Dispositivo de montaje de un módulo óptico en un faro para vehículo automóvil.

Faro para vehículo automóvil equipado con un módulo óptico (1) que comprende un soporte (6) portador de una fuente luminosa (2) y de un sistema óptico (3) para la emisión de un haz de luz,

el módulo óptico (1) encontrándose montado móvil sobre el faro alrededor de un eje de giro (A1) por medio de unos dispositivos de movimiento que unen unos dispositivos de montaje giratorio del soporte (6) sobre un bastidor (7) de faro utilizando un accionador (9) conectado con, al menos, un elemento de accionamiento (10, 11, 12) en contacto con el soporte (6), que se caracteriza porque los dispositivos de montaje giratorio del soporte (6) comprenden un único cojinete de articulación (8, 15, 15’, 20, 21) :

- situado por debajo y que soporta el módulo óptico (1),

- que recupera las tensiones, en particular axiales y radiales, causadas por el módulo óptico (1) y que, de este modo, separa el o los elementos de accionamiento (10, 11, 12) de las cadenas de fuerzas, soportando el cojinete (8) el peso del módulo (1);

y porque el bastidor (7) está formado por una estructura que está provista de un zócalo (15) de apoyo del módulo óptico (1) por medio de su soporte (6), esta estructura extendiéndose globalmente en un plano que contiene el eje de giro (A1) del módulo (1) .

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08161141.

Solicitante: VALEO VISION.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: PROPRIETE INDUSTRIELLE 34, RUE SAINT ANDRE 93012 BOBIGNY CEDEX FRANCIA.

Inventor/es: ARLON, PHILIPPE, BLANDIN, JONATHAN, NATCHOO, PHILIPPE, BON,OLIVIER, DORN,DAVID, LETOUMELIN,RÉMY, LOUVIOT,HERVÉ, SOLEILHAVOUP,DANIEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60Q1/12 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60Q DISPOSICION DE DISPOSITIVOS DE SEÑALIZACION O ILUMINACION, SU MONTAJE O SOPORTE, SUS CIRCUITOS, PARA VEHICULOS EN GENERAL.B60Q 1/00 Disposición de dispositivos de señalización óptica o de iluminación, su montaje, su soporte o los circuitos a este efecto (para la iluminación del interior del vehículo B60Q 3/00). › según la orientación de la dirección.

PDF original: ES-2390356_T3.pdf

 

Dispositivo de montaje de un módulo óptico en un faro para vehículo automóvil.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de montaje de un módulo óptico en un faro para vehículo automóvil

La invención se refiere al campo de los faros para vehículo automóvil, y de manera más particular a las modalidades de instalación giratoria de un módulo óptico en el interior del faro. Esta tiene por objeto un tipo de faro en el cual el módulo óptico es, de manera más particular, del tipo de luces de cruce y puede girar según la trayectoria que sigue el vehículo, en particular en caso de que tome una curva, para obtener una función denominada « luz de giro » (también denominada DBL por « Dynamic Bending Light » en inglés) .

Un faro para vehículo automóvil comprende, por lo general, una caja sobre la cual está montado un bastidor portador de un módulo óptico generador de un haz de luz, cerrado por un cristal transparente (que deja pasar sustancialmente la luz) para la salida del haz de luz. Este módulo óptico comprende un soporte de una fuente luminosa y unos dispositivos de formación de un haz de luz a partir de la luz que produce la fuente luminosa. La fuente luminosa puede ser una lámpara de descarga, una lámpara halógena o un diodo electroluminiscente (también denominado LED por « Light Emiting Diode » en inglés) por ejemplo. Los dispositivos de formación del haz de luz comprenden de forma habitual un sistema óptico que lleva el soporte. Este sistema óptico es del tipo que comprende uno o varios elementos ópticos asociados, como un reflector y/o elemento dióptrico del tipo lente, lente de Fresnel en particular, y/o elemento colimador de luz, por ejemplo.

Un ejemplo de módulo óptico es un módulo denominado elíptico: en este tipo de módulo, se genera una mancha de concentración luminosa por parte de una fuente luminosa dispuesta en un espejo, o reflector. De forma habitual, la fuente luminosa está dispuesta en el primer foco, o foco objeto, de un espejo con forma de elipsoide, dicha mancha formándose en el segundo foco, o foco imagen, del espejo. La mancha de concentración luminosa se proyecta a continuación en la carretera mediante una lente convergente, por ejemplo un lente de tipo plano-convexa. Para obtener un haz recortado, se inserta, de forma tradicional, una pantalla a la altura del foco de la lente.

El módulo óptico también está provisto de un sistema de conexiones de la fuente luminosa con la fuente de energía eléctrica del vehículo. El funcionamiento de la fuente luminosa también se puede controlar mediante unos dispositivos electrónicos de control, que pueden estar situados en cualquier punto del vehículo o estar integrados en el faro.

Se plantea el problema de la iluminación de la vía cuando el vehículo toma una curva. Este problema se refiere de manera más particular a los faros equipados con un módulo óptico específico para la proyección de una luz de cruce, o de señalización, u otros faros con un recorte similar. Este tipo de faros de haz recortado están dispuestos de tal modo que no deslumbren al conductor de un vehículo que viene en dirección contraria. Cuando se toma una curva, es útil iluminar la vía proyectando un haz de luz en la dirección del giro que toma el vehículo.

Una solución consiste en montar el módulo óptico de forma que gire sobre el bastidor (también llamado pletina) del faro, alrededor de un eje de giro orientado ortogonalmente al eje del haz de luz que produce el módulo óptico. Este eje de giro está en particular orientado prácticamente según la vertical con respecto al plano de reposo del vehículo sobre el suelo. Este montaje giratorio del módulo óptico permite realizar una función denominada « luz de giro » o función DBL (Dynamic Bending Light en inglés) . El módulo óptico se puede mover girando a ambos lados de una posición media en la cual el eje de emisión del haz de luz se corresponde con el eje general medio (longitudinal) del vehículo. Un giro del módulo óptico con respecto a su posición media permite modificar la orientación del haz de luz que produce el módulo óptico de acuerdo con la trayectoria del vehículo, en particular cuando toma una curva. El montaje giratorio del módulo óptico se realiza por medio de su soporte, que está articulado sobre el bastidor y que está colocado en una zona longitudinalmente media del módulo óptico de tal modo que se distribuya de la mejor manera posible el peso de este último a ambos lados del soporte. La extensión longitudinal del módulo óptico corresponde a la orientación del haz de luz que este produce. El bastidor está realizado en un marco que dispone un par de cojinetes de articulación opuestos que están distribuidos a ambos lados del soporte según su eje de articulación. Un accionador que lleva el bastidor permite accionar el giro del soporte en función de unas informaciones de control procedentes del vehículo, sensor de ángulo de dirección, por ejemplo. Se insertan unos dispositivos de transmisión entre el accionador y el soporte para su conexión entre sí.

Los elementos funcionales del faro se consideran antiestéticos, y se insertan unas pantallas entre el cristal transparente y estos elementos funcionales, como el bastidor, el módulo óptico, los elementos de conexión, y sus dispositivos de movimiento giratorio. Las pantallas están preparadas y dispuestas entre estos para cubrir las caras internas del faro que son visualmente accesibles a través del cristal transparente. Estas pantallas unen, en particular, al menos una pantalla móvil que lleva el módulo óptico, y al menos una pantalla fija que lleva la caja del faro. Está dispuesta una ventana en la pantalla fija para permitir el paso del haz de luz desde el módulo óptico hacia la pared transparente. Las pantallas se extienden entre la parte posterior del faro y su cara delantera provista de un cristal transparente, para que solo se vea el espacio reservado a la salida del haz de luz fuera del faro.

El problema que plantea el montaje giratorio del módulo óptico sobre el bastidor reside en encontrar un equilibrio satisfactorio respecto a varias condiciones. El módulo óptico se debe mantener de manera segura y precisa en el interior del faro, teniendo en cuenta, en particular, su peso y su extensión axial.

También se busca la capacidad de movimiento giratorio del módulo óptico con un desplazamiento angular optimizado, por medio de unos dispositivos simples y económicos. No obstante, una optimización de este desplazamiento angular entraña una holgura necesaria entre la pantalla fija y la pantalla móvil que es antiestética y no favorece la compacidad del conjunto. Es frecuente tener que insertar unas pantallas intermedias, lo que no es deseable a causa de la complejidad y de los costes que entraña el faro. De una manera general, el movimiento giratorio del módulo óptico hace difícil la instalación de las pantallas y se debe encontrar un equilibrio entre una optimización del desplazamiento angular del módulo óptico y la implantación de pantallas dejando entre estas una holgura reducida.

La disposición de los dispositivos funcionales del faro, y en particular las modalidades de montaje y de manejo giratorio optimizado del módulo óptico sobre el bastidor se deben lograr con un tamaño lo más reducido posible. La disposición de los dispositivos que se utilizan para el montaje giratorio del módulo óptico debe facilitar la ocultación de los elementos funcionales considerados antiestéticos del faro, y ofrecer a los diseñadores una libertad de conformación del faro con respecto a su aspecto exterior y al efecto visual que aporta al vehículo.

Las modalidades de montaje giratorio del módulo óptico sobre el bastidor deben tener en cuenta el comportamiento del faro en caso de « colisión con un peatón » (se entiende por « colisión con un peatón » la posibilidad de que el faro absorba de la mejor manera posible un impacto en una colisión con un peatón, con el fin de limitar sus daños corporales, se ha establecido recientemente una normativa europea al respecto) , y de manera más particular deben permitir un ocultación sencilla del módulo óptico sin afectar a la calidad y la precisión de su mantenimiento en posición funcional.

La presente invención tiene por objeto un faro de vehículo automóvil que está dispuesto para recibir de manera giratoria un módulo óptico que produce un haz de luz, para conferirle al faro la función denominada « luz de giro ». De manera más particular, un objetivo de la presente invención es proponer un dispositivo de montaje del módulo óptico sobre un bastidor del faro, cuya disposición ofrece un equilibrio satisfactorio con... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Faro para vehículo automóvil equipado con un módulo óptico (1) que comprende un soporte (6) portador de una fuente luminosa (2) y de un sistema óptico (3) para la emisión de un haz de luz, el módulo óptico (1) encontrándose montado móvil sobre el faro alrededor de un eje de giro (A1) por medio de unos dispositivos de movimiento que unen unos dispositivos de montaje giratorio del soporte (6) sobre un bastidor (7) de faro utilizando un accionador (9) conectado con, al menos, un elemento de accionamiento (10, 11, 12) en contacto con el soporte (6) , que se caracteriza porque los dispositivos de montaje giratorio del soporte (6) comprenden un único cojinete de articulación (8, 15, 15’, 20, 21) :

- situado por debajo y que soporta el módulo óptico (1) ,

- que recupera las tensiones, en particular axiales y radiales, causadas por el módulo óptico (1) y que, de este modo, separa el o los elementos de accionamiento (10, 11, 12) de las cadenas de fuerzas, soportando el cojinete (8) el peso del módulo (1) ;

y porque el bastidor (7) está formado por una estructura que está provista de un zócalo (15) de apoyo del módulo óptico (1) por medio de su soporte (6) , esta estructura extendiéndose globalmente en un plano que contiene el eje de giro (A1) del módulo (1) .

2. Faro de acuerdo con la reivindicación anterior, que se caracteriza porque el módulo óptico (1) está dispuesto por encima, en particular en voladizo o en saliente, del bastidor (7) .

3. Faro de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que se caracteriza porque el eje de articulación (A2) del cojinete (8) es coaxial o excéntrico con respecto al eje de giro (A1) del módulo óptico (1) .

4. Faro de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que se caracteriza porque el zócalo (15) comprende un paso (20) para el elemento de accionamiento (12) que es coaxial al eje (A2) del cojinete de articulación (8) del cual forma parte y que se puede maniobrar girándolo sobre sí mismo mediante el accionador (9) .

5. Faro de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que se caracteriza porque el elemento de accionamiento (12) comprende un eje de salida (10) del accionador (9) .

6. Faro de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, que se caracteriza porque el elemento de accionamiento (12) comprende un elemento dentado que coopera con las aletas de un intercambiador térmico (13) que comprende el módulo óptico (1) .

7. Faro de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que se caracteriza porque la fuente luminosa (2) se selecciona entre al menos un diodo electroluminiscente (LED) , una lámpara de descarga denominada de xenón, y una lámpara halógena.

8. Faro de acuerdo con la reivindicación anterior, que se caracteriza porque la fuente luminosa (2) comprende al menos un diodo electroluminiscente (LED) , y porque el soporte (6) está formado por un cuerpo portador:

- en su zona delantera, de al menos un diodo electroluminiscente que forma parte de la fuente luminosa (2) y de un elemento monobloque que forma parte del sistema óptico (3) asignado al diodo electroluminiscente (LED) ;

- en otra cualquiera de sus zonas, de unos dispositivos de refrigeración (13, 14) del calor que produce la fuente luminosa (2) .

9. Faro de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que se caracteriza porque una pieza (21) de fricción axial está insertada entre el soporte (6) y el zócalo (15) .

10. Faro de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que se caracteriza porque al menos una pantalla móvil la lleva el módulo óptico (1) con el cual esta se desplaza.

11. Faro de acuerdo con la reivindicación anterior, que se caracteriza porque la pantalla móvil comprende una pantalla superior móvil (25) que prepara un recodo posterior (28) de recepción del borde de una pantalla superior fija

(23) que lleva una caja del faro.

12. Faro de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 11 y 12, que se caracteriza porque la pantalla móvil comprende una pantalla inferior móvil (26) que se extiende prácticamente en dirección ortogonal al eje óptico (A3) del haz de luz, y que coopera de preferencia con una pantalla inferior fija (24) que lleva una caja del faro y está orientada prácticamente en dirección ortogonal a la pantalla inferior móvil (26) .

13. Faro de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que se caracteriza porque el faro está

provisto de un módulo óptico (1) montado giratorio sobre el zócalo (15) de acuerdo con un desplazamiento angular que puede ofrecer desde este mismo módulo óptico (1) la función « luz de posición clásica » y la función « luz de giro ».

14. Faro de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que se caracteriza porque al módulo óptico (1) lo lleva un bastidor intermedio a su vez llevado por un bastidor común a varios módulos ópticos, y porque comprende un dispositivo de corrección específico, en particular un corrector dinámico.

fig.8


 

Patentes similares o relacionadas:

Unidad de luz para uso en vehículo que se inclina al virar, método para ajustarla, vehículo que se inclina al virar, y método para ajustarlo, del 8 de Mayo de 2019, de YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA: Vehículo con una unidad de luz , el vehículo puede inclinarse al virar mientras el vehículo está circulando, incluyendo la unidad de […]

Unidad de faro secundario y sistema de faro secundario para uso en un vehículo que se inclina al virar, y vehículo que se inclina al virar, y método para controlar una unidad de faro secundario para uso en un vehículo que se inclina al virar, del 20 de Junio de 2018, de YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA: Un vehículo que se inclina al virar, incluyendo el vehículo una fuente de luz de faro principal y un sistema de faro secundario para uso […]

Unidad de faro secundario y sistema de faro secundario para uso en un vehículo que se inclina al virar, y vehículo que se inclina al virar, y método para controlar la emisión de luz de una unidad de faro secundario, del 3 de Mayo de 2017, de YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA: Un vehículo que se inclina al virar, incluyendo el vehículo un faro principal , y una unidad de faro secundario (13L, 13R) que es diferente del faro principal […]

Unidad de faro secundario y sistema de faro secundario para uso en un vehículo que se inclina al virar, y vehículo que se inclina al virar, y método para controlar una unidad de faro secundario, del 5 de Abril de 2017, de YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA: Una unidad de faro secundario (13L, 13R) para uso en un vehículo que se inclina al virar, donde la unidad de faro secundario (13L, 13R) incluye al menos una fuente de luz de […]

Dispositivo de iluminación con lente móvil para vehículo automóvil, del 23 de Noviembre de 2016, de PSA Automobiles SA: Dispositivo de iluminación para vehículo automóvil , que comprende: - un chasis ; - una óptica que comprende una montura y una lente […]

Imagen de 'Sistema de faros y vehículo del tipo de montar a horcajadas'Sistema de faros y vehículo del tipo de montar a horcajadas, del 30 de Marzo de 2016, de YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA: Sistema de faros para instalarse en un vehículo del tipo de montar a horcajadas, que comprende: una unidad de faros que pueda funcionar en el modo de […]

Imagen de 'MÉTODO Y DISPOSITIVO ELECTROMECÁNICO DE ESTABILIZACIÓN DE LA…'MÉTODO Y DISPOSITIVO ELECTROMECÁNICO DE ESTABILIZACIÓN DE LA ILUMINACIÓN DELANTERA DE UNA MOTOCICLETA, del 12 de Noviembre de 2015, de SÁEZ LÓPEZ, Rubén: Método y dispositivo electromecánico para la estabilización de la iluminación delantera de una motocicleta con un dispositivo iluminador […]

Sistema de regulación de los faros en un vehículo basculante con mecanismo de balanceo, del 11 de Junio de 2014, de PIAGGIO & C. S.P.A.: Un sistema de regulación de uno o más soportes de las cúpulas (26', 28') de los faros de un vehículo que tiene un chasis , una rueda […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .