SISTEMA DE CONTROL PREVENTIVO PARA EL ARRANQUE INCONTROLADO DE UNA CABINA CON PUERTA DE UN ASCENSOR, ELEVADOR O SIMILAR.

Sistema de control preventivo para el arranque incontrolado de una cabina con puerta de un ascensor,

elevador o similar que comprende un medio motor, que recibe la alimentación eléctrica de una fuente externa de alimentación, para realizar el desplazamiento de la cabina, un sensor para detectar la posición de la puerta y medios de frenado para el bloqueo de un movimiento de la cabina cuando se encuentra parada y estando la puerta de la cabina en una condición abierta. Dicho sistema de control preventivo comprende dos relés de seguridad conectados entre sí en serie e insertados entre la fuente externa de alimentación y el medio motor del elevador, estando cada uno de ellos controlado por un núcleo de procesado independientes entre sí, y sensores de estado del funcionamiento de los medios de frenado vinculados con ambos núcleos de procesado.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201230180.

Solicitante: APLICACIONES ELECTROMECANICAS GERVALL, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ESCOFET ESTEVE,MARTI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B66B5/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B66 ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO.B66B ASCENSORES; ESCALERAS O PASILLOS MECANICOS (dispositivos salvavidas utilizados como alternativa a los medios de salida normales, p. ej. escaleras, durante el rescate, para hacer descender a las personas de los edificios u otras estructuras análogas, en jaulas, bolsas, o soportes similares A62B 1/02; equipamiento para la manipulación de cargars o para facilitar el embarque de pasajeros o similar B64D 9/00; dispositivos de frenado o de parada caracterizados por su aplicación a los mecanismos de elevación o izado B66D 5/00). › Utilización de dispositivos de verificación, de rectificación de mal funcionamiento, de seguridad en ascensores.
  • B66B5/02 B66B […] › B66B 5/00 Utilización de dispositivos de verificación, de rectificación de mal funcionamiento, de seguridad en ascensores. › que reaccionan ante condiciones de funcionamiento anormales.
SISTEMA DE CONTROL PREVENTIVO PARA EL ARRANQUE INCONTROLADO DE UNA CABINA CON PUERTA DE UN ASCENSOR, ELEVADOR O SIMILAR.

Fragmento de la descripción:

Sistema de control preventivo para el arranque incontrolado de una cabina con puerta de un ascensor, elevador o similar.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

El objeto de la presente invención hace referencia a un sistema de control que pretende evitar el arranque incontrolado de una cabina de un ascensor, elevador o similar cuando se detecte un fallo en el estado de los medios de frenado.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Son bien conocidos los sistemas que evitan el movimiento incontrolado de la cabina de un ascensor cuando la puerta o puertas, de esta cabina se encuentran abiertas, estos sistemas bloquean la posición en que se encuentra la cabina.

Como consecuencia de un cambio en la normativa de seguridad en ascensores, este sistema ya no es considerado una medida preventiva suficiente y por tanto se requiere añadir un sistema que revise los medios de frenado antes de permitir realizar ningún movimiento a la cabina del ascensor.

Sin embargo al existir diferentes fabricantes y medios de frenado cada ascensor requiere de su propio sistema de control adaptado a dichos medios.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención se ha desarrollado con el fin de proporcionar un sistema que se configura como una novedad dentro del campo de aplicación y resuelva los inconvenientes anteriormente mencionados, aportando, además, otras ventajas adicionales que serán evidentes a partir de la descripción que se acompaña a continuación.

Es por lo tanto un objeto de la presente invención proporcionar un sistema de control preventivo para el arranque incontrolado de una cabina con puerta de un ascensor, elevador o similar que comprende un medio motor, que recibe la alimentación eléctrica de una fuente externa de alimentación, para realizar el desplazamiento de la cabina, un sensor para detectar la posición de la puerta y unos medios de frenado para el bloqueo de un movimiento de la cabina cuando se encuentra parada y estando la puerta de la citada cabina en una condición abierta.

En particular, dicho sistema de control preventivo comprende dos relés de seguridad conectados entre si en serie e insertados entre la fuente externa de alimentación y el medio motor del elevador, estando cada uno de ellos controlado por un núcleo de procesado independientes entre sí, y sensores de estado del funcionamiento de los medios de frenado vinculados con ambos núcleos de procesado. En caso que suceda alguna de las siguientes situaciones:

- al menos uno de los sensores de estado de funcionamiento de los medios de frenado indica que dichos medios de frenado no están bloqueando el movimiento de la cabina, y/o

- que la puerta de la cabina este en condición de abierta, y/o

- que al menos un núcleo de procesado detecta que uno de los relés esta abierto o desconectado,

El núcleo de procesado impedirá, mediante su relé de seguridad conectado, que la alimentación eléctrica llegue a la cabina del ascensor.

Más específicamente, dichos sensores de estado del funcionamiento de los medios de frenado son del tipo microrruptores.

Adicionalmente, cada núcleo de procesado monitoriza el relé de seguridad que el mismo no controla, de modo que se duplica la seguridad sobre los relés de seguridad y en caso de fallo de un relé de seguridad, de un núcleo de control o de los medios de conexión de los mismos, el sistema de control también evita que la cabina arranque.

De este modo, se consigue un sistema de control que previene el arranque incontrolado de un ascensor, comprobando el estado de los medios de frenado, de la puerta de la cabina, de los relés de seguridad y de los núcleos de control.

Gracias a estas características, se obtiene un sistema para cabinas de ascensor que puede aplicarse en cualquier tipo de freno para el desplazamiento de una cabina de ascensor, elevador o similar independientemente de las dimensiones del tipo de freno, por lo que se evita la disposición de una amplia variedad de sistemas de control con diferentes geometrías y dimensiones.

Para completar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de sus características, se acompaña a la presente memoria descriptiva, de un juego de planos en cuyas figuras, de forma ilustrativa y no limitativa, se representan los detalles más significativos de la invención.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DISEÑOS

Figura 1. Se muestra un esquema de las partes más relevantes del sistema de control preventivo quedando insertado entre el motor de la cabina y la fuente de alimentación externa.

DESCRIPCIÓN DE UNA REALIZACIÓN PREFERENTE

A la vista de la figura 1 y de acuerdo con la numeración adoptada, se puede observar en la misma una realización preferente, aunque no limitativa de la invención, la cual consiste en un sistema de control preventivo para el arranque incontrolado de una cabina (1) con puerta de un ascensor. Tal como se puede ver en dicha figura 1, el sistema de control esta instalado entre la fuente externa de alimentación (3) y el medio motor (2) . Dicho medio motor

(2) mediante un sistema de poleas realiza el movimiento ascendente o descendente de la cabina (1) del ascensor. La cabina (1) de ascensor comprende (no representados) una puerta de acceso a la misma con un sensor de estado de la puerta y unos medios de frenado duplicados con unos microrruptores que indican el estado de dichos frenos.

En la figura 1 se muestra el flujo de la información generada por los elementos que comprenden la cabina

(1) de tal manera que el fluyo de información se transmite desde la cabina (1) hasta una placa electrónica (6) incluida en el sistema de control.

Las señales de control representadas mediante líneas discontinuas en la figura 1 indican el sentido hacia donde fluye la información.

Dentro de dicha placa electrónica (6) se encuentran unos relés de seguridad (4a, 4b) que permiten gestionar el transporte de la alimentación eléctrica desde dicha fuente externa de alimentación (3) hasta el medio motor (2) . Estos relés de seguridad (4a, 4b) están controlados de forma independiente por sendos núcleos de procesado. Cada núcleo de procesado es un microcontrolador (5a, 5b) , que permite monitorizar el estado del relé de seguridad (4a, 4b) que no controla directamente, es decir el microcontrolador (5a) controla y actúa sobre el estado del relé de seguridad (4a) , al mismo tiempo que comprueba el estado de funcionamiento del relé de seguridad (4b) sin actuar sobre éste. Dicha placa electrónica (6) , se encuentra incluida en un modulo (no representado) para permitir el montaje en carril del tipo DIN, siendo este tipo de carril el sistema más habitual para acoplar módulos en cuadros de maniobra.

Dicha placa electrónica (6) recibe una serie de señales eléctricas y entradas de control por medio medios de conexión tal como cableado, representadas dichas entradas en la figura 1 por una línea discontinua. En particular, estas entradas y señales son: una entrada de monitorización del estado de funcionamiento de cada medio de frenado, una entrada del estado de la puerta de la cabina (1) , una señal de alimentación eléctrica de la propia placa electrónica (6) y una entrada en serie multi-tensión. Concretamente, dicha entrada en serie multi-tensión por un lado envía a la placa electrónica (6) la electricidad de la fuente externa de alimentación (3) que se conecta a uno de los relés de seguridad (4a, 4b) . Por otro lado, esta entrada serie multi-tensión informa a la placa electrónica (6) del estado de funcionamiento de los relés de seguridad (4a, 4b) .

Cuando la información de cualquiera de las señales de control anteriormente mencionadas llega a la placa electrónica (6) se adapta a ambos microcontroladores (5a, 5b) . En el caso que estos microcontroladores (5a, 5b) detecten que la cabina (1) esta parada con la puerta abierta y que alguno de los medios de frenado no esta bloqueando la cabina (1) , se abren los dos relés de seguridad (4a, 4b) evitando que llegue la alimentación eléctrica al medio motor (2) del ascensor. Por otro lado, en el caso de detectar que los medios de frenado están bloqueando la cabina (1) del ascensor, los dos relés de seguridad (4a, 4b) actúan de tal modo que permiten la alimentación eléctrica al medio motor (2) del ascensor.

Con el fin de aumentar la seguridad del sistema de control, dichos microcontroladores (5a, 5b) presentan el mismo código de programación, procesando la información y ejecutando las órdenes...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de control preventivo para el arranque incontrolado de una cabina (1) con puerta de un ascensor, elevador o similar que comprende un medio motor (2) que recibe la alimentación eléctrica de una fuente externa de alimentación (3) para realizar el desplazamiento de la cabina (1) , un sensor para detectar la posición de la puerta y unos medios de frenado para el bloqueo de un movimiento de la cabina (1) cuando se encuentra parada y estando la puerta de la citada cabina (1) en una condición abierta, caracterizado porque comprende dos relés de seguridad (4a, 4b) conectados entre si en serie e insertados entre la fuente externa de alimentación (3) y el medio motor (2) del elevador, estando cada uno de ellos controlado por un núcleo de procesado independiente entre sí; y sensores de estado del funcionamiento de los medios de frenado vinculados con ambos núcleos de procesado;

tal que cuando al menos uno de los sensores de estado de funcionamiento de los medios de frenado indica que dichos medios de frenado no están bloqueando el movimiento de la cabina (1) y/o que la puerta de la cabina (1) este en condición de abierta, y/o al menos un núcleo de procesado detecta que uno de los relés de seguridad (4a, 4b) esta abierto o desconectado, dicho al menos un núcleo de procesado impide, mediante su relé de seguridad (4a, 4b) conectado, impide que la alimentación eléctrica llegue a la cabina (1) del ascensor.

2. Sistema de control preventivo para el arranque incontrolado de una cabina (1) con puerta de un ascensor, elevador o similar, según reivindicación primera, caracterizado porque dichos sensores de estado del funcionamiento de los medios de frenado son del tipo microrruptores.


 

Patentes similares o relacionadas:

Un procedimiento para controlar un ascensor y un ascensor, del 1 de Julio de 2020, de KONE CORPORATION: Un procedimiento para controlar un ascensor que comprende una cabina con al menos dos puertas de cabina (12A, 12B, 12C), estando provista […]

Procedimiento para la supervisión de una instalación de ascensor, del 24 de Junio de 2020, de INVENTIO AG: Procedimiento para la supervisión de una instalación de ascensor, en el que - por medio de un terminal que presenta un sensor se registran valores de medición […]

Sistema de transporte, del 24 de Junio de 2020, de KONE CORPORATION: Sistema de transporte que comprende un circuito de seguridad, comprendiendo el circuito de seguridad una unidad de interfaz, cuya unidad de interfaz […]

Sistema de seguridad para el mantenimiento de un ascensor o montacargas, del 27 de Mayo de 2020, de Giovenzana International B.V: Sistema de seguridad para el mantenimiento de un ascensor o montacargas, moviéndose este último en el interior de una caja o estructura de contención , comprendiendo […]

Procesamiento de llamadas de prueba de teléfonos de emergencia de ascensor, del 6 de Mayo de 2020, de KONE CORPORATION: Procedimiento para procesar llamadas de prueba de teléfonos de emergencia de ascensor, caracterizado por comprender: recibir , en una unidad de receptor de llamadas […]

Disposición de monitorización de ascensor y método para monitorizar un ascensor, del 22 de Abril de 2020, de KONE CORPORATION: Disposición de monitorización de un ascensor, que comprende: un dispositivo de seguridad de desactivación del ascensor; un componente […]

Procedimiento para la supervisión de un circuito de seguridad de una instalación de ascensor e instalación de supervisión para un circuito de seguridad de este tipo, del 4 de Marzo de 2020, de INVENTIO AG: Procedimiento para la supervisión de un circuito de seguridad de una instalación de ascensor, en el que el circuito de seguridad presenta un circuito en serie […]

Dispositivo con control de acceso autorizado para sistema de ascensor, del 26 de Febrero de 2020, de OTIS ELEVATOR COMPANY: Un dispositivo para sistema de ascensor , que comprende: una interfaz configurada para operar en un primer modo que permite que […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .