MUEBLE PERSONALIZABLE.

1. Mueble personalizable, del tipo del que comprende unos paneles (1) de madera,

aglomerado de virutas, fibras prensadas o similar, con unas superficies exteriores, caracterizado porque comprende unos elementos magnéticos (12) fijados a al menos una de las superficies exteriores de los paneles (1); y al menos una placa decorativa (2) intercambiable provista de unos elementos férricos (21) o ferromagnéticos de fijación temporal sobre los citados elementos magnéticos (12) de los paneles (1) y, en al menos una de sus caras de una ornamentación (22) conformante del acabado exterior del mueble.2. Mueble, según la reivindicación 1, caracterizado porque los elementos magnéticos (12) encastrados en los rebajes (11) presentan su cara exterior coplanaria con la superficie exterior del panel (1).3. Mueble, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque los elementos férricos (21) están constituidas por bandas, discos o placas delgadas distribuidas fijadas por la cara posterior de la placa decorativa (21).4. Mueble, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque los elementos férricos (21) están constituidos por una lámina de vinilo dotada de partículas férricas, y adherida en aproximadamente total extensión de la cara posterior de la placa decorativa (2).5. Mueble, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las placas decorativas (2) aplicables sobre una superficie exterior de un panel (1) presentan su mismo contorno y extensión.6. Mueble, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los elementos magnéticos (12) y los rebajes (11) están distribuidos por la periferia de las superficies exteriores de los paneles (1).7. Mueble, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la placa decorativa (2) está realizada con PVC espumado

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201131080.

Solicitante: INGO DEVICES, SL.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: CANET AYALA,ORIOL.

Fecha de Solicitud: 21 de Octubre de 2011.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 1 de Febrero de 2012.

Clasificación PCT:

  • A47B79/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47B MESAS; ESCRITORIOS; MOBILIARIO DE OFICINA; MUEBLES CON CAJONES; CAJONES; PARTES CONSTITUTIVAS GENERALES DE LOS MUEBLES (unión de muebles F16B 12/00). › Muebles de dormitorio.

Fragmento de la descripción:

Mueble personalizable.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un mueble personalizable que comprende unos paneles de madera, aglomerado de virutas, fibras prensadas o similares, con unas superficies exteriores, las cuales están dotadas de una ornamentación o acabado decorativo variable para la mejora de su aspecto estético.

Campo de aplicación de la invención

Esta invención es aplicable en la fabricación de mueble en general, y en especial de muebles para hogar.

Antecedentes de la invención

En la actualidad el diseño y el aspecto estético de los diversos muebles que se usan en una vivienda u oficina, son muy tenidos en cuenta, ofreciéndose al consumidor un amplio catálogo en el que puede escoger el que más se ajuste a su gusto o a la moda del momento.

Así, los muebles están fabricados en materiales duraderos y resistentes para que cumplan su función sin problemas, por lo que su vida útil sobrepasa considerablemente su vida estética o de imagen moderna, quedando dichos muebles pasados de moda antes de que se tengan que cambiar por deterioro. Por ejemplo, el mobiliario destinado a un usuario infantil y juvenil padece este problema de forma más acusada, ya que el niño o joven cambia de gustos rápidamente.

En ciertos muebles, tales como las sillas es posible retirar el tapizado superficie, conservando la estructura propia del mueble, siendo esta operación mucho más económica que cambiar todo el mueble. Aún así, el tapizado suele realizarse en talleres especializados y el coste es considerable.

En otros casos se puede colocar una funda textil que cubre todo el mueble, por ejemplo un sofá o un sillón, cambiando esta funda el aspecto exterior visible.

En el caso de muebles tales como camas, mesas, armarios y otros, conformados por paneles de madera, aglomerado de virutas, fibras prensadas y similares, estas técnicas no se pueden aplicar, y a lo sumo el usuario puede pintar dichos paneles, por lo cual suele desistir.

El solicitante de la presente invención desconoce la existencia de antecedentes que resuelvan de forma satisfactoria la problemática expuesta.

Descripción de la invención

El mueble personalizable, objeto de esta invención, presenta unas particularidades técnicas destinadas a proporcionar al usuario unos medios idóneos y sencillos para cambiar el aspecto estético y ornamental de muebles construidos con paneles rígidos, por ejemplo de madera y similares, sin necesidad de utilizar herramientas, pinturas u otros útiles; siendo dicha modificación totalmente reversible y sin alterar la base principal del mueble.

El mueble personalizable es del tipo de los que comprende unos paneles de madera, aglomerado de virutas, fibras prensadas o similares, con unas superficies exteriores, tales como camas, armarios, mesas, zapateros y otros.

De acuerdo con la invención, el mueble comprende unos elementos magnéticos fijados a las superficies exteriores de los paneles constitutivos del mueble, y al menos una placa decorativa, intercambiable, provista de unos elementos férricos o femomagnétioos de fijación temporal sobre los citados elementos magnéticos de los paneles. Esta placa decorativa presenta, al menos en una de sus caras, una ornamentación conformante del acabado exterior del mueble.

De esta forma, la estructura del mueble comprende una parte base, permanente conformada por los paneles propios, los cuales pueden carecer de un acabado superficial específico, por estar destinados a ser recubiertos con las placas decorativas.

Sobre esta base, las placas decorativas constituyen un elemento temporal, de uso intercambiable y bajo costo de fabricación, con lo que cambiar el aspecto exterior del mueble es económico y sencillo, bastando para ello con cambiar las placas decorativas por otras.

La fijación mediante elementos magnéticos en los paneles y elementos férricos o ferromagnéticos en las placas decorativas es limpio, no necesita herramientas ni preparación de ningún tipo y su coste de implementación es muy reducido. Cambiar las placas decorativas de un mueble es además muy sencillo e intuitivo.

Este mueble aporta la ventaja de que si el acabado exterior del mueble se deteriora por algún motivo, es fácilmente reparable mediante la extracción de las placas decorativas afectadas y su sustitución por unas nuevas, operación que no se puede realizar en un mueble convencional.

En una realización preferente, los elementos magnéticos encastrados en los rebajes presentan su cara exterior coplanaria con la superficie exterior del panel, de tal forma que la placa decorativa fijada queda totalmente integrada con dicho panel al no permitir la existencia de huecos entre ambos.

Los elementos férricos pueden ser de cualquier índole, tal como bandas metálicas planas dispuestas empotradas transversal o longitudinalmente en la cara posterior de la placa decorativa, plaquitas delgadas o discos adheridos en la cara posterior de dicha placa decorativa con una disposición acorde con la disposición de los elementos magnéticos del panel, o piezas fijadas mediante grapas o punzones.

En otro ejemplo, los elementos férricos están constituidos por unas partículas férricas integradas en una lámina de vinilo adherida en aproximadamente toda la extensión de la cara posterior de la placa decorativa. Esta lámina de vinilo posibilita el desplazamiento de la placa decorativa sobre el panel durante su instalación y ajustado con suma facilidad.

En una realización las placas decorativas aplicables sobre una superficie exterior de un panel presentan su mismo contorno y extensión. En esta realización las placas decorativas cubren toda la superficie exterior del panel en la que se encuentran instaladas, integrándose ambos de forma perfecta. No se descarta que la placa decorativa sea de distinta conformación, por ejemplo más pequeña, para configurar una imagen contrastada con el acabado superficial propio del panel que actúa de soporte, o simplemente como un motivo ornamental puntual en dicho panel.

En una realización preferente, los elementos magnéticos y los rebajes están distribuidos por la periferia de las superficies exteriores de los paneles. Así se consigue una mejor sujeción de la placa decorativa al panel y se evita que se formen bordes separables de dicha placa decorativa respecto al panel, que afectan al aspecto estético del mueble.

En una realización preferente, aunque no limitativa, la placa decorativa está realizada con PVC espumado, también conocido comercial mente como "Forex", que es ligero, resistente e inalterable, facilitando su transporte y manipulación. La placa decorativa realizada en este material permite realizar multitud de acabados, pintado o impresión en su cara exterior visible, con un acabado estético óptimo.

Descripción de las figuras

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de facilitar la comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva un juego de dibujos en los que, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

- La figura 1 muestra una vista en alzado de un mueble, más concretamente un armario, con una placa decorativa extraída de un panel de puerta.

- La figura 2 muestra un detalle de montaje con las caras enfrentadas del panel y de la placa decorativa, mostrando los elementos de fijación mutua por magnetismo.

Realización preferente de la invención

Como se puede observar en las figuras referenciadas el mueble de la invención, en este caso un armario (A), que presenta una estructura de paneles (1) de madera que conforman su cuerpo y al menos una puerta, encontrándose en la superficie exterior de los paneles (1) de puerta una serie de rebajes (11) en los que están empotrados unos elementos magnéticos (12), encontrándose algunos de estos rebajes (11) y elementos magnéticos (12) desplazados hacia la periferia de dicha superficie exterior del panel (1). Sobre esta superficie exterior del panel (1) se encuentra fijada una placa decorativa (2), realizada en una lámina de PVC espumado, que presenta la misma configuración rectangular y extensión que el panel (1) de soporte.

En la cara posterior de la placa decorativa (2) se encuentra un elemento férrico (21) de fijación por magnetismo sobre los elementos magnéticos (12) del...

 


Reivindicaciones:

1. Mueble personalizable, del tipo del que comprende unos paneles (1) de madera, aglomerado de virutas, fibras prensadas o similar, con unas superficies exteriores, caracterizado porque comprende unos elementos magnéticos (12) fijados a al menos una de las superficies exteriores de los paneles (1); y al menos una placa decorativa (2) intercambiable provista de unos elementos férricos (21) o ferromagnéticos de fijación temporal sobre los citados elementos magnéticos (12) de los paneles (1) y, en al menos una de sus caras de una ornamentación (22) conformante del acabado exterior del mueble.

2. Mueble, según la reivindicación 1, caracterizado porque los elementos magnéticos (12) encastrados en los rebajes (11) presentan su cara exterior coplanaria con la superficie exterior del panel (1).

3. Mueble, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los elementos férricos (21) están constituidos por bandas, discos o placas delgadas distribuidas fijadas por la cara posterior de la placa decorativa (21).

4. Mueble, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los elementos férricos (21) están constituidos por una lámina de vinilo dotada de partículas férricas, y adherida en aproximadamente total extensión de la cara posterior de la placa decorativa (2).

5. Mueble, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las placas decorativas (2) aplicables sobre una superficie exterior de un panel (1) presentan su mismo contorno y extensión.

6. Mueble, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los elementos magnéticos (12) y los rebajes (11) están distribuidos por la periferia de las superficies exteriores de los paneles (1).

7. Mueble, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la placa decorativa (2) está realizada con PVC espumado.


 

Patentes similares o relacionadas:

APLIQUE MULTIUSO PARA MESITA DE NOCHE, del 21 de Febrero de 2020, de PADILLO ROMERO, Rafael: 1. Aplique multiuso para mesita de noche que, constituida a partir de una estructura , con anclajes para su fijación a pared, que sirve de soporte a una o más luces […]

APLIQUE MULTIUSO PARA MESITA DE NOCHE, del 23 de Noviembre de 2018, de PADILLO ROMERO, Rafael: 1. Aplique multiuso para mesita de noche que, constituida a partir de una estructura , con anclajes para su fijación a pared, que sirve […]

Mueble compacto multifuncional para habitaciones de alojamientos turisticos, del 11 de Mayo de 2018, de QUINTAS GONZALEZ ARQUITECTOS SCP: 1. Mueble compacto multifuncional caracterizado por estar constituido por huecos de diferentes dimensiones en función del uso que va a albergar. Cada hueco genera un uso […]

Imagen de 'Mueble de espejo perfeccionado'Mueble de espejo perfeccionado, del 13 de Octubre de 2015, de LÓPEZ PELÁEZ, Joaquín Francisco: 1. Mueble de espejo perfeccionado que comprende al menos dos paneles de espejo plano (E), dispuestos ocupando respectivos planos de un diedro cuya apertura angular (A) puede […]

Imagen de 'MÓDULO TÉCNICO PARA SERVICIOS MÉDICOS'MÓDULO TÉCNICO PARA SERVICIOS MÉDICOS, del 4 de Diciembre de 2012, de SÁNCHEZ DÍAZ, Remigio: La presente invención se refiere a un módulo técnico para servicios médicos. Especialmente concebido para ser instalado en zonas destinadas a la supervisión […]

Dispositivo de tablero de mesa, del 26 de Septiembre de 2012, de SPIROPLEX GMBH: Dispositivo de tablero de mesa, especialmente para una mesa auxiliar, con una columna de soporte , con un tablero de mesa dispuesto en ésta de forma pivotable […]

MUEBLE LITERA., del 16 de Marzo de 1998, de DUQUE TXERTUDI, JUAN RAMON0: 1. MUEBLE LITERA, QUE COMPRENDE UNA ARMADURA COMPUESTA POR PANELES VERTICALES PARALELOS Y ELEMENTOS HORIZONTALES DE UNION, EN CUYA ARMADURA VAN […]

DISPOSITIVO PARA LA FABRICACION Y MONTAJE DE MUEBLES POR ELEMENTOS., del 1 de Marzo de 1998, de MICUNA, S.L.: 1. DISPOSITIVO PARA LA FABRICACION Y MONTAJE DE MUEBLES POR ELEMENTOS, ESENCIALMENTE CARACTERIZADO POR COMPRENDER UN GRUPO DE PIEZAS MODULARES PARA LA OBTENCION DE UN […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .