MÓDULO DE HABITABILIDAD PARA VEHÍCULOS.

1. Módulo de habitabilidad para vehículos, caracterizado por estar constituido por cuatro cajas robustas,

dos tableros y seis listones, que forman la plataforma de sujeción al vehículo, y varios elementos de sujeción como escuadras o patas, fabricadas en panel fenólico.2. Módulo de habitabilidad para vehículos, según reivindicación 1, caracterizado porque la plataforma de sujeción al vehículo está formada por seis listones, que encajan entre sí, y va unida al maletero del vehículo mediante los cuatro puntos de anclaje. A esta plataforma se unen, mediante otros elementos de sujeción, las cajas inferiores, quedando fijadas al piso del maletero del vehículo. Las cajas superiores se colocan sobre las inferiores, de manera que cada caja superior va unida a la inferior, sobre la que apoya, mediante dos elementos de tracción, que van de centro a centro de cada cara lateral de las cajas, dejando libres de unión la parte frontal y trasera de las cajas.3. Módulo de habitabilidad para vehículos, según reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque en su "modo transporte" las cajas superiores se apoyan completamente sobre las inferiores; en su "modo utilidad" las caras traseras de las cajas superiores se encuentran en el mismo eje que las caras frontales de las inferiores, quedando fuera del habitáculo interior del vehículo, en una posición más o menos elevada, dependiendo de la altura existente entre el suelo del maletero y la boca del portón de carga del vehículo; y en modo "cama" las caras frontales de las cajas superiores están enfrentadas, al mismo nivel, a las caras traseras de las cajas inferiores formando, junto con los tableros, la superficie de la cama en el interior del vehículo.4. Módulo de habitabilidad para vehículos, según reivindicaciones 1, 2 y 3, caracterizado porque de las cajas superiores sobresalen unos listones que encajan sobre unas hendiduras practicadas en las cajas inferiores, sobre las que éstos patinan. Estas guías están situadas sólo en las caras de las cajas que tienen contacto entre ellas.5. Módulo de habitabilidad para vehículos, según reivindicaciones 1, 2, 3 y 4 caracterizado porque los tableros se acoplan a las cajas superiores, mediante escuadras y resaltes machihembrados, bien a las caras frontales de éstas para formar una mesa, o bien en las caras traseras para formar la superficie de la cama

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201100360.

Solicitante: RAMÍREZ JIMÉNEZ, DANIEL.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: SEVILLA.

Inventor/es: RAMÍREZ JIMÉNEZ,DANIEL.

Fecha de Solicitud: 8 de Abril de 2011.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 8 de Febrero de 2012.

Clasificación PCT:

  • B60P3/34 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60P VEHICULOS ADAPTADOS AL TRANSPORTE DE CARGAS O PARA TRANSPORTAR, LLEVAR O CONTENER CARGAS U OBJETOS PARTICULARES (vehículos adaptadas para transportar personas enfermas o inválidas, o sus medios personales de transporte A61G 3/00). › B60P 3/00 Vehículos adaptados para transportar, llevar o contener cargas u objetos especiales (ambulancias u otros vehículos con disposiciones particulares para transportar personas enfermas o inválidas, o sus medios personales de transporte A61G 3/00; coches fúnebres A61G 21/00; vehículos terrestres de lucha contra incendios A62C 27/00; vehículos para la recogida de basuras B65F 3/00, B65F 7/00; vehículos quitanieves E01H; vehículos blindados o armados F41H 7/00; vehículos autopropulsados para quitar minas F41H 11/16). › siendo expansible, plegable o transformable la instalación de vivienda (B60P 3/39 tiene prioridad; tiendas soportadas al menos parcialmente por vehículos E04H 15/06).

Fragmento de la descripción:

Módulo de habitabilidad para vehículos.

Objeto de la invención

La siguiente invención, según se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a un módulo de habitabilidad adaptable a la mayoría de los vehículos y que se integran al mismo para ofrecer todas las comodidades de un hogar móvil, los usuarios podrán tomar una ducha caliente, cocinar, comer y dormir sin necesidad de modificar las características del vehículo, permaneciendo éste inalterable, ya que todos los componentes del sistemas son desmontables. Es el módulo el que se adapta al vehículo y no al contrario.

La idea para la cual ha sido concebido el módulo es ofrecer las comodidades y equipamiento de vehículos fabricados para la acampada a cualquier vehículo de serie, no destinado a ese fin, haciendo mucho más asequible el mundo del caravaning, ya que no es necesaria la adquisición de un segundo vehículo con todos los gastos que esto conlleva. La calidad del material en que está fabricado lo hace resistente a los golpes, a las altas y bajas temperaturas, a la humedad y a la dilatación asegurando su duración y buen ajuste durante años. Permitiendo en caso de cambio de vehículo del usuario el uso en el nuevo coche siempre y cuando el tamaño del habitáculo lo permita.

Antecedentes de la invención

Se conoce al menos un dispositivo similar al de ésta invención pero usando mecanismos más sencillos conseguimos igualar sus prestaciones a un precio mucho más asequible. También se prescinde del uso de la energía de la batería del vehículo usando menos equipamiento eléctrico sustituyéndolo por medios mecánicos manuales, gas, luz solar y aprovechamiento del calor del habitáculo del motor del vehículo anulando el riesgo de deteriorar la batería del coche usándola para fines para los que ésta no está dimensionada ni pensada. Dichos medios confieren al sistema gran independencia energética y respeto por el medio ambiente.

Descripción de la invención

El módulo de habitabilidad está formado por cuatro cajas, dos inferiores y dos superiores. Las inferiores van sujetas al vehículo por medio de una plataforma, formada por seis listones que encajan entre sí, y unas correas que se tensan y destensan manualmente, fijando la plataforma a los cuatro anclajes de sujeción del maletero del vehículo y facilitan la tarea de montaje y desmontaje. Todo el sistema es manipulable manualmente, pudiéndose configurar en todos sus modos sin necesidad de usar ningún tipo de herramienta.

Independientemente de las cajas y la plataforma, el sistema también incluye dos tableros, necesarios para formar varios tipos de mesa y también necesarios para formar la superficie de la cama. Mediante escuadras, patas y correas, también incluidas, y necesarias según tipo de vehículo, se consigue asegurar la estabilidad y resistencia de la mesa y la cama. Las cajas, los tableros, las escuadras y las patas, es decir, prácticamente la totalidad del sistema está fabricado en un material laminado a base de hojas de celulosa impregnadas en resina fenólica prensadas a alta presión y temperatura cuyas características técnicas lo hacen idóneo para este uso:

Composición: Laminado de alta presión (HPL) fabricado según norma EN 438 tipo CGF con una protección especial adicional frente a la intemperie constituida por resinas especiales de acrilopoliuretano doblemente endurecidas. Su proceso productivo tiene lugar en prensas de laminado a alta presión y temperatura. Su núcleo interior es de color marrón standard.

Propiedades: es un producto:

- De alta resistencia a la intemperie y las agresiones medioambientales.

- Con óptima solidez a la luz.

- Alto grado de endurecimiento.

- Resistente a los disolventes, ácidos y bases.

- De limpieza extremadamente sencilla.

- Con resistencia al impacto.

- Con alta resistencia a la flexión.

- Con gran gama de acabados.

- Autoportante.

- No sensible a heladas y calor.

- Con ausencia de metales pesados en su composición (ecológico).

- De fácil montaje y mecanizado.

El resto del equipamiento garantiza el máximo confort: colchón y ropa de cama a medida, sillas, cortina de ducha que también se usa para oscurecer el habitáculo en el modo cama, bomba de agua manual, calentador de agua que aprovecha el calor del compartimento motor, calentador solar, lavabo/fregadero, utensilios de cocina, recipientes herméticos, depósito de reserva y aguas sucias, etc.

Las cajas superiores van unidas a las inferiores por medio de elementos de tracción que permiten a las cajas superiores deslizarse hacia delante y hacia atrás longitudinalmente sobre las cajas inferiores así como colocar las cuatro cajas sobre el mismo plano. Estos movimientos son los que permiten configurar el módulo en sus tres formas de uso "modo transporte", "modo utilidad" y "modo cama".

Breve descripción de los dibujos

Figura 1.- Muestra el conjunto en su configuración de Modo Transporte, vista en alzado.

Figura 2.- Muestra el conjunto en su configuración de Modo Transporte, vista en perfil.

Figura 3.- Muestra el conjunto en su configuración de Modo Transporte, vista en planta.

Figura 4.- Muestra el conjunto en su configuración de Modo Utilidad, vista en alzado.

Figura 5.- Muestra el conjunto en su configuración de Modo Utilidad, vista en perfil.

Figura 6.- Muestra el conjunto en su configuración de Modo Utilidad, vista en planta.

Figura 7.- Muestra el conjunto en su configuración de Modo Cama, vista en alzado.

Figura 8.- Muestra el conjunto en su configuración de Modo Cama, vista en perfil.

Figura 9.- Muestra el conjunto en su configuración de Modo Cama, vista en planta.

En las figuras, los elementos numerados se relacionan a continuación:

1.Cajas Inferiores. 2.Cajas Superiores. 3.Listones de la Plataforma. 4.Elementos de tracción. 5.Listones. 6.Hendiduras. 7.Tableros. 8.Escuadras. 9.Patas.

Descripción de una forma de realización preferida

El módulo de habitabilidad está formado por cuatro cajas, dos inferiores (1) y dos superiores (2). Las inferiores van sujetas al vehículo por medio de una plataforma, formada por seis listones (3) que encajan entre sí, y unas correas que se tensan y destensan manualmente, fijando la plataforma a los cuatro anclajes de sujeción del maletero del vehículo y facilitan la tarea de montaje y desmontaje.

La plataforma está constituida por seis listones (3), que encajan entre sí, y va unida al maletero del vehículo mediante los cuatro puntos de anclaje, disponibles en la mayoría de vehículos del mercado. A esta plataforma se unen, mediante elementos de sujeción, las cajas inferiores (1), quedando fijadas al piso del maletero del vehículo. Las cajas superiores (2) se colocan sobre las inferiores, de manera que cada caja superior va unida a la inferior, sobre la que apoya, mediante dos elementos de tracción (4), que van de centro a centro de cada cara lateral de las cajas, dejando libres de unión la parte frontal y trasera de las cajas, para permitir que cada caja superior deslice independientemente sobre su caja inferior, no solo por la cara superior de ésta, sino también por la cara frontal y la cara trasera. Así, cada caja superior se desplaza sobre tres planos de su caja inferior manteniéndose siempre en contacto con una cara de la caja inferior, se desplaza horizontalmente sobre el plano superior de la caja inferior y se desplaza verticalmente sobre el plano frontal y/o el plano trasero de la caja inferior.

Esta libertad de movimientos permite configurar, variando la posición de las cajas superiores respecto a las inferiores, sus tres modos de utilización: "modo transporte", "modo utilidad" y "modo cama".

Para facilitar el deslizamiento entre las cajas, existen unos listones...

 


Reivindicaciones:

1. Módulo de habitabilidad para vehículos, caracterizado por estar constituido por cuatro cajas robustas, dos tableros y seis listones, que forman la plataforma de sujeción al vehículo, y varios elementos de sujeción como escuadras o patas, fabricadas en panel fenólico.

2. Módulo de habitabilidad para vehículos, según reivindicación 1, caracterizado porque la plataforma de sujeción al vehículo está formada por seis listones, que encajan entre sí, y va unida al maletero del vehículo mediante los cuatro puntos de anclaje. A esta plataforma se unen, mediante otros elementos de sujeción, las cajas inferiores, quedando fijadas al piso del maletero del vehículo. Las cajas superiores se colocan sobre las inferiores, de manera que cada caja superior va unida a la inferior, sobre la que apoya, mediante dos elementos de tracción, que van de centro a centro de cada cara lateral de las cajas, dejando libres de unión la parte frontal y trasera de las cajas.

3. Módulo de habitabilidad para vehículos, según reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque en su "modo transporte" las cajas superiores se apoyan completamente sobre las inferiores; en su "modo utilidad" las caras traseras de las cajas superiores se encuentran en el mismo eje que las caras frontales de las inferiores, quedando fuera del habitáculo interior del vehículo, en una posición más o menos elevada, dependiendo de la altura existente entre el suelo del maletero y la boca del portón de carga del vehículo; y en "modo cama" las caras frontales de las cajas superiores están enfrentadas, al mismo nivel, a las caras traseras de las cajas inferiores formando, junto con los tableros, la superficie de la cama en el interior del vehículo.

4. Módulo de habitabilidad para vehículos, según reivindicaciones 1, 2 y 3, caracterizado porque de las cajas superiores sobresalen unos listones que encajan sobre unas hendiduras practicadas en las cajas inferiores, sobre las que éstos patinan. Estas guías están situadas sólo en las caras de las cajas que tienen contacto entre ellas.

5. Módulo de habitabilidad para vehículos, según reivindicaciones 1, 2, 3 y 4 caracterizado porque los tableros se acoplan a las cajas superiores, mediante escuadras y resaltes machihembrados, bien a las caras frontales de éstas para formar una mesa, o bien en las caras traseras para formar la superficie de la cama.


 

Patentes similares o relacionadas:

Autocaravana o caravana, del 1 de Abril de 2020, de Mobil Invest GmbH: Autocaravana o caravana con una ampliación temporal del espacio habitable que consiste en un voladizo lateral con una superficie exterior lateral y superficies […]

Control manual para sistema de habitáculo deslizable que tiene un mecanismo de accionamiento montado en la pared, del 22 de Enero de 2020, de Lippert Components Manufacturing Inc: Un aparato para el desplazamiento de un habitáculo deslizable de una pared lateral de un vehículo, comprendiendo el aparato: un conjunto de accionamiento […]

Contenedor y refugio de altura extensible, del 18 de Septiembre de 2019, de Weatherhaven Global Resources Ltd: Un refugio transportable y plegable que comprende: a) un contenedor hueco rígido que comprende extremos opuestos , lados verticales opuestos […]

Vehículo con unidad de eyección, del 11 de Septiembre de 2019, de Schuler Fahrzeugbau GmbH: Vehículo con un espacio de carga limitado mediante una pared , y al menos una unidad de eyección insertada en una abertura en la pared, que puede moverse […]

Construcción de tienda, del 7 de Febrero de 2019, de HOLTKAMP, EGBERT BEREND: Construcción de tienda para vehículos de camping , que se caracteriza por que la construcción de tienda (Z) presenta un elemento de techo (2') adicional, […]

Cofre de techo, techo de automóvil con cofre de techo, así como automóvil con cofre de techo, del 18 de Abril de 2018, de SES Solutions GmbH: Cofre de techo para automóviles para formar un espacio interior utilizable para disponer o almacenar objetos, estando el cofre de techo […]

Furgo-caravana, del 15 de Marzo de 2018, de FURGOKARAVANING, S.L: 1. Vehículo transformable, del tipo que posee un espacio de conducción y un espacio de carga donde se disponen cuatro guías de […]

Toldo removible para vehículos, del 19 de Febrero de 2018, de COSTA GIL, Alejandro: Toldo removible para vehículos. Toldo removible para vehículos que comprende una tela de cobertura y una estructura de soporte capaz de sostener […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .