Método para preparar lasaña y otros productos alimenticios listos para comer.

Método para la preparación de lasañas, en condiciones de listas para cocinar,

de pasta fresca no precocinada,dicho método comprendiendo las etapas operativas de contemplar una primera y una segunda capa de pastadelgada cada una de ellas teniendo un espesor menor que 1,2 milímetros, dosificar esencialmente sobre toda lasuperficie superior de dicha primera capa un producto muy suave, casi líquido y mezclas de pedazos enteros decarne, superponer dicha segunda capa de pasta sobre dicha primera capa de pasta, cerrar de sus cuatro lados dichamezcla de relleno que contiene la primera y la segunda capa de pasta superpuestas, para obtener una unidadcerrada rellena de dos capas de pasta, pasteurizar dicha unidad y superponer una cantidad de dichas unidades ydosificar simultáneamente en caliente entre cada par de dichas unidades superpuestas besamel y/u otras salsas.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08006270.

Solicitante: PASTIFICIO RANA S.P.A.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA PACINOTTI 25 37057 SAN GIOVANNI LUPATOTO (V ITALIA.

Inventor/es: RANA,GIOVANNI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23L1/16

PDF original: ES-2390838_T3.pdf

 

Método para preparar lasaña y otros productos alimenticios listos para comer.

Fragmento de la descripción:

Método para preparar lasaña y otros productos alimenticios listos para comer

Antecedentes de la Invención

La presente invención se refiere a un método para la preparación de lasañas y otros productos alimenticios listos para comer.

Como se sabe, las lasañas son un plato típico de la cocina italiana, y comprenden una pluralidad de capas de pasta

o de masa, entre las cuales se disponen otras capas de carne y/o verduras y besamel.

El método para la preparación de lasañas es muy complejo, puesto que implica una secuencia de etapas operativas, desde la preparación de la pasta fresca hasta la estratificación de las lasañas con la intercalación de capas de salsa, pasta y besamel.

A nivel industrial, en general las capas de pasta vienen precocinadas, antes de mezclarlas con salsas de carne o verdura y besamel.

Lo anterior se efectúa para disminuir el tiempo de cocción necesario para cocinar las lasañas en la cocina hogareña, calentar el producto alimenticio y terminar su fase de cocción.

El documento EP 0.882.406 A1 da a conocer productos congelados de varias capas de pasta superpuestas para la preparación hogareña de lasañas.

El documento US 5.693.351 da a conocer envueltos de pasta rellenos con sofrito de carne picada, no cerrados uniformemente alrededor de su periferia, con uno o varios lugares en los cuales los bordes no están unidos entre sí.

Breve Descripción de la Invención

En aras de lo anterior, el objetivo de la presente invención es el de proporcionar un método para la preparación de lasañas que, además de impedir que la pasta venga precocinada, permita preparar un producto final que incluya componentes de carne y verdura muy seleccionados, colocados en pedazos enteros.

En el ámbito del objetivo antes mencionado, un objetivo principal de la presente invención es el de proporcionar tal método para la preparación de lasañas donde los componentes de las lasañas se expongan a daño térmico mucho menor que aquel de los sistemas y métodos tradicionales para la preparación industrial de lasañas.

De acuerdo con un aspecto de la presente invención, los cometidos y el objetivo mencionados con anterioridad, así como otros objetivos, que se pondrán mejor de manifiesto a continuación, se logran mediante un método para la preparación de lasañas y otros productos alimenticios listos para comer, según está expuesto en las reivindicaciones que están más adelante.

Breve Descripción de los Dibujos

Otras ventajas y características de la presente invención se pondrán aún más de manifiesto en la descripción detallada que sigue de una ejecución de la invención preferida pero no exclusiva, ilustrada a título puramente ejemplificador pero no limitativo, en los dibujos anexos, en los cuales:

- la figura 1 es una vista esquemática en perspectiva que muestra un producto alimenticio semiterminado de pasta fresca según la presente invención;

- la figura 2 es otra vista en perspectiva de despiece de un producto alimenticio semiterminado de pasta fresca según la presente invención;

- la figura 3 muestra esquemáticamente tres sistemas de pasteurización según la presente invención; y

- la figura 4 es otra vista esquemática en perspectiva que muestra un ejemplo de utilización del producto alimenticio según la presente invención.

Descripción de la Ejecución Preferida

Haciendo referencia a las indicaciones numéricas de las figuras antes mencionadas, el método para la preparación de lasañas según la presente invención comprende una etapa de preparación de un producto alimenticio lasaña semiterminado de pasta fresca, indicado en su totalidad con el número de referencia 1, que comprende dos capas muy finas de masa o pasta, denotadas mediante los números de referencia 2 y 3, que vienen cerradas de sus cuatro lados y que incluyen en su interior una salsa de carne o verdura o bien cualquier otra salsa (4) de relleno que se prefiera.

El espesor de cada una de dichas capas es menor que 1, 2 mm.

La salsa de relleno (4) incluida entre las dos capas de pasta (2 y 3) y cerradas de sus cuatro lados, es muy suave, y ventajosamente comprende pedazos enteros de carne o verdura.

En particular, el método inventivo contempla el uso de una cierta cantidad de capas de pasta, desde una hasta cinco, superpuestas en una bandeja de cocina (6) , donde las capas de pasta vienen dispuestas alternativamente con besamel u otras capas de salsa.

El método según la presente invención puede ser aplicado para la preparación de lasañas, pero también de otros productos alimenticios, tales como canelones rellenos u otros platos listos para comer.

Más en particular, el método según la presente invención está caracterizado por el hecho que contempla la utilización de:

- capas de pasta o masa con propiedades elásticas apropiadas al efecto, que vienen obtenidas mediante laminación de capas de pasta a un espesor pequeño, para impedir que sean precocinadas;

- rellenos dispuestos entre las dos o más capas de pasta, cerradas de sus cuatro lados, muy suaves y con pedazos enteros de carne o verduras o de cualquier otro componente alimenticio que se deseara;

- métodos de pasteurización apropiados a tal efecto, para preservar la frescura de los productos alimenticios, impidiendo al mismo tiempo la precocción de la pasta.

Desde el punto de vista del proceso, la presente invención contempla utilizar una combinación de novedosos métodos / sistemas de preparación diseñados específicamente, tales como:

a. dosificación, entre al menos dos capas de pasta, de un producto muy suave, casi líquido, de relleno a esparcir substancialmente sobre toda la superficie inferior y superior de las capas de pasta;

b. cerrado del fondo y de parte superior del relleno casi líquido dentro de dos capas de pasta muy finas;

c. pasteurización, mediante un ciclo de pasteurización apropiado al efecto, de las dos capas de pasta, que también podrían contener una cantidad relativamente grande de salsa de carne, de modo de someter el producto a un daño térmico lo más bajo posible; y

d. superposición de varios pares de capas de pasta (en general tres pares de capas de pasta) , dispuestas alternativamente con los productos de relleno, dosificando simultáneamente entre ellas besamel y otras salsas en general.

Con respecto al método de pasteurización antes mencionado, para asegurar una adecuada frescura de los ingredientes, se utilizarán tres sistemas de pasteurización, que someten las lasañas a diferentes daños térmicos y en los cuales intervienen diferentes plantas.

La figura 3 muestra esquemáticamente los tres sistemas de pasteurización descritos arriba empleados para llevar a cabo el método de pasteurización según la presente invención y que comprenden una pasteurización del producto puro y simple, una pasteurización con microondas y una pasteurización tradicional.

En la pasteurización del producto puro y simple, como en cualquier método de tratamiento térmico, la transmisión de calor será más rápida para productos más delgados, como en el caso de solamente dos capas de pasta y una única capa de salsa de carne colocada entre dichas dos capas, y más lento para lasañas con una pluralidad de capas.

Por ende, dicho tratamiento consiste en realizar la pasteurización de pedazos de lasañas semiterminados, superponiendo en caliente los pedazos, dosificando simultáneamente en caliente besamel u otras salsas en general y luego enfriando y envasando las lasañas en una cámara blanca.

El sistema de pasteurización por microondas, en particular, consiste en un sistema para calentar lasañas rápidamente, incluso de un espesor relativamente grande, y luego enfriarlas mediante un sistema de enfriamiento tradicional soplando sobre las lasañas ya calentadas aire frío filtrado microbiológicamente y finalmente envasando de modo aséptico las lasañas ya enfriadas.

El tercer método de pasteurización, tradicional, viene llevado a cabo utilizando aire... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Método para la preparación de lasañas, en condiciones de listas para cocinar, de pasta fresca no precocinada, dicho método comprendiendo las etapas operativas de contemplar una primera y una segunda capa de pasta delgada cada una de ellas teniendo un espesor menor que 1, 2 milímetros, dosificar esencialmente sobre toda la

superficie superior de dicha primera capa un producto muy suave, casi líquido y mezclas de pedazos enteros de carne, superponer dicha segunda capa de pasta sobre dicha primera capa de pasta, cerrar de sus cuatro lados dicha mezcla de relleno que contiene la primera y la segunda capa de pasta superpuestas, para obtener una unidad cerrada rellena de dos capas de pasta, pasteurizar dicha unidad y superponer una cantidad de dichas unidades y dosificar simultáneamente en caliente entre cada par de dichas unidades superpuestas besamel y/u otras salsas.

2. Método según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho que dicha mezcla de relleno viene incluida en una cantidad mayor que el 35% con respecto al peso final de las lasañas.

3. Método según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho que dicho método además comprende la etapa de preservar dichas lasañas bajo atmósfera protectora constituida, total o parcialmente, por dióxido de carbono.

4. Método según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho que dicha pasteurización viene llevada a cabo

superponiendo en caliente dichas unidades de lasañas, dosificando al mismo tiempo en caliente besamel y/u otras salsas entre ellas y luego enfriando y envasando en una cámara blanca el producto hecho de esa manera.

5. Método según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho que dicha etapa de pasteurización es una etapa de pasteurización por microondas que comprende el calentamiento rápido de dichas lasañas, enfriamiento de dichas lasañas calentadas rápidamente mediante un sistema de aire de enfriamiento filtrado microbiológicamente y

envasado de manera aséptica de dichas lasañas.

6. Método según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho que dicha etapa de pasteurización comprende un tratamiento de pasteurización por aire caliente, seguido de un tratamiento por enfriamiento sobre cintas transportadoras, dispuestas con forma de espiral en torres de calentamiento y enfriamiento.


 

Patentes similares o relacionadas:

Producto alimenticio relleno y método para producir tal producto alimenticio, del 19 de Octubre de 2016, de BERTAGNI 1882 S.p.A: Un producto alimenticio relleno obtenido por el proceso de la reivindicación 4, tal como envolturas de masa hervida italianas conocidas como ravioli, cappelletti, […]

PRODUCTO ALIMENTICIO DE SURIMI Y PROCEDIMIENTO DE FABRICACIÓN DEL MISMO, del 11 de Febrero de 2016, de ANGULAS AGUINAGA, S.A.U: La presente invención se refiere a un producto alimenticio de surimi análogo a la pasta fresca, que además está listo para su inmediato consumo. Se refiere también al procedimiento […]

Pasta congelada, del 3 de Diciembre de 2015, de NISSHIN FOODS INC: Una pasta congelada a la que se ha unido un producto molido de una pasta y/o harina de trigo duro.

Proceso de elaboración de conserva de pasta de liofilizado de atún en tomate, del 15 de Abril de 2015, de ALFONSO GARCÍA LÓPEZ, S.A: Proceso de elaboración de conserva de pasta de liofilizado de atún en tomate. El atún, cocido, limpio y congelado, se somete a un tratamiento de liofilización, tras el cual […]

Proceso de elaboración de conserva de pasta de liofilizado de mejillón en tomate, del 15 de Abril de 2015, de ALFONSO GARCÍA LÓPEZ, S.A: Proceso de elaboración de conserva de pasta de liofilizado de mejillón en tomate. El mejillón cocido, limpio y congelado, se somete a un tratamiento de liofilización, posteriormente […]

Proceso de elaboración de pasta de liofilizado de atún deshidratado, del 15 de Abril de 2015, de ALFONSO GARCÍA LÓPEZ, S.A: Proceso de elaboración de pasta de liofilizado de atún deshidratada. El atún como materia prima, cocido, limpio y congelado, se somete primeramente a un tratamiento de liofilización, […]

Proceso de elaboración de pasta deshidratada de liofilizado de mejillón, del 15 de Abril de 2015, de ALFONSO GARCÍA LÓPEZ, S.A: Proceso de elaboración de pasta deshidratada de liofilizado de mejillón. El mejillón como materia prima, cocido, limpio y congelado, se somete primeramente […]

Proceso de elaboracion de pasta de pure de mejillon deshidratado, del 13 de Abril de 2015, de ALFONSO GARCÍA LÓPEZ, S.A: Proceso de elaboración de pasta de puré de mejillón deshidratada. El mejillón como materia prima, cocido, limpio y congelado, se somete primeramente a un proceso de descongelación, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .