Método y aparato para molienda de suelos de hormigón.

Un método para el acabado en seco de una superficie de suelo (11) que consiste en hormigón,

piedra, mármol, terrazo, densita u otros materiales duros, comprendiendo dicho método el acabado de la superficie de suelo usando una herramienta para triturar, moler y/o pulir, caracterizado porque se aplica un vapor o aerosol sólo a la superficie de suelo o a la superficie de suelo y a la herramienta en relación con dicho acabado en seco, siendo aplicado dicho vapor o aerosol en una cantidad que es lo suficientemente grande para enfriar la herramienta pero lo suficientemente pequeña para que el polvo generado en el acabado en seco permanezca tan seco que pueda succionarse por medio de una aspiradora en seco (6).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E05006332.

Solicitante: HTC SWEDEN AB.

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: BOX 69 614 22 SÖDERKÖPING SUECIA.

Inventor/es: THYSELL,HAKAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B24B55/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B24 TRABAJO CON MUELA; PULIDO.B24B MAQUINAS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS PARA TRABAJAR CON MUELA O PARA PULIR (por electroerosión B23H; tratamiento por chorro abrasivo B24C; grabado o pulido electrolítico C25F 3/00 ); REAVIVACION O ACONDICIONAMIENTO DE SUPERFICIES ABRASIVAS; ALIMENTACION DE MAQUINAS CON MATERIALES DE RECTIFICAR, PULIR O ALISAR. › B24B 55/00 Dispositivos de seguridad para máquinas de trabajar con muela o de pulir; Accesorios adaptados para máquinas de trabajar con muela o pulir para mantener las herramientas o las partes de las máquinas en buen estado de funcionamiento. › Equipos para enfriamiento de las superficies abrasivas y que incluyen dispositivos de alimentación de refrigerantes (incorporados en la muela, B24D).
  • B24B7/18 B24B […] › B24B 7/00 Máquinas o dispositivos para trabajar con muela superficies planas de trabajo que incluyen el pulido de superficies planas de vidrio; Accesorios a este efecto (B24B 21/00 tiene prioridad; acabado de superficies de trabajo planas B24B 33/055). › para trabajar con muela revestimientos de suelos, paredes, techos o similares.
  • H01L21/302 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01L DISPOSITIVOS SEMICONDUCTORES; DISPOSITIVOS ELECTRICOS DE ESTADO SOLIDO NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (utilización de dispositivos semiconductores para medida G01; resistencias en general H01C; imanes, inductancias, transformadores H01F; condensadores en general H01G; dispositivos electrolíticos H01G 9/00; pilas, acumuladores H01M; guías de ondas, resonadores o líneas del tipo guía de ondas H01P; conectadores de líneas, colectores de corriente H01R; dispositivos de emisión estimulada H01S; resonadores electromecánicos H03H; altavoces, micrófonos, cabezas de lectura para gramófonos o transductores acústicos electromecánicos análogos H04R; fuentes de luz eléctricas en general H05B; circuitos impresos, circuitos híbridos, envolturas o detalles de construcción de aparatos eléctricos, fabricación de conjuntos de componentes eléctricos H05K; empleo de dispositivos semiconductores en circuitos que tienen una aplicación particular, ver la subclase relativa a la aplicación). › H01L 21/00 Procedimientos o aparatos especialmente adaptados para la fabricación o el tratamiento de dispositivos semiconductores o de dispositivos de estado sólido, o bien de sus partes constitutivas. › para cambiar las características físicas de sus superficies o para cambiar su forma, p. ej. grabado, pulido, recortado.

PDF original: ES-2379668_T3.pdf

 

Método y aparato para molienda de suelos de hormigón.

Fragmento de la descripción:

Método y aparato para molienda de suelos de hormigón

5 Campo de la invención

La presente invención se refiere a un método y un aparato para el acabado en seco de una superficie de suelo que consiste en hormigón, piedra, mármol, terrazo, densita u otras superficies de suelo duras, comprendiendo dicho método el acabado de la superficie de suelo usando una herramienta para triturar, moler y/o pulir.

Técnica anterior Se sabe que las superficies de suelo duras tales como piedra, hormigón, terrazo, mármol, granito, etc., pueden alisarse mediante pulido y/o molienda en seco. Los ejemplos de máquinas que son adecuadas para tal molienda en seco se divulgan en los documentos WO 03/076131 y US 6.238.277 B1. Por molienda en seco se quiere decir molienda sin suministro de agua o algún otro líquido a la superficie de suelo y/o a la herramienta de terminación de la superficie de suelo. En una molienda gruesa, no es extraño que se generen 40-120 kg de polvo (peso en seco) por hora.

Un inconveniente de la molienda en seco es que la temperatura de trabajo, especialmente en relación con superficies de suelo muy duras, llegar a ser tan alta que sólo pueden usarse una variedad limitada de herramientas. Por ejemplo, cuando se miden temperaturas por encima de 300 º C en la superficie de una herramienta, puede considerarse que la punta de diamante de la herramienta está aún más caliente y, por tanto, existe el riesgo de que se destruya.

El documento US 5.605.493 divulga aparatos y métodos para la molienda en húmedo de suelos de piedra, tales como mármol y granito, donde se aplica un lubricante a la superficie de suelo en la molienda, que se succionará mediante una aspiradora en húmedo después de la molienda. Como se indica en el documento US 5.605.493, la molienda en húmedo eficaz requiere un aparato que pueda aplicar un lubricante, moler y recoger el lubricante.

Se sabe que la molienda en húmedo consume 100-300 l de agua/h, es decir, 2-6 l de agua/m2.

Un inconveniente de la molienda en húmedo es que debe manejarse y depositarse una gran cantidad de suspensión, constituida por lubricante y polvo de molienda. Un inconveniente más en la molienda en húmedo es que se requiere una limpieza extensa después de completar cada operación de molienda.

Por tanto, existe una necesidad de proporcionar un método y un aparato que eliminen las desventajas de la molienda en seco y en húmedo.

40 Sumario de la invención

Un objeto de la presente invención es proporcionar un método y un aparato para el acabado en seco de superficies de suelo, que eliminen totalmente o parcialmente las desventajas de la técnica anterior.

45 El objeto se logra mediante un método, un aparato y un juego de piezas de acuerdo con las reivindicaciones independientes correspondientes. Las realizaciones resultarán evidentes a partir de las reivindicaciones dependientes y de la siguiente descripción y los dibujos.

De acuerdo con un primer aspecto, se proporciona un método para el acabado en seco de una superficie de suelo 50 que consiste en hormigón, piedra, mármol, terrazo, densita u otros materiales duros, comprendiendo dicho método el acabado de la superficie de suelo usando una herramienta para triturar, moler y/o pulir. En el método, se aplica un vapor o aerosol sólo a la superficie del suelo o a la superficie de suelo y a la herramienta en relación con dicho acabado en seco, y dicho vapor o aerosol se aplica en una cantidad que es lo suficientemente grande para enfriar la herramienta, pero lo suficientemente pequeña para que el polvo generado en el acabado permanezca tan seco que 55 pueda ser aspirado por medio de una aspiradora en seco.

Por "acabado en seco" se quiere decir un acabado que se produce de una manera sustancialmente en seco, es decir, sin suministro de agua u otro líquido con el fin de lubricar y/o enfriar la herramienta y la superficie de suelo, o con el fin de aglutinar el polvo generado en el acabado.

60 Por "acabado" se quiere decir, en primer lugar, molienda y/o pulido, pero el término puede comprender la trituración.

Se apreciará que la expresión "vapor o aerosol" comprende vapor o aerosol que consiste esencialmente en agua. El término "aerosol" comprende especialmente niebla que consiste en gotitas y/o cristales de agua o alguna otra 65 sustancia refrigerante.

Aplicando el vapor o el aerosol a la superficie de suelo y/o a la herramienta, se proporciona un enfriamiento suficiente de la herramienta, mientras que, al mismo tiempo, puede realizarse la molienda bajo condiciones secas, es decir, el polvo de molienda está lo suficientemente seco como para manejarse por medio de un colector de polvo/separador de polvo como se usa en el acabado en seco. Esto elimina el problema del manejo y el depósito de la suspensión.

La reducción de la temperatura de trabajo reduce el desgaste de la herramienta y hace posible el uso de varios tipos de herramientas de diamante, especialmente de un tipo más duro, así como de un mayor ritmo de trabajo. De forma alternativa, se elimina la necesidad de herramientas especiales resistentes a la temperatura para la molienda en seco, y el número de variantes fabricadas y mantenidas en existencias puede reducirse. Además, pueden usarse nuevos tipos de herramientas que implican materiales termoplásticos y/o cerámicos que, hasta ahora, podían usarse sólo en molienda en húmedo, ya que, de otro modo, se habrían sobrecalentado y destruido.

También se hace posible el uso de aparatos existentes adaptados para el acabado en seco sólo con modificaciones 15 menores.

De acuerdo con un segundo aspecto, se proporciona un aparato para el acabado en seco de una superficie de suelo que consiste en hormigón, piedra, mármol, terrazo, densita u otros materiales duros, comprendiendo dicho aparato una herramienta para triturar, moler y/o pulir dispuesta para acabar la superficie de suelo. El aparato tiene medios para aplicar un vapor o aerosol sólo a la superficie del suelo o a la superficie de suelo y a la herramienta en relación con dicho acabado en seco, estando dicho medio dispuesto de forma que dicho vapor o aerosol se aplica en una cantidad que es lo suficientemente grande para enfriar la herramienta, pero lo suficientemente pequeña para que el polvo generado en el acabado permanezca tan seco que pueda ser aspirado por medio de una aspiradora en seco.

De acuerdo con un tercer aspecto, se proporciona un kit de piezas para formar el aparato descrito anteriormente. El kit de piezas comprende una máquina para el acabado en seco por trituración, molienda y/o pulido de la superficie de suelo, y un dispositivo para aplicar un vapor o aerosol sólo a la superficie de suelo o a la superficie de suelo y a la herramienta en relación con dicho acabado en seco, dispositivo para aplicar vapor o aerosol que está adaptado para disponerse sobre la máquina, estando dicho dispositivo dispuesto de forma que dicho vapor o aerosol se aplica en una cantidad que es lo suficientemente grande para enfriar la herramienta, pero lo suficientemente pequeña para que el polvo generado en el acabado permanezca tan seco que pueda succionarse por medio de una aspiradora en seco.

La invención se describirá a continuación con más detalle con referencia a los dibujos adjuntos. 35

Breve descripción de los dibujos

La figura 1 es una vista lateral esquemática de una máquina de acabado con un colector de polvo conectado de acuerdo con una primera realización.

La figura 2 es una vista lateral esquemática de una máquina de acabado con un colector de polvo conectado de acuerdo con una segunda realización.

Descripción de realizaciones preferidas

45 La figura 1 es una vista lateral esquemática de una máquina de acabado 1 de un tipo similar al divulgado en el documento WO 03/076131 y, conectado a ella, un colector de polvo 6 de acuerdo con una primera realización.

La máquina de acabado tiene una carcasa 2 que encierra un disco dirigido y montado de forma rotable (no mostrado) sobre el que se disponen una o más herramientas de corte, molienda y/o pulido (no mostrado) . Cuando la máquina de acabado 1 está en funcionamiento, la herramienta está acoplada para el acabado con la superficie de suelo 11. La herramienta puede comprender, por ejemplo, una herramienta de trituración, una herramienta de molienda y/o una herramienta de pulido. El disco se dirige mediante un motor 3 y la máquina se controla mediante un módulo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para el acabado en seco de una superficie de suelo (11) que consiste en hormigón, piedra, mármol, terrazo, densita u otros materiales duros, comprendiendo dicho método el acabado de la superficie de suelo usando una herramienta para triturar, moler y/o pulir, caracterizado porque se aplica un vapor o aerosol sólo a la superficie de suelo o a la superficie de suelo y a la herramienta en relación con dicho acabado en seco, siendo aplicado dicho vapor o aerosol en una cantidad que es lo suficientemente grande para enfriar la herramienta pero lo suficientemente pequeña para que el polvo generado en el acabado en seco permanezca tan seco que pueda succionarse por medio de una aspiradora en seco (6) .

2. Un método según la reivindicación 1, en el que el acabado se realiza mientras se mueve la herramienta, y en el que dicho vapor o aerosol se aplica a la superficie de suelo (11) inmediatamente delante de la herramienta.

3. Un método según la reivindicación 1, en el que dicho vapor o aerosol se aplica dentro de una carcasa (2) que encierra la herramienta.

4. Un método según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicho vapor o aerosol se aplica a la superficie de suelo (11) en una cantidad que excede de 1 ml de líquido/m2 y de menos de 200 ml de líquido/m2. 20

5. Un método según la reivindicación 4, en el que dicho vapor o aerosol se aplica a la superficie de suelo (11) en una cantidad que excede de 2 ml de líquido/m2 y de menos de 100 ml de líquido/m2.

6. Un método según la reivindicación 4, en el que dicho vapor o aerosol se aplica a la superficie de suelo (11) en una 25 cantidad que excede de 20 ml de líquido/m2 y de menos de 60 ml de líquido/m2.

7. Un método según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicho vapor o aerosol comprende principalmente agua.

8. Un aparato para el acabado en seco de una superficie que consiste en hormigón, piedra, mármol, terrazo, densita u otros materiales duros, comprendiendo dicho aparato una herramienta para triturar, moler y/o pulir dispuesta para acabar la superficie de suelo, caracterizado por medios (9, 10a, 10b) para aplicar vapor o aerosol sólo a la superficie de suelo (11) o a la superficie de suelo (11) y a la herramienta en relación con dicho acabado en seco, estando dispuestos dichos medios (9, 10a, 10b) de forma que dicho vapor o aerosol se aplica en una cantidad que es lo suficientemente grande para enfriar la herramienta pero lo suficientemente pequeña para que el polvo generado en el acabado permanezca tan seco que pueda succionarse por medio de una aspiradora en seco (6) .

9. Un kit de piezas para formar un aparato como se reivindica en la reivindicación 8, caracterizado porque el kit comprende: una máquina (1) para el acabado en seco por trituración, molienda y/o pulido de la superficie de suelo; y un dispositivo (9, 10a, 10b) para aplicar un vapor o aerosol sólo a la superficie de suelo (11) o a la superficie de suelo (11) y a la herramienta en relación con dicho acabado en seco, dispositivo para aplicar vapor o aerosol que está adaptado para disponerse sobre la máquina (1) , estando dicho dispositivo dispuesto de forma que dicho vapor o aerosol se aplica en una cantidad que es lo suficientemente grande para enfriar la herramienta pero lo suficientemente pequeña para que el polvo generado en el acabado permanezca tan seco que pueda succionarse 45 por medio de una aspiradora en seco (6) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Método para el mantenimiento de superficies duras, del 28 de Agosto de 2019, de Twister Cleaning Technology AB: Un método para pulir, en particular para aumentar el brillo de, una superficie de suelo dura de piedra o de un material similar a piedra, comprendiendo el […]

Dispositivo y procedimiento para rectificar un segmento de torre de hormigón de una turbina eólica, del 11 de Marzo de 2019, de Wobben Properties GmbH: Dispositivo de rectificado para el rectificado de un borde de segmento superior de un segmento de torre de una torre de hormigón para preparar el segmento de torre […]

MECANISMO COLECTOR DE PARTÍCULAS, del 27 de Septiembre de 2018, de UNIVERSIDAD DE MEDELLIN: La presente invención corresponde a un mecanismo colector de partículas que comprende una primera campana conectada a una cubierta de una pulidora, […]

Soluciones de tratamiento de corte, pulido y coloración de hormigón, del 9 de Noviembre de 2016, de Global Polishing Systems LLC: Un método para rectificar y pulir hormigón secado, que comprende las etapas de: humedecer una superficie de hormigón secado con una solución que incluye sílice […]

Dispositivo para el tratamiento de superficie de suelos y revestimientos, del 21 de Septiembre de 2016, de Widemann, Steffen: Dispositivo para el tratamiento de superficie de suelos y revestimientos para el montaje en un disco de alojamiento accionado de una lijadora […]

Dispositivo para el pulido de suelo, del 13 de Abril de 2016, de Ahonen, Mika: Dispositivo para el pulido de suelo, que está particularmente destinada para el pulido de un suelo con un elemento de acondicionamiento del suelo, tal como una máquina de combinación, […]

Imagen de 'Aparato de tratamiento de suelo con accionamiento de polea tensora'Aparato de tratamiento de suelo con accionamiento de polea tensora, del 19 de Febrero de 2016, de Design Technologies LLC: Aparato de tratamiento de suelo, que comprende un bastidor , una carcasa que es giratoria con respecto al bastidor según un eje principal […]

Imagen de 'Aparato de desbaste'Aparato de desbaste, del 20 de Enero de 2016, de Veen Holdings Pty Ltd: Un aparato de desbaste para desbastar un suelo, comprendiendo el aparato: un cuerpo que tiene un mecanismo de desplazamiento […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .