Panel sándwich y método para la producción de tal panel.

Panel que tiene superficies de panel mutuamente separadas y una periferia que delimita las superficies de panel,

comprendiendo una serie de elementos centrales alargados, colocados en paralelo (1, 1', 1 ", ...), así como bandasde material (2, 2', 2", ...) que comprenden cada una una parte localizada entre respectivamente dos elementoscentrales adyacentes y al menos una parte que se extiende a lo largo de una de las superficies de panel,caracterizado por el hecho de que aquellas partes de las bandas de material que se extienden a lo largo de lassuperficies de panel se extienden sobre una pluralidad de elementos centrales.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/NL2009/050445.

Solicitante: FiberCore IP B.V.

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: Ophemerstraat 56 3089 JE Rotterdam PAISES BAJOS.

Inventor/es: PEETERS, JOHANNES, HENDRICUS, ALPHONSUS, HONSELAAR,Cornelis Henricus.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B29C70/86 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B29 TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS EN ESTADO PLASTICO EN GENERAL.B29C CONFORMACIÓN O UNIÓN DE MATERIAS PLÁSTICAS; CONFORMACIÓN DE MATERIALES EN ESTADO PLÁSTICO, NO PREVISTA EN OTRO LUGAR; POSTRATAMIENTO DE PRODUCTOS CONFORMADOS, p. ej. REPARACIÓN (fabricación de preformas B29B 11/00; fabricación de productos estratificados combinando capas previamente no unidas para convertirse en un producto cuyas capas permanecerán unidas B32B 37/00 - B32B 41/00). › B29C 70/00 Conformación de materiales compuestos, es decir, materiales plásticos con refuerzos, cargas o partes preformadas, p. ej. inserciones. › Incorporación en capas de refuerzo impregnadas coherentes.
  • B29D24/00 B29 […] › B29D FABRICACION DE OBJETOS PARTICULARES A PARTIR DE MATERIAS PLASTICAS O DE SUSTANCIAS EN ESTADO PLASTICO (fabricación de gránulos B29B 9/00; fabricación de preformas B29B 11/00). › Fabricación de objetos con paredes huecas.

PDF original: ES-2384154_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Panel sándwich y método para la producción de tal panel [0001] La invención se refiere a paneles sándwich de materiales de plástico reforzados con fibra, que son especialmente adecuados para cargas relativamente altas. Por ejemplo, se citan paneles sándwich que se puede usar para el tablero de un puente o como una construcción de puente autosustentado. En tales aplicaciones, el panel debe ser capaz de aguantar las grandes cargas del tráfico rodado. Estas cargas adoptan formas diferentes. Es en primer lugar una cuestión del peso total del tráfico presente en un puente, que se manifiesta en sí mismo en el plegado y torsión del panel entre los soportes del mismo. Además, hay que tener en cuenta las cargas locales, tal como las causadas por la carga por rueda del tráfico de mercancías pesadas, a la que está expuesta la superficie del panel sándwich, en particular.

Tales cargas locales darán lugar a la deformación del tablero del puente. Si cae mercancía de un camión, por ejemplo, luego la carga local puede dar lugar a un daño permanente en la superficie del panel sándwich. A este respecto, se puede pensar en la caída de mercancías tales como piezas de hormigón, vías del tren y similares. Aunque un tablero de puente compuesto de paneles de acero en vigas de acero experimenta una deformación permanente, manifestada en hendiduras o perforaciones, como resultado de la alta carga local que se genera a raíz de ello, la integridad total de la construcción en cuestión no se ve por ello afectada. Por lo tanto, la capacidad de soporte de carga del puente mismo no se encuentra en peligro.

Por diversas razones, se busca la producción de tableros de puente de materiales distintos al acero o al hormigón. Un ejemplo de tal alternativa es proporcionada por los tableros de puente producidos de laminados de plásticos reforzados con fibra. Tal tablero de puente se puede producir con moldes adecuados en una variedad de diferentes formas. En virtud de las fibras fuertes que están disponibles, la resistencia total de tal tablero de puente con respecto al plegado y torsión general es excelente, de manera que los paneles producidos de esta manera podrían aguantar las cargas más pesadas del tráfico de mercancías pesadas. Un inconveniente de los laminados de plástico reforzados con fibra es, no obstante, su resistencia relativamente baja a cargas locales o cargas puntuales, es decir, una carga estática o una carga por impacto. Son precisamente tales cargas las que pueden causar daños en el panel, dando como resultado una delaminación o desprendimiento de la película externa del panel sándwich que empeora progresivamente bajo la influencia del tráfico que pasa.

Un panel con superficies de panel mutuamente separadas y una periferia que delimita las superficies del panel, comprendiendo una serie de elementos centrales alargados, colocados en paralelo, así como bandas de material cuando se fijan a los elementos centrales y que se extienden cada una entre, respectivamente, dos elementos centrales adyacentes y a lo largo de ambas superficies de panel, se conoce de la publicación WO-A9009880 que divulga las características del preámbulo según la reivindicación 1. El objeto único que se pretende con esta construcción conocida es la ampliación de la superficie de contacto entre las placas de alma y la película.

El objeto de la invención es proporcionar un panel sándwich que está hecho de componentes de plásticos reforzados con fibra y que, sin embargo, reúne los requisitos con respecto a las cargas puntuales y por impacto. Este objeto se consigue en virtud del hecho de que aquellas partes de las bandas de material que se extienden a lo largo de las superficies del panel se extienden sobre una pluralidad de elementos centrales. Por una serie de elementos centrales colocados paralelamente se entiende una multiplicidad de elementos centrales que se sitúan juntos y/o uno sobre el otro, de manera que el producto así formado tiene una anchura y/o altura que asciende a un múltiplo de la anchura y/o altura de un elemento central.

Durante la construcción, los núcleos y las bandas de material pueden ser apilados libremente. Un pegamento, o una conexión mecánica, pueden aquí posiblemente ser usados para obtener una conexión temporal. En la construcción final, las bandas de material se fijan a los elementos centrales, es decir, siguiendo a la inyección y ajuste de la resina.

El panel según la invención consiste en un gran número de elementos centrales que se extienden en paralelo uno junto a otro, que se conectan mutuamente mediante las bandas de material que se extienden sobre, debajo y entre los elementos centrales. En este contexto, es importante que las superficies de panel (las películas) y las superficies que se extienden respectivamente entre dos elementos centrales adyacentes (las placas de alma) del panel sándwich estén compuestas de las mismas bandas de material. En paneles sándwich convencionales, se puede siempre pintar una distinción al menos parcialmente entre las bandas de material usadas para las placas de alma, por una lado, y las bandas de material usadas para las películas, por otro lado. En primer lugar, tal construcción según la invención asegura una conexión mutua particularmente robusta de los elementos centrales y las películas. En segundo lugar, las películas así formadas y las nervaduras formadas entre los elementos centrales están íntegramente conectadas entre sí. Para las nervaduras se unen directamente a las películas, dichas películas consisten en aquellas partes de las bandas de material, apiladas oblicuamente una sobre la otra, que se extienden sobre las superficies de panel. Por lo tanto, no hay ningún peligro de delaminación entre las nervaduras y las películas. Consecuentemente, el panel que es así obtenido puede cómodamente reunir los requisitos con respecto al plegado y torsión y la carga por impacto. Los elementos centrales que son aquí usados pueden tener formas de corte transversal, tal como cuadrado, rectangular, pero formas de corte transversal triangulares también son posibles. En esta última variante, incluyendo vista en dirección transversal del panel sándwich, las fuerzas pueden ser fácilmente transmitidas. Además, los elementos centrales pueden ser de construcción tubular, aunque también se pueden usar elementos centrales sólidos. Las superficies de panel del panel así obtenido están formadas por los elementos centrales, así como por aquellas partes de las varias bandas de material que se extienden sobre ellos. Estas bandas de material se apilan una sobre la otra; el número en la pila se puede variar ajustando la anchura, es decir, la dimensión de las bandas de material transversalmente a la dirección longitudinal de los elementos centrales. Si ahora una carga local o carga puntual grande se aplica a tal panel sándwich, tal como la provocada, por ejemplo, por la caída de una mercancía descrita anteriormente, la superficie del panel sándwich puede resultar dañada. Esto implica que las bandas de material se dañan localmente y que posiblemente uno o algunos de los elementos centrales resulten asimismo dañados.

La ventaja importante del panel sándwich según la invención es, no obstante, que este daño tiene un carácter muy local y no muestra una tendencia a extenderse por el resto de la construcción. Aunque una o algunas bandas de material y elementos centrales sean dañados localmente, debido a que el resto de bandas de material y elementos centrales, es decir, en dirección transversal más allá del daño, permanecen intactos, aquellas partes de las bandas de material que son encontradas son capaces de mantener la integridad del panel en la dirección de sobrecarga.

Las bandas de material pueden extenderse en una variedad de modos en relación a los elementos centrales. Según una primera opción, las bandas de material pueden cada una comprender una parte localizada entre dos elementos centrales adyacentes, una parte que se extiende sobre un elemento adyacente y a lo largo de una superficie de panel, así como una parte que se extiende sobre el otro elemento central adyacente y a lo largo de la otra superficie de panel. En tal caso, las bandas de material tienen esencialmente forma de Z.

Según otra opción, las bandas de material pueden cada una extenderse sobre uno y el mismo elemento adyacente y a lo largo de ambas superficies de panel. En este caso, las bandas de material tienen esencialmente forma de U inclinada.

Como ya se ha expuesto, aquellas partes de las bandas de material que se localizan a lo largo de las superficies de panel se extienden sobre una pluralidad de elementos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Panel que tiene superficies de panel mutuamente separadas y una periferia que delimita las superficies de panel, comprendiendo una serie de elementos centrales alargados, colocados en paralelo (1, 1', 1 ", ...) , así como bandas de material (2, 2', 2", ...) que comprenden cada una una parte localizada entre respectivamente dos elementos centrales adyacentes y al menos una parte que se extiende a lo largo de una de las superficies de panel, caracterizado por el hecho de que aquellas partes de las bandas de material que se extienden a lo largo de las superficies de panel se extienden sobre una pluralidad de elementos centrales.

2. Panel según la reivindicación 1, donde las bandas de material (2, 2', 2", ...) comprenden una parte que se extiende sobre un elemento central adyacente (1, 1', 1 ", ...) y a lo largo de una superficie de panel, así como una parte que se extiende sobre el otro elemento central adyacente (1, 1', 1 ", ...) y a lo largo de la otra superficie del panel.

3. Panel según la reivindicación 1 o 2, donde las bandas de material (2, 2', 2", ...) se extienden sobre uno y el mismo elemento central adyacente (1, 1', 1 ", ...) y a lo largo de ambas superficies del panel.

4. Panel según cualquiera de las reivindicaciones 1-3, donde las bandas de material (2, 2', 2", ...) comprenden una parte localizada entre dos elementos centrales adyacentes (1, 1', 1 ", ...) y que se extienden sólo sobre una parte de este elemento central (1, 1', 1 ", ...) , así como una parte que se extiende sólo a lo largo de una superficie del panel.

5. Panel según la reivindicación 4, donde los elementos centrales (1, 1', 1 ", ...) cerca de ambas superficies del panel disponen de bandas de material (2, 2', 2", ...) , que comprenden una parte localizada entre dos elementos centrales adyacentes (1, 1', 1 ", ...) y que se extienden sólo sobre una parte de estos elementos centrales (1, 1', 1 ", ...) , así como una parte que se extiende sólo a lo largo de una superficie de panel.

6. Panel según la reivindicación 5, donde aquellas partes de dos bandas de material (2, 2', 2", ...) que se extienden entre respectivamente dos elementos centrales adyacentes (1, 1', 1 ", ...) están solapadas por una banda de conexión localizada entre estos elementos centrales (1, 1', 1 ", ...) .

7. Panel según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, donde las bandas de material (2, 2', 2", ...) se fijan entre sí con un agente de impregnación endurecido.

8. Método para la producción de un panel según la reivindicación 2, comprendiendo los pasos siguientes:

- proporcionar un elemento central (1) ,

- cubrir este elemento central (1) con una banda de material flexible impregnable (2) que se prolonga transversalmente a la dirección longitudinal del elemento central (1) hasta más allá de este elemento central (1) ,

- proporcionar un elemento central siguiente (1') a lo largo del elemento central revestido precedente (1) y sobre esa parte (11) de la banda de material flexible (2) cubriendo este elemento central precedente (1) que se prolonga más allá del elemento central precedente (1) ,

- cubrir el elemento central siguiente (1') con una banda de material flexible siguiente (2') que se prolonga transversalmente a la dirección longitudinal del elemento central siguiente (1’) hasta más allá de este elemento central siguiente (1') ,

- repetir al menos una vez el paso de proporcionar un elemento central siguiente (1") , el paso de colocar este elemento central siguiente (1") a lo largo de un elemento central precedente cubierto (1') y en esa parte (11') de la banda precedente de material flexible (2') cubrir el elemento central precedente (1') que se prolonga más allá del elemento central precedente (1') , así como el paso de cubrir el elemento central siguiente (1") con una siguiente banda de material flexible (2") que se prolonga transversalmente a la dirección longitudinal del siguiente elemento central (1") hasta más allá de este siguiente elemento central (1") ,

- impregnar las bandas de material (2, 2', 2", ...) con un fluido endurecible,

- endurecer de las bandas de material impregnadas (2, 2', 2", ...) ,

caracterizado por:

- el ajuste de la siguiente banda de material flexible (2') sobre la cara superior (5') de un elemento central siguiente (1') , así como sobre la banda de material flexible precedente (2) extendiéndose sobre la cara superior

(5) de un elemento central precedente (1) .

9. Método para la producción de un panel según la reivindicación 8, que comprende los pasos siguientes: -colocar un elemento central (1) en un molde (4) ,

- ajustar una banda de material flexible impregnable (2) sobre la parte inferior (3) del molde (4) adyacente a esta cara lateral (6) ,

- colocar un elemento central siguiente (1') en el molde (4) sobre el material flexible (2, 11) que cubre dicha parte de fondo (7) ,

- ajustar una siguiente banda de material flexible (2') sobre la parte inferior (3) del molde (4) adyacente a esta cara lateral (6') .

10. Método según la reivindicación 8 o 9, que comprende el paso de:

- ajustar la siguiente banda de material flexible (2') sobre la banda de material flexible precedente (2) extendiéndose desde un elemento central precedente (1) bajo la cara inferior (8') y más allá de la cara lateral (6') del elemento central siguiente (1’) .

11. Método según cualquiera de las reivindicaciones 8-10, que comprende los pasos de usar bandas de material flexible que comprenden un tejido, y de alinear los hilos en la dirección longitudinal de los elementos centrales.

12. Método según cualquiera de las reivindicaciones 8-11, que comprende los pasos de usar bandas de material flexible que comprenden un tejido, y de alinear los hilos del tejido en la dirección transversal de los elementos centrales.

13. Método según cualquiera de las reivindicaciones 8-12, que comprende los pasos siguientes: -ajustar una banda de material flexible, -directamente después de ajustar esta banda de material flexible, la impregnación de la misma, -ajustar posteriormente un elemento central siguiente, -ajustar una siguiente banda de material flexible, -directamente después de ajustar esta banda de material flexible, la impregnación de la misma.

14. Método para la producción de un panel según cualquiera de las reivindicaciones 1-7, que comprende los pasos siguientes:

- proporcionar un elemento central (1) ,

- cubrir este elemento central (1) con una banda de material flexible impregnable (2) que se prolonga transversalmente a la dirección longitudinal del elemento central (1) hasta más allá de este elemento central (1) ,

- proporcionar un elemento central siguiente (1') sobre el elemento central precedente cubierto (1) y sobre la banda precedente de material flexible (2) ,

- cubrir el elemento central siguiente (1’) con una siguiente banda de material flexible (2') que se prolonga transversalmente a la dirección longitudinal de esta después del elemento central siguiente (1') hasta más allá de este elemento central siguiente (1') ,

- repetir al menos una vez el paso de proporcionar un elemento central siguiente (1") , el paso de colocar este elemento central siguiente (1") sobre un elemento central precedente y una banda de material flexible precedente (2') cubriendo el elemento central precedente (1') , así como el paso de cubrir el elemento central siguiente (1") con una siguiente banda de material flexible (2") que se prolonga transversalmente a la dirección longitudinal del siguiente elemento central (1") hasta más allá de este elemento central siguiente (1") , con formación de una pila

(12) de elementos centrales (1, 1', 1", ...) y partes intervinientes (10, 10', 10", ...) de las bandas de material flexible (2, 2', 2", ...) , -el empalme de aquellas partes (9, 9', 9", ..., 11, 11', 11", ...) de las bandas de material flexible (2, 2', 2", ...) que se extienden hasta más allá de la pila (12) contra esta pila (12) , -impregnar las bandas de material (2, 2', 2", ...) con un fluido endurecible, -endurecer de las bandas impregnadas de material (2, 2', 2", ...) en un producto final (14) ,

caracterizado por:

- el ajuste de la siguiente banda de material flexible (2') sobre un el elemento central siguiente (1') , así como sobre la banda de material flexible precedente (2) extendiéndose sobre un elemento central precedente (1) . 5

15. Método según la reivindicación 14, que comprende los pasos siguientes:

- proporcionar un molde (13) , cuya forma interna corresponde con el contorno del producto final (14) que ha de ser producido,

- colocar el molde (13) sobre la pila (12) y aquellas partes (9, 9', 9", ..., 11, 11', 11", ...) de las bandas de material flexible (2, 2', 2", ...) que se extienden en relación a esta pila (12) ,

- endurecer de las bandas de material impregnadas (2, 2', 2", ...) mientras el molde (13) está en posición sobre la 15 pila (12) .

 

Patentes similares o relacionadas:

Molde modular y método para fabricar un panel de material reforzado con fibras, del 26 de Febrero de 2020, de AIRBUS OPERATIONS, S.L: Molde modular para producir un panel que comprende una capa de material reforzado con fibras, la capa configurada para formar celdas huecas […]

Subestructuras eficientes, del 4 de Diciembre de 2019, de THE BOEING COMPANY: Un componente que comprende: una parte que comprende una estructura similar a un panal , dicha parte formada de al menos un material […]

Métodos de aislamiento interno de una estructura intercalada de núcleo acanalado, del 22 de Mayo de 2019, de THE BOEING COMPANY: Un método de aislar parcialmente un espacio interior de un panel de núcleo acanalado preformado, comprendiendo el panel de núcleo acanalado […]

Panel estructural de borde de salida de material compuesto para un elemento de una aeronave, del 1 de Mayo de 2019, de Société Lorraine de Construction Aéronautique (SLCA): Procedimiento de fabricacion de un panel estructural de borde de salida de material compuesto para un elemento de una aeronave que presenta: […]

Estructura de núcleo de panal de abejas, del 6 de Febrero de 2019, de MAGNA STEYR FAHRZEUGTECHNIK AG & CO. KG: Estructura de núcleo de panal de abejas, que comprende al menos dos núcleos de panal de abejas y una capa de unión dispuesta […]

Pala de rotor de instalación de energía eólica, del 17 de Octubre de 2018, de Wobben Properties GmbH: Pala de rotor de instalación de energía eólica , en donde la pala de rotor está configurada en modo de compuesto de fibras, con una estructura […]

Procedimiento para la fabricación de un componente tipo sándwich, del 9 de Mayo de 2018, de MAGNA STEYR FAHRZEUGTECHNIK AG & CO. KG: Procedimiento para la fabricación de un componente tipo sándwich de acuerdo con los siguientes pasos: - puesta a disposición de varias bandas de material […]

Procedimiento de fabricación de una pieza de material compuesto con alma hueca, del 18 de Octubre de 2017, de Société Lorraine de Construction Aéronautique: Procedimiento de fabricación de una pieza de material compuesto con alma hueca que comprende las etapas siguientes que prevén: - aplicar una capa adhesiva […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .