NUEVOS ARTÍCULOS SUPERCONDUCTORES.

Un artículo superconductor, que comprende: un sustrato que tiene una longitud;

una capa de textura biaxial que recubre al sustrato una pluralidad de tiras superconductoras que recubren a la capa de textura biaxial y que tienen una anchura promedio de al menos 5 !m, comprendiendo las tiras superconductoras primera y segunda tiras superconductoras que se extienden generalmente paralelas entre sí a lo largo de al menos una parte de la longitud y separadas entre sí por un espacio que tiene una anchura del espacio promedio de al menos 1 !m;

al menos un puente superconductor por 100 m de sustrato, que acopla eléctricamente al menos a la primera y segunda tiras superconductoras entre sí; al menos una capa de derivación conductora que recubre a la capa superconductora, en el que el sustrato tiene una relación dimensional de no menos de aproximadamente 10.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2004/041824.

Solicitante: SUPERPOWER, INC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 450 DUANE AVENUE SCHENECTADY, NY 12304 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: KNOLL,Allan Robert, SELVAMANICKAM,Venkat, REIS,Chandra.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H01B12/00 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01B CABLES; CONDUCTORES; AISLADORES; ,o EMPLEO DE MATERIALES ESPECIFICOS POR SUS PROPIEDADES CONDUCTORAS, AISLANTES O DIELECTRICAS (empleo por las propiedades magnéticas H01F 1/00; guías de ondas H01P). › Conductores, cables o líneas de transmisión superconductores o hiperconductores (superconductores caracterizados por la técnica de formación de las cerámicas o por su composición cerámica C04B 35/00).
  • H01L39/14 H01 […] › H01L DISPOSITIVOS SEMICONDUCTORES; DISPOSITIVOS ELECTRICOS DE ESTADO SOLIDO NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (utilización de dispositivos semiconductores para medida G01; resistencias en general H01C; imanes, inductancias, transformadores H01F; condensadores en general H01G; dispositivos electrolíticos H01G 9/00; pilas, acumuladores H01M; guías de ondas, resonadores o líneas del tipo guía de ondas H01P; conectadores de líneas, colectores de corriente H01R; dispositivos de emisión estimulada H01S; resonadores electromecánicos H03H; altavoces, micrófonos, cabezas de lectura para gramófonos o transductores acústicos electromecánicos análogos H04R; fuentes de luz eléctricas en general H05B; circuitos impresos, circuitos híbridos, envolturas o detalles de construcción de aparatos eléctricos, fabricación de conjuntos de componentes eléctricos H05K; empleo de dispositivos semiconductores en circuitos que tienen una aplicación particular, ver la subclase relativa a la aplicación). › H01L 39/00 Dispositivos que utilizan la superconductividad o la hiperconductividad; Procedimientos o aparatos especialmente adaptados a la fabricación o al tratamiento de estos dispositivos o de sus partes constitutivas (dispositivos consistentes en una pluralidad de componentes de estado sólido formados en o sobre un sustrato común H01L 27/00; superconductores caracterizados por la técnica de formación o por la composición de las cerámicas C04B 35/00; conductores, cables o líneas de transmisión superconductores o hiperconductores H01B 12/00; bobinas o arrollamientos superconductores H01F; amplificadores que utilizan la superconductividad H03F 19/00). › Dispositivos de superconductividad permanente.
  • H01L39/24 H01L 39/00 […] › Procesos o aparatos especialmente adaptados a la fabricación o el tratamiento de los dispositivos cubiertos por H01L 39/00 de sus partes constitutivas.
  • H02K3/02 H […] › H02 PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA ELECTRICA.H02K MAQUINAS DINAMOELECTRICAS (relés dinamoeléctricos H01H 53/00; transformación de una potencia de entrada en DC o AC en una potencia de salida de choque H02M 9/00). › H02K 3/00 Detalles de arrollamientos. › Arrollamientos caracterizados por el material conductor.
  • H02K3/04 H02K 3/00 […] › Arrollamientos caracterizados por la configuración, la forma o el tipo de construcción del conductor, p. ej. con conductor en barras.
  • H02K55/00 H02K […] › Máquinas dinamoeléctricas con arrollamientos que funcionan a temperaturas criogénicas.

PDF original: ES-2377478_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Nuevos artículos superconductores.

CAMPO TÉCNICO

La presente invención se refiere en general a artículos superconductores y métodos para su formación. La invención se refiere particularmente a artículos superconductores en forma de conductores recubiertos y dispositivos que los incorporan.

TÉCNICA ANTECEDENTE

Los materiales superconductores se conocen y entienden desde hace mucho por parte de la comunidad científica. Los superconductores de baja temperatura (baja Tc) que muestras propiedades superconductoras a temperaturas que requieren el uso de helio líquido (4, 2 K) , se conocen desde alrededor de 1911. Sin embargo, no fue hasta algo más recientemente que se han descubierto superconductores de alta temperatura (alta Tc) a base de óxido. Alrededor de 1986, se descubrió un primer superconductor de alta temperatura (HTS) , que tiene propiedades superconductoras a una temperatura por encima de la del nitrógeno líquido (77 K) , concretamente YBa2Cu3O7-x (YBCO) , seguido por el desarrollo de materiales adicionales durante los últimos 15 años incluyendo BiSr2Ca2Cu3O10+y (BSCCO) , y otros. El desarrollo de superconductores de alta Tc ha creado el potencial de un desarrollo económicamente factible de componentes superconductores que incorporan dichos materiales, debido parcialmente al coste de manejar dichos superconductores con nitrógeno líquido en lugar de con la comparativamente más cara infraestructura criogénica a base de helio líquido.

De la miríada de potenciales aplicaciones, la industria ha buscado desarrollar el uso de dichos materiales en la industria de la energía, incluyendo aplicaciones para la generación, transmisión, distribución y almacenamiento de energía. A este respecto, se estima que la resistencia innata de los componentes energéticos comerciales a base de cobre es responsable de miles de millones de dólares al año en pérdidas de electricidad y, por consiguiente, la industria energética tiene la posibilidad de ahorrar en base a la utilización de superconductores de alta temperatura en componentes energéticos tales como cables de transmisión y distribución de energía, generadores, transformadores e interruptores de corriente de falta. Además, otros beneficios de los superconductores de alta temperatura en la industria energética incluyen un factor de 3-10 aumentos de la capacidad de manejo de energía, una reducción significativa del tamaño (es decir, la huella) del equipo de energía eléctrica, un impacto medioambiental reducido, mayor seguridad y mayor capacidad respecto a la tecnología convencional. Aunque dichos potenciales beneficios de los superconductores de alta temperatura siguen siendo bastante persuasivos, siguen existiendo numerosos desafíos técnicos en la producción y comercialización de superconductores de alta temperatura a gran escala.

Entre los desafíos asociados con la comercialización de superconductores de alta temperatura, existen muchos relacionados con la fabricación de una cinta superconductora que pueda utilizarse para la formación de diversos componentes energéticos. Una primera generación de cinta superconductora incluye el uso del superconductor de alta temperatura BSCCO mencionado anteriormente. Este material generalmente se proporciona en forma de filamentos discretos, que están incluidos en una matriz de metal noble, típicamente plata. Aunque dichos conductores pueden estar hechos en longitudes prolongadas necesarias para la implementación en la industria energética (tales como del orden de kilómetros) , debido a los costes de materiales y de fabricación, dichas cintas no representan un producto viable desde el punto de vista comercial.

El documento DE 9111328 (U1) describe un superconductor de alta temperatura que tiene un portador metálico similar a una cinta y un recubrimiento en un lado o en dos lados de materiales superconductores mezclados con óxido. En su interior, el recubrimiento está formado como filamentos individuales que se extienden en paralelo, que están conectados entre sí mediante puentes de contacto.

Por consiguiente, se ha generado un gran interés en las llamadas cintas de HTS de segunda generación que tienen una viabilidad comercial superior. Estas cintas típicamente se basan en una estructura en capas, que generalmente incluye un sustrato flexible que proporciona soporte mecánico, al menos una capa protectora que recubre al sustrato, conteniendo opcionalmente la capa protectora múltiples películas, una capa de HTS que recubre a la película protectora, y una capa estabilizante eléctrica que recubre a la capa de superconductor, típicamente formada por al menos un metal noble. Sin embargo, hasta la fecha, sigue habiendo numerosos desafíos de ingeniería y fabricación antes de la completa comercialización de dichas cintas de segunda generación.

Por consiguiente, en vista de lo anterior, siguen existiendo diversas necesidades en la técnica de los superconductores y, en particular, la provisión de cintas superconductoras viables desde el punto de vista comercial, métodos para su formación y componentes energéticos que utilicen dichas cintas superconductoras.

Además de las necesidades generales en la técnica descritas anteriormente, también es ventajoso proporcionar artículos superconductores que tengan características operativas deseables en el contexto de aplicaciones en las que las pérdidas de CA son particularmente significativas. A este respecto, la forma más típica de energía eléctrica utilizado hoy es la forma de corriente alterna (CA) . Los artículos superconductores, incluyendo conductores que están en espiral o enrollados están particularmente sujetos a pérdidas de AC, que inhiben la viabilidad comercial.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

La figura 1 ilustra una vista en perspectiva que muestra la estructura generalizada de una cinta superconductora de acuerdo con una realización de la presente invención.

Las figuras 2-5 ilustran un diagrama de flujo del proceso para formar una realización de la presente invención.

La figura 6 ilustra otra realización de la presente invención.

La figura 7 ilustra una vista superior que muestra un diseño de cinta superconductora de acuerdo con un aspecto de la presente invención.

La figura 8 ilustra una vista esquemática de un transformador.

La figura 9 ilustra una vista esquemática de un generador de energía.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

De acuerdo con realizaciones de la presente invención, se proporciona un artículo superconductor de acuerdo con la reivindicación 1.

MODOS DE REALIZAR LA INVENCIÓN

Volviendo a la figura 1, se representa la estructura en capas general de un artículo superconductor de acuerdo con una realización de la presente invención. El artículo superconductor incluye un sustrato 10, una capa protectora 12 que recubre al sustrato 10, una capa superconductora 14, seguida por una capa de recubrimiento 16 (opcional) , típicamente una capa de metal noble, y una capa estabilizante 18 (opcional) , típicamente un metal no noble.

El sustrato 10 es generalmente a base de metal, y típicamente, una aleación de al menos dos elementos metálicos. Los materiales de sustrato particularmente adecuados incluyen aleaciones metálicas a base de níquel tales como el conocido grupo de aleaciones Inconel®. Las aleaciones Inconel® tienden a tener propiedades de fluencia, químicas y mecánicas deseables, incluyendo coeficiente de expansión, resistencia a la tracción, límite elástico y elongación. Estos metales están generalmente disponibles en el mercado en forma de cintas bobinadas, particularmente adecuadas para la fabricación de una cinta superconductora, que típicamente utilizarán manejo de cintas de carrete a carrete.

El sustrato 10 está típicamente en una configuración similar a una cinta, que tiene una alta relación dimensional. Por ejemplo, la anchura de la cinta es generalmente del orden de aproximadamente 0, 4-10 cm, y la longitud de la cinta es típicamente de al menos aproximadamente 100 m, de la forma más típica mayor de aproximadamente 500 m. De hecho, realizaciones de la presente invención proporcionan cintas superconductoras que incluyen el sustrato 10 que tiene una longitud del orden de 1 km o superior. Por consiguiente, el sustrato puede tener una relación dimensional que es bastante alta, del orden de no menos de 10, no menos de aproximadamente 102, o incluso no menos de aproximadamente 103. Algunas... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un artículo superconductor, que comprende: un sustrato que tiene una longitud; una capa de textura biaxial que recubre al sustrato una pluralidad de tiras superconductoras que recubren a la capa de textura biaxial y que tienen una anchura promedio de al menos 5 !m, comprendiendo las tiras superconductoras primera y segunda tiras superconductoras que se extienden generalmente paralelas entre sí a lo largo de al menos una parte de la longitud y separadas entre sí por un espacio que tiene una anchura del espacio promedio de al menos 1 !m;

al menos un puente superconductor por 100 m de sustrato, que acopla eléctricamente al menos a la primera y segunda tiras superconductoras entre sí; al menos una capa de derivación conductora que recubre a la capa superconductora, en el que el sustrato tiene una relación dimensional de no menos de aproximadamente 10.

2. El artículo superconductor de la reivindicación 1, en el que las tiras superconductoras son generalmente coplanares entre sí, formando una capa superconductora.

3. El artículo superconductor de la reivindicación 1, en el que la capa superconductora se somete a procesamiento fotolitográfico para formar las tiras superconductoras.

4. El artículo superconductor de la reivindicación 1, en el que las tiras superconductoras y el al menos un puente superconductor son sustancialmente coplanares, formados a partir de una capa de material superconductor modelizada según un patrón.

5. El artículo superconductor de la reivindicación 1, en el que los puentes superconductores están separados generalmente de forma periódica a lo largo de una longitud del sustrato.

6. El artículo superconductor de la reivindicación 1, en el que las tiras superconductoras están compuestas por un superconductor de alta temperatura.

 

Patentes similares o relacionadas:

Fabricación de cables superconductores de alta temperatura y larga longitud con microestructuras de fijación implantadas uniformes de iones, del 1 de Abril de 2020, de AMERICAN SUPERCONDUCTOR CORPORATION: Procedimiento de producción de un cable superconductor de alta temperatura y larga longitud, que comprende: proporcionar un sustrato que tiene una superficie […]

Método de fabricación de cables superconductores, del 9 de Octubre de 2019, de Advanced Conductor Technologies LLC: Un método para fabricar un cable superconductor, que comprende: proporcionar un formador ; enrollar una pluralidad de conductores de cintas superconductoras […]

Producto de partida y procedimiento para la fabricación de un superconductor de alta temperatura en forma de banda, del 11 de Septiembre de 2019, de BASF SE: Producto de partida para la fabricación de un superconductor de alta temperatura, HTS, con forma de banda, que comprende un sustrato metálico con forma de banda […]

Nanopartículas para uso como centros de anclaje en superconductores, del 11 de Septiembre de 2019, de BASF SE: Nanopartículas que comprenden un óxido de Sr, Ba, Y, La, Ti, Zr, Hf, Nb, o Ta, en las que las nanopartículas tienen un diámetro promedio en peso de 1 a 30 nm y en las que un […]

Superconductor y método para fabricar el mismo, del 19 de Junio de 2019, de KABUSHIKI KAISHA TOSHIBA: Superconductor , que comprende: una pieza de base; y una capa superconductora proporcionada sobre la pieza de base, teniendo la capa […]

Atenuación de los efectos de defectos en hilos superconductores a alta temperatura, del 19 de Junio de 2019, de AMERICAN SUPERCONDUCTOR CORPORATION: Un producto fabricado para conducir corriente, comprendiendo el producto fabricado: un primer segmento de hilo superconductor […]

Uso de partículas cristalinas de óxido de tantalio como centro de fijación en un superconductor, del 5 de Junio de 2019, de BASF SE: Uso de partículas cristalinas, que contienen óxido de tantalio y tienen un diámetro promedio en peso de 1 a 20 nm, como centro de fijación en superconductores.

Procedimiento de producción de cables superconductores de alta temperatura, del 10 de Abril de 2019, de BASF SE: Un procedimiento de producción de cables superconductores de alta temperatura que comprende calentar una película que comprende itrio o un metal de tierras raras, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .