MOLDE DE INYECCIÓN PARA LA OBTENCIÓN DE PIEZAS ANULARES CON UNA SUPERFICIE EXTERIOR DENTADA HELICOIDAL.

Molde de inyección para la obtención de piezas anulares con una superficie exterior dentada helicoidal.



El molde de inyección comprende una parte fija (1) y una parte móvil (2) que puede cerrarse sobre la parte fija (1) para definir una cavidad de inyección (6). La parte fija (1) comprende una pieza soporte anular (3) con ranuras radiales (4) distribuidas en toda la pieza (3) y una pluralidad de piezas formadoras (5) que pueden desplazarse en las ranuras radiales (4) de la pieza soporte anular (3), presentando una parte de las piezas formadoras (5) un perfil (7) que corresponde con una parte de la geometría de la pieza a obtener. El molde comprende medios de desplazamiento (9) configurados para desplazar las piezas formadoras (5) en las citadas ranuras radiales (4) de forma que pueden ocupar una primera posición en la cual los perfiles (7) de las piezas formadoras (5) conforman una superficie continua que reproduce la geometría completa de la superficie exterior dentada de la pieza a obtener y una segunda posición en la cual las piezas formadoras permiten la extracción de la pieza obtenida.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201030659.

Solicitante: CIE AUTOMOTIVE, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: AZENHA,JOÄO, ALEXANDRE,SONIA, LOIZAGA URBISTONDO,I;igo, VILLAÇA,Fernando, MARTINS,Joaquim Henriques.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B29C45/33 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B29 TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS EN ESTADO PLASTICO EN GENERAL.B29C CONFORMACIÓN O UNIÓN DE MATERIAS PLÁSTICAS; CONFORMACIÓN DE MATERIALES EN ESTADO PLÁSTICO, NO PREVISTA EN OTRO LUGAR; POSTRATAMIENTO DE PRODUCTOS CONFORMADOS, p. ej. REPARACIÓN (fabricación de preformas B29B 11/00; fabricación de productos estratificados combinando capas previamente no unidas para convertirse en un producto cuyas capas permanecerán unidas B32B 37/00 - B32B 41/00). › B29C 45/00 Moldeo por inyección, es decir, forzando un volumen determinado de material de moldeo a través de una boquilla en un molde cerrado; Aparatos a este efecto (moldeo por inyección-soplado B29C 49/06). › teniendo elementos del molde móviles transversalmente, p. ej. radialmente.
  • B29D15/00 B29 […] › B29D FABRICACION DE OBJETOS PARTICULARES A PARTIR DE MATERIAS PLASTICAS O DE SUSTANCIAS EN ESTADO PLASTICO (fabricación de gránulos B29B 9/00; fabricación de preformas B29B 11/00). › Fabricación de ruedas de engranajes o de objetos similares que tiene entalladuras o salientes, p. ej. botones de regulación.
MOLDE DE INYECCIÓN PARA LA OBTENCIÓN DE PIEZAS ANULARES CON UNA SUPERFICIE EXTERIOR DENTADA HELICOIDAL.

Fragmento de la descripción:

MOLDE DE INYECCION PARA LA OBTENCiÓN DE PIEZAS ANULARES CON UNA SUPERFICIE EXTERIOR DENTADA HELlCOIDAL

CAMPO TÉCNICO DE LA INVENCiÓN

La invención se engloba en el campo de los dispositivos de moldeo por inyección y, más concretamente, a moldes que permiten la obtención de piezas con un núcleo metálico y una parte exterior de plástico sobre inyectado sobre el núcleo metálico que presenta una superficie exterior dentada helicoidal.

ANTECEDENTES DE LA INVENCiÓN

En la actualidad son ampliamente conocidos los moldes de inyección para la obtención de piezas de materiales plásticos. Estos moldes generalmente comprenden una parte fija y una parte móvil que puede encerrarse sobre la parte fija configurándose entre la parte móvil y la parte fija una cavidad que presenta la geometría de la pieza a obtener. El material plástico se inyecta en la citada cavidad a través de unos canales de inyección. Una vez solidificado el material plástico, la parte móvil del molde se abre para permitir la extracción o desmoldeo de la pieza plástica conformada.

También es conocida la obtención de piezas que comprenden un núcleo metálico y una parte exterior plástica. Para la obtención de estas piezas bi-material se utiliza un molde de inyección de configuración similar al descrito anteriormente pero con la particularidad de que el núcleo metálico (obtenido en un proceso a parte) se coloca en el interior de la cavidad del molde y, a continuación, se procede a la inyección del material plástico sobre el citado núcleo metálico. Como consecuencia se obtiene la mencionada pieza bi-material.

La extracción de las piezas obtenidas por inyección, generalmente consiste en la separación de la parte móvil del molde respecto de la parte fija de forma que quede entre ambas partes un espacio suficiente para permitir la extracción de la pieza inyectada. El problema se encuentra cuando la configuración exterior de la pieza obtenida, es compleja (por ejemplo, una rueda dentada helicoidal) y no es posible su extracción respecto de la parte fija del molde.

Para obtener piezas complejas, como una rueda dentada helicoidal, generalmente se obtiene por inyección una pieza con una superficie exterior lisa que debe mecanizarse en posteriormente para tallar el dentado helicoidal.

DESCRIPCiÓN DE LA INVENCiÓN

Es objeto de la invención un molde de inyección para la obtención de piezas anulares con una superficie exterior dentada (por ejemplo ruedas dentadas helicoidales) que comprende una parte fija y una parte móvil que puede cerrarse sobre la parte fija para definir una cavidad de inyección. Como es convencional, el material de inyección (por ejemplo plástico) se puede introducir en la cavidad de inyección mediante unos medios de inyección. Para la extracción de la pieza inyectada se retira la parte móvil del molde. El molde de la invención está concebido especialmente para permitir la extracción de la pieza inyectada de la parte fija del molde, cuando la pieza presenta una superficie exterior dentada, como por ejemplo una rueda dentada helicoidal, sin que sea necesaria su mecanización posterior.

De acuerdo con la invención, la parte fija del molde de inyección comprende:

Una pieza soporte anular con ranuras radiales distribuidas en toda la pieza (preferentemente, las ranuras están distribuidas uniformemente a lo largo de todo el perímetro de la pieza soporte) ,

una pluralidad de piezas formadoras que pueden desplazarse en las ranuras radiales de la pieza soporte anular, presentando una parte de las piezas formadoras un perfil que corresponde con una parte de la geometría de la pieza a obtener, y

medios de desplazamiento configurados para desplazar las piezas formadoras en las citadas ranuras radiales de forma que pueden ocupar una primera posición en la cual los perfiles de las piezas formadoras conforman una superficie continua que reproduce la geometría completa de la superficie exterior dentada de la pieza a obtener y una segunda posición en la cual las piezas formadoras permiten la extracción de la pieza obtenida.

La primera posición corresponde a una posición en la cual las piezas formadoras se han desplazado radialmente para acercarse al centro de la pieza soporte anular definiendo una superficie continua aproximadamente circular (con una geometría correspondiente a la superficie exterior dentada de la pieza a obtener) . En la segunda posición, las piezas formadoras se han desplazado radialmente para alejarse del centro de la pieza soporte anular, dejando un espacio libre entre la superficie exterior dentada de la pieza a obtener y las piezas formadoras, permitiendo la extracción de la pieza obtenida por inyección.

La parte móvil puede comprender una pieza guía con una protuberancia anular de sección inclinada (por ejemplo, una configuración troncocónica divergente) y las piezas formadoras pueden tener una ranura inclinada configurada para permitir el alojamiento de la protuberancia anular de la pieza guía de tal forma que cuando la parte móvil se desplaza para acercarse a la parte fija para cerrar el molde la pieza guía desplaza las piezas formadoras hasta la primera posición (la primera posición se consigue cuando el molde está completamente cerrado y la parte móvil está acoplada sobre la parte fija) y cuando la parte móvil se desplaza para alejarse de la parte móvil para abrir el molde, la pieza guía desplaza las piezas formadoras hasta la segunda posición (la segunda posición se consigue con del molde abierto y la parte móvil separada respecto de la parte fija una distancia que permite la extracción de la pieza obtenida.

La pieza fija del molde puede comprender canales de inyección configurados para permitir el paso de un fluido de inyección hasta la cavidad de inyección, desde los medios de inyección.

El molde de la invención puede comprender un anillo de cierre que se amarra sobre la pieza soporte anular y que está configurado para cubrir al menos parcialmente las ranuras de la pieza soporte para mantener las piezas formadoras en el interior de las citadas ranuras de la pieza soporte durante el desplazamiento de la pieza móvil del molde. De esta forma, el desplazamiento de la parte móvil del movil respecto de la parte fija, de acuerdo con la dirección axial respecto de la pieza soporte anular, se transforma (a través de la acción de la protuberancia anular en las ranuras inclinadas de las piezas formadoras) en un desplazamiento de las piezas formadoras en dirección radial respecto de la pieza soporte anular.

La cavidad de inyección definida entre la parte fija y la parte móvil está configurada para alojar una pieza metálica (por ejemplo, un núcleo metálico que va a constituir el alma de una rueda dentada) de tal forma que entre la superficie exterior de la pieza metálica y el perfil de las piezas formadoras en la citada primera posición se define una cavidad de inyección anular que permite obtener una pieza con un núcleo metálico constituido por la pieza metálica y una parte exterior anular sobre-inyectada sobre el núcleo metálico. Esta parte exterior presentará una superficie dentada con una configuración correspondiente a la superficie continua definida por los perfiles de las piezas formadoras (por ejemplo, se puede obtener una rueda dentada con un núcleo metálico y una parte exterior dentada de material plástico) .

Los perfiles de las piezas formadoras pueden conformar una superficie anular dentada que comprende dientes y canales alternados y el perfil de cada pieza formadora puede tener una geometría correspondiente a un canal y medio diente de la superficie exterior anular dentada.

DESCRIPCiÓN DE LAS FIGURAS

Para complementar la descripción y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con unos ejemplos preferentes de realización práctica de la misma, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de figuras en el que con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1. Muestra una perspectiva esquemática de la parte móvil y de la parte fija del molde en una posición en la que el molde está abierto. En esta figura se observa el soporte anular de la parte fija y de las piezas formadoras alojadas en las ranuras...

 


Reivindicaciones:

1. Molde de inyección para la obtención de piezas anulares con una superficie exterior dentada helicoidal que comprende una parte fija (1) Y una parte móvil (2) que puede cerrarse sobre la parte fija (1) para definir una cavidad de inyección (6) caracterizado porque la parte fija (1) comprende:

Una pieza soporte anular (3) con ranuras radiales (4) distribuidas en toda la pieza (3) ,

una pluralidad de piezas formadoras (5) que pueden desplazarse en las ranuras radiales (4) de la pieza soporte anular (3) , presentando una parte de las piezas formadoras (5) un perfil (7) que corresponde con una parte de la geometría de la pieza a obtener, y

medios de desplazamiento (9) configurados para desplazar las piezas formadoras (5) en las citadas ranuras radiales (4) de forma que pueden ocupar una primera posición en la cual los perfiles (7) de las piezas formadoras (5) conforman una superficie continua que reproduce la geometría completa de la superficie exterior dentada helicoidal de la pieza a obtener y una segunda posición en la cual las piezas formadoras permiten la extracción de la pieza obtenida.

2. Molde según reivindicación 1 en el cual la parte móvil comprende una pieza guía con una protuberancia anular (9) de sección inclinada y porque las piezas formadoras tienen una ranura inclinada (10) configuradas para permitir el alojamiento de la protuberancia anular (9) de la pieza guía de tal forma que cuando la parte móvil (2) se desplaza para acercarse a la parte fija (1) para cerrar el molde la protuberancia inclinada (9) de la pieza guía desplaza las piezas formadoras (5) hasta la primera posición y cuando la parte móvil (2) se desplaza para alejarse de la parte fija (1) para abrir el molde, la pieza guía desplaza las piezas formadoras (5) hasta la segunda posición.

3. Molde según cualquiera de las reivindicaciones anteriores en el cual la pieza fija (1) comprende canales de inyección (11) configurados para permitir el paso de un fluido de inyección hasta la cavidad de inyección.

4. Molde según cualquiera de las reivindicaciones anteriores que comprende un anillo de cierre (8) que puede amarrarse sobre la pieza soporte anular (3) y que está configurado para cubrir al menos parcialmente las ranuras radiales (4) de la pieza soporte (3) para mantener las piezas formadoras (5) en el interior de las citadas ranuras radiales (4) de la pieza soporte durante el desplazamiento de la pieza móvil (2) del molde.

5. Molde según cualquiera de las reivindicaciones anteriores en el cual la cavidad de inyección (6) definida entre la parte fija (1) Y la parte móvil (2) está configurada para alojar una pieza metálica (12) de tal forma que entre la superficie exterior de la pieza metálica (12) y el perfil (7) de las piezas formadoras (5) en la citada primera posición se define una cavidad de inyección anular (13) que permite obtener una pieza con un núcleo metálico constituido por la pieza metálica (12) y una parte exterior anular (14) sobreinyectada sobre el núcleo metálico.

6. Molde según cualquiera de las reivindicaciones anteriores en el cual los perfiles (7) de las piezas formadoras (5) conforman una superficie exterior, dentada helicoidal que comprende dientes (14') y canales (14") alternados, comprendiendo el citado perfil (7) de cada pieza formadora una protuberancia (71) con una geometría correspondiente a un canal (14") y una pared (72) con una geometria que reproduce aproximadamente medio diente (14') de la superficie exterior dentada helicoidal.

7. Molde según reivindicación 6 en el cual el perfil (7) de cada pieza formadora (5) presenta dos tramos verticales (73) , en la parte superior e inferior del perfil (7) y un tramo intermedio (74) oblicuo que presenta una inclinación similar a la de los dientes (14') de la superficie exterior dentada helicoidal.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Árbol con una rueda dentada colada en el lado frontal y procedimiento…'Árbol con una rueda dentada colada en el lado frontal y procedimiento para la fabricación de un árbol de este tipo, del 12 de Abril de 2013, de IMS GEAR GMBH: Dispositivo con una rueda (1') dentada y un árbol (10') que presenta dos lados (S') frontales y un eje (A) derotación, presentando el árbol (10') […]

TACO DE ANCLAJE DE PLASTICO DE SECCION TRANSVERSAL HEXAGONAL., del 16 de Marzo de 2007, de BLACK & DECKER INC.: Taco para la fijación de un tornillo en un orificio a lo largo de un eje longitudinal predeterminado , del tipo que comprende un cuerpo […]

PROCEDIMIENTO PARA LA FABRICACION DE UNA RUEDA DENTADA QUE TRABAJA CON POCO RUIDO EN FORMA DE MONTAJE DE UNION, del 16 de Febrero de 1996, de SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT: PARA LA REDUCCION DEL RUIDO DE UNA RUEDA DENTADA, QUE GARANTIZA LA RESISTENCIA MECANICA SUFICIENTE INCLUSO EN LA TRANSMISION DE ALTOS MOMENTOS […]

RUEDA DENTADA PARA CONTROLAR COLLARES DE APRIETE EN CABLEADOS PREVIOS SIN MANGUITOS Y METODO DE FABRICACION DE LOS MISMOS., del 1 de Noviembre de 1995, de SOMET SOCIETA' MECCANICA TESSILE S.P.A.: SE OBTIENE UNA RUEDA DENTADA PARA CONTROLAR LOS COLLARES DE APRIETE EN CABLEADOS PREVIOS SIN MANGUITOS MEDIANTE EL MOLDEADO POR INYECCION DE MATERIAL TERMOPLASTICO. […]

UTIL CONFORMADOR DE ALETAS O ESPIRAS PARA TRANSPORTADORES SIN FIN, del 1 de Diciembre de 1989, de TALLERES ESPI E HIJOS, S.L.: UTIL CONFORMADOR DE ALETAS O ESPIRAS PARA TRANSPORTADORES SIN FIN, CARACTERIZADO POR ESTAR CONSTITUIDO POR UN CUERPO DE CONFORMACION ADECUADA, EN EL CUAL SE INTEGRAN […]

Recipiente de reactivo para almacenar un reactivo líquido, aparato para fabricar una parte inferior de un recipiente de reactivo y un método para fabricar una parte inferior de un recipiente de reactivo, del 3 de Junio de 2020, de F. HOFFMANN-LA ROCHE AG: Un recipiente de reactivo para un instrumento analítico, en donde el recipiente de reactivo está configurado para almacenar un reactivo líquido, […]

MOLDE, MÁQUINA Y PROCEDIMIENTO PARA LA FABRICACIÓN DE ARTÍCULOS TRIDIMENSIONALES Y PLANTA DE FABRICACIÓN ASOCIADA A LA MISMA, del 2 de Abril de 2020, de SIMPLICITY WORKS EUROPE, S. L. (100.0%): Molde para la fabricación de artículos tridimensionales, que comprende un cuerpo ; una tapa configurada para cerrar dicho cuerpo ; y medios de cierre […]

Procedimiento de fabricación de mango, sistema y molde para fabricar el mismo, del 4 de Diciembre de 2019, de SNA EUROPE INDUSTRIES IBERIA, S.A: Procedimiento de fabricación de un mango formado por al menos un primer material y un segundo material, caracterizado porque el procedimiento comprende los siguientes […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .