PALA DE GUÍA PARA UNA TURBINA DE GAS.

Pala de guía (20) para una turbina de gas, cuya pala de guía (20) comprende una hoja de pala (11) que se extiende en la dirección longitudinal de la pala y que está delimitada por un canto delantero (14) y un canto trasero (15),

así como presenta una placa de cubierta (12), cuyo lado interior (19) está expuesto al gas caliente que circula a través de la turbina de gas, y en la que, proyectándose radialmente hacia fuera en la zona del borde trasero está previsto al menos un elemento de fijación (17) en forma de gancho para la fijación de la pala de guía (20) en una carcasa o en elementos de la turbina de gas, en la que el elemento de fijación en forma de gancho por encima del canto trasero (15) presenta al menos una ranura de alojamiento (22) para la fijación de un segmento de remanso de calor (24) que se conecta en la placa de cubierta exterior (12) de la pala de guía (20) en la dirección de la circulación del gas caliente, caracterizada porque en la placa de cubierta (12) de la pala de guía (20) entre la ranura de alojamiento (22) y el canto trasero (15) de la hoja de la pala (11) está prevista una cavidad (23) para la reducción de las tensiones térmicas y mecánicas en la zona de la transición (21) entre el canto trasero (15) y la placa de cubierta (12), y porque la cavidad (23) presenta un contorno marginal de forma circular con un diámetro (WA) predeterminado, y porque la magnitud del diámetro (WA) de la cavidad (23) se utiliza para la limitación de las tensiones en la zona de la cavidad (23)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/051969.

Solicitante: ALSTOM TECHNOLOGY LTD.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: BROWN BOVERI STRASSE 7 5400 BADEN SUIZA.

Inventor/es: KREISELMAIER,Erich, MCFEAT,Jose Anguisola, NAGLER,Christoph, RIAZANTSEV,Sergei, WARDLE,Brian Kenneth.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 19 de Febrero de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F01D11/00D
  • F01D25/08 SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F01 MAQUINAS O MOTORES EN GENERAL; PLANTAS MOTRICES EN GENERAL; MAQUINAS DE VAPOR.F01D MAQUINAS O MOTORES DE DESPLAZAMIENTO NO POSITIVO, p. ej., TURBINAS DE VAPOR (motores de combustión F02; máquinas o motores de líquidos F03, F04; bombas de desplazamiento no positivo F04D). › F01D 25/00 Partes constitutivas, detalles o accesorios no cubiertos en los otros grupos o de un interés no tratado en los mismos. › Refrigeración (de las máquinas o motores en general F01P ); Calentamiento; Aislamiento térmico (de los órganos de soportes de los álabes, de los álabes F01D 5/00).
  • F01D25/24C

Clasificación PCT:

  • F01D25/24 F01D 25/00 […] › Carcasas (modificadas para el calentamiento o la refrigeración F01D 25/14 ); Elementos de la carcasa, p. ej. diafragmas, fijación de las carcasas (carcasas para máquinas o motores rotativos en general F16M).
  • F01D5/18 F01D […] › F01D 5/00 Alabes; Organos de soporte de álabes (alojamiento de los inyectores F01D 9/02 ); Calentamiento, aislamiento térmico, refrigeración, o dispositivos antivibración en los álabes o en los órganos soporte. › Alabes huecos; Dispositivos de calentamiento, aislamiento térmico o enfriamiento de los álabes.
  • F01D9/04 F01D […] › F01D 9/00 Estatores (aspectos distintos del de guiado del fluido de la carcasa, reglaje, control o seguridad, ver los grupos apropiados). › formando un anillo o sector.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, República Checa, Estonia, Croacia, Hungría, Islandia, Noruega, Polonia, Eslovaquia, Turquía, Malta, Serbia.

PDF original: ES-2374148_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Pala de guía para una turbina de gas.

Campo técnico

La presente invención se refiere al campo de las turbinas de gas. Se refiere a una pala de guía para una turbina de gas de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

Estado de la técnica

Se conocen turbinas de gas con combustión secuencial y han dado buen resultado en la aplicación industrial. Una turbina de gas de este tipo, que se conoce en círculos técnicos como GT24/26, parte, por ejemplo, de un Artículo de Joos, F. y col. “Field Experience of the Sequential Combustion System for the ABB GR24/26 Gasturbine Family”, IGTI/ASME 98-GT-220, 1998 Estocolmo. La figura 1 representada allí muestra la estructura básica de una turbina de gas de este tipo, en la que la figura 1 representada allí se reproduce como figura 1 en la presente solicitud. Por otra parte, una turbina de este tipo se deduce a partir del documento EP-.B1-0 620 362.

Las palas de guía 10 de la figura 1 tienen una hoja de pala 11, que se extiende en la dirección longitudinal y que está delimitada en la dirección de la circulación del gas caliente (flechas paralelas en la figura 1) por un canto delantero 14 y por un canto trasero 15. En la dirección longitudinal, la hoja de la pala 11 está delimitada por la cabeza de la pala 13 y por una placa de cubierta 12 (designada a veces también banda de cubierta) . La cabeza de la pala 13 delimita el canal de gas caliente en forma de anillo de la turbina sobre el lado interior y se conecta habitualmente a través de un segmento de obturación no mostrado en detalle en el árbol del rotor de la turbina. La placa de cubierta 12 delimita con su lado interior 19 el canal de gas caliente hacia fuera.

En el lado exterior de la placa de cubierta 12, a través del cual circula una corriente de medio de refrigeración (por ejemplo, aire de refrigeración) están formados integralmente un elemento de fijación en forma de gancho delantero y otro trasero 16 y 17, que sirven, por una parte, para la fijación de la pala de guía 10 en la carcasa interior de la turbina y que están disponibles, por otra parte, para la recepción y la fijación de segmentos de remanso de calor (heat shields”, ver figura 2, pos. 24) adyacentes en la dirección de la circulación. A tal fin, en el elemento de fijación trasero 17 está prevista una ranura de alojamiento 18, en la que se puede insertar un segmento de remanso de calor. La ranura de alojamiento 18 está delimitada hacia la placa de cubierta 12, por una superficie de base horizontal 18', que forma junto con el lado interior inclinado 19 de esta placa de cubierta 12 en la zona del canto trasero 15 una sección 19' en forma de cuña, que se caracteriza por un volumen de material grande.

La transición 21 entre el canto trasero 15 de la pala de guía 10 y la placa de cubierta 12 representa una zona crítica para la duración de vida útil de la pala de guía 10, puesto que en ella se ajusta una carga térmica alta, que resulta a partir de una adaptación termo-mecánica falsa entre la placa de cubierta 12 y la hoja de la pala 11, de manera que esto conduce a que se superponga un pico en la tensión mecánica, que resulta a partir de la carga de la hoja de la pala 11 impulsada a través de la circulación de gas caliente. El volumen de material grande mencionado anteriormente en la sección 19' en forma de cuña por encima del canto trasero 15 conduce ahora a una subida clara de las tensiones térmicas en esta zona importante para la duración de vida útil de la pala de guía 10 y, por lo tanto, a una reducción de la duración de vida útil propiamente dicha, a la vista del hecho de que las turbinas de gas modernas requieren altas temperaturas con respecto a los fluidos de trabajo, que en muchos casos están más allá de la temperatura admisible de los materiales que se pueden emplear de manera rentable.

Además, el documento US 4 820 116 muestra una pala de guía con un gancho de fijación de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

Representación de la invención La invención creará aquí ayudas. Por lo tanto, el cometido de la invención es crear una pala de guía para turbinas de gas, que evita con pocas modificaciones en el diseño los inconvenientes descritos de las palas de guía anteriores y que se caracteriza por una duración de vida útil claramente mejorada.

El cometido se soluciona por medio de la totalidad de las características de la reivindicación 1. Es esencial para la invención que en la placa de cubierta de la pala de guía entre la ranura de alojamiento para el segmento de remanso de calor y el canto trasero de la hoja de la pala está prevista una cavidad para la reducción de las tensiones térmicas y mecánicas en la zona de la transición entre el canto trasero y la placa de cubierta. A través de la reducción del material conseguida con la cavidad directamente en la placa de cubierta en la zona del canto trasero se pueden mejorar de forma permanente de una manera sencilla y eficiente allí las cargas térmicas y mecánicas con respecto a la duración de vida útil de la pala.

Una configuración de la invención se caracteriza porque la cavidad presenta un contorno marginal de forma circular y porque el tamaño del diámetro de la cavidad se utiliza para la limitación de tensiones en la zona de la cavidad.

Un desarrollo se caracteriza porque la cavidad se extiende partiendo desde el canto trasero de la placa de cubierta hasta una distancia predeterminada en el interior de la placa de cubierta, y porque para la limitación de las tensiones en la zona de la cavidad se utiliza la relación de la distancia y del diámetro de la cavidad.

Otro desarrollo se caracteriza porque el elemento de fijación en forma de gancho que se encuentra por encima de la cavidad, medida desde la ranura de alojamiento para el segmento de remanso de calor, una longitud predeterminada, y porque para la limitación de las tensiones en la zona de la cavidad se utiliza la relación de la longitud del elemento de fijación y del diámetro de la cavidad. La ranura de alojamiento para el segmento de remanso de calor presenta en este caso con preferencia una altura, que corresponde aproximadamente a una quinta parte de la longitud del elemento de fijación en forma de gancho.

La pala de guía de acuerdo con la invención se puede emplear con ventaja en una turbina de gas.

Breve explicación de las figuras A continuación se explica en detalle la invención con la ayuda de ejemplos de realización en conexión con el dibujo. Se han omitidos todos los elementos que no son esenciales para la compresión directa de la invención. Los mismos elementos en las diferentes figuras están provistos con los mismos signos de referencia. La dirección de la circulación de los medios se indica con flechas. En este caso:

La figura 1 muestra en una vista lateral una pala de guía, como se ha incorporado hasta ahora en turbinas de gas de la Firma solicitante del tipo GT24/26.

La figura 2 muestra en una representación comparable a la figura 1 una pala de guía de acuerdo con un ejemplo de realización de la invención.

La figura 3 muestra un fragmento ampliado de la figura 2 con la transición desde el canto trasero de la hoja de la pala hacia el elemento de fijación trasero de la pala de guía y La figura 4 muestra una vista parcial ampliada del elemento de fijación, a partir de la cual se deduce la configuración especialmente en la zona de la cavidad.

Modos de realización de la invención En las figuras 2 y 3 se representa en una representación comparable a la figura 1 una pala de guía de acuerdo con un ejemplo de realización de la invención. En conexión con la figura 3 debe utilizarse también siempre la figura 4, a partir de la cual se deduce una vista ampliada del elemento de fijación, haciendo referencia aquí especialmente a la configuración de la cavidad. La pala de guía 20 comprende una hoja de pala 11 con canto delantero 14 y canto trasero 15, que están delimitados en la dirección longitudinal por una cabeza de pala 13 y por una placa de cubierta 12. La placa de cubierta 12 tiene también aquí un lado interior 19 inclinado hacia fuera en la dirección de la circulación. Sobre el lado exterior de la placa de cubierta 12 están configurados de nuevo unos elementos de fijación 16 y 17 en forma de gancho, estando configurada en el elemento de fijación trasero 17 sobre el lado trasero una ranura de alojamiento 22 para un segmento de remanso de calor 24 adyacente.

Para... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Pala de guía (20) para una turbina de gas, cuya pala de guía (20) comprende una hoja de pala (11) que se extiende en la dirección longitudinal de la pala y que está delimitada por un canto delantero (14) y un canto trasero (15) , así como presenta una placa de cubierta (12) , cuyo lado interior (19) está expuesto al gas caliente que circula a través de la turbina de gas, y en la que, proyectándose radialmente hacia fuera en la zona del borde trasero está previsto al menos un elemento de fijación (17) en forma de gancho para la fijación de la pala de guía (20) en una carcasa o en elementos de la turbina de gas, en la que el elemento de fijación en forma de gancho por encima del canto trasero (15) presenta al menos una ranura de alojamiento (22) para la fijación de un segmento de remanso de calor (24) que se conecta en la placa de cubierta exterior (12) de la pala de guía (20) en la dirección de la circulación del gas caliente, caracterizada porque en la placa de cubierta (12) de la pala de guía (20) entre la ranura de alojamiento (22) y el canto trasero (15) de la hoja de la pala (11) está prevista una cavidad (23) para la reducción de las tensiones térmicas y mecánicas en la zona de la transición (21) entre el canto trasero (15) y la placa de cubierta (12) , y porque la cavidad (23) presenta un contorno marginal de forma circular con un diámetro (WA) predeterminado, y porque la magnitud del diámetro (WA) de la cavidad (23) se utiliza para la limitación de las tensiones en la zona de la cavidad (23) .

2. Pala de guía de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque la cavidad (23) se extiende, partiendo desde el canto trasero (25) de la placa de cubierta (12) , hasta una distancia (d) predeterminada en el interior de la placa de cubierta (12) , y porque para la limitación de las tensiones en la zona de la cavidad (23) se utiliza la relación d/WA de la distancia (d) y del diámetro (WA) de la cavidad (23) .

3. Pala de guía de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque el elemento de fijación (17) en forma de gancho que se encuentra por encima de la cavidad (23) presenta, medida desde la ranura de alojamiento (22) para el segmento de remanso de calor (24) , una longitud predeterminada (L1) , y porque para la limitación de las tensiones en la zona de la cavidad (23) reutiliza la relación (L1) / WA de la longitud (L1) del elemento de fijación (17) y del diámetro (WA) de la cavidad (23) .

4. Pala de guía de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizada porque la ranura de alojamiento (22) para el segmento de remanso de calor (24) presenta una altura (13) , que corresponde aproximadamente a una quinta parte de la longitud (L1) del elemento de fijación (17) en forma de gancho.

5. Aplicación de la pala de guía (20) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4 para una turbina de gas.

6. Aplicación de la pala de guía (20) de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizada porque la turbina de gas es una turbina de gas con combustión secuencial.


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO DE REFRIGERACION O DE CALENTAMIENTO DE UN CARTER CIRCULAR., del 1 de Mayo de 2004, de SOCIETE NATIONALE D'ETUDE ET DE CONSTRUCTION DE MOTEURS D'AVIATION, "S.N.E.C.M.A.": EL CARTER ES CALENTADO O ENFRIADO PARA AJUSTAR SU DIAMETRO Y PARTICULARMENTE, JUEGOS ENTRE EXTREMOS DE ALABES GIRATORIOS Y EL MISMO. EL DISPOSITIVO […]

AISLAMIENTO EN UNA CENTRAL ELECTRICA DE TURBINA DE BAJA PRESION., del 1 de Julio de 1994, de ABB STAL AB: AISLAMIENTO EN UNA PLANTA DE TURBINA A BAJA PRESION CON OBJETO DE DISMINUIR LAS PERDIDAS DE ENERGIA CAUSADAS POR EL TRANSPORTE TERMICO DESDE SUPERFICIES […]

"AISLAMIENTO TERMICO DE TURBINAS DE VAPOR, TUBERIAS, VALVULAS Y EQUIPOS DIVERSOS"., del 1 de Febrero de 1985, de GARCIA GARRIDO,LORENZO: SISTEMA DE AISLAMIENTO TERMICO DESMONTABLE DE TURBUNAS DE VAPOR, TUBERIAS, VALVULAS Y EQUIPOS DIVERSOS.COMPRENDE LA DISPOSICION DE UN ENVOLVENTE […]

MEJORAS EN EL CONTROL DEL FUNCIONAMIENTO DE TURBINAS DE VAPOR, del 1 de Febrero de 1982, de GENERAL ELECTRIC COMPANY: SISTEMA DE FLUJO DE VAPOR EN TURBINAS DE VAOR QUE PERMITEN EL MODO DE FUNCIONAMIENTO DE DERIVACION. DEBE TENER AL MENOS UNA SECCION DE ALTA PRESION […]

CAPA DE PROTECCION CALORIFUGA Y PROCEDIMIENTO PARA LA FABRICACION DE LA MISMA, del 1 de Mayo de 2008, de MTU MOTOREN- UND TURBINEN-UNION MUNCHEN GMBH: UN PROCEDIMIENTO PARA LA FABRICACION DE UNA CAPA RESISTENTE TERMOMECANICAMENTE Y TERMOAISLANTE, MEDIANTE EL CUAL UNA CAPA CERAMICA TERMOAISLANTE SE […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE ALABES DIRECTORES PARA UN MOTOR DE PROPULSION'DISPOSITIVO DE ALABES DIRECTORES PARA UN MOTOR DE PROPULSION, del 4 de Noviembre de 2010, de FACC AG: Disposición de álabes directores para reenviar el flujo en el canal de derivación de un motor de propulsión , con un anillo exterior y un anillo interior […]

Imagen de 'COMPONENTE DE TURBINA Y SEGMENTO DE CUBIERTA REFRIGERADOS, Y…'COMPONENTE DE TURBINA Y SEGMENTO DE CUBIERTA REFRIGERADOS, Y CONJUNTOS CORRESPONDIENTES, del 11 de Junio de 2010, de GENERAL ELECTRIC COMPANY: Un componente de refrigeración de motor de turbina para un motor de turbina de gas, que comprende: (a) un borde circunferencial delantero; (b) […]

Imagen de 'SEGMENTO DE ALABE GUIA DE UNA TURBOMAQUINA TERMICA, PROCEDIMIENTO…'SEGMENTO DE ALABE GUIA DE UNA TURBOMAQUINA TERMICA, PROCEDIMIENTO DE PRODUCCION CORRESPONDIENTE ASI COMO TURBOMAQUINA TERMICA, del 24 de Mayo de 2010, de SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT: Segmento de álabe guía para una turbomáquina térmica, con al menos una hoja de álabe perfilada dispuesta sobre una plataforma , en […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .