Dispositivo para mover un líquido, de tipo vertical parcialmente sumergido.

Dispositivo (11) para mover un líquido que comprende, dispuestos a lo largo de un eje común (Y),



- un conjunto (18) de motor,

- una unidad (33) de ventilación para refrigerar el conjunto (18) de motor,

- unos medios (21, 23) de movimiento, conectados cinemáticamente a dicho conjunto (18) de motor,medios (21, 23) de movimiento que son capaces de estar sumergidos al menos parcialmente en dicholíquido (11) y pueden ser accionados por el conjunto (18) de motor para mover el líquido (11),caracterizado porque dicha unidad (33) de ventilación está dispuesta a lo largo de dicho eje (Y), entre dichoconjunto (18) de motor y dichos medios (21, 23) de movimiento para distanciar dicho conjunto (18) de motor dellíquido (11), en el cual dicho conjunto (18) de motor comprende una estructura contenedora (13 ,113) dispuestacerca de dicha unidad (33) de ventilación y un cuerpo (25) de motor, siendo dicha estructura contenedora (13 ,113)de tipo cerrado y teniendo un compartimento (13a) de carcasa dentro del cual está situado dicho cuerpo (25) demotor, estando dicho cuerpo (25) de motor sustancialmente aislado con respecto al exterior, en el cual dichaestructura contenedora (13 ,113) tiene una o más vías de paso (17), externas a dicho compartimento (13a) decarcasa, que están en comunicación por un lado con dicha unidad (33) de ventilación y por el otro lado con elexterior de la estructura contenedora (13 ,113), produciéndose el paso de aire de refrigeración que llega desde launidad (33) de ventilación a través de dicha una o más vías de paso (17), estando conformadas dicha una o másvías de paso (17) para dirigir el aire de refrigeración a lo largo de la superficie externa de la estructura contenedora(13 ,113) para refrigerar dicho conjunto (18) de motor.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10159200.

Solicitante: FRATTIN, MS. ANNA.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA BODEGAN 41/B 33074 FONTANAFREDDA ITALIA.

Inventor/es: FRATTIN,MS. ANNA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F04D13/08 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F04 MAQUINAS DE LIQUIDOS DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO; BOMBAS PARA LIQUIDOS O PARA FLUIDOS COMPRESIBLES.F04D BOMBAS DE DESPLAZAMIENTO NO POSITIVO (bombas de inyección de combustible para motores F02M; bombas iónicas H01J 41/12; bombas electrodinámicas H02K 44/02). › F04D 13/00 Instalaciones o sistemas de bombeo (su control F04D 15/00; bombeo simultáneo de líquidos y de fluidos compresibles F04D 31/00). › para utilización en posición sumergida.
  • H02K9/06 ELECTRICIDAD.H02 PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA ELECTRICA.H02K MAQUINAS DINAMOELECTRICAS (relés dinamoeléctricos H01H 53/00; transformación de una potencia de entrada en DC o AC en una potencia de salida de choque H02M 9/00). › H02K 9/00 Disposiciones de refrigeración o de ventilación (canales o conductos en las partes del circuito magnético H02K 1/20, H02K 1/32; canales o conductos en o entre los conductores H02K 3/22, H02K 3/24). › con ventiladores o dispositivos de arrastre movido por el árbol de la máquina.

PDF original: ES-2389939_T3.pdf

 

Dispositivo para mover un líquido, de tipo vertical parcialmente sumergido.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para mover un líquido, de tipo vertical parcialmente sumergido

Campo de la invención

La presente invención se refiere a un dispositivo para mover un líquido, del tipo que tiene un eje motriz vertical parcialmente sumergido, que puede utilizarse para mover un líquido refrigerante, por ejemplo para transportar el líquido desde un tanque contenedor hasta el punto final de uso, en particular, pero no únicamente, en refrigeradores de catering, por ejemplo para servir bebidas de grifo tales como cerveza, para uso doméstico o para la industria alimenticia, o en máquinas herramienta, o también para agitar el líquido en el tanque contenedor.

Antecedentes de la invención

Es conocido el uso de un dispositivo de bombeo, para transportar un líquido refrigerante a través de un circuito de suministro desde un tanque contenedor adecuado hacia una máquina de usuario a ser refrigerada, por ejemplo una máquina herramienta.

Durante el uso, el nivel del líquido disminuye y se hace necesario rellenar con líquido el interior del tanque.

En algunas aplicaciones, la refrigeración también puede llevarse a cabo durante el paso por el circuito de suministro, por ejemplo en la aplicación en refrigeradores utilizados en el sector público de catering para servir bebidas con grifo. En este último caso, hay también un segundo circuito, denominado circuito de retorno, para recuperar el líquido.

Usualmente, el dispositivo de bombeo que se utiliza en el estado de la técnica es del tipo que tiene un eje motriz vertical, parcialmente sumergido en el líquido, y que está instalado en una pared superior del tanque contenedor.

El dispositivo de bombeo conocido usualmente está provisto de un conjunto de motor, una unidad de ventilación y un elemento hidráulico de bombeo, soportados por un elemento de soporte, denominado vástago, provisto en el lado inferior del conjunto de motor.

El dispositivo de bombeo conocido está instalado encima del tanque contenedor de manera que la unidad de ventilación y el conjunto de motor no estén normalmente en contacto con el líquido situado debajo, mientras que el vástago está parcialmente sumergido y el elemento hidráulico de bombeo está completamente sumergido en el líquido refrigerante.

El conjunto de motor comprende un motor eléctrico montado sobre una estructura que lo soporta. Este soporte también actúa como protección al menos parcial para el motor y como protección eléctrica. El conjunto de motor comprende un cilindro interno, denominado rotor, en el que, a o largo de un eje común de alineación, está insertado un árbol motriz para accionar rotativamente los elementos de bombeo hidráulico. La rotación libre del árbol motriz está garantizada por dos cojinetes, superior e inferior, posicionados en lados opuestos del rotor, o por unos componentes equivalentes tales como casquillos o collarines.

La unidad de ventilación, capaz de refrigerar el motor, está montada tradicionalmente en el lado superior del conjunto de motor y comprende un ventilador de refrigeración sujeto a un extremo del árbol motriz. El ventilador empuja y transporta el aire tomado del ambiente hacia el conjunto de motor, refrigerándolo.

El elemento hidráulico de bombeo normalmente tiene una o más cámaras hidráulicas en las que, generalmente, está montado un rotor o turbina hidráulicos, accionado por el árbol motriz.

El conjunto de motor genera un movimiento de rotación que es transferido hasta el árbol motriz y luego hasta el elemento hidráulico de bombeo, para la rotación del rotor, que somete el líquido a presión para ser empujado hacia una o más tuberías de salida o de suministro, conectadas al circuito de suministro. El mismo movimiento de rotación es también transferido hasta el ventilador de refrigeración, que empuja el aire hacia el conjunto de motor, para refrigerarlo.

Normalmente, el líquido contenido en el tanque se mantiene a una distancia de seguridad mínima de unos 10 mm – 20 mm con respecto al lado inferior del conjunto de motor, de manera que el propio líquido, que se eleva a lo largo del árbol motriz, no dañe los elementos que componen el conjunto de motor cuando se rellena el líquido, por ejemplo en el caso de máquinas herramienta.

En caso de que haya un circuito de retorno, como es el caso de los refrigeradores ideados para bebidas de grifo, el relleno es menos frecuente. En este caso, sin embargo, el refrigerador produce una capa de hielo en el tanque contenedor, lo que aumenta el volumen de líquido y por consiguiente su nivel.

A menudo, este aumento en el nivel hace que el líquido, que penetra a lo largo del vástago o estructura de soporte y/o a lo largo del árbol motriz, se introduzca en el conjunto de motor, dañando las bobinas eléctricas y sobre todo los cojinetes de soporte del árbol motriz, causando el mal funcionamiento y el fin prematuro del dispositivo de bombeo conocido.

De hecho, es bien sabido en el estado de la técnica que la principal causa de disfunciones y reemplazos forzados y prematuros de los dispositivos de bombeo conocidos en las aplicaciones en cuestión, máquinas herramienta y refrigeradores para servir bebidas de grifo, es precisamente el ahogamiento de los cojinetes del motor, en particular de los cojinetes inferiores situados en la parte inferior del conjunto de motor.

En el documento US-A-6, 059, 535, por ejemplo, se describe un dispositivo de bombeo conocido. Este dispositivo de bombeo conocido incluye un motor eléctrico y se utiliza para mantener el nivel de un líquido en un tanque.

En el documento US-A-4, 670, 677 se describe un conjunto de motor conocido. Este conjunto de motor conocido comprende una envuelta, abierta en su parte inferior, dentro de la cual está alojada una unidad de estator y rotor que acciona un árbol. El conjunto de motor comprende un ventilador de refrigeración dispuesto en el lado delantero del árbol, con respecto a la unidad de estator y rotor. Este conjunto de motor conocido tiene la desventaja de que, al estar completamente abierto en correspondencia con el ventilador para permitir el paso del aire de refrigeración aspirado por el propio ventilador, que incide directamente sobre la unidad de estator y rotor, no está protegido de las posibles filtraciones de agua, de la inundación del interior de la envuelta, los cojinetes y otros componentes delicados, así como de la entrada de humedad, polvo, suciedad u otros, estando por lo tanto expuesto al riesgo de disfunciones y reemplazos forzados y prematuros.

El propósito de la presente invención es realizar un dispositivo para mover líquido, del tipo vertical parcialmente sumergido, que esté protegido de la inundación de los elementos internos del conjunto de motor, prolongando así la vida útil, incluso en el caso de un aumento excesivo o no previsto del nivel del líquido refrigerante, y que sea capaz de operar con seguridad incluso en estas situaciones difíciles.

El Solicitante ha diseñado, probado y realizado la presente invención para superar los problemas del estado de la técnica y para obtener éstos y otros propósitos y ventajas.

Sumario de la invención

La presente invención queda expuesta y caracterizada por las reivindicaciones independientes, mientras que las reivindicaciones dependientes describen otras características de la invención o variantes de la idea inventiva principal.

De acuerdo con la presente invención, un dispositivo para mover un líquido puede ser utilizado en asociación con un tanque para contener el líquido refrigerante en una unidad de refrigeración, por ejemplo pero no exclusivamente, en una máquina herramienta, o en un equipo para servir bebidas con grifo, y está típicamente situado verticalmente, parcialmente sumergido en el líquido.

De acuerdo con el propósito anterior, el dispositivo de movimiento de acuerdo con la presente invención comprende:

- un conjunto de motor,

- una unidad de ventilación para refrigerar el conjunto de motor,

- unos medios de movimiento, conectados cinemáticamente al conjunto de motor, medios de movimiento que son capaces de estar al menos parcialmente sumergidos en el líquido y son capaces de ser accionados por el conjunto de motor para mover el líquido.

El conjunto de motor, la... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo (11) para mover un líquido que comprende, dispuestos a lo largo de un eje común (Y) ,

- un conjunto (18) de motor,

- una unidad (33) de ventilación para refrigerar el conjunto (18) de motor,

- unos medios (21, 23) de movimiento, conectados cinemáticamente a dicho conjunto (18) de motor, medios (21, 23) de movimiento que son capaces de estar sumergidos al menos parcialmente en dicho líquido (11) y pueden ser accionados por el conjunto (18) de motor para mover el líquido (11) ,

caracterizado porque dicha unidad (33) de ventilación está dispuesta a lo largo de dicho eje (Y) , entre dicho conjunto (18) de motor y dichos medios (21, 23) de movimiento para distanciar dicho conjunto (18) de motor del líquido (11) , en el cual dicho conjunto (18) de motor comprende una estructura contenedora (13 , 113) dispuesta cerca de dicha unidad (33) de ventilación y un cuerpo (25) de motor, siendo dicha estructura contenedora (13 , 113) de tipo cerrado y teniendo un compartimento (13a) de carcasa dentro del cual está situado dicho cuerpo (25) de motor, estando dicho cuerpo (25) de motor sustancialmente aislado con respecto al exterior, en el cual dicha estructura contenedora (13 , 113) tiene una o más vías de paso (17) , externas a dicho compartimento (13a) de carcasa, que están en comunicación por un lado con dicha unidad (33) de ventilación y por el otro lado con el exterior de la estructura contenedora (13 , 113) , produciéndose el paso de aire de refrigeración que llega desde la unidad (33) de ventilación a través de dicha una o más vías de paso (17) , estando conformadas dicha una o más vías de paso (17) para dirigir el aire de refrigeración a lo largo de la superficie externa de la estructura contenedora (13 , 113) para refrigerar dicho conjunto (18) de motor.

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque la estructura contenedora (13, 113) tiene externamente, al menos en la superficie lateral, unos medios (25a, 25e) de intercambio de calor adecuados para intercambiar calor con el aire de refrigeración que llega a través de dicha una o más vías de paso (17) desde la unidad (33) de ventilación para refrigerar indirectamente el cuerpo (25) de motor.

3. Dispositivo según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque dicha estructura contenedora (13, 113) tiene un medio deflector (43) en la parte superior, capaz de desviar el aire de refrigeración desde la unidad (33) de ventilación hacia un lado superior (18b) de dicha estructura contenedora (13 , 113) .

4. Dispositivo según la reivindicación 1, 2 ó 3, caracterizado porque la unidad (33) de ventilación está indirectamente conectada a un lado inferior (18a) de la estructura contenedora (13 , 113) del conjunto (18) de motor.

5. Dispositivo según cualquier reivindicación precedente, caracterizado porque comprende una estructura (20) de soporte capaz de soportar los medios (21, 23) de movimiento, que está conectada por un lado a los medios (21, 23) de movimiento y por el otro lado a la unidad (33) de ventilación.

6. Dispositivo según cualquier reivindicación precedente, caracterizado porque la unidad (33) de ventilación comprende un ventilador (30) de refrigeración y un elemento contenedor (35) dentro del cual hay un asiento (32) para aireación dentro del que está alojado dicho ventilador (30) de refrigeración, teniendo dicho elemento contenedor (35) una abertura superior (35d) por medio de la cual el ventilador (30) de refrigeración queda encarado hacia el conjunto (18) de motor, y una pared inferior (35b) , a través de la cual el ventilador (30) de refrigeración aspira aire.

7. Dispositivo según la reivindicación 6, caracterizado porque tiene una pluralidad de agujeros (34, 36) para aire hechos en la pared inferior (35b) , a través de los cuales el ventilador (30) de refrigeración aspira el aire para refrigerar el conjunto (18) de motor.

8. Dispositivo según las reivindicaciones 6 ó 7, caracterizado porque comprende un elemento (39) de conexión que se extiende desde la pared inferior (35b) para conectar con dicha estructura (20) de soporte, para definir una zona (41) de acoplamiento determinada.

9. Dispositivo según las reivindicaciones 7 y 8, caracterizado porque dichos agujeros para aire comprenden unos primeros agujeros (34) hechos dentro del elemento (39) de conexión y unos segundos agujeros (36) dispuestos fuera de la zona (41) de acoplamiento entre el elemento (39) de conexión y dicha estructura (20) de soporte.

10. Dispositivo según las reivindicaciones 8 ó 9, caracterizado porque tiene unos terceros agujeros (38) para aire hechos en la superficie lateral del elemento (39) de conexión.

11. Dispositivo según cualquier reivindicación precedente, caracterizado porque tiene unos cuartos agujeros (38a) para aire hechos en la superficie lateral de la unidad (33) de ventilación.

12. Dispositivo según la reivindicación 6, caracterizado porque el elemento contenedor de la unidad (33) de ventilación está formado por un único cuerpo conformado para definir un ventilador de refrigeración con una correspondiente cámara para transportar el aire de refrigeración hacia el conjunto (18) de motor.

13. Dispositivo según la reivindicación 5, caracterizado porque dichos medios de movimiento comprenden un

elemento hidráulico (23) de bombeo, estando fabricada dicha estructura (20) de soporte en una única pieza con dicha unidad (33) de ventilación y con dicho elemento hidráulico (23) de bombeo.

14. Dispositivo según cualquier reivindicación precedente, caracterizado porque dicho eje (Y) es vertical.

15. Unidad de refrigeración que comprende:

- un contenedor, o tanque contenedor (14) que tiene un compartimiento de refrigeración (12) en el que está 10 contenido un líquido refrigerante (11) ;

- un dispositivo (10, 110) para mover el líquido (11) según cualquier reivindicación precedente, montado al menos parcialmente insertado en el compartimiento de refrigeración (12) , encima del contenedor o tanque contenedor (14) .

16. Unidad según la reivindicación 15, caracterizada porque el dispositivo (10, 110) está montado encima de una

pared superior (16) del contenedor o tanque contenedor (14) , sujeto a dicha pared superior (16) mediante unos medios (28) de sujeción e insertado a través de una abertura (15) en dicho contenedor o tanque contenedor (14) .

17. Unidad según la reivindicación 15, caracterizada porque el dispositivo (10, 110) está montado encima de una pared superior (51) de la unidad de refrigeración, sujeto a dicha pared superior (51) mediante unos medios (28) de sujeción e insertado a través de una abertura (15) provista en dicho contenedor o tanque contenedor (14) .

18. Unidad según la reivindicación 15, caracterizada porque el dispositivo (10, 110) está montado suspendido debajo de una pared superior (51) de la unidad de refrigeración, sujeto a dicha pared superior (51) mediante unos medios (28) de sujeción e insertado a través de una abertura (15) en dicho contenedor o tanque contenedor (14) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Máquina eléctrica rotativa con un elemento anti-retorno de flujo provisto de salientes de obturación, del 8 de Julio de 2020, de VALEO EQUIPEMENTS ELECTRIQUES MOTEUR: Máquina eléctrica rotativa , en particular para vehículo automóvil, que incluye: - un disipador de calor provisto de al menos un alojamiento , […]

SISTEMA ALTERNADOR ACOPLADO A EJE DIFERENCIAL DE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS, del 11 de Junio de 2020, de ROCA MONTENEGRO, Ramón: Sistema alternador acoplado a eje diferencial de vehículos eléctricos. Constituido a partir de un alternador instalado a continuación del piñón de ataque […]

Máquina eléctrica refrigerada por aire, del 3 de Junio de 2020, de Traktionssysteme Austria GmbH: Máquina eléctrica refrigerada por aire con una carcasa , un rotor conectado seguro frente al giro a un árbol de rotor , un estátor con unos canales […]

Una máquina eléctrica para vehículos ferroviarios, del 1 de Abril de 2020, de BOMBARDIER TRANSPORTATION GMBH: Una máquina eléctrica para vehículos ferroviarios configurada para actuar como un motor para crear una fuerza de tracción de un vehículo ferroviario y que comprende: […]

Máquina eléctrica refrigerada por aire, del 25 de Marzo de 2020, de Traktionssysteme Austria GmbH: Máquina eléctrica refrigerada por aire con un rotor con canales de refrigeración de rotor dispuestos axialmente unido a prueba de rotación […]

Aeronave de alas rotatorias y estructura de conexión para un brazo y una célula de aeronave de una aeronave de alas rotatorias, del 25 de Marzo de 2020, de Guangzhou Xaircraft Technology Co., Ltd: Estructura de conexión para un brazo y una célula de aeronave de una aeronave de alas rotatorias que comprende: un tubo de manguito […]

DISPOSITIVO PARA EL ACCIONAMIENTO INTERMITENTE DEL VENTILADOR DE ENFRIAMIENTO DE MOTORES TRIFÁSICOS DE INDUCCIÓN, CONTROLADO POR LA TEMPERATURA DEL ENROLLADO DEL ESTATOR, del 6 de Febrero de 2020, de CORPORACIÓN UNIVERSIDAD DE LA COSTA: El objeto de la presente invención es proporcionar un dispositivo que permite el accionamiento intermitente del ventilador de enfriamiento, con un mecanismo […]

Refrigeración activa de un motor con canal de refrigeración integrado, del 27 de Noviembre de 2019, de EBM-PAPST MULFINGEN GMBH & CO.KG: Un motor de rotor externo, que comprende una carcasa de la electrónica con la electrónica del motor integrada, un estátor y un rotor , en el que dicho […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .