC y dicha primera lámina tiene un espesor comprendido entre 70 y 150 micrómetros.

En dicha realización, debido a la falta de espesor de la lámina de aluminio, la rigidez de la pantalla en flexión está proporcionada por la capa fibrosa.

Además, la capa fibrosa presenta una resistencia al paso del aire lo suficientemente débil como para realizar una absorción correcta del ruido producido por el motor que se propaga entre la pantalla y el componente así como una conductividad térmica lo suficientemente débil como para limitar la transferencia de calor desde la línea de escape hasta el componente del vehículo.

Hay que recalcar la necesidad de obtener un resultado positivo entre las distintas exigencias, puesto que la rigidez de la capa fibrosa depende de la compresión aplicada: cuando ésta es elevada, ello desfavorece a la eficacia acústica; dicha capa ya no es espesa ni porosa y desfavorece por lo tanto a la protección térmica, aumentándose la transmisión de calor por conducción a través de dicha capa.

Así pues, la invención es el resultado de una optimización de las características de la capa fibrosa para satisfacer todas estas exigencias.

Según un segundo aspecto, la invención propone un conjunto de una línea de escape de un vehículo automóvil que incluye un componente y una pantalla.

Según un tercer aspecto, la invención propone un proceso de realización de dicha pantalla.

- la figura 1 es una representación esquematizada con una sección parcial, según la invención,

- la figura 2 es una representación esquematizada con una sección parcial de la pantalla de la figura 1 según una realización de la invención, en la que la pantalla está colocada contra la pared de un componente,

- la figura 3 es una representación esquematizada con sección parcial de la pantalla según otra realización de la invención, en la que la pantalla está colocada contra la pared de un componente,

- la figura 4 es una representación esquematizada con sección parcial de la pantalla según otra realización de la invención, en la que la pantalla está colocada contra la pared de un componente.

Con respecto a la figura 1, se describe una pantalla 1 de protección térmica y acústica de un componente de un vehículo automóvil que incluye los siguientes elementos unidos entre ellos:

- una capa fibrosa 2 termo-comprimida de fibras de vidrio o lana de roca unidas entre ellas con resina fenólica por ejemplo,

- una primera lámina 3 de aluminio.

La capa fibrosa 2 posee un módulo de tracción comprendido entre 9 y 90 MPa, lo cual le otorga una rigidez satisfactoria para su manipulación, su montaje y su mantenimiento. Se obtiene mediante termo-compresión de un material fibroso.

Su resistividad al paso del aire está comprendida entre 27000 y 71000 N.s.m-4 para absorber satisfactoriamente el ruido producido por el motor.

Su conductividad térmica a 200 ºC está comprendida entre 0, 055 y 0, 061 W.m-1.K-1 para realizar una protección térmica suficiente.

El porcentaje en peso de la resina se sitúa normalmente entre 5% y 15% pero principalmente alrededor de 10%.

La primera lámina 3 posee un espesor comprendido entre 70 y 150 micrómetros y dicho espesor no requiere una puesta a punto anterior con varias pasadas realizadas con herramientas costosas antes de la unión con la capa fibrosa 2. La puesta a punto podrá realizarse directamente durante la termo-compresión de la capa fibrosa 2. Como variante, podría sin embargo realizarse tras la termo-compresión de la capa fibrosa 2 introduciendo la primera lámina 3 en el utillaje tras dicha fase de termo-compresión de la capa fibrosa y quedando puesta a punto por dicha capa fibrosa 2, una vez rigidizada por termo-compresión. Dicha realización permite en ciertos casos obtener una geometría más precisa de la primera lámina 3.

El resultado es una simplificación de la realización. Asimismo, la masa de la pantalla 1 queda disminuida y esto favorece al consumo de carburante del vehículo.

La elección de un espesor situado en una horquilla alta de valores permite dar a la pantalla 1 una buena resistencia para hacer frente a la gravilla proyectada durante la circulación del coche.

Hay que apuntar finalmente que la primera lámina 3 contribuye poco a la rigidez de la pantalla 1, sobre todo con respecto a espesores más importantes.

Las características elegidas para la pantalla 1 son el resultado de las prestaciones técnicas esperadas en cada uno de los siguientes puntos: rigidez, protección acústica y protección térmica.

Según una realización con un resultado satisfactorio:

- la capa fibrosa 2 posee un módulo de tracción comprendido entre 20 y 25 MPa, una resistividad al paso de aire comprendida entre 45000 y 50000 N.s.m-4 y una conductividad térmica comprendida entre 0, 057 y 0, 059 W.m-1.K-1 a 200 ºC,

- la primera lámina 3 posee un espesor comprendido entre 125 y 135 micrómetros.

La capa fibrosa 2 utilizada en dicha realización presenta normalmente una masa de superficie comprendida entre 70 y 1000 g/m2 y un espesor comprendido generalmente entre 8 y 15 mm, es decir, en la mayor parte de la pantalla 1; sin embargo, ciertas zonas pueden tener un espesor más o menos grande dependiendo de una compresión... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Pantalla (1) de protección térmica y acústica de un componente de un vehículo automóvil con respecto a la línea de escape que incluye los elementos siguientes unidos por superposición entre ellos:

- una capa fibrosa (2) termo-comprimida de fibras unidas entre ellas,

- una primera lámina (3) de aluminio,

estando dicha pantalla caracterizada porque:

- dicha capa posee un módulo de tracción comprendido entre 9 y 90 MPa, una resistividad al paso de aire comprendida entre 27000 y 71000 N.s.m-4 y una conductividad térmica comprendida entre 0, 055 y 0, 061 W.m-1.K-1 a 200 ºC,

- dicha primera lámina posee un espesor comprendido entre 70 y 150 micrómetros.

2. Pantalla según la reivindicación 1 caracterizada porque:

- la capa fibrosa (2) posee un módulo de tracción comprendido entre 20 y 25 MPa, una resistividad al paso de aire comprendida entre 45000 y 50000 N.s.m-4 y una conductividad térmica comprendida entre 0, 057 y 0, 059 W.m-1.K-1 a 200 ºC.

- la primera lámina (3) posee un espesor comprendido entre 125 y 135 micrómetros.

3. Pantalla según la reivindicación 2, caracterizada porque la capa fibrosa (2) posee una masa de superficie comprendida entre 700 y 1000 g/m2 y un espesor comprendido generalmente entre 8 y 15 mm.

4. Pantalla según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3 caracterizada porque incluye asimismo una subcapa de tela no tejida unida por superposición a la capa fibrosa (2) y contraria a la primera lámina (3) .

5. Pantalla según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4 caracterizada porque la capa fibrosa (2) posee unas zonas de densidad variable, obtenidas por compresión diferenciada.

6. Pantalla según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5 caracterizada porque incluye al menos dos salientes (4) colocados de manera opuesta a la primera lámina (3) de aluminio que permiten la creación de un espacio entre dicha pantalla y la pared del componente (5) en el que será montada, formando dicho espacio una capa de aire (6) .

7. Pantalla según la reivindicación 6 caracterizada porque está unida a una segunda lámina (9) de aluminio entre dos salientes (4) sucesivos.

8. Pantalla según la reivindicación 6 caracterizada porque una zona de la capa fibrosa (2) comprendida entre los dos salientes (4) está sobre-comprimida y forma un volumen (7) suficiente como para colocar un bloque de material flexible (8) y formar un sistema de aislamiento de tipo masa-resorte en el que dicha masa está formada por dicha capa fibrosa (2) revestida por la primera lámina (3) de aluminio y el resorte por dicho bloque hecho con un material rígido.

9. Pantalla según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8 caracterizada porque incluye al menos un compartimento (10) dispuesto entre la primera lámina y la capa fibrosa y que contiene aire o un material con gran resistencia térmica.

10. Pantalla según la reivindicación 9 caracterizada porque el compartimento (10) está revestido en su cara definida por una capa fibrosa (2) , por una tercera lámina (11) de aluminio.

11. Conjunto de una línea de escape de un vehículo automóvil que incluye un componente (5) y una pantalla (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores; dicho componente y dicha pantalla incluyen unos medios de unión recíprocos, y al menos una parte de la periferia de dicha pantalla próxima al motor está colocada contra dicho componente para impedir la penetración del ruido del motor entre dicha pantalla y dicho componente.

12. Proceso de aislamiento de una pantalla (1) según alguna de las reivindicaciones 1 a 10 que incluye las siguientes fases:

- colocar en un molde termo-compresor una primera lámina (3) de aluminio y cubrirla con un material fibroso,

- realizar la termo-compresión del conjunto para poner a punto dicha lámina de aluminio, comprimir la capa fibrosa

(2) y unir la primera lámina a dicha capa fibrosa de manera simultánea.


 

Patentes similares o relacionadas:

Material compuesto textil de absorción de sonido, del 22 de Abril de 2020, de CARL FREUDENBERG KG: Material compuesto textil de absorción de sonido con una resistencia a la corriente de desde 250 Ns/m3 hasta 5000 Ns/m3, que comprende […]

Procedimiento de realización de un panel de cobertura y de protección acústica para un vehículo automóvil, del 8 de Abril de 2020, de TREVES Products, Services & Innovation: Procedimiento de realización de un panel de cobertura y de protección acústica para un vehículo automóvil, dicho procedimiento que comprende las etapas siguientes: - […]

Chapa de techo de vehículos con elemento amortiguador de vibraciones, del 27 de Noviembre de 2019, de GRUPO ANTOLIN-INGENIERIA, S.A.: Chapa de techo de vehículos con elemento amortiguador de vibraciones en donde la chapa de techo está configurada para ser unida a través de […]

Material compuesto textil absorbente acústico, del 13 de Noviembre de 2019, de CARL FREUDENBERG KG: Material compuesto textil absorbente acústico, que comprende a) al menos una capa soporte de poros abiertos que comprende fibras discontinuas gruesas con […]

Clip de fijación, del 6 de Noviembre de 2019, de LISI AUTOMOTIVE Mecano GmbH: Clip de fijación para la inmovilización de un elemento plano , que presenta una escotadura , en un elemento constructivo , que presenta una perforación […]

Barrera acústica, del 18 de Septiembre de 2019, de AUDI AG: Un preproducto para una barrera acústica para un elemento de cuerpo de un vehículo a motor que comprende a. un cuerpo rígido que presenta una pared […]

SISTEMA DE FIJACIÓN PARA PANTALLAS TÉRMICAS DE VEHÍCULOS Y PANTALLA TÉRMICA ASOCIADA AL MISMO, del 28 de Agosto de 2019, de ESTAMP, S.A.U: 1. Sistema de fijación para pantallas térmicas de vehículos, que comprende: - un elemento separador que presenta un orificio de paso ; y - un […]

Imagen de 'Material de absorción y aislamiento acústicos y procedimiento…'Material de absorción y aislamiento acústicos y procedimiento para fabricar el mismo, del 31 de Julio de 2019, de HYUNDAI MOTOR COMPANY: Un material de absorción y aislamiento acústicos que comprende: una tela no tejida que comprende 30-100 % en peso de una fibra resistente al calor que tiene una finura […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .