Munición de cartuchos, en particular, munición de entrenamiento.

Munición en cartuchos, en particular, con un calibre medio, con una vaina de cartucho y un proyectilinsertado en la misma y mecánicamente unida a la vaina de cartucho,

estando prevista en una cámara de propulsiónde la vaina de cartucho una carga propulsora formada por una carga pirotécnica, que se enciende con un dispositivode encendido que también contiene una carga pirotécnica y cuyos gases propelentes ejercen una presión sobre elfondo del proyectil durante su combustión, por la que el proyectil es expulsado de la vaina de cartucho, pudiendointroducirse en las cargas pirotécnicas de la carga propulsora y/o del dispositivo de encendido pirotécnico unmaterial fusible inerte, cuya temperatura de fusión es inferior a la temperatura de encendido de las cargaspirotécnicas de la carga propulsora y/o del dispositivo de encendido y que en caso de un aumento de la temperaturaexterna de la munición en cartuchos en dirección a la temperatura de encendido de la carga propulsora y/o de lacarga del dispositivo de encendido se funde y estabiliza los componentes de las cargas pirotécnicas hasta tal puntoque se impide un encendido de las cargas pirotécnicos.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/DE2008/000336.

Solicitante: RHEINMETALL WAFFE MUNITION GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: HEINRICH-EHRHARDT-STRASSE 2 29345 UNTERLUSS ALEMANIA.

Inventor/es: LÜBBERS,Thorsten.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C06B21/00 QUIMICA; METALURGIA.C06 EXPLOSIVOS; CERILLAS.C06B COMPOSICIONES EXPLOSIVAS O TERMICAS (voladura F42D ); SU FABRICACION; USO DE UNA SOLA SUSTANCIA COMO EXPLOSIVO. › Aparatos o métodos para el trabajo de explosivos, p. ej. moldeado, cortado, secado.
  • C06B23/00 C06B […] › Composiciones caracterizadas por constituyentes no explosivos o no térmicos.
  • F42B5/16 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F42 MUNICIONES; VOLADURA.F42B CARGAS EXPLOSIVAS, p. ej. PARA VOLADURA; FUEGOS ARTIFICIALES; MUNICIONES (composiciones explosivas C06B; espoletas para municiones F42C; voladura F42D). › F42B 5/00 Municiones en cartucho, p. ej. cargas propulsivas sin proyectil (municiones para escopetas de caza F42B 7/00; municiones para entrenamiento o instrucción F42B 8/00; proyectiles para municiones en cartucho F42B 12/00, F42B 14/00, F42B 15/00). › caracterizados por la composición o las dimensiones geométricas o la forma de la carga propulsiva o de la pólvora (composición química C06B).

PDF original: ES-2384197_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Munición en cartuchos, en particular, munición de entrenamiento

CAMPO DE LA INVENCIÓN

La invención se refiere a una munición en cartuchos, en particular, a una munición de entrenamiento, con una vaina de cartucho y un proyectil insertado en la misma y mecánicamente unido a la vaina de cartucho. En el fondo de la vaina de cartucho está prevista una cámara de propulsión, que aloja una carga propulsora, que puede encenderse p. ej. de forma pirotécnica con ayuda de una cápsula fulminante. Después del encendido, los gases propelentes de la carga propulsora actúan sobre el fondo del proyectil, de modo que después de soltarse la unión mecánica entre la vaina de cartucho y el proyectil, éste se expulsa de la vaina de cartucho.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Una munición de entrenamiento encartuchada de este tipo está descrita en el documento US 5, 936, 189. Esta munición en cartuchos se usa en combinación con armas de tiro rápido de calibre medio de aproximadamente 40 mm. Una multitud de cartuchos de este tipo son alojados en una correa, que se alimenta a continuación a un arma de tiro rápido.

La cámara de propulsión en la vaina de cartucho está dividida en una cámara de alta presión, en la que está alojada la carga propulsora, y en una cámara de baja presión, que comunica con la cámara de alta presión mediante orificios de rebose. La vaina de cartucho y el proyectil están unidos mecánicamente mediante una unión roscada central, que está realizada como punto de rotura controlada.

Si la carga propulsora se enciende de forma pirotécnica en la cámara de alta presión mediante una cápsula fulminante, se quema la carga propulsora, forma gases propelentes con alta presión, que actúan a continuación en las dos cámaras sobre el fondo del proyectil y expulsan finalmente el proyectil de la vaina de cartucho, después de haberse roto el punto de rotura controlada entre la vaina de cartucho y el proyectil a una presión determinada.

Una munición en cartuchos similar esta descrita en el documento US 4, 892, 038.

Además, se conocen cartuchos de entrenamiento de este tipo, en los que sólo está prevista una cámara de propulsión de baja presión; los cartuchos de este tipo se llaman cartuchos de baja velocidad (Low Velocity Ammunition) .

La munición en cartuchos de este tipo se usa en grandes cantidades y debe ser almacenada de forma segura y también ser transportada de forma segura desde el fabricante al usuario. El almacenamiento y el transporte se realizan por lo general en recipientes grandes, p. ej. cajas de chapa, que alojan una multitud de cartuchos de este tipo.

A pesar de la cantidad considerable de detonante para la cápsula fulminante y la carga propulsora, que se encuentran en un recipiente de almacenamiento o transporte, habitualmente el almacenamiento y el transporte no presentan problemas. En todo caso, representa un riesgo un incendio en el espacio de almacenamiento o transporte, en cuyo caso se alcanzan temperaturas alrededor de 220 ºC y superiores.

No obstante, a tales temperaturas ya enciende la carga de encendido pirotécnico de la cápsula fulminante. Ésta enciende a continuación también la carga propulsora propiamente dicha, que en otros casos no se enciende hasta 320 ºC a 400 ºC. Después del encendido de la carga propulsora, en el tiro habitual, se establece en la cámara de propulsión una presión tal que actúa sobre el fondo del proyectil que, finalmente, tras la rotura de la unión mecánica entre la vaina de cartucho y el proyectil, éstos se proyectan en distintas direcciones a modo de explosión.

Ya sólo por la cantidad de las cargas propulsoras que explotan de una multitud de cartuchos puede generarse un daño considerable. No obstante, también las vainas de cartucho y proyectiles que estallan a modo de explosión pueden causar grandes daños. La vaina de cartucho y el proyectil actúan aquí ambos como proyectiles, por así decirlo. Eventuales recipientes colectores quedan así destruidos, poniendo en peligro las vainas de cartucho y proyectiles proyectados en distintas direcciones además a las personas pudiendo causar también grandes daños mecánicos.

En ensayos, los cartuchos de este tipo se pusieron en una cubeta calentadora, a continuación de lo cual la cubeta calentadora se iba calentando lentamente. Después de alcanzar la cápsula fulminante la temperatura de encendido de aproximadamente 220 ºC, se encendió, como se ha descrito anteriormente, en primer lugar la cápsula fulminante y por ésta a continuación la carga propulsora de los cartuchos. Gracias al establecimiento de presión en la cámara de propulsión, la vaina de cartucho y el proyectil estallaron rompiendo su unión y se proyectaron una distancia de hasta 100 metros, de modo que es posible imaginarse perfectamente la energía que muchos cartuchos de este tipo liberan en caso de un incendio.

Para evitar en caso de un fuerte aumento de la temperatura exterior por encima de la temperatura de encendido o la temperatura de autoencendido de la carga de encendido pirotécnico, p. ej. en caso de un incendio, que se rompa la unión entre la vaina de cartucho y el proyectil por estallido y que el medio ambiente sufra daños, es conocido por el documento DE 102004017465 así como el documento correspondiente WO 2005/098348 prever partiendo de la cámara de propulsión al menos uno y, preferiblemente, varios pasajes, que pasan por la pared de la vaina de cartucho y que están llenados con un material sólido, estanco a la presión, fusible, cuyo punto de fusión es inferior a la temperatura de encendido más baja de una de las cargas pirotécnicas del cartucho, es decir, inferior a las temperaturas de encendido de la carga de encendido pirotécnico y la carga propulsora.

Un material fusible de este tipo es, por ejemplo, un metal fusible. Los metales fusibles de este tipo son, por ejemplo, aleaciones de bismuto y estaño, habiéndose añadido dado el caso también otros metales, como plomo, etc.

Cuando se calienta, por consiguiente, un cartucho del tipo en cuestión hasta la temperatura de fusión del material fusible o del metal fusible de p. ej. 140º a 180 ºC, el material fusible se funde en los pasajes entre la cámara de propulsión en la vaina de cartucho y el entorno exterior. Cuando, a medida que aumenta la temperatura, se enciende la cápsula fulminante y finalmente por ello también la carga propulsora, no puede establecerse ninguna presión en la cámara de propulsión, puesto que los pasajes dejados al descubierto actúan como orificios de descarga de presión. La consecuencia es que la carga propulsora sólo se quema, pudiendo salir los gases propelentes que se producen a través de los orificios de descarga. De este modo, la vaina de cartucho y el proyectil no se separan, de modo que no se genera ni un daño por presión ni un daño mecánico.

Esto se confirmó en ensayos, en los que una multitud de cartuchos de este tipo estaban alojados en una caja de transporte habitual de chapa. Ni siquiera la caja de chapa sufrió daños importantes.

El pasaje o los pasajes, independientemente de su configuración, están configurados de tal modo que en caso de disparos normales de los proyectiles de la vaina de cartucho, el material fusible resiste las altas presiones en la cámara de propulsión.

OBJETIVO DE LA INVENCIÓN

La invención tiene el objetivo de configurar una munición en cartuchos del tipo aquí en cuestión formada por una vaina de cartucho y un proyectil de tal modo que se evite una separación a modo de explosión de los dos componentes en caso de un calentamiento fuerte de la munición en cartuchos hasta el intervalo de la temperatura de autoencendido más baja de una de las cargas pirotécnicas de la munición o más allá, es decir, habitualmente hasta la temperatura de autoencendido de la cápsula fulminante o de la carga propulsora. No debe cambiarse o procesarse adicionalmente la geometría de la munición en cartuchos.

RESUMEN DE LA INVENCIÓN

Estos objetivos se consiguen mediante las características de la reivindicación 1.

Por consiguiente, se introduce o mezcla un material fusible inerte en/con la carga propulsora, cuya temperatura de fusión es inferior a la temperatura de encendido de la carga propulsora y/o del dispositivo de encendido y que se funde en caso de un aumento externo de la temperatura en dirección a la temperatura de encendido de la carga propulsora y/o de la carga pirotécnica del dispositivo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Munición en cartuchos, en particular, con un calibre medio, con una vaina de cartucho y un proyectil insertado en la misma y mecánicamente unida a la vaina de cartucho, estando prevista en una cámara de propulsión de la vaina de cartucho una carga propulsora formada por una carga pirotécnica, que se enciende con un dispositivo de encendido que también contiene una carga pirotécnica y cuyos gases propelentes ejercen una presión sobre el fondo del proyectil durante su combustión, por la que el proyectil es expulsado de la vaina de cartucho, pudiendo introducirse en las cargas pirotécnicas de la carga propulsora y/o del dispositivo de encendido pirotécnico un material fusible inerte, cuya temperatura de fusión es inferior a la temperatura de encendido de las cargas pirotécnicas de la carga propulsora y/o del dispositivo de encendido y que en caso de un aumento de la temperatura externa de la munición en cartuchos en dirección a la temperatura de encendido de la carga propulsora y/o de la carga del dispositivo de encendido se funde y estabiliza los componentes de las cargas pirotécnicas hasta tal punto que se impide un encendido de las cargas pirotécnicos.

2. Munición en cartuchos según la reivindicación 1, caracterizada porque el material fusible inerte se ha incorporado o mezclado en/con la carga pirotécnica de la carga propulsora.

3. Munición en cartuchos según la reivindicación 1, caracterizada porque el material fusible inerte está alojado en un recipiente abierto, que se asoma a la carga pirotécnica de la carga propulsora, en particular, en un tubo.

4. Munición en cartuchos según la reivindicación 1, caracterizada porque el material fusible inerte se ha mezclado con la carga pirotécnica de la carga propulsora y/o del dispositivo de encendido en forma de bolas pequeñas, granos o flóculos.

5. Munición en cartuchos según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque, al fundirse, el material fusible inerte humecta la carga de la carga propulsora y/o del dispositivo de encendido.

6. Munición en cartuchos según la reivindicación 5, caracterizada porque el material fusible inerte es una cera, en particular, parafina.

7. Munición en cartuchos según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque el material fusible inerte es un metal fusible.

8. Munición en cartuchos según la reivindicación 7, caracterizada porque el metal fusible es una aleación de metales, que contiene al menos bismuto y estaño.

 

Patentes similares o relacionadas:

Activación de composiciones energéticas por mezcla magnética, del 6 de Mayo de 2020, de CENTRE NATIONAL DE LA RECHERCHE SCIENTIFIQUE (C.N.R.S.): Composición energética inactiva que comprende partículas ferromagnéticas o imantadas de dimensión micrométrica a centimétrica, llamadas partículas […]

Método de fabricación de granos propulsores multicapa., del 15 de Abril de 2020, de General Dynamics Ordnance and Tactical Systems - Canada Valleyfield Inc: Un método de fabricación de un grano propulsor multicapa que comprende las siguientes etapas: proporcionar una primera formulación […]

Proceso de colada de un material explosivo de vulnerabilidad reducida y material utilizado en dicho proceso, del 8 de Abril de 2020, de NEXTER MUNITIONS: Proceso de colada para un material explosivo de vulnerabilidad reducida que asocia, en primer lugar, una fase sólida que comprende al menos un […]

Proceso continuo de extrusión de celuloide con doble tornillo, del 3 de Diciembre de 2019, de General Dynamics Ordnance and Tactical Systems - Canada Valleyfield Inc: Un proceso de extrusión continua para producir un artículo de celuloide que comprende las etapas de: proporcionar una cantidad de nitrocelulosa; proporcionar una cantidad […]

Composición explosiva fundida, del 16 de Octubre de 2019, de BAE SYSTEMS PLC: Una composición explosiva maleable de curado previo que comprende un material explosivo, un aglutinante polimerizable y un reactivo de entrecruzamiento […]

SIMULADOR DE DEFLAGRACIÓN DE ATMÓSFERAS EXPLOSIVAS., del 25 de Septiembre de 2018, de Manufacture DesignSolutions, S.L: 1. Simulador de deflagración de atmósferas explosivas formado por una carcasa con paramentos resistentes y transparentes, una puerta y al menos una trampilla […]

Método para combatir unidades de armamento cargadas con explosivo, y proyectil diseñado para el mismo, del 18 de Abril de 2018, de BAE SYSTEMS BOFORS AB: Método de combatir, con un proyectil que comprende una carga reactiva, una unidad de armamento cargada con explosivo, de modo que se minimizan efectos perjudiciales […]

Instalación modular de fabricación de un precursor de emulsión explosiva, del 14 de Marzo de 2018, de Nitrates&Innovation: Instalación modular que permite la realización de un procedimiento de fabricación de un precursor de emulsión explosiva constituido por […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .