MÉTODO Y SISTEMA DE COCCIÓN/REGENERACIÓN MULTINIVEL PARA HORNOS DE COCCIÓN/REGENERACIÓN DE ALIMENTOS PARA SERVIR EN UNA ÚNICA TIRADA.

Método y sistema de cocción/regeneración multinivel para hornos de cocción/regeneración de alimentos para servir en una única tirada comprendiendo una función primaria de cocción/regeneración multinivel,

donde, a través de la selección de un botón de la función primaria de cocción/regeneración multinivel se accede a una función secundaria que en fase de configuración de un primer nivel correspondiente a la bandeja con el alimento preseleccionado, activa un mecanismo de control el cual considera unos tiempos configurados posteriormente, gestionándolos de modo que permita, en fases sucesivas guiadas, cargar las bandejas correspondientes a los niveles, para luego sacar del horno todos los alimentos en el mismo momento.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200801460.

Solicitante: LAINOX ALI, S.P.A.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA SCHIAPARELLLI, 15 31029 VITTORIO VENETO-TV- ITALIA.

Inventor/es: ZANCHETTA,MORENO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47J39/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47J MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; APARATOS PARA PREPARAR LAS BEBIDAS.Cámaras de calentamiento calorífugas; Armarios con dispositivos de calentamiento destinados a mantener calientes los utensilios de cocina.
  • F24C7/08 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F24 CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION.F24C ESTUFAS U HORNILLAS DE USO DOMESTICO (exclusivamente para combustibles sólidos F24B ); DETALLES DE LAS ESTUFAS U HORNILLAS DE USO DOMESTICO, DE APLICACION GENERAL. › F24C 7/00 Estufas u hornillas calentadas por electricidad (estufas o cocinas especialmente adaptadas para el uso de dos o más tipos de combustible o suministro de energía F24C 1/02). › Disposición o montaje de los dispositivos de control o de seguridad.
  • H05B1/02 ELECTRICIDAD.H05 TECNICAS ELECTRICAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.H05B CALEFACCION ELECTRICA; ALUMBRADO ELECTRICO NO PREVISTO EN OTRO LUGAR.H05B 1/00 Detalles de los dispositivos de calefacción. › Disposiciones de conmutación automática especialmente adaptadas a los aparatos de calefacción (conmutadores accionados térmicamente H01H 37/00).
MÉTODO Y SISTEMA DE COCCIÓN/REGENERACIÓN MULTINIVEL PARA HORNOS DE COCCIÓN/REGENERACIÓN DE ALIMENTOS PARA SERVIR EN UNA ÚNICA TIRADA.

Fragmento de la descripción:

Método y sistema de cocción/regeneración multinivel para hornos de cocción/regeneración de alimentos para servir en una única tirada.

La presente invención tiene por objeto un método y sistema de cocción/regeneración multinivel, aplicable a hornos para la cocción/regeneración de alimentos para la colectividad, como los hornos para la restauración, para servir en una única tirada. Convencionalmente, en la literatura, con el término "cocción/regeneración" se entiende una elaboración de alimentos la cual prevé que los alimentos sean preparados en el día; el sistema, normalmente el más solicitado y difundido, requiere una cocina en el puesto y la consumición de la comida en el mismo sitio donde ha sido cocinada en un tiempo inmediatamente siguiente a la producción. Con el término "regeneración" se entiende ya sea una fase de elaboración del llamado -sistema con vínculo de refrigeración-como una fase del sistema con -vínculo de congelación-. El primero implica una técnica de elaboración con la que el alimento, preparado en caliente, después de la cocción/regeneración, es sometido a un rápido enfriamiento pasando en brevísimo tiempo de +60/70º C a +10/2º en el corazón del producto tratado, para luego una vez conservado durante algunos días, ser reactivado o regenerado para el momento de la consumición de la comida a través de hornos apropiados con temperatura de +120º C durante 30 minutos o más. En el segundo caso, en cambio, los productos son precocinados en caliente, encerrados en contenedores mono o multiporciones, inmediatamente después sometidos a un proceso de enfriamiento a -30º C y conservados a -18º C hasta el momento de la regeneración con hornos comúnmente de convección.

Campo de aplicación La cocción/regeneración multinivel es una opción particular que permite gestionar el tiempo o la temperatura de cocción/regeneración en el corazón de los alimentos de cada bandeja individual, colocada a distintos niveles la una de la otra, en la rejilla del horno. Notoriamente, un horno para la restauración colectiva, como aquellos de gasconvección, vapor, mixtos o también eléctricos, comprende una cámara espaciosa de cocción/regeneración, en cuyo interior, a través de una puerta de acceso, se colocan las bandejas una encima de la otra, donde cada bandeja colocada en un nivel diferente de la otra respecto al fondo de la cámara de cocción/regeneración, es apropiada para contener el alimento a cocer o regenerar. Tal cocción/regeneración estará subordinada y vinculada a la configuración del tipo de cocción/regeneración, que deberá ser homogénea para los alimentos insertados en los distintos niveles. En este caso está previsto el empleo de al menos una sonda también de varias agujas para cada bandeja de tal modo que el sensor sirva para detectar la temperatura en el corazón del alimento a cocer/regenerar.

En el estado de la técnica se conocen convencionalmente unos hornos para la cocción/regeneración que prevén programas o tipos de funcionamiento predefinidos instalados ya por el fabricante. Por ejemplo en WO-A-2005/066547 (Rational) se afirma que en el interior de tales programas o tipos de funcionamiento están preinstalados también los parámetros correspondientes. Estos tipos de funcionamiento o programas de cocción/regeneración preinstalados presentan normalmente parámetros de cocción/regeneración que son instalados en el campo de instalación posible, normalmente en el medio. Estos tipos de funcionamientos o programas de cocción/regeneración preinstalados permiten al usuario utilizar un aparato de modo fácil y eficiente ya que tales aparatos representan una enorme agilización del trabajo y ofrecen ahorro de tiempo.

Es un inconveniente el hecho de que en los aparatos de cocción/regeneración conocidos, las preinstalaciones sean muy globales y normalmente estandarizadas. WO-A-2005/066547 (Rational) propone un aparato de cocción/regeneración que pretende superar las desventajas del estado de la técnica anterior y en particular presenta una alta flexibilidad y posibilidades de empleo con, al mismo tiempo, una prestación de servicio fácil.

WO-A-2005/066547 (Rational) describe un aparato de cocción/regeneración en el que es preinstalado al menos un parámetro para al menos un programa predefinido, como en forma de un programa de cocción/regeneración y/o programa de limpieza, y/o para al menos un tipo de funcionamiento predefinido, como en forma de un tipo de funcionamiento de cocción/regeneración o de limpieza. El parámetro predefinido es modificable por al menos un botón para la variación de un elemento de uso del aparato de cocción/regeneración y la variación durante un determinado tiempo puede ser confirmada, aceptada y/o memorizada automáticamente por el aparato de cocción/regeneración con al menos un botón de activación de confirmación y/o memoria del botón de funcionamiento del aparato mismo después de tal tiempo determinado. Con esto se puede prever que el tiempo determinado pueda ser establecido, preferiblemente con el botón de funcionamiento, y en particular va de aprox. 1 a 30 segundos después de la última confirmación del botón de funcionamiento. Es preferible que el botón de funcionamiento de confirmación y/o memoria comprenda al menos un indicador que en el momento de la confirmación y/o de la memorización de al menos un parámetro emita un sonido de señalización y/o al menos en tal ámbito haga cambiar de color un botón de funcionamiento, en particular sobre el visualizador, preferiblemente el botón digital. Además, se debe entender con el concepto "Confirmación" una aceptación de parámetros modificados exclusivamente para el programa a seguir en aquel momento o para el tipo de funcionamiento en curso, mientras que el concepto "memorización" comprende una aceptación de los parámetros modificados en una memoria que basa los parámetros correspondientes para todos los programas o tipos de funcionamiento a efectuar en el futuro. Por último el aparato comprende al menos un visualizador y/o al menos una pantalla táctil.

EP1653833 (Jurgens) propone un dispositivo de cocción para la regeneración de productos apropiados para ser cocidos en una cámara de regeneración, en el que al menos dos planos de regeneración, en particular cada uno asegurado en un módulo de introducción, son o pueden ser colocados en diversos niveles, cada plano de regeneración teniendo un reloj asociado a un dispositivo de aviso después de que el periodo predeterminado de regeneración haya expirado, y donde hay un elemento operador de control, dotado de una unidad de introducción de datos, para inicializar manualmente el reloj de cada plano de regeneración cargado con los alimentos a cocer, y dotado de una unidad de visualización para informar sobre el periodo de tiempo el cual es una característica de inicialización del reloj.

Ocurre frecuentemente, que, en el ámbito de la restauración, una serie de platos que tienen tiempos de cocción/regeneración diversos, deben ser servidos en una única tirada, de tal modo que cada plato pueda estar listo para el consumo y a temperatura. Por el momento al solicitante no le resulta razonablemente notorio algún documento anterior que ilustre una solución para conseguir el objetivo mencionado.

Este y otros objetivos son alcanzado con la presente innovación según las características de las reivindicaciones anexas mediante un método y sistema de cocción/regeneración multinivel para hornos de cocción/regeneración de alimentos para servir en una única tirada comprendiendo una función primaria de cocción/regeneración multinivel, donde, a través de la selección de un botón de la función primaria de cocción/regeneración multinivel se accede a una función secundaria que en fase de configuración de un primer nivel correspondiente a la bandeja con el alimento preseleccionado, activa un mecanismo de control el cual considera unos tiempos configurados sucesivamente, gestionándolos de modo que permita, en fases sucesivas guiadas, cargar las bandejas que corresponden a los niveles, para luego sacar todos los alimentos en el mismo momento.

Se deducirán estas y otras ventajas de la siguiente descripción detallada de una solución preferida de realización con la ayuda de los dibujos esquemáticos anexos cuyos detalles de ejecución no deben entenderse limitativos sino sólo ilustrativos.

Contenido de los dibujos Fig. 1 ejemplo de pantallas correspondientes a la función primaria de cocción/regeneración multinivel;

Fig. 2 ejemplo de pantallas correspondiente a la función de cocción/regeneración multinivel con función secundaria...

 


Reivindicaciones:

1. Método y sistema de cocción/regeneración multinivel para hornos de cocción/regeneración de alimentos para servir en una única tirada con una función primaria de cocción/regeneración multinivel, caracterizado por el hecho de que, a través de la selección de un botón de la función primaria de cocción/regeneración multinivel, se accede a una función secundaria que en fase de configuración de un primer nivel correspondiente a la bandeja con el alimento preseleccionado, activa un mecanismo de control el cual considera unos tiempos configurados sucesivamente gestionándolos de modo que permita, en fases sucesivas guiadas, cargar las bandejas en los correspondientes niveles, para luego sacar del horno todos los alimentos en el mismo momento.

2. Método y sistema de cocción/regeneración multinivel para hornos de cocción/regeneración de alimentos para servir en una única tirada según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que la función primaria de cocción/regeneración multinivel tiene una pantalla A que relaciona numéricamente al menos los niveles presentes en el horno, nivel 1, nivel 2, nivel n, más una fila complementaria para el acceso a la configuración de la cocción/regeneración y donde la selección del nivel individual al cual corresponde la correspondiente bandeja con el alimento a cocer/regenerar ocurre haciendo deslizar el cursor a través del mando 100 y sucesivamente dando la confirmación "enter" pulsando el mando 100, oatravés de la presión directa sobre el visualizador en correspondencia con el nivel preseleccionado, en modalidad pantalla táctil, y donde en la pantalla sucesiva B se procede configurando los parámetros de una cocción/regeneración, tipo: modalidad de cocción/regeneración, elección entre convección 20, vapor 21 o combinado 22, luego la temperatura 30, el porcentaje de humedad 40 indicada como función autoclima, velocidad del ventilador 50 y otros complementos funcionales como por ejemplo el mantenimiento después de la cocción/regeneración y la ventilación alternada.

3. Método y sistema de cocción/regeneración multinivel para hornos de cocción/regeneración de alimentos para servir en una única tirada según la reivindicación 1 y 2, caracterizado por el hecho de que a través de la pantalla A se accede a la función secundaria que utiliza la modalidad para servir en una única tirada, cuyos temporizadores de cocción/regeneración, cuando las bandejas correspondientes a los diversos niveles deben ser sacadas del horno, están alineados.

4. Método y sistema de cocción/regeneración multinivel para hornos de cocción/regeneración de alimentos para servir en una única tirada según las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de que en la función secundaria, configurando el tiempo de cocción/regeneración de un primer nivel y el tiempo de cocción/regeneración de al menos un segundo nivel, en el momento del inicio se pedirá cargar el nivel que requiere mayor tiempo de cocción/regeneración, para luego sucesivamente indicar en el visualizador 10 los niveles que en lógica sucesión requieren menor tiempo de cocción/regeneración.

5. Método y sistema de cocción/regeneración multinivel para hornos de cocción/regeneración de alimentos para servir en una única tirada según las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de que el visualizador 10 indica "ESPERAR" en los niveles 1, nivel 2, nivel n, que requieren menor tiempo de cocción/regeneración.

6. Método y sistema de cocción/regeneración multinivel para hornos de cocción/regeneración de alimentos para servir en una única tirada según las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de que el visualizador 10, en correspondencia con al menos un nivel que requiere menor tiempo de cocción/regeneración, al alcanzar el tiempo de cocción/regeneración restante en el nivel que requiere mayor tiempo de cocción/regeneración, indica "cargar".

OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS

Nº solicitud: 200801460

ESPAÑA

Fecha de presentación de la solicitud: 14.05.2008

Fecha de prioridad:

INFORME SOBRE EL ESTADO DE LA TECNICA

51 Int. Cl. : Ver Hoja Adicional DOCUMENTOS RELEVANTES

Categoría Documentos citados Reivindicaciones afectadas Y US 4390965 A (ALBERT LIONEL) 28.06.1983, columna 1, líneas 6-13, 22-38; columna 3, 1-6 línea.

2. 26, 37-41; columna 4, líneas 3-13, 42-49; columna 6, línea.

3. 35, 49-50; columna 9, líneas 1-8; columna 14, línea.

4. 61. Y US 5797445 A (WESTBROOKS JR JOHN WALTER et al.) 25.08.1998, columna 2, 1-6 línea.

5. 55, 59-61; columna 2, línea 65 - columna 3, línea 1; columna 3, línea.

2. 40; columna 5, línea.

2. 28, 46-61; columna 6, línea.

2. 34, 39-67; columna 7, línea.

2. 29; figura 6. A US 2003010221 A1 (BERGER UWE et al.) 16.01.2003, párrafos [0002], [0012], [0015]; 1-6 párrafo [0023], líneas 18-21. A US 3699307 A (MALKIN EMANUEL) 17.10.1972, columna 1, línea.

2. 44; columna 3, líneas 5-8; 1-6 columna 7, línea.

5. 66. Categoría de los documentos citados X: de particular relevancia Y: de particular relevancia combinado con otro/s de la misma categoría A: refleja el estado de la técnica O: referido a divulgación no escrita P: publicado entre la fecha de prioridad y la de presentación de la solicitud E: documento anterior, pero publicado después de la fecha de presentación de la solicitud El presente informe ha sido realizado • para todas las reivindicaciones • para las reivindicaciones nº : Fecha de realización del informe 04.05.2011 Examinador A. Rodríguez Cogolludo Página 1/4

INFORME DEL ESTADO DE LA TÉCNICA

Nº de solicitud: 200801460

CLASIFICACIÓN OBJETO DE LA SOLICITUD F24C7/08 (2006.01)

A47J39/00 (2006.01) H05B1/02 (2006.01) Documentación mínima buscada (sistema de clasificación seguido de los símbolos de clasificación)

F24C, A47J, H05B

Bases de datos electrónicas consultadas durante la búsqueda (nombre de la base de datos y, si es posible, términos de búsqueda utilizados) INVENES, EPODOC

Informe del Estado de la Técnica Página 2/4

OPINIÓN ESCRITA

Nº de solicitud: 200801460

Fecha de Realización de la Opinión Escrita: 04.05.2011

Declaración

Novedad (Art. 6.1 LP 11/1986) Reivindicaciones Reivindicaciones 1-6 SI NO Actividad inventiva (Art. 8.1 LP11/1986) Reivindicaciones Reivindicaciones 1-6 SI NO

Se considera que la solicitud cumple con el requisito de aplicación industrial. Este requisito fue evaluado durante la fase de examen formal y técnico de la solicitud (Artículo 31.2 Ley 11/1986) .

Base de la Opinión.

La presente opinión se ha realizado sobre la base de la solicitud de patente tal y como se publica.

Informe del Estado de la Técnica Página 3/4

OPINIÓN ESCRITA

Nº de solicitud: 200801460

1. Documentos considerados.

A continuación se relacionan los documentos pertenecientes al estado de la técnica tomados en consideración para la realización de esta opinión.

Documento Número Publicación o Identificación Fecha Publicación D01 US 4390965 A (ALBERT LIONEL) 28.06.1983 D02 US 5797445 A (WESTBROOKS JR JOHN WALTER et al.) 25.08.1998 D03 US 2003010221 A1 (BERGER UWE et al.) 16.01.2003

2. Declaración motivada según los artículos 29.6 y 29.7 del Reglamento de ejecución de la Ley 11/1986, de 20 de marzo, de Patentes sobre la novedad y la actividad inventiva; citas y explicaciones en apoyo de esta declaración La invención, de acuerdo con la reivindicación 1 de la solicitud, se refiere a un horno multinivel de cocción/regeneración de alimentos para servir en una única tirada. El horno está dotado de un sistema de control que gestiona los tiempos de tratamiento de los alimentos en los diferentes niveles de manera que el usuario es guiado en el proceso de carga sucesiva de las bandejas en cada uno de ellos con el fin de que todos los procesos de cocción/regeneración finalicen simultáneamente.

El documento D01 divulga un sistema de control que procesa los tiempos de cocción de los alimentos en un conjunto de hornos microondas asociados entre sí de tal forma que, una vez introducidos por el usuario los tiempos de cocción asociados a cada uno de los hornos, el sistema calcula, a partir del tiempo de cocción más largo, los instantes en los cuales deberá comenzar a funcionar cada uno de los restantes hornos para que todos los alimentos estén listos para servir al mismo tiempo.

En el caso del documento D01, la carga de los hornos se realiza al comienzo del proceso y los hornos se ponen en funcionamiento de forma automática y sucesiva, en el instante preciso en que debe comenzar la cocción en cada uno de ellos. El procedimiento descrito en la solicitud objeto de estudio, en el cual el horno emite una señal para ir indicando al usuario qué nivel ha de cargar en ese momento, se considera un modo de operar poco ventajoso, siendo preferible realizar la carga de todos los niveles en el momento inicial (ver documentos D01 y D03) . Con ello se evita aperturas del horno innecesarias y se ahorra el trabajo de introducir las bandejas en las sucesivas cargas.

Se considera que un experto en la materia que deseara servir diferentes alimentos con tiempos de cocción/regeneración diferentes en una única tirada podría, sin hacer uso de actividad inventiva, incorporar el sistema de control descrito en D01 a un horno de cocción/regeneración multinivel como el que se divulga en el documento D02, en lugar de a un conjunto de microondas.

Por lo que respecta a las reivindicaciones dependientes 2 a 6 de la solicitud, las características de diseño relativas al intercambio de información con el usuario, en particular a las pantallas de introducción de datos y a la visualización de información sobre el estado de cada nivel (carga/espera) , forman parte de la práctica habitual conocida para un experto en la materia, no apreciándose en ellas ningún elemento de significación inventiva.

Por las razones hasta aquí expuestas, se concluye que la combinación de los documentos D01 y D02 eliminaría la actividad inventiva de las reivindicaciones 1 a 6 de la solicitud (art. 8.1 Ley 11/1986 de Patentes) .

Informe del Estado de la Técnica Página 4/4


 

Patentes similares o relacionadas:

Método para controlar un aparato de cocción y aparato de cocción, del 8 de Julio de 2020, de E.G.O. ELEKTRO-GERATEBAU GMBH: Método para controlar un aparato de cocción con un terminal móvil separado del aparato de cocción, donde el aparato de cocción presenta: - al menos […]

Unidad de entrada de aparato electrodoméstico, en particular para un campo de cocción, del 24 de Junio de 2020, de BSH HAUSGERÁTE GMBH: Unidad de entrada de aparato electrodoméstico, en particular para un campo de cocción (10a, 10b), con al menos una unidad de elementos de mando (12a, […]

Electrodoméstico con interfaz de usuario, del 17 de Junio de 2020, de CANDY S.P.A.: Un electrodoméstico que comprende: - una carcasa con una pared externa que forma una superficie externa del electrodoméstico , - […]

Aparato doméstico para la preparación de alimentos y procedimiento para accionar un aparato doméstico de este tipo, del 10 de Junio de 2020, de BSH HAUSGERÁTE GMBH: Aparato doméstico para preparar alimentos, el cual presenta al menos una unidad de calentamiento mediante la cual es generable calor […]

Procedimiento para el funcionamiento de un aparato de cocción con termómetro de fritura conectable y aparato de cocción, del 6 de Mayo de 2020, de BSH HAUSGERÁTE GMBH: Procedimiento para el funcionamiento de un aparato de cocción con un termómetro de fritura conectable de un tipo de termómetro de fritura, […]

Circuito y método para la medición de temperatura y sonda de temperatura, del 29 de Abril de 2020, de E.G.O. ELEKTRO-GERATEBAU GMBH: Circuito (32a-e) para la medición de temperatura por medio de resistencias de sensor (36, 39a-e) dependientes de la temperatura, donde las diferentes […]

Un aparato de cocción de vitrocerámica y un procedimiento relacionado con un control de limitación de temperatura para evitar la ignición del aceite de cocina, del 15 de Abril de 2020, de Zhejiang Jiu Kang Electric Appliances Co., Ltd: Un aparato de cocción de vitrocerámica que comprende al menos: una superficie de vitrocerámica para soportar y calentar recipientes de cocción; […]

Procedimiento para hornear alimentos a cocinar y aparato para cocinar, del 15 de Abril de 2020, de MIELE & CIE. KG: Procedimiento para hornear alimentos a cocinar con al menos un aparato para cocinar , en el que con al menos un calentador se calienta al menos una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .