Método para proveer un acabado localizado en un artículo textil.

Un método para producir un artículo textil que tiene un acabado localizado,

que comprende:

proporcionar un suministro sustancialmente continuo de un sustrato textil (1);

proporcionar un arreglo (6) de boquillas digitales (8);

proporcionar una superficie de transporte (4) para mover el sustrato textil más allá del arreglo de boquillas;

fijar el sustrato a la superficie de transporte para movimiento con la misma;

suministrar una composición de acabado a las boquillas;

depositar selectivamente la composición de acabado desde las boquillas en una serie de gotitas para depositar unprimer patrón predeterminado de gotitas sobre un área seleccionada (16, 17) que comprende un área restringida ouna pluralidad de áreas individuales para crear una característica funcional sobre las áreas seleccionadas; yproporcionar un segundo arreglo (12) de boquillas para depositar una segunda serie de gotitas de la composición deacabado sobre el sustrato en donde la segunda serie de gotitas se deposita en un segundo patrón predeterminado.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/060963.

Solicitante: TEN CATE ADVANCED TEXTILES B.V..

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: CAMPBELLWEG 30 7443 PV NIJVERDAL PAISES BAJOS.

Inventor/es: CRAAMER,Johannes A, FOX,James E, BOUWHUIS,Gerhard H, WEGDAM,Alfons. M. F.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B41J3/407 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B41 IMPRENTA; MAQUINAS COMPONEDORAS DE LINEAS; MAQUINAS DE ESCRIBIR; SELLOS.B41J MAQUINAS DE ESCRIBIR; MECANISMOS DE IMPRESION SELECTIVA, es decir, MECANISMOS QUE IMPRIMEN DE OTRA MANERA QUE NO SEA POR UTILIZACION DE FORMAS DE IMPRESION; CORRECCION DE ERRORES TIPOGRAFICOS (composición B41B; impresión sobre superficies especiales B41F; marcado para el lavado B41K; raspadores, gomas o dispositivos para borrar B43L 19/00; productos fluidos para corregir errores tipográficos por recubrimiento C09D 10/00; registro en materia de medidas G01; reconocimiento o presentación de datos, marcado de soportes de registro en forma numérica, p. ej. por punzonado, G06K; aparatos de franqueo o aparatos de impresión y entrega de tiquets G07B; conmutadores eléctricos para teclados, en general H01H 13/70, H03K 17/94; codificación en relación con teclados o dispositivos similares, en general H03M 11/00; emisores o receptores para transmisión de información numérica H04L; transmisión o reproducción de imágenes o de dibujos invariables en el tiempo, p. ej. transmisiones en facsímil, H04N 1/00; mecanismos de impresión especialmente adaptados para aparatos, p. ej. para cajas-registradoras, máquinas de pesar, produciendo un registro de su propio funcionamiento, ver las clases apropiadas). › B41J 3/00 Máquinas de escribir o mecanismos de impresión o de marcado selectivo caracterizados por la finalidad para la cual han sido construidos (máquinas de escribir criptográficas G09C 3/00). › para el marcado sobre materiales especiales (impresión sobre superficies especiales B41F 17/00).
  • D06B11/00 TEXTILES; PAPEL.D06 TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA; MATERIALES FLEXIBLES NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.D06B TRATAMIENTO DE MATERIAS TEXTILES USANDO LIQUIDOS, GASES O VAPORES (tratamiento mecánico de fibras naturales o materiales filamentosos para obtener fibras o filamentos D01B). › Tratamiento limitado a ciertas partes de las materias textiles, p. ej. tinte parcial.

PDF original: ES-2385724_T3.pdf

 

Método para proveer un acabado localizado en un artículo textil.

Fragmento de la descripción:

Método para proveer un acabado localizado en un artículo textil Antecedentes de la invención

1. Campo de la invención

La presente invención se refiere a un proceso para mejorar un artículo textil. En particular, la invención se refiere a un procedimiento digital para producir un artículo textil que tiene un acabado localizado aplicado a áreas seleccionadas del mismo y al artículo textil resultante del mismo.

2. Descripción de la técnica relacionada

La producción de textiles tradicionalmente tiene lugar en una serie de procesos distintos. Aproximadamente cinco etapas se pueden distinguir en dicha producción; la producción de las fibras; el hilado de las fibras; la fabricación de la tela (por ejemplo telas tejidas o de punto, material afelpado o de fieltro y materiales no tejidos) ; la mejora de la tela; y la producción o fabricación de productos terminados. La mejora del textil abarca una serie de operaciones tales como la preparación, el blanqueamiento, el blanqueamiento óptico, la coloración (teñido y / o estampado) y el acabado. Estas operaciones generalmente tienen el propósito de dar al textil la apariencia y las características físicas y funcionales que son las deseadas por el usuario.

Durante el teñido, se le suministra al sustrato textil un solo color completamente plano. Actualmente el teñido se lleva a cabo sumergiendo el artículo textil en un baño colorante, mediante el cual se satura el textil con una sustancia química de color apropiado. Tanto durante el teñido como el estampado el objetivo principal es cambiar el color del sustrato. Esto es por lo tanto un efecto estético, caracterizado por el uso de tintas permanentes o pigmentos, que tienen propiedades de absorción entre 400 y 700 nm.

El objetivo principal del acabado es el uso de productos químicos auxiliares para cambiar las características físicas y / o mecánicas del textil. Estas técnicas de acabado tienen por objeto mejorar las propiedades y / o añadir propiedades al producto final. Debe hacerse aquí una distinción entre coloración y acabado. En caso necesario, puede entenderse que el acabado excluye tratamientos que implican la deposición de partículas que se aplican al sustrato únicamente por sus propiedades de absorción entre 400 y 700 nm.

El recubrimiento del textil es una de las técnicas más importantes de acabado y puede ser utilizado para impartir diferentes características específicas al producto resultante. Puede ser utilizado para volver al sustrato a prueba de fuego o a prueba de llama, hidrófobo, repelente de aceite, que no se arruga, que no se encoge, que no se pudre, no deslizante, que retiene los pliegues, antiestático, etc. El recubrimiento de textiles implica la aplicación, por ejemplo, de una capa delgada de una sustancia química apropiada a la superficie del sustrato textil. El recubrimiento puede servir para proteger el sustrato textil o a otras capas subyacentes. También se puede utilizar como base o "tapa poros" para las capas subsiguientes o puede ser utilizado para lograr efectos especiales deseados.

Las técnicas habituales para aplicar un recubrimiento a base de disolvente o agua son las llamadas recubrimientos de protección "cuchilla sobre rodillo", de "inmersión" y de "rodillo inverso". Usualmente se aplica una solución, suspensión o dispersión de una sustancia polimérica en agua a la tela y el exceso de recubrimiento es entonces raspado con una cuchilla de limpieza.

Un proceso adicional emplean a veces para el acabado del textil es el uso de técnicas de inmersión o baño, tales como fular. El textil es completamente sumergido en una solución acuosa que contiene la composición funcional que se va a aplicar. Se requieren ciclos posteriores repetidos de secado, fijación y condensación para completar la operación. Esto conduce a un uso considerable de los recursos, en particular de agua y de energía. En general, las soluciones, suspensiones o dispersiones utilizadas para tales técnicas tienen bajas concentraciones de la composición funcional deseada.

Los procesos convencionales de mejoramiento requieren de la realización de una serie de operaciones secuenciales seleccionadas de impregnación (es decir, aplicación o introducción de productos químicos) , de reacción / fijación (es decir, del enlazamiento de sustancias químicas al sustrato) , de lavado (es decir, la eliminación del exceso de productos químicos y de productos químicos auxiliares) y de secado. Puede ser necesario la repetición de cada una de estas operaciones secuenciales un cierto número de veces, por ejemplo, ciclos de enjuague y de lavado repetidos, lo que puede suponer un impacto ambiental relativamente alto, un tiempo de producción de largo y costos de producción relativamente altos.

Una característica importante de las técnicas convencionales de mejoramiento, tales como el teñido y el acabado, es que se realizan sobre la superficie completa del artículo. Esto se refiere a menudo como tratamiento completo de la fuente. Para ciertos tratamientos, puede desearse terminar sólo ciertas áreas del textil a fin de proporcionar características particulares de estas áreas. También es frecuente que los tratamientos y los productos químicos utilizados para el acabado sean especialmente caros. En tales casos, el rendimiento del tratamiento sobre el área textil completa puede ser ineficiente y / o excesiva, especialmente si ciertas áreas del textil son para ser desechadas o no tienen necesidad del tratamiento.

Un método conocido de teñido y acabado es divulgada en la Patente de los Estados Unidos No. 4.546.624. De acuerdo con este proceso conocido, se sumerge un artículo textil en un recipiente de impregnación en un proceso continuo. Una unidad de intercambio de la composición de acabado aplica continuamente la composición en forma uniforme a todo lo ancho de la tela reemplazando parcial o completamente la humedad ya presente en el material textil por succión o presión de una composición de impregnación que circula a través de la tela. WO 2005/028731, que forma parte del estado del arte bajo el Art 54 (3) del EPC, divulga el uso de boquillas de inyección digitales para aplicar el compuesto químico de acabado al sustrato textil en combinación con otros procedimientos de mejoramiento.

El uso de técnicas digitales para acabado de los textiles también ha sido sugerido en las solicitudes PCT no publicadas Nos. PCT PCT/EP2004/010732 y PCT/EP2004/010731 ambas presentadas el 22 de septiembre de 2004 y correspondientes a EP1573109 y también en US-A-2003/0081094.

Se ha sugerido en la solicitud de patente no examinada No. JP61-152874 de Toray Industries, impregnar una lámina textil con una composición funcional en forma de puntos. Se han sugerido diversas composiciones funcionales que incorporan antibióticos, absorbentes de humedad, repelentes de agua, agentes antiestáticos, absorbentes de rayos ultravioleta, absorbentes rayos infrarrojos, agentes blanqueadores ópticos, agentes de hinchamiento, disolventes, saponificadores, un agente de fragilización, gránulos inorgánicos, gránulos metálicos, material magnético, retardantes de llama, agentes de resistencia, oxidantes, reductores, perfumes, etc. El documento indica que los métodos de rollo de fotograbado tradicionales y los métodos de estampado de pantalla producen patrones de puntos que pueden ser demasiado grandes, mientras que en las técnicas de aspersión, el tamaño de punto y la cantidad de producto depositado es difícil de controlar. El documento propone impregnar un textil con una composición funcional en forma de puntos, en donde un diámetro promedio de punto es de 30 a 500 micras y la proporción de área ocupada del mismo es de 3 a 95%. Aunque el documento sugiere el uso de técnicas de estampado por inyección de tinta, declara como inadecuados los dispositivos convencionales de inyección de tinta, en particular debido a la alta viscosidad de las composiciones de revestimiento tradicionales. El documento se ocupa principalmente del mantenimiento de una estructura identificable de gotitas y de evitar que las gotitas corran juntas. Además, el documento proporciona ejemplos con respecto al uso de soluciones, pero no resuelve los problemas de deposición de chorros de tinta de dispersiones o suspensiones. A partir del documento GB 2187419 se conoce un dispositivo adicional en el cual se pueden aplicar cantidades predeterminadas de líquido a una tela. Se pueden aplicar patrones de medio coloreado y también agentes para el acabado del textil al área completa del material.

En general se sabe que las impresoras de inyección de tinta de diversos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para producir un artículo textil que tiene un acabado localizado, que comprende:

proporcionar un suministro sustancialmente continuo de un sustrato textil (1) ; proporcionar un arreglo (6) de boquillas digitales (8) ; proporcionar una superficie de transporte (4) para mover el sustrato textil más allá del arreglo de boquillas; fijar el sustrato a la superficie de transporte para movimiento con la misma; suministrar una composición de acabado a las boquillas; depositar selectivamente la composición de acabado desde las boquillas en una serie de gotitas para depositar un primer patrón predeterminado de gotitas sobre un área seleccionada (16, 17) que comprende un área restringida o una pluralidad de áreas individuales para crear una característica funcional sobre las áreas seleccionadas; y proporcionar un segundo arreglo (12) de boquillas para depositar una segunda serie de gotitas de la composición de acabado sobre el sustrato en donde la segunda serie de gotitas se deposita en un segundo patrón predeterminado.

2. El método de acuerdo con la reivindicación 1, en donde el primer patrón predeterminado de gotitas comprende una matriz de gotitas individuales.

3. El método de acuerdo con reivindicación 1 o la reivindicación 2, en donde el área seleccionada comprende una pluralidad de áreas individuales.

4. El método de acuerdo con la reivindicación 1, en donde el primer patrón predeterminado de gotitas comprende una serie de gotitas interconectadas para formar una línea (10) .

5. El método de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, en donde la composición de acabado comprende una sustancia metálica.

6. El método de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, en donde la composición de acabado se selecciona del grupo que consiste de agentes antiestáticos, antimicrobianos, antivirales, antihongos, medicinales, contra pliegues, retardantes de llama, repelentes de humedad, protectores UV, desodorantes, resistentes al desgaste, resistentes a las manchas, adhesivos, endurecedores, suavizadores, reforzadores de elasticidad, enlazadores de pigmentos, conductores, semiconductores, foto-sensibles, foto-voltaicos y emisores de luz.

7. El método de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, que comprende además proveer un dispositivo de acabado (18) y realizar una acción de acabado sobre el sustrato en un proceso continuo.

8. El método de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, en donde el segundo patrón predeterminado es complementario al primer patrón predeterminado.

9. El método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, en donde el segundo patrón predeterminado se superpone al primer patrón predeterminado.

10. El método de acuerdo con la reivindicación 9, en donde el primer patrón predeterminado y el segundo patrón predeterminado se depositan en una relación de superposición para producir un relieve sobre la superficie del sustrato.

11. El método de acuerdo con la reivindicación 7, en donde el dispositivo de acabado comprende un cortador (18) y la acción de acabado incluye un corte.

12. El método de acuerdo con la reivindicación 11, en donde el cortador se selecciona del grupo que consiste de cortadores láser, cortadores de chorro, cortadores químicos y cortadores térmicos.

13. El método de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, en donde las boquillas digitales son del tipo de inyección de tinta de flujo continuo y la composición de acabado se deposita por medio de la deposición continua del chorro de flujo.

14. El método de acuerdo con la reivindicación 13, en donde las boquillas digitales son del tipo de desviación de niveles múltiples, y las gotitas se depositan en el primer patrón predeterminado por medio de la aplicación de una carga a las gotitas y direccionándolas sobre el sustrato utilizando un campo eléctrico variable.

15. El método de acuerdo con la reivindicación 13 o la reivindicación 14, en donde el arreglo de boquillas digitales comprende una fila de boquillas estáticas del tipo de desviación de niveles múltiples, alineada generalmente en forma perpendicular a la dirección de suministro del textil, comprendiendo el método desviar selectivamente las gotitas desde las boquillas en un plano generalmente perpendicular a la dirección de suministro del textil.

16. El método de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, en donde se provee una pluralidad de arreglos de boquillas digitales, dispuestas en serie en la dirección de suministro del textil, comprendiendo el método suministrarle a cada arreglo de boquilla una composición de acabado diferente y activar selectivamente los arreglos individuales para depositar una serie de capas de la composición de acabado sobre el sustrato para formar un

acabado funcional de múltiples capas.

17. Un textil mejorado, que comprende un sustrato (1) que tiene una composición de acabado depositada en forma selectiva, depositada en un primero y un segundo patrones predeterminados de gotitas sobre una primera y una segunda áreas seleccionadas (16, 17) del sustrato para lograr una característica funcional en las áreas seleccionadas, mediante lo cual al menos la primera área seleccionada comprende un área restringida o una pluralidad de áreas individuales.

18. Un dispositivo (2) para producir un textil mejorado de acuerdo con el método de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 16, que comprende un primero y un segundo arreglos (6, 12) de boquillas dispuestas y 15 controladas para depositar una primera y una segunda serie de gotitas de la composición de acabado sobre un sustrato en un primero y un segundo patrones predeterminados sobre una primera y una segunda áreas seleccionadas (16, 17) del sustrato para lograr una característica funcional en las áreas seleccionadas, mediante lo cual al menos la primera área seleccionada comprende un área restringida o una pluralidad de áreas individuales, y una superficie de transporte para mover el sustrato textil más allá de los arreglos de boquillas, teniendo la superficie de transporte medios para fijar al sustrato por movimiento con el mismo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Placa de base para soportar ladrillos de construcción de interconexión, del 22 de Julio de 2020, de SLAB DREAM LAB, LLC: Placa de base para soportar una pluralidad de ladrillos de construcción de interconexión, que comprende: una lámina plana que tiene una superficie superior […]

Sistema y método para suministrar un portamuestras de laboratorio a partir de una pila de portamuestras a un aparato para marcar portamuestras de laboratorio, del 22 de Julio de 2020, de Pyramid Innovation Ltd: Combinación de un dispositivo para suministrar un portamuestras de laboratorio a partir de una pila de portamuestras, y un aparato […]

Personalización de formación de imágenes digitales transmitidas en red, del 15 de Julio de 2020, de SAWGRASS TECHNOLOGIES, INC.: Método de formación de imágenes, que incluye los pasos de: transmitir, mediante un dispositivo informático geográficamente remoto, una imagen a un dispositivo […]

Procedimiento para producir un conductor de polímero conductor, del 24 de Junio de 2020, de AI Silk Corporation: Un procedimiento de producción de un conductor de polímero conductor en el que un polímero conductor se adhiere a un material base (M), que comprende: un paso […]

Método y planta para fabricar productos cerámicos, del 13 de Mayo de 2020, de SACMI COOPERATIVA MECCANICI IMOLA SOCIETA' COOPERATIVA: Un método para fabricar productos cerámicos (C) que comprende: un paso de alimentación para alimentar una mezcla de al menos dos polvos cerámicos […]

Aparato de impresión de latas, del 29 de Abril de 2020, de I. Mer Co., Ltd: Aparato de impresión de latas que comprende: una impresora principal que tiene múltiples cilindros de placa para la impresión de diferentes colores y la […]

Banda para impresión con lámina de protección o revestimiento protector, del 8 de Abril de 2020, de BIXOLON Europe GmbH: Banda u hoja (1') para impresión mediante una impresora, presentando la banda u hoja (1') una primera capa que puede ser impresa, y presentando por su lado plano […]

Máquina impresora y procedimiento para imprimir piezas de trabajo en forma de manguito, del 1 de Abril de 2020, de HINTERKOPF GMBH: Máquina impresora para imprimir piezas de trabajo en forma de manguito, con un bastidor de máquina en el que está dispuesto un dispositivo de transporte con una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .