PALA DE PÁDEL.

1. Pala de pádel, del tipo de las que su mango o asidero se bifurca en su zona de acoplamiento al cuerpo de la pala adoptando una configuración en "Y" determinante de una amplia ventana tendente al triangulo,

caracterizada porque dicha ventana está fragmentada en dos sectores por un tabique transversal intermedio, que determina un sector triangular y un segundo sector tendente al trapecio isósceles, complementándose esta ventana con un difusor consistente en un prisma sensiblemente triangular, hueco y abierto por sus bases, cuyo contorno se ajusta formal y dimensionalmente al de la ventana citada y con un tabique intermedio de doble pared para su acoplamiento al travesaño que fragmenta en dos la citada ventana triangular, incorporando dicho difusor una pluralidad de tabiques internos que configuran aletas aerodinámicas.

2. Pala de pádel, según reivindicación 1, caracterizada porque el citado difusor, acoplable ajustadamente a presión en la ventana de la pala propiamente dicha, incorpora una pestaña perimetral en funciones de tope limitador de penetración en el seno de dicha ventana.

3. Pala de pádel, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque los tabiques interiores emergen de la pared del difusor próxima al cuerpo de la pala propiamente dicha y, con trayectorias arqueadas y simétricas, se dirigen hacia los laterales y vértice opuesto de dicho difusor.

4. Pala de pádel, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el difusor está fijado a la pala propiamente dicha mediante adhesivo.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201101059.

Solicitante: VARLION INTERNATIONAL, S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ADRIAN REGALIA,FELIX.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A63B59/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A63 DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES.A63B MATERIAL PARA LA EDUCACION FISICA, GIMNASIA, NATACION, ESCALADA O ESGRIMA; JUEGOS DE PELOTA; MATERIAL DE ENTRENAMIENTO (aparatos para gimnasia pasiva, masaje A61H). › Palas, raquetas o similares, no cubiertas por los grupos A63B 49/00 - A63B 57/00.

Descripción:

Pala de pádel.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a una pala de pádel que ha sido concebida y estructurada en orden a conseguir un direccionamiento adecuado del aire, en particular durante su desplazamiento hasta el punto de impacto con la pelota, lo que determina que ésta resulte golpeada con mayor precisión y potencia, especialmente en el caso de viento.

De forma mas concreta, el objeto de la invención es dotar a una raqueta convencional de un difusor con el que se consiguen los efectos citados.

Antecedentes de la invención

Convencionalmente las palas de pádel están estructuradas mediante un cuerpo relativamente aplanado y de contorno redondeado, afectado por una pluralidad de orificios pasantes de una a otra de sus caras, cuerpo del que es prolongación un asidero situado como prolongación del imaginario eje mayor del mismo.

Existen también palas en las que el asidero se bifurca en su zona de acoplamiento al cuerpo, con una configuración en "Y", determinando una ventana de planta triangular, que mejora la rigidez estructural de la pala a la vez que la aligera de peso.

Son igualmente conocidas palas que cuentan en la citada ventana triangular con un travesaño de reducido espesor, que colabora positivamente en la rigidez estructural del conjunto.

Esta estructuración trae consigo que en el desplazamiento de la pala hacia el punto de impacto de la pelota se produzcan turbulencias de aire, en particular en presencia de viento, que tienden a desequilibrar la pala y que repercuten negativamente en la precisión del impacto, a la vez que reducen ligeramente la potencia de éste último.

Descripción de la invención

La pala de pádel que la invención propone resuelve de forma plenamente satisfactoria la problemática anteriormente expuesta.

Para ello dicha pala, de 1 tipo de las que presentan su mango bifurcado con la citada configuración en "Y" y con un travesaño intermedio que divide la clásica ventana triangular en dos, una que sigue siendo triangular y la otra tendente al trapecio isósceles, centra sus características en la incorporación a dicha ventana de un difusor, que es el que realmente resuelve el problema citado.

El citado difusor presenta un cuerpo prismático-triangular, de planta coincidente con la de la ventana de la pala, a la que es acoplable ajustadamente, e incorporando una pestaña perimetral junto a una de sus bases, en función de tope limitador de penetración en la ventana de la pala, a la vez que en su zona media incorpora un doble tabique para acoplamiento al travesaño citado de la repetidamente aludida ventana triangular de la pala.

Se definen de esta manera en el difusor dos sectores formal y dimensionalmente adecuados con los dos espacios que en la ventana de la pala define el travesaño intermedio, y cada uno de estos sectores es hueco, abierto hacia ambos bases del prisma y con una pluralidad de tabiques interiores que actúan a modo de aletas aerodinámicas para una perfecta canalización del aire en el sentido del avance de la pala hacia el punto de impacto con la pelota.

Aunque el difusor es acoplable a presión a la pala propiamente dicha, se ha previsto la utilización de un adhesivo apropiado para hacer dicha fijación inamovible a lo largo del tiempo.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1.- Muestra una vista en planta de una pala de pádel a la que es aplicable el objeto de la invención.

La figura 2.- Muestra una vista en planta del difusor acoplable a la pala de la figura anterior.

La figura 3.- Muestra un detalle en sección del difusor de la figura 2, según la línea de corte A-B de dicha figura.

La figura 4.- Muestra, finalmente, la pala de pádel en su conjunto, es decir la pala propiamente dicha sobre la que aparece montado el difusor.

Realización preferente de la invención

A la vista de las figuras reseñadas puede observarse como la pala de pádel que la invención propone está constituida, de forma ya conocida, mediante un cuerpo (1) del que es prolongación un mango o asidero (2), que se relaciona con el cuerpo (1) mediante una pareja de brazos divergentes (3, 3'), que definen con el cuerpo (1) una ventana triangular (4), isoscélica, fragmentada en dos porciones mediante un travesaño intermedio (5), de manera que un sector de dicha ventana (4) mantiene la citada configuración triangular, mientras que el otro (4') adopta una configuración tendente al trapecio isósceles.

La pala propiamente dicha mostrada en la figura 1, se complementa con el difusor que a su vez muestran las figuras 2 a 4, difusor que ha sido referenciado globalmente con (6) y que coincide formal y dimensionalmente con la ventana (4-4') de la pala propiamente dicha, en cuyo seno está destinado a acoplarse ajustadamente.

De forma mas concreta el difusor (6) cuenta con una pestaña perimetral (7) en funciones de tope limitador de penetración en la ventana (4), pestaña (7) que emerge con carácter monopieza de un cuerpo tubular (8) que configura un prisma sensiblemente triangular, hueco, abierto por sus bases y de planta coincidente con la de la ventana (4), estando dicho cuerpo tubular (8) provisto de un tabique transversal y medio (9), de doble pared y abierto en oposición a la pestaña (7), para acoplamiento ajustado en su seno del travesaño (5) de la pala propiamente dicha, de manera que este prisma tubular queda también dividido en dos sectores por el citado tabique intermedio (9), equivalentes a los dos sectores de la ventana (4-4') de la pala propiamente dicha.

La estructura descrita se complementa con una serie de tabiques intermedios (10) de reducido espesor, que con una trayectoria ligeramente curva y tal como muestra la figura 2, se dirigen desde la base (11) del difusor, adaptable al cuerpo (1) de la pala propiamente dicha, hacia las paredes laterales y hacia el vértice opuesto de dicho difusor.

De esta manera y como anteriormente se ha dicho, los tabiques curvos (10) actúan como aletas aerodinámicas que "cortan" el aire en el desplazamiento de la pala, mejorando la direccionabilidad de la misma en su desplazamiento en busca de la pelota, evitando turbulencias y mejorando tanto la precisión del golpe como la potencia del mismo.

De forma más concreta, experimentalmente, se ha podido comprobar que la especial estructuración de la pala incrementa notablemente la velocidad del movimiento del brazo del jugador, permitiendo proporcionar una mayor velocidad a la bola en el impacto con la misma.

Así pues, con la pala de la invención se consigue una mayor velocidad de movimientos para la misma, lo que permite llegar antes a la bola e impactarla con mayor fuerza, es decir con una mayor pegada direccionada.


 


Reivindicaciones:

1. Pala de pádel, del tipo de las que su mango o asidero se bifurca en su zona de acoplamiento al cuerpo de la pala adoptando una configuración en "Y" determinante de una amplia ventana tendente al triangulo, caracterizada porque dicha ventana está fragmentada en dos sectores por un tabique transversal intermedio, que determina un sector triangular y un segundo sector tendente al trapecio isósceles, complementándose esta ventana con un difusor consistente en un prisma sensiblemente triangular, hueco y abierto por sus bases, cuyo contorno se ajusta formal y dimensionalmente al de la ventana citada y con un tabique intermedio de doble pared para su acoplamiento al travesaño que fragmenta en dos la citada ventana triangular, incorporando dicho difusor una pluralidad de tabiques internos que configuran aletas aerodinámicas.

2. Pala de pádel, según reivindicación 1, caracterizada porque el citado difusor, acoplable ajustadamente a presión en la ventana de la pala propiamente dicha, incorpora una pestaña perimetral en funciones de tope limitador de penetración en el seno de dicha ventana.

3. Pala de pádel, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque los tabiques interiores emergen de la pared del difusor próxima al cuerpo de la pala propiamente dicha y, con trayectorias arqueadas y simétricas, se dirigen hacia los laterales y vértice opuesto de dicho difusor.

4. Pala de pádel, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el difusor está fijado a la pala propiamente dicha mediante adhesivo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Artículos inflables que proporcionan un inflado y un control de presión de larga duración, del 22 de Abril de 2020, de Russell Brands, LLC: Un método para inflar un balón deportivo con un gas compresible, comprendiendo el método las etapas de: a. desinflar parcialmente dicho balón deportivo, […]

Raqueta regulable, del 18 de Diciembre de 2019, de Bonfigli, Mark: Pala regulable , que comprende: un mango ; una parte de cuello ; un marco sustancialmente ovalado o marco en forma de espoleta ; […]

Sistema y procedimiento de uso de materiales de espesamiento al corte en productos deportivos, del 15 de Mayo de 2019, de HEAD TECHNOLOGY GMBH: Una raqueta , que comprende: una región de cabeza ; una región de golpeo; una región de garganta ; una región de eje ; una región de mango […]

Artículos inflables que proporcionan inflado de larga duración y control de presión, del 24 de Septiembre de 2018, de Russell Brands, LLC: Una pelota deportiva inflable presurizada que comprende una válvula de inflado sellable que comprende: un paso de aguja de válvula definido […]

DISPOSITIVO PARA LA SUSTITUCIÓN DEL CORDÓN DE SUJECIÓN DE UNA RAQUETA, del 22 de Diciembre de 2016, de PIÑOL COVES, Javier: El dispositivo se configura de tal modo que sobre el extremo posterior del mango o empuñadura de la pala o raqueta se incluye un orificio roscado para el montaje […]

Dispositivo para una empuñadura de una raqueta de tenis, del 16 de Noviembre de 2016, de Lazarov, Marian: Dispositivo para una empuñadura de una raqueta de tenis, con una cacha que puede unirse al menos en arrastre de fuerza con la empuñadura y que […]

Raqueta de juego, del 18 de Septiembre de 2014, de GARCÍA ROBLES, Carlos: 1. Raqueta de juego que, configurada a partir de un bastidor asociado a un mango , está caracterizada porque dicho bastidor comprende un cerco perimetral al […]

Imagen de 'Un artículo deportivo'Un artículo deportivo, del 28 de Noviembre de 2013, de Vienings, Christiaan Petrus: Una sección de mango para un artículo deportivo, en la que la sección de mango define uno o más anillos de indentación circunferenciales […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .