Mufla para la elaboración de prótesis dentales.

1. Mufla para la elaboración de prótesis dentales, del tipo de las que comprenden una cavidad interior (1) de fraguado de las resinas,

definida por varias piezas superpuestas, las cuales presentan unos orificios pasantes (13) alineados para el montaje de unos tornillos (2) de cierre de la mufla, encontrándose en una base (11) o pieza inferior un orificio (14) de disposición amovible de un disco de extracción (4), caracterizada porque la mufla está conformada por una base inferior provista de unas tuercas (3) metálicas embebidas en los orificios pasantes (13); y por una contra (11) superior con unas arandelas (5) metálicas embebidas en los orificios pasantes (13) correspondientes, para el cierre de la cavidad interior (1) mediante los tornillos (2) metálicos que están alojados en los citados orificios pasantes (13), apoyados en las arandelas (5) metálicas y roscados en las tuercas (3) metálicas; y porque la contra (12) está cerrada superiormente a excepción de un orificio de acceso (16) a la cavidad interior (1) de vertido del material de moldeo en una posición operativa cerrada.

2. Mufla, según la reivindicación 1, caracterizado porque los tornillos (2), tuercas (3) y arandelas (5) son de acero inoxidable.

3. Mufla, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el disco de extracción (4) es metálico o está realizado en un material conductor del calor.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201200105.

Solicitante: TECNOFLASK MUFLAS PARA MICROONDAS, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ATIENZA BELTRAN, GREGORIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61C13/20 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61C TECNICA DENTAL; APARATOS O METODOS PARA HIGIENE ORAL O DENTAL (cepillos dentales no accionados mecánicamente A46B; preparaciones para la técnica dental A61K 6/00;   preparaciones para la limpieza de los dientes o enjuagado de la boca A61K 8/00, A61Q 11/00). › A61C 13/00 Prótesis dentales; Su fabricación (coronas dentales para recubrir los dientes A61C 5/08; implantes dentales A61C 8/00). › Métodos o dispositivos para soldar, moldear, conformar o fundir.

Fragmento de la descripción:

Mufla para la elaboración de prótesis dentales.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a una mufla de las destinadas a la elaboración de prótesis dentales, y más concretamente para el fraguado de prótesis dentales elaboradas con resinas que endurecen por el efecto de las microondas. La mufla comprende una cavidad interior de fraguado de las resinas, definida por varia s piezas superpuestas, las cuales presentan unos orificios pasantes alineados de cierre de la mufla mediante tornillos. La base o pieza inferior presenta un orificio en el que se encuentra un disco de extracción de la pieza moldeada.

Campo de aplicación de la invención

Esta invención es aplicable en el sector de materiales para la realización de prótesis dentales.

Antecedentes de la invención

En el mercado se encuentran diversas muflas para el moldeado de prótesis dentales con resinas acrílicas. De forma tradicional las resinas eran fraguables con calor, para lo cual la mufla se introduce en agua caliente por un período de tiempo. Este fraguado no ofrece resultados homogéneos en la prótesis elaborada, por lo que actualmente se utilizan otras resinas. Principalmente las resinas utilizadas actualmente son resinas fraguables por microondas, utilizando moldes de yeso que se conforman en el interior de dicha mufla, y que posteriormente son extraídos. Una mufla de este tipo debe ser transparente a las microondas, utilizándose en el fraguado un horno microondas doméstico. El fraguado es más homogéneo y más rápido.

Una mufla para fraguado de resinas por microondas comprende una cavidad interior de fraguado de las resinas, definida por varías piezas superpuestas, entre las que se encuentra una base inferior, una contra intermedia y una tapa superior de cierre. Estas piezas presentan unos orificios pasantes alineados para el montaje de unos tornillos que cierre de la mufla que abrazan el conjunto. A su vez, en la base o pieza inferior se encuentra un orificio en el que se encuentra un disco de extracción. Todas las piezas de la mufla, incluyendo los tornillos y el disco de extracción, se realizan en un material plástico transparente a las microondas, para que puedan llegar a las resinas en el interior de la mufla. Uno de estos plásticos para la elaboración de la mufla se denomina Durester.

En un caso, el documento de modelo de utilidad español U9001623 por "Mufla para fraguado de prótesis dentales" describe una mufla de este tipo de las que comprenden una cavidad interior definida por una base una contra y una tapa dotadas de unos orificios pasantes alineados para la disposición de unos tornillos, estando todo realizado en material plástico.

En esta mufla anterior, tal como se ha citado, los tornillos de apriete son de plástico, para no causar problemas en el microondas debido a reflexiones de dichas ondas. El uso de tornillos de plástico obliga a usar una prensa en el cierre de la tapa de la mufla por su falta de resistencia mecánica si se apretaran directamente. Además, los tornillos de plástico se deterioran muy rápidamente con el uso.

La mufla requiere que después del vertido del yeso con el que se realiza el molde, en la cavidad definida por la base y la contra, se coloque la tapa y se proceda a un prensado. Tras el prensado se colocan los tornillos de plástico que cierran la mufla. Este prensado es una operación laboriosa que requiere el uso de una prensa específica, y además causa un retraso en el trabajo al tener que esperar antes de continuar.

En la base de la mufla se encuentra un orificio que presenta un disco desmontable para facilitar la extracción de la resina de la base inferior. Este disco es de plástico, y no permite conocer la temperatura a la que se encuentra la resina para poder desmoldear con mayor facilidad. Esto es un problema, ya que el exterior de la mufla oculta la temperatura real del interior, y obliga a esperar más tiempo del necesario para el desmoldeo. En caso de intentar un desmoldeo temprano, puede suceder que la prótesis moldeada se deforme.

El solicitante de la presente invención desconoce la existencia de antecedentes que resuelvan de forma satisfactoria la problemática expuesta.

Descripción de la invención

La mufla para la elaboración de prótesis dentales, objeto de esta invención presenta unas particularidades técnicas destinadas a facilitar el proceso de elaboración del molde de yeso y el posterior fraguado de la prótesis dental moldeada con resinas fraguables por microondas, realizándose el proceso de fraguado con la mufla introducida en un horno de microondas.

La mufla es del tipo de las que comprenden una cavidad interior de fraguado de las resinas, definida por varias piezas superpuestas, las cuales presentan unos orificios pasantes alineados de cierre de la mufla mediante tornillos. En una base o pieza inferior se encuentra un orificio de disposición amovible de un disco de extracción.

De acuerdo con la invención, la mufla está conformada por la base inferior provista de unas tuercas metálicas embebidas en los orificios pasantes; y una contra superior con unas arandelas metálicas embebidas en los orificios pasantes correspondientes, de cierre de la cavidad interior mediante tornillos metálicos alojados en los citados orificios pasantes apoyados en las arandelas metálicas y roscados en las tuercas metálicas en una posición operativa de cierre.

A su vez, la contra está cerrada superiormente a excepción de un orificio de acceso a la cavidad interior de vertido del material de moldeo.

Esta mufla permite cerrar la cavidad y posteriormente verter el yeso con el que se realiza el molde de la prótesis dental sin tener que usar una prensa. Para ello, los tornillos, arandelas y tuercas metálicas realizan una presión suficiente mediante su apriete, y el material con el que se realiza la mufla es lo suficientemente resistente para aguantar la presión y temperatura durante el resto de las operaciones.

En una realización preferente, los tornillos tuercas y arandelas son de acero inoxidable. La colocación de estos elementos metálicos en la mufla ha sido estudiada para que no causen problemas de funcionamiento del horno microondas y no interfieren en el fraguado de las resinas.

Otra ventaja técnica de esta invención es que el vertido del yeso con el que se hace el molde, se realiza a través del orificio de acceso superior, estando la mufla ya cerrada, con lo que se elimina el paso de presionado de la mufla con una tapa superior, tal como se hace en las muflas convencionales. Esto representa un ahorro de tiempo, material necesario al eliminar el uso de la prensa y se consigue una mayor limpieza.

En una realización preferente el disco de extracción es metálico, por ejemplo de acero inoxidable, o está realizado en un material conductor del calor. Este disco metálico permite conocer la temperatura directa a la que se encuentra el molde y la prótesis después del fraguado, siendo este dato importante para encontrar el momento de desmoldeo apropiado y evitar deformaciones de la prótesis dental.

Las dos piezas, base y contra, de la mufla están realizadas por moldeo de inyección, de tal forma que los costes de fabricación son más reducidos que utilizando técnicas de fabricación por extrusionado y mecanizado. El diseño de esta mufla está realizado para que pueda soportar de forma robustas presiones y temperaturas producidas por el fraguado de las resinas de forma repetida durante su vida útil.

Descripción de las figuras

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de facilitar la comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva un juego de dibujos en los que, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

- La figura 1 muestra una vista en explosión de la mufla de la invención.

- La figura 2 muestra una vista en alzado seccionado de la mufla cerrada, observándose la colocación de un tornillo de cierre.

Realización preferente de la invención

Como se puede observar en las figuras referenciadas la mufla de la invención comprende una cavidad interior (1) definida por una base (11) inferior y una contra (12) superior, de forma prismática, en este caso de sección aproximadamente triangular, realizadas por inyección en plástico Durester; presentando dicha base (11) y contra (12) unos orificios pasantes (13) alineados en la proximidad de los vértices del triángulo, dispuestos...

 


Reivindicaciones:

1. Mufla para la elaboración de prótesis dentales, del tipo de las que comprenden una cavidad interior (1) de fraguado de las resinas, definida por varias piezas superpuestas, las cuales presentan unos orificios pasantes (13) alineados para el montaje de unos tornillos (2) de cierre de la mufla, encontrándose en una base (11) o pieza inferior un orificio (14) de disposición amovible de un disco de extracción (4), caracterizada porque la mufla está conformada por una base inferior provista de unas tuercas (3) metálicas embebidas en los orificios pasantes (13); y por una contra (11) superior con unas arandelas (5) metálicas embebidas en los orificios pasantes (13) correspondientes, para el cierre de la cavidad interior (1) mediante los tornillos (2) metálicos que están alojados en los citados orificios pasantes (13), apoyados en las arandelas (5) metálicas y roscados en las tuercas (3) metálicas; y porque la contra (12) está cerrada superiormente a excepción de un orificio de acceso (16) a la cavidad interior (1) de vertido del material de moldeo en una posición operativa cerrada.

2. Mufla, según la reivindicación 1, caracterizado porque los tornillos (2), tuercas (3) y arandelas (5) son de acero inoxidable.

3. Mufla, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el disco de extracción (4) es metálico o está realizado en un material conductor del calor.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento para producir bloques odontológicos de material compuesto, del 30 de Enero de 2019, de Coltène/Whaledent AG: Procedimiento para producir bloques odontológicos de material compuesto, el cual comprende los siguientes pasos: - puesta a disposición de […]

Bloque de fresado, procedimiento para la fabricación de prótesis parciales o totales y sistema de bloque de fresado, del 21 de Noviembre de 2018, de MERZ DENTAL GMBH: Bloque de fresado para la fabricación de prótesis parciales o totales, caracterizado por una base de prótesis que debe mecanizarse de manera […]

Disposición para sinterizar una pieza dental de trabajo, del 3 de Octubre de 2018, de STEGER, HEINRICH: Disposición para sinterizar una pieza dental de trabajo , con una pieza dental de trabajo mecanizada y un dispositivo de sujeción para la pieza dental de trabajo, […]

Procedimiento para la confección de una pieza de restauración dental, así como un horno dental, del 21 de Febrero de 2018, de IVOCLAR VIVADENT AG: Procedimiento para la confección de una pieza de restauración dental mediante un horno dental, el cual presenta un dispositivo de control […]

Modelo dental, articulador y procedimientos para la producción de los mismos, del 13 de Diciembre de 2017, de NOBEL BIOCARE SERVICES AG: Articulador, que comprende: una sección superior y una sección inferior , incluyendo dicha sección superior una primera parte de sujeción […]

Artículos dentales maleables formados previamente y métodos, del 26 de Julio de 2017, de 3M INNOVATIVE PROPERTIES COMPANY: Un artículo dental endurecible protegido que comprende: un artículo dental endurecible que comprende una base y al menos una superficie exterior que se extiende desde […]

Horno dental, del 18 de Mayo de 2016, de IVOCLAR VIVADENT AG: Horno dental, con una base del horno, y con una campana del horno, presentando la campana del horno una cámara de cocción para el alojamiento de restauraciones […]

Masa cerámica de incorporación así como procedimiento para la fabricación de piezas fundidas de precisión, del 9 de Marzo de 2016, de SHERA-Werkstofftechnologie GmbH & Co.KG: Masa cerámica de incorporación para la fabricación de un molde de fundición para aplicaciones médicas dentales, produciéndose la masa de incorporación a partir de […]

Otras patentes de la CIP A61C13/20