PROCEDIMIENTO DE OPERACIÓN DE UN DISPOSITIVO CONTRA EL MOVIMIENTO INCONTROLADO DE LA CABINA DE UN ELEVADOR.

Procedimiento de operación de un dispositivo de protección contra el movimiento incontrolado de la cabina de un elevador.



El objeto de la presente invención es un procedimiento de operación para un dispositivo de protección contra el movimiento incontrolado de una cabina de un elevador, en particular, un módulo de control está configurado para actuar sobre el dispositivo para provocar el bloqueo de la cabina del elevador en los momentos en que ésta se encuentra detenida a la altura de un piso.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201131121.

Solicitante: APLICACIONES ELECTROMECANICAS GERVALL, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ESCOFET ESTEVE,MARTI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B66B5/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B66 ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO.B66B ASCENSORES; ESCALERAS O PASILLOS MECANICOS (dispositivos salvavidas utilizados como alternativa a los medios de salida normales, p. ej. escaleras, durante el rescate, para hacer descender a las personas de los edificios u otras estructuras análogas, en jaulas, bolsas, o soportes similares A62B 1/02; equipamiento para la manipulación de cargars o para facilitar el embarque de pasajeros o similar B64D 9/00; dispositivos de frenado o de parada caracterizados por su aplicación a los mecanismos de elevación o izado B66D 5/00). › Utilización de dispositivos de verificación, de rectificación de mal funcionamiento, de seguridad en ascensores.
  • B66B5/02 B66B […] › B66B 5/00 Utilización de dispositivos de verificación, de rectificación de mal funcionamiento, de seguridad en ascensores. › que reaccionan ante condiciones de funcionamiento anormales.
PROCEDIMIENTO DE OPERACIÓN DE UN DISPOSITIVO CONTRA EL MOVIMIENTO INCONTROLADO DE LA CABINA DE UN ELEVADOR.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento de operación de un dispositivo de protección contra el movimiento incontrolado de la cabina de un elevador.

El objeto de la presente invención es un procedimiento de operación para un dispositivo de protección contra el movimiento incontrolado de una cabina de un elevador. En particular, un módulo de control está configurado para actuar sobre el dispositivo para provocar el bloqueo de la cabina del elevador en los momentos en que ésta se encuentra detenida a la altura de un piso.

Antecedentes de la invención

Son bien conocidos los limitadores de velocidad destinados para el funcionamiento de medios de transporte suspendidos por cable, tales como ascensores, teleféricos, etc. Ejemplos de limitadores de velocidad se describen en la patente ES 2 306 623, cuyo titular es el mismo que el de la presente solicitud.

Como consecuencia de cambios de normativa y actualizaciones en lo que se refiere a los componentes de seguridad en elevadores, los fabricantes de componentes han desarrollado nuevos componentes que, incorporados a los limitadores de velocidad, permiten aumentar las medidas de seguridad de un elevador. Entre estos componentes se encuentran los dispositivos contra el movimiento incontrolado de la cabina.

Sin embargo, debido a que existen diferentes tipos y fabricantes de limitadores de velocidad, cada uno de ellos requiere un dispositivo diferente contra el movimiento incontrolado de la cabina.

Descripción de la invención

La presente invención está dirigida a un procedimiento de operación de un determinado dispositivo contra el movimiento incontrolado de la cabina de un elevador, de modo que el dispositivo bloquea el movimiento de dicha cabina únicamente en los momentos en que es necesario para mantener la seguridad de las personas presentes en la cabina.

Aunque en el mercado existen diferentes tipos de limitadores de velocidad, casi todos ellos tienen unos elementos comunes: una polea instalada sobre un eje en la cual se desliza un cable o similar, y unos medios de retención vinculados a la polea para detener o controlar el movimiento de la cabina cuando sea necesario. El particular dispositivo contra el movimiento incontrolado de la cabina de un elevador que se desea controlar mediante el procedimiento de la invención está configurado para acoplarse a uno de tales limitadores de velocidad, y comprende un actuador electromagnético cuya desactivación provoca el enclavamiento de la cabina del elevador gracias a un mecanismo que se describirá con mayor detalle más adelante en el presente documento. Por el contrario, cuando el actuador electromagnético está activado, es decir, recibe alimentación, se permite el movimiento de la cabina.

Pues bien, el procedimiento de la invención para operar el dispositivo contra el movimiento incontrolado de la cabina comprende las siguientes operaciones:

1) Monitorizar una primera señal que indica si la cabina está al nivel de un piso y una segunda señal que indica si la puerta de la cabina está abierta. Estas dos señales se pueden adquirir utilizando una gran variedad de medios de adquisición, como por ejemplo sensores de proximidad por inducción, ultrasonidos, infrarrojos, etc.

2) Alimentar el actuador electromagnético siempre que se detecte que la puerta está cerrada. En efecto, cuando la puerta está cerrada en principio se puede suponer que el funcionamiento del elevador es normal, tanto si la cabina está al nivel del piso como si no. En consecuencia, no es necesario retirar por sistema la alimentación al actuador electromagnético para provocar el bloqueo de la cabina.

3) Cuando la primera señal indica que la puerta está abierta y además la segunda señal indica que la cabina está al nivel de un piso, detener la alimentación al actuador electromagnético. Este es el caso en que posiblemente hay personas entrando o saliendo del elevador, y por tanto es recomendable bloquear la cabina para impedir cualquier eventual movimiento de ascenso o descenso.

Breve descripción de los dibujos

La Fig. 1 muestra una vista en alzado frontal de un limitador de velocidad para un elevador que incluye el dispositivo de protección contra el movimiento incontrolado.

La Fig. 2 muestra una vista en alzado frontal del limitador de velocidad con el dispositivo de protección.

La Fig. 3 muestra una vista explosionada en alzado lateral seccionado del limitador de velocidad y el dispositivo de protección.

La Fig. 4 muestra una vista en alzado lateral seccionado del limitador con el dispositivo de protección.

La Fig. 5 muestra un esquema de un módulo capaz de llevar a cabo el procedimiento de la presente invención.

Descripción de una realización preferente

En primer lugar, se describe con detalle en limitador (1) de velocidad y un ejemplo de dispositivo (20) contra el movimiento incontrolado de la cabina de un elevador operable mediante el módulo de control de la invención. Una vez descritos estos elementos, se describirá un ejemplo del procedimiento de la invención.

Las Figs. 1 y 2 muestran un limitador de velocidad, indicado de forma general con la referencia (1) , que comprende una polea (2) sobre un eje (3) en la cual se desliza un cable o similar (C) y medios de retención vinculados a la polea (2) . Un cuerpo bancada (4) con dos aletas enfrentadas sirve para soportar el eje (3) . El funcionamiento de los medios de retención de este limitador de velocidad (1) puede ser el mismo que se describe en la patente española ES 2306623. Este limitador de velocidad está provisto además de un dispositivo para detectar el movimiento de una cabina elevadora.

El dispositivo (20) contra el movimiento incontrolado, que se ha representado separado del limitador de velocidad en la Fig. 3, comprende una corona dentada (5) que está acoplada de forma solidaria a la polea (2) del limitador (en una realización alternativa puede ser parte integrante de la propia polea) , un soporte basculante (6) acoplable al eje (3) del limitador de velocidad (1) tal que realiza un desplazamiento basculante respecto a dicho eje (3) , tal como se indica mediante la flecha (f) en la Fig. 2, que incluye un mecanismo de bloqueo que actúa sobre la corona dentada (5) y un detector eléctrico (7) asociado con el mecanismo de bloqueo y la trayectoria de movimiento del soporte basculante (6) . Como puede verse, el soporte basculante (6) está constituido por un cuerpo alargado que se fija por su parte superior mediante un orificio por el que pasa el eje (3) .

Cuando el soporte basculante (6) ha realizado una carrera de desplazamiento angular predeterminada provocada por el movimiento de la polea (2) y por lo tanto de la cabina del elevador, como puede ser una distancia definido por un ángulo máximo, es apto para enviar una señal de detección de movimiento a través de un conmutador eléctrico (7) y posteriormente provocar un enclavamiento mecánico del limitador de velocidad, con lo cual provoca la tirada sobre el cable o similar del limitador de velocidad y por consiguiente el acuñamiento del paracaídas (medios de retención) previsto.

El soporte basculante (6) puede incluir opcionalmente unos medios tensores que están acoplados al cuerpo carcasa

(4) del limitador 5 de velocidad (1) .

En lo que se refiere al mecanismo de bloqueo comprende principalmente una pieza de bloqueo (10) acoplable a la corona dentada (5) para realizar su bloqueo, un disparador (11) vinculado con el actuador electromagnético (8) (electroimán, bobina o similar) que está unido a la pieza de bloqueo (10) .

El disparador (11) presenta un eje que está exteriormente provisto de un muelle helicoidal (no representado por motivos de claridad) .

Se proporcionan medios de guiado en el soporte basculante por los cuales se desplaza linealmente la pieza de bloqueo. En concreto se proporcionan dos porciones ranuradas (12) practicadas de forma alineada en el cuerpo del soporte basculante (6) por las que transcurren en cada una de las ellas un cuerpo guía (13) fijado a la pieza de bloqueo (10) . Este cuerpo guía (13) consiste en la presente realización en un cuerpo cilíndrico metálico fijado por medio de elementos de tornillería.

El soporte basculante (6) presenta adicionalmente un tramo alargado (60) , unido a éste por elementos de tornillería, que tiene en su reborde...

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de operación de un dispositivo (20) de protección contra el movimiento incontrolado de la cabina de un elevador, siendo el dispositivo (20) de protección adecuado para acoplarse a un limitador de velocidad (1) que comprende una polea (2) sobre un eje (3) por la cual se desliza un cable o similar y medios de retención vinculados a la polea (2) , y comprendiendo el dispositivo (20) de protección un actuador electromagnético (8) cuya desactivación provoca el enclavamiento de la cabina del elevador, estando caracterizado el procedimiento porque comprende las siguientes operaciones:

- monitorizar una primera señal (E1) que indica si la cabina está al nivel de un piso y una segunda señal (E2) que indica si la puerta de la cabina está abierta;

- alimentar el actuador electromagnético (8) en los momentos en que la segunda señal (E2) indica puerta está cerrada; y

- cuando la primera señal (E1) indica que la cabina está al nivel de un piso y además la segunda señal (E2) indica que la puerta está abierta, detener la alimentación al actuador electromagnético (8) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Un procedimiento para controlar un ascensor y un ascensor, del 1 de Julio de 2020, de KONE CORPORATION: Un procedimiento para controlar un ascensor que comprende una cabina con al menos dos puertas de cabina (12A, 12B, 12C), estando provista […]

Sistema de transporte, del 24 de Junio de 2020, de KONE CORPORATION: Sistema de transporte que comprende un circuito de seguridad, comprendiendo el circuito de seguridad una unidad de interfaz, cuya unidad de interfaz […]

Procedimiento para la supervisión de una instalación de ascensor, del 24 de Junio de 2020, de INVENTIO AG: Procedimiento para la supervisión de una instalación de ascensor, en el que - por medio de un terminal que presenta un sensor se registran valores de medición […]

Sistema de seguridad para el mantenimiento de un ascensor o montacargas, del 27 de Mayo de 2020, de Giovenzana International B.V: Sistema de seguridad para el mantenimiento de un ascensor o montacargas, moviéndose este último en el interior de una caja o estructura de contención , comprendiendo […]

Procesamiento de llamadas de prueba de teléfonos de emergencia de ascensor, del 6 de Mayo de 2020, de KONE CORPORATION: Procedimiento para procesar llamadas de prueba de teléfonos de emergencia de ascensor, caracterizado por comprender: recibir , en una unidad de receptor de llamadas […]

Disposición de monitorización de ascensor y método para monitorizar un ascensor, del 22 de Abril de 2020, de KONE CORPORATION: Disposición de monitorización de un ascensor, que comprende: un dispositivo de seguridad de desactivación del ascensor; un componente […]

Procedimiento para la supervisión de un circuito de seguridad de una instalación de ascensor e instalación de supervisión para un circuito de seguridad de este tipo, del 4 de Marzo de 2020, de INVENTIO AG: Procedimiento para la supervisión de un circuito de seguridad de una instalación de ascensor, en el que el circuito de seguridad presenta un circuito en serie […]

Dispositivo con control de acceso autorizado para sistema de ascensor, del 26 de Febrero de 2020, de OTIS ELEVATOR COMPANY: Un dispositivo para sistema de ascensor , que comprende: una interfaz configurada para operar en un primer modo que permite que […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .