Moléculas de ácidos nucleicos de HDV, sus fragmentos y aplicaciones.

Moleculas de acido nucleico aisladas caracterizadas porque se seleccionan del grupo constituido por:



- el genoma completo de la variante de HDV denominada dFr48, que presenta la secuencia SEQ ID NO: 21, y

- el genoma de un HDV que presenta una divergencia genetica ≤ 15% con la secuencia SEQ ID NO: 21.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10005982.

Solicitante: ASSISTANCE PUBLIQUE, HOPITAUX DE PARIS.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 3 AVENUE VICTORIA 75004 PARIS FRANCIA.

Inventor/es: DENY,PAUL, HUC-ANAIS,PATRICIA, RADJEF,NADJIA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K39/29 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 39/00 Preparaciones medicinales que contienen antígenos o anticuerpos (materiales para ensayos inmunológicos G01N 33/53). › Virus de la hepatitis.
  • C07K14/08 QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07K PEPTIDOS (péptidos que contienen β -anillos lactamas C07D; ipéptidos cíclicos que no tienen en su molécula ningún otro enlace peptídico más que los que forman su ciclo, p. ej. piperazina diones-2,5, C07D; alcaloides del cornezuelo del centeno de tipo péptido cíclico C07D 519/02; proteínas monocelulares, enzimas C12N; procedimientos de obtención de péptidos por ingeniería genética C12N 15/00). › C07K 14/00 Péptidos con más de 20 aminoácidos; Gastrinas; Somatostatinas; Melanotropinas; Sus derivados. › Virus ARN.
  • C12N15/51 C […] › C12 BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE; MICROBIOLOGIA; ENZIMOLOGIA; TECNICAS DE MUTACION O DE GENETICA.C12N MICROORGANISMOS O ENZIMAS; COMPOSICIONES QUE LOS CONTIENEN; PROPAGACION, CULTIVO O CONSERVACION DE MICROORGANISMOS; TECNICAS DE MUTACION O DE INGENIERIA GENETICA; MEDIOS DE CULTIVO (medios para ensayos microbiológicos C12Q 1/00). › C12N 15/00 Técnicas de mutación o de ingeniería genética; ADN o ARN relacionado con la ingeniería genética, vectores, p. ej. plásmidos, o su aislamiento, su preparación o su purificación; Utilización de huéspedes para ello (mutantes o microorganismos modificados por ingeniería genética C12N 1/00, C12N 5/00, C12N 7/00; nuevas plantas en sí A01H; reproducción de plantas por técnicas de cultivo de tejidos A01H 4/00; nuevas razas animales en sí A01K 67/00; utilización de preparaciones medicinales que contienen material genético que es introducido en células del cuerpo humano para tratar enfermedades genéticas, terapia génica A61K 48/00; péptidos en general C07K). › Virus de la hepatitis.
  • C12Q1/70 C12 […] › C12Q PROCESOS DE MEDIDA, INVESTIGACION O ANALISIS EN LOS QUE INTERVIENEN ENZIMAS, ÁCIDOS NUCLEICOS O MICROORGANISMOS (ensayos inmunológicos G01N 33/53 ); COMPOSICIONES O PAPELES REACTIVOS PARA ESTE FIN; PROCESOS PARA PREPARAR ESTAS COMPOSICIONES; PROCESOS DE CONTROL SENSIBLES A LAS CONDICIONES DEL MEDIO EN LOS PROCESOS MICROBIOLOGICOS O ENZIMOLOGICOS. › C12Q 1/00 Procesos de medida, investigación o análisis en los que intervienen enzimas, ácidos nucleicos o microorganismos (aparatos de medida, investigación o análisis con medios de medida o detección de las condiciones del medio, p. ej. contadores de colonias, C12M 1/34 ); Composiciones para este fin; Procesos para preparar estas composiciones. › en los que intervienen virus o bacteriófagos.
  • G01N33/576 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01N INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION DE SUS PROPIEDADES QUIMICAS O FISICAS (procedimientos de medida, de investigación o de análisis diferentes de los ensayos inmunológicos, en los que intervienen enzimas o microorganismos C12M, C12Q). › G01N 33/00 Investigación o análisis de materiales por métodos específicos no cubiertos por los grupos G01N 1/00 - G01N 31/00. › para la hepatitis.

PDF original: ES-2387604_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Moléculas de ácidos nucleicos de HDV, sus fragmentos y aplicaciones

La presente invención se refiere a moléculas de ácidos nucleicos procedentes de nuevas cepas o aislamientos del virus de la hepatitis D que constituyen genotipos diferentes a los genotipos conocidos I, II y III, a sus fragmentos, a las 5 proteínas correspondientes, así como a sus aplicaciones como reactivos de diagnóstico.

La presente invención se refiere igualmente a un procedimiento de diagnóstico sensible del virus de la hepatitis D (o virus de la hepatitis delta) , así como a un métodoprocedimiento de seguimiento epidemiológico de las infecciones por HDV.

El virus de la hepatitis D (VHD o HDV, por “hepatitis D virus”) o delta es un virus satélite de la hepatitis B. Este virus

tiene una estructura particular: una estructura quimérica que asocia a componentes específicos del HDV (ARN vírico y proteínas de HD) , una cubierta que comprende las tres glucoproteínas del HBV: grande (preS1-preS2-S) , mediana (preS2-S) y pequeña (S) . El diámetro medio de las partículas de HDV se sitúa entre el de las partículas de HBV maduras (partículas de DANE: 42 nm) y el de las cubiertas vacías de HBV (formas esféricas o filamentosas: 22 nm) , y la densidad de flotación es de 1, 24-1, 25 g/cm3.

En el interior de los viriones, el ARN de HDV es circular y de polaridad negativa. El genoma más pequeño conocido de los virus que infectan a mamíferos, esta hebra monocatenaria circular cerrada tiene un porcentaje elevado de GC (60%) .

El ARN de HDV se replica independientemente de HBV, cuyo papel se limita a proporcionar la cubierta del HDV. Las únicas proteínas encontradas (sHD y LHD) se codifican por el ARN antigenómico que, en la célula infectada, es completo, circular y seudobicatenario, sirve como intermedio de replicación y soporta la edición.

El ARN de HDV pertenece a un tipo de ribozima específico. La reacción de autoescisión requiere ARN y un catión divalente (Mg++) . La escisión crea un extremo 2’, 3’-fosfato cíclico y un extremo 5’ hidroxilo.

Las ribozimas delta (genómica y antigenómica) tienen una configuración secundaria cercana a un pseudonudo. Las secuencias implicadas incluyen principal o exclusivamente secuencias situadas en 3’ del sitio de autoescisión (aproximadamente 84 nucleótidos) .

En el transcurso del ciclo vírico, el ARNm de HDV codifica una proteína que existe en dos formas: una proteína de 194195 aminoácidos (forma “s” de pequeña) de 24 kilodalton (kDa) y una proteína de 214 aminoácidos (forma “L” de grande) de 27 kDa, que existen en proporciones variables. Estas proteínas portan la antigenicidad “delta” y se detectan en el hígado o el suero de pacientes o animales infectados (chimpancés, marmotas) . Estas dos proteínas víricas sHD y LHD se inician en el primer ATG del marco de lectura abierto situado en la posición 1598 (según la numeración de

Wang et al., 1986 o 1987) del ARN antigenómico. En el transcurso de la replicación, aparece una mutación, dependiente de una enzima celular, la adenosina desaminasa dependiente de ARN bicatenarios, en la posición 1012, que transforma el codón de terminación ámbar (UAG) en el codón de triptófano (UGG) , alargando en 3’ el marco de lectura de 10 o 20 codones y confiriendo a las dos formas sHD y LHD propiedades diferentes.

El ARNm termina con una cola de poli (A) , 15 nucleótidos después de la señal de consenso de poliadenilación AAUAAA 35 (posiciones 954-959) .

En el ciclo de replicación, las funciones de las proteínas de 24 y 27 kDa son opuestas: sHD activa la replicación vírica mientras que LHD la reprime y desempeña un papel en el ensamblaje de las partículas víricas. Esas proteínas están fosforiladas en los residuos de serina pero no glucosiladas (Tabla I) . Están constituidas por dominios funcionales comunes y por un dominio específico de la proteína grande LHD.

Tabla I: Resumen y comparación de las funciones de las dos formas p24 y p27 Brevemente, los diferentes dominios de estas dos proteínas son los siguientes:

Actividades bioquímicas y biológicas p24 (S) p27 (L) Aminoácidos 195 214 Transactivación de la replicación + - Transinhibición de la replicación - + Dimerización y polimerización + + Fijación a ARN + + Estabilización de ARN + + Localización nuclear + + Ensamblado - + Fosforilación + + (x6) 19 aa carboxiterminales específicos - + Farnesilación - +

* dominios comunes

- El dominio de polimerización, que comprende la secuencia entre los residuos aminoacídicos 13 y 48, formado por una disposición de leucina o isoleucina, organizado en hélice a de tipo “cremallera de leucina”, implicado en la polimerización de proteínas, indispensable en (i) la transactivación de la replicación vírica por Ag-sHD, (ii) la inhibición de la replicación por Ag-LHD y (iii) el ensamblado de los complejos sHD-LHD en las cubiertas de HBV.

- La señal de localización nuclear (SLN) , que implica dos secuencias de localización nuclear identificadas en la región 67-88, esenciales para translocar el Ag-sHD sintetizado en el citoplasma, y quizás la ribonucleoproteína después de su entrada en la célula, hacia el núcleo.

- el sitio de fijación a ARN que se basa en dos secuencias ricas en arginina localizadas entre los residuos 97 y 163, que permiten la unión de las proteínas sHD con el ARN genómico o antigenómico. Esta fijación es indispensable para que el Ag-sHD active la replicación.

* dominios específicos

Los 19-20 aminoácidos situados en el extremo COOH de la proteína grande tienen un papel importante en el ciclo del HDV. Efectivamente, estos aminoácidos (aa 195-214) intervienen en el ensamblado de las partículas víricas (Chang et al., 1991) . Esta actividad podría estar ligada en parte a la presencia de una cisteína en la posición 211 (Glenn et al., 1992) conservada para todos los genomas víricos caracterizados hasta ahora. Esta cisteína, situada 4 aminoácidos antes del extremo COOH de la proteína, forma una secuencia “CXXX” y fija un agrupamiento farnesilo (Glenn et al., 1992) , cadena de 15 carbonos derivada del ácido mevalónico, mediante la acción de una farnesiltransferasa. Esta maduración postraduccional orienta las proteínas hacia las membranas celulares.

La proteína pequeña y grande se han diferenciado por otro lado mediante anticuerpos monoclonales (clon 9E4) (Hwang y Lai, 1993a) . Estos anticuerpos solo reconocen a sHD (Lai et al., 1993) . Al estar incluida la secuencia aminoacídica de la proteína pequeña en la grande, estos resultados sugieren una conformación diferente entre sHD y LHD dentro de los 30 aminoácidos carboxiterminales de la proteína pequeña sHD, sugiriendo que el epítopo reconocido en sHD está enmascarado en LHD en condiciones no desnaturalizantes.

El HDV se transmite sobre todo por el contacto con agujas contaminadas y sangre, por tanto a través de los portadores de HDV o HBV.

En América del Norte y Europa Occidental, la hepatitis D se encuentra por tanto, sobre todo, en los usuarios de drogas intravenosas, hemofílicos y aquellos que han recibido transfusiones múltiples.

La epidemiología y los modos de contaminación se superponen en parte. Se estima globalmente en un 5% la proporción de portadores de Ag-HBs infectados por HDV. Sin embargo, se han comprobado disparidades de prevalencia geográfica y epidemiológica.

Existe una alta prevalencia de esta enfermedad en los portadores de la hepatitis B de ciertas regiones del mundo, queincluyen la cuenca amazónica de América del Sur, África central, el sur de Italia y los países de Oriente Medio.

En el portador mediterráneo, muy particularmente en el sur de Italia, Grecia y Oriente Medio, en donde la frecuencia de ser portador crónico del HBV es intermedia (1 a 5%) , la infección por HDV es elevada. En estas regiones, se ha sugerido transmisión intrafamiliar, argumentada por estudios filogenéticos de los virus que infectan a los miembros de una misma familia (Niro et al., 1999) . En el sur de Italia, la prevalencia en el sujeto Ag-HBs positivo va disminuyendo, pasando de un... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Moléculas de ácido nucleico aisladas caracterizadas porque se seleccionan del grupo constituido por:

- el genoma completo de la variante de HDV denominada dFr48, que presenta la secuencia SEQ ID NO: 21, y

- el genoma de un HDV que presenta una divergencia genética : 15% con la secuencia SEQ ID NO: 21.

2. Moléculas de ácido nucleico aisladas, caracterizadas porque comprenden al menos uno de los fragmentos de las secuencias de una variante HDV según la reivindicación 1, seleccionados del grupo constituido por: a) el fragmento R0, que presenta la secuencia SEQ ID NO:50, b) el fragmento R1, que se extiende de las posiciones 307 a 1289 del genoma de HDV, c) el fragmento R2, que se extiende de las posiciones 889 a 328 del genoma de HDV, d) el fragmento R3, que se extiende de las posiciones 1486 a 452 del genoma de HDV, e) el fragmento R’1, que se extiende de las posiciones 305 a 1161 del genoma de HDV, f) el fragmento R’2, que se extiende de las posiciones 984 a 331 del genoma de HDV, g) el fragmento R644, que se extiende de las posiciones 889 a 446 del genoma de HDV, h) el fragmento G910, que se extiende de las posiciones 1206 a 929 del genoma de HDV, i) el fragmento p910, que se extiende de las posiciones 553 a 1550 del genoma de HDV,

j) el ADNc que codifica la proteína sHD, de secuencia SEQ ID NO:24, y k) el ADNc que codifica la proteína LHD, de secuencia SEQ ID NO:22.

3. Método de detección de una variante HDV tal como se define en la reivindicación 1, mediante hibridación y/o amplificación realizada a partir de una muestra biológica, estando caracterizado dicho método porque comprende:

(1) una etapa de extracción del ácido nucleico a detectar, que pertenece al genoma del virus eventualmente presente en la muestra biológica,

(2) la realización de al menos una amplificación génica con la ayuda de un par de cebadores seleccionados del grupo constituido por los cebadores capaces de amplificar una de las regiones siguientes del ARN genómico de HDV: R0, R1, R2, R3, R644, G910, p910, R’1 y R’2 y

(3) el análisis del producto amplificado por comparación con la molécula de secuencia SEQ ID NO:21

4. Método de detección según la reivindicación 3, caracterizado porque la etapa (3) de análisis puede ejecutarse mediante restricción, secuenciación o hibridación.

5. Método según la reivindicación 3 o la reivindicación 4, caracterizado porque los cebadores específicos para la amplificación de las regiones R0, R1, R2, R3, R644, G910, p910, R’1 y R’2, ejecutada en la etapa (2) , se seleccionan del grupo constituido por:

- los cebadores 900S (SEQ ID NO:33) y 1280AS (SEQ ID NO:34) para la amplificación de R0 (aproximadamente 400 pb) ,

- los cebadores 320S (SEQ ID NO:39) y 1280AS (SEQ ID NO:34) para la amplificación del fragmento R1 (aproximadamente 960 pb) ,

- los cebadores 900S (SEQ ID NO:33) y 320AS (SEQ ID NO:45) para la amplificación de R2 (aproximadamente 1100 pb) , que contiene el gen sHD correspondiente a las posiciones 1598-950,

- los cebadores 1480S (SEQ ID NO:46) y 440AS (SEQ ID NO:47) para la amplificación de R3 (aproximadamente 650 pb) ,

- los cebadores 318S (SEQ ID NO:35) y 1150AS (SEQ ID NO:36) para la amplificación de R’1 (aproximadamente 850 pb) ,

- los cebadores 960S (SEQ ID NO:37) y 345AS (SEQ ID NO:38) para la amplificación de R’2 (aproximadamente 1050 pb) .

6. Método de detección y de genotipado de HDV a partir de una muestra biológica, estando caracterizado dicho método porque comprende:

(a) una etapa de extracción del ácido nucleico que pertenece al genoma del virus HDV,

(b) una etapa de amplificación de la región R0 delimitada por las posiciones 889 a 1289 del genoma de HDV,

(c) un primer tratamiento de las moléculas de ácidos nucleicos amplificadas con las enzimas de restricción SmaI y XhoI, produciendo un primer conjunto de fragmentos de restricción, y

(d) un segundo tratamiento de las moléculas de ácidos nucleicos por la enzima de restricción SacII, produciendo un segundo conjunto de fragmentos de restricción,

(e) el análisis combinado de los dos conjuntos de fragmentos de restricción producidos por RFLP (polimorfismo de longitud de fragmento de restricción) , de manera que se detecte la presencia del HDV dFr48 presente en dicha muestra biológica.

7. Método según la reivindicación 6, caracterizado porque la etapa (b) de amplificación de moléculas de ácido nucleico de dicha muestra por PCR-TI se ejecuta ventajosamente con los cebadores 900S (SEQ ID NO: 33) y 1280AS (SEQ ID NO:34) .

8. Método según la reivindicación 6 o la reivindicación 7, caracterizado porque comprende además:

(f) la amplificación de moléculas de ácido nucleico de dicha muestra por PCR-TI con los cebadores 900S (SEQ ID NO:33) y 320AS (SEQ ID NO: 45) de manera que se amplifique la región R2 y

(g) la secuenciación directa de la región R2 amplificada y la comparación con la molécula de ARN de secuencia SEQ ID NO: 21.

9. Vector recombinante, especialmente un plásmido, que comprende un inserto constituido por una molécula de ácido nucleico según cualquiera de las reivindicaciones 1 o 2.

10. Célula transformada por una molécula de ácido nucleico según una cualquiera de las reivindicaciones 1 o 2.

11. Productos de traducción codificados por la molécula de ARN de secuencia SEQ ID NO: 21, por sus secuencias complementarias codificantes o anticodificantes.

12. Proteínas caracterizadas porque están codificadas por una de las moléculas de ácido nucleico según cualquiera de las reivindicaciones 1 o 2.

13. Proteína según la reivindicación 12, caracterizada porque se selecciona del grupo constituido por:

- la proteína LHD de dFr48 que presenta la secuencia SEQ ID NO: 23, y

- la proteína sHD de dFr48 que presenta la secuencia SEQ ID NO: 25.

14. Péptido caracterizado porque está constituido por un fragmento de una proteína según la reivindicación 12 o la reivindicación 13, seleccionado del grupo constituido por:

- el péptido A constituido por los 19 aminoácidos del extremo carboxiterminal de la secuencia SEQ ID NO: 23,

- el péptido C de secuencia SEQ ID NO: 64.

15. Uso de una molécula de ácido nucleico según cualquiera de las reivindicaciones 1 o 3, o de una proteína según cualquiera de las reivindicaciones 11 a 14 para la preparación de un kit de detección y de genotipado de un HDV.

Pacientes Marcadores de HDV Hígado Anti-HD ARN Tratamiento Nº de anonimato/ paciente Sexo Edad Origen Ag-HD IgM IgG PCR1/2* Anatomopatología dFr45 F 43 Camerún -+ + -/+ HCA Médico quirúrgico IFN x 3 9 M 12 meses dFr47 F 38 Guinea -+ + -/+ Cirrosis dFr48 F 40 Polonia (estancia en Camerún) -+ + -/+ HCA NT IFN x 3 5 M 6 meses dFr73 M 32 Costa de Marfil -+ + -/+ HCA IFN x 3 10 M 12 meses dFr644 F 30 Congo -+ + -/+ Cirrosis dFr910 F 32 Malí -+ + -/+ HCA Transplante 9/00 IFN x 3 3 M 3 meses FIGURA 3

 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento de pretratamiento para la detección rápida del antígeno central del VHC, del 8 de Abril de 2020, de F. HOFFMANN-LA ROCHE AG: Un procedimiento para detectar un polipéptido central de un virus de la hepatitis C (VHC) en una muestra de un sujeto que comprende (a) poner en contacto dicha muestra […]

Composiciones y métodos para detectar pegivirus humano 2 (HPGV-2), del 2 de Octubre de 2019, de ABBOTT LABORATORIES: Un método de detección de infección por Pegivirus 2 humano (HPgV-2) en un sujeto que comprende: a) poner en contacto una muestra de un sujeto que […]

Procedimientos de purificación de un virus producido in vitro y ensayo de eliminación del virus, del 14 de Mayo de 2019, de GRIFOLS, S.A: Procedimiento de purificación de un virus no envuelto o pseudoenvuelto propagado en un cultivo celular, comprendiendo el procedimiento una etapa de tratar una muestra que comprende […]

Ensayo multiplex para Hepatitis B, del 3 de Mayo de 2019, de BIO-RAD LABORATORIES, INC.: Un kit que comprende: (a) un primer receptáculo que comprende: (i) perlas que se conjugan con antígeno de superficie de Hepatitis B (HBsAg) de humano y marcador […]

Detección cuantitativa de anti-HBc para predecir el efecto terapéutico de pacientes con hepatitis B crónica, del 9 de Enero de 2019, de Xiamen University: Un procedimiento para predecir un efecto terapéutico antes de que un paciente con hepatitis B crónica acepte un tratamiento contra el virus de la hepatitis B, que comprende […]

Método de predicción de anemia en tratamientos con antivirales de acción directa, del 6 de Septiembre de 2018, de SERVICIO ANDALUZ DE SALUD: Método de predicción de anemia en tratamientos con antivirales de acción directa. La presente invención se refiere a un método basado en un modelo de […]

Método para analizar el antígeno s del virus de la hepatitis B, del 16 de Agosto de 2017, de ADVANCED LIFE SCIENCE INSTITUTE, INC.: Un método para analizar antígeno de superficie del virus de la hepatitis B (HBs), caracterizado por que usa como sondas de captura al menos una […]

Método no invasivo para evaluar la progresión de la fibrosis hepática, del 2 de Agosto de 2017, de UNIVERSITE D'ANGERS: Un método para evaluar la progresión de la fibrosis hepática en un individuo, en el que dicho método es no invasivo, lo que significa que no se toma ningún tejido […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .