Método para contener una descarga química.

Un método para contener una descarga química, que comprende:

distribuir un agente ligante en un receptáculo que contiene un material peligroso en un estado líquido tras laaparición de al menos un fenómeno predeterminado que aum enta el riesgo de la descarga o fuga accidental delmaterial peligroso desde el receptáculo;

y

poner en contacto el material peligroso con el agente ligante para formar una composición que comprende al menosuna parte del material peligroso y al menos una parte del agente ligante y que tiene al menos una propiedadseleccionada de un estado sólido o semisólido, una viscosidad mayor que la viscosidad del material peligroso, unapresión de vapor menor que la presión de vapor del material peligroso y una tensión superficial mayor que la tensiónsuperficial del material peligroso, caracterizado porque dicho material peligroso es fluoruro de hidrógeno anhidro oacuoso, y dicho agente ligante se selecciona de copolímeros reticulados de poliacrilato-poliacrilamida,particularmente los derivados de sales del ácido poliacrílico; y mezclas de copolímero reticulado de poliacrilamidapoliacrilatoy al menos uno de poliacrilamida, polialquilacrilamida, poliacrilato, poli(acrilato de alquilo) y sales delácido poliacrílico.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2008/065926.

Solicitante: HONEYWELL INTERNATIONAL INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 101 COLUMBIA ROAD MORRISTOWN, NJ 07962-2245 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: SINGH, RAJIV, R., SHANKLAND,IAN, SZUCH,Colleen D.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B01J19/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B01 PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL.B01J PROCEDIMIENTOS QUÍMICOS O FÍSICOS, p. ej. CATÁLISIS O QUÍMICA DE LOS COLOIDES; APARATOS ADECUADOS. › Procedimientos químicos, físicos o físico-químicos en general; Aparatos apropiados.
  • B09B3/00 B […] › B09 ELIMINACION DE DESECHOS SOLIDOS; REGENERACION DE SUELOS CONTAMINADOS.B09B ELIMINACION DE DESECHOS SOLIDOS.Destrucción de desechos sólidos o su transformación en algo útil o no nocivo.

PDF original: ES-2383112_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Método para contener una descarga química.

ANTECEDENTES

Campo de la invención:

La presente invención se refiere a un método para contener una descarga química. Más particularmente, la invención se refiere a un método para contener una descarga accidental de un producto químico peligroso a partir de un receptáculo.

Descripción de la técnica relacionada:

Materiales peligrosos se utilizan en numerosas aplicaciones que son vitales para la economía y el público. Por ejemplo, líquidos peligrosos se utilizan como combustible para vehículos, para caldear y refrigerar hogares y oficinas y como agentes de limpieza y/o compuestos intermedios para numerosos procesos de fabricación comerciales.

Millones de toneladas de líquidos explosivos, venenosos, corrosivos, inflamables, radiactivos y peligrosos de otro modo son transportados cada día. Materiales peligrosos de este tipo son transportados por avión, camiones, trenes o barcos en cantidades que oscilan desde unas cuantas onzas a varios miles de barriles. Frecuentemente, estos materiales peligrosos son transportados atravesando zonas densamente pobladas o sensibles para el medio ambiente en donde las consecuencias de un vertido accidental podrían tener como resultado lesiones, la muerte o un grave deterioro medioambiental.

Se conocen métodos para inmovilizar líquidos peligrosos y tratar vertidos de líquidos peligrosos. Por ejemplo el documento US 4.341.078 describe un procedimiento para inmovilizar compuestos aromáticos halogenados líquidos contenidos en un recipiente, al inyectar en el líquido una suspensión de partículas polímeras y refrigerantes criogénico. La vaporización del refrigerante provoca la dispersión del polímero en el líquido, dando como resultado su rápida dispersión y, subsiguientemente, la formación de un sólido cauchoide.

El documento US 4.383.868 describe un método para tratar el vertido de líquidos peligrosos (p. ej. fluoruro de hidrógeno anhidro y ácido fluorhídrico concentrado) al poner en contacto el líquido con una mezcla en partículas sólida que contiene tanto una poliacrilamida como un poli (acrilato de alquilo) para producir una película gelatinosa sobre la superficie del líquido. Esta patente sugiere que la mezcla de polímeros puede ser aplicada al líquido a través de un dispositivo mecánico tal como los que se utilizan para dispersar materiales de extinción de incendios en partículas sólidos.

El documento US 6.177.058 describe mezclas gelatinosas de fluoruro de hidrógeno (HF) y poli (acrilato de sodio) o poliacrilamida, a partir de las cuales se puede recuperar el fluoruro de hidrógeno. A pesar de estos desarrollos, sigue existiendo la necesidad de un método para contener rápidamente un material peligroso, particularmente bajo condiciones que aumentan el riesgo de un vertido accidental del material peligroso a partir de un receptáculo.

El documento DE-B-102005018000 describe el uso de agentes tixotrópicos para evitar la fuga de líquidos peligrosos. El agente tixotrópico puede ser distribuido ya sea automática o manualmente tras la detección de un fenómeno detonante. El agente tixotrópico es, típicamente, un óxido de metal tal como aerosil o sílice.

El documento EP-A-0583157 describe la distribución de un agente gelificante, específicamente e, y -di-n-butilamida de ácido N-lauroil-L-glutámico a un combustible tras la detección de un impacto o el agrietamiento del recipiente en el que se almacena o transporta el combustible.

El documento US 6.578.639 describe el uso de un denominado "desactivador", el cual reacciona con un material peligroso tal como un combustible que está siendo almacenado o está siendo transportado para hacerlo completamente inofensivo. Se describe una diversidad de materiales desactivadores adecuados, incluidos elementos y compuestos alcalinos, y detergentes para la desactivación de combustibles fósiles.SUMARIO DE LA INVENCIÓN Los autores de la presente invención han encontrado composiciones, métodos y sistemas para contener una descarga química, que implican poner en contacto rápidamente un material peligroso con un agente ligante de la presente invención. En determinadas realizaciones preferidas, el material peligroso está localizado en un receptáculo o recipiente. El agente ligante es impulsado para entrar en contacto con el material peligroso cuando existe un fenómeno predeterminado tal como una desaceleración repentina o fijación del receptáculo que aumenta el riesgo de una descarga o fuga accidental del material peligroso desde el receptáculo. La puesta en contacto del líquido peligroso con el agente ligante forma una composición que reduce la probabilidad de una descarga accidental del material peligroso al medio ambiente y/o minimiza el deterioro provocado por la descarga, en el caso de que ésta se produzca. Por ejemplo, el agente ligante puede estar en forma de un gel y/o puede ser un gel formado in situ, y actúa para absorber y/o contener el material peligroso y, así, es menos probable que el material peligroso escape del receptáculo como resultado, por ejemplo, de que el receptáculo sea volcado y/o de que el receptáculo se vea estructuralmente comprometido. El agente ligante puede formar también una composición con una presión de vapor por debajo de la presión ambiental, reduciendo con ello la probabilidad de que el material peligroso se pierda a través de la evaporación. Así, el método reduce esencialmente el riesgo de vertido o de una descarga accidental por otros medios del material peligroso al medio ambiente.

Por consiguiente, la presente invención está dirigida a un método para contener una descarga química, que comprende: (a) distribuir un agente ligante en un receptáculo que contiene un material peligroso en un estado líquido tras la aparición de al menos un fenómeno predeterminado que aumenta el riego de una descarga o fuga accidental del material peligroso desde el receptáculo; y (b) poner en contacto el material peligroso con el agente ligante para formar una composición que comprende al menos una porción del material peligroso y el agente ligante y que tiene al menos una propiedad seleccionada de: (1) un estado sólido o semisólido; (2) una viscosidad mayor que la viscosidad del material peligroso, según se mide en condiciones ambientales; (3) una presión de vapor menor que la presión de vapor del material peligroso, según se mide en condiciones ambientales; y (4) una tensión superficial mayor que la tensión superficial del material peligroso, según se mide en condiciones ambientales.

El material peligroso es fluoruro de hidrógeno anhidro o acuoso, y el agente ligante se selecciona de copolímeros reticulados de poliacrilato-poliacrilamida, particularmente los derivados de sales del ácido poliacrílico; y mezclas de copolímero reticulado de poliacrilamida-poliacrilato y al menos uno de poliacrilamida, polialquilacrilamida, poliacrilato, poli (acrilato de alquilo) y sales del ácido poliacrílico.

La invención se puede poner en práctica por medio de un sistema de contención de productos químicos peligrosos, que comprende un receptáculo que tiene un interior para contener un material peligroso en estado líquido; uno o más módulos que contienen un agente ligante y un agente propulsor, teniendo dicho módulo una superficie frágil en comunicación de fluido con el interior del receptáculo; un detector (preferiblemente incorporado en un instrumento) para detectar un fenómeno predeterminado que aumenta el riesgo de una descarga o fuga accidental del material peligroso desde el receptáculo; y un iniciador (preferiblemente también incorporado en un instrumento que puede ser el mismo o un instrumento diferente en el que está incorporado el detector) para iniciar la distribución del agente ligante a través de dicha superficie frágil de dicho bidón y en el interior de dicho receptáculo.

DESCRIPCIÓN DE REALIZACIONES PREFERIDAS DE LA INVENCIÓN

La presente invención proporciona un método para contener una descarga química, preferiblemente al inmovilizar un líquido peligroso en un receptáculo y mitigando, con ello, el riesgo y/o los daños de un vertido accidental del líquido desde un receptáculo y/o disminuyendo la presión de vapor y/o la tensión superficial del líquido peligroso, reduciendo con ello el riesgo de descarga del material peligroso a la atmósfera ambiente y/o reduciendo el daño asociado con la descarga en el caso de que ésta se produjera. En realizaciones preferidas, el material peligroso es contactado por un agente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para contener una descarga química, que comprende: distribuir un agente ligante en un receptáculo que contiene un material peligroso en un estado líquido tras la aparición de al menos un fenómeno predeterminado que aumenta el riesgo de la descarga o fuga accidental del material peligroso desde el receptáculo; y poner en contacto el material peligroso con el agente ligante para formar una composición que comprende al menos una parte del material peligroso y al menos una parte del agente ligante y que tiene al menos una propiedad seleccionada de un estado sólido o semisólido, una viscosidad mayor que la viscosidad del material peligroso, una presión de vapor menor que la presión de vapor del material peligroso y una tensión superficial mayor que la tensión superficial del material peligroso, caracterizado porque dicho material peligroso es fluoruro de hidrógeno anhidro o acuoso, y dicho agente ligante se selecciona de copolímeros reticulados de poliacrilato-poliacrilamida, particularmente los derivados de sales del ácido poliacrílico; y mezclas de copolímero reticulado de poliacrilamidapoliacrilato y al menos uno de poliacrilamida, polialquilacrilamida, poliacrilato, poli (acrilato de alquilo) y sales del ácido poliacrílico.

2. El método de la reivindicación 1, en el que dicha distribución se inicia manualmente en respuesta a dicha aparición de dicho fenómeno.

3. El método de la reivindicación 1, en el que dicha distribución se inicia automáticamente en respuesta a dicha aparición de dicho fenómeno mediante un instrumento capaz de detectar dicho fenómeno.

4. El método de la reivindicación 1, en el que dicho fenómeno se selecciona del grupo que consiste en la aceleración repentina del receptáculo, en la desaceleración repentina del receptáculo, la fijación del receptáculo, el aumento de la temperatura del receptáculo o del material peligroso, el cambio de presión en el interior del receptáculo y la presencia del producto químico peligroso en el entorno ambiente del receptáculo.

5. El método de la reivindicación 3, en el que dicho instrumento comprende al menos uno de un acelerómetro lineal, acelerómetro angular, giroscopio, termómetro, termopar, termistor, medidor de la deformación, piezorresistencia, sensor de la presión por deflexión mecánica, sensor de la detección química y sensor óptico.

6. El método de la reivindicación 3, en el que dicho instrumento se incorpora en un sistema micro-electromecánico.

7. El método de la reivindicación 3, en el que dicho instrumento se incorpora en un sistema de navegación por inercia.

8. El método de la reivindicación 1, en el que dicho agente ligante se distribuye en forma de un líquido, polvo, gránulos, nódulos, fibras o una combinación de dos o más de los mismos.

9. El método de la reivindicación 8, en el que dicha distribución comprende una o más de impulsar el agente ligante liberando un gas comprimido, generando un gas y liberando la energía mecánica a partir de un muelle.

10. El método de la reivindicación 9, en el que dicha distribución comprende impulsar el agente ligante generando un gas, en el que dicha generación de un gas implica oxidar un combustible.

11. El método de la reivindicación 1, en el que dicha puesta en contacto inmoviliza dicho material peligroso.

12. El método de la reivindicación 11, en el que dicha composición es un sólido o semisólido.

13. El método de la reivindicación 12, en el que dicha composición es una película que cubre sustancialmente a la superficie expuesta del material peligroso.

14. El método de la reivindicación 12, en el que dicha composición es un gel en el que está incorporado una porción sustancial de dicho material peligroso.


 

Patentes similares o relacionadas:

INSTALACIÓN DE TRANSFORMACIÓN DE RESIDUOS ORGÁNICOS Y PROCEDIMIENTO ASOCIADO, del 2 de Julio de 2020, de GRAU ALMIRALL,JOSEP: La presente invención se refiere a una instalación de transformación de residuos orgánicos y un procedimiento asociado. La instalación comprende una unidad de cogeneración […]

INSTALACIÓN DE TRANSFORMACIÓN DE RESIDUOS ORGÁNICOS Y PROCEDIMIENTO ASOCIADO, del 29 de Junio de 2020, de GRAU ALMIRALL,JOSEP: La presente invención se refiere a una instalación de transformación de residuos orgánicos y un procedimiento asociado. La instalación comprende […]

Dispositivo de perforación para recipientes de aerosol, del 24 de Junio de 2020, de Justrite Manufacturing Company, L.L.C: Un dispositivo de perforación de un recipiente presurizado para aliviar la presión en el mismo y para liberar el contenido residual del mismo en un bidón […]

Método de tratamiento de objetos residuales, del 17 de Junio de 2020, de LONGWORTH ENGINEERING LTD.: Un método de recuperación de fibras de carbono por medio de deslaminado de un artículo de composite de fibras de carbono residuales discretas formado […]

SISTEMA DE RECOGIDA DE RESIDUOS, del 12 de Junio de 2020, de REPARACIONES Y MECANIZADOS GODIZ, S.L: Sistema para la recogida de residuos; que comprende: - unos contenedores provistos de una etiqueta con datos del contenedor, del residuo y del productor del mismo; […]

Reciclaje de residuos domésticos, del 6 de Mayo de 2020, de VWP Waste Processing Limited: Un proceso para el tratamiento de residuos domésticos, donde un componente del residuo doméstico es material de celulosa que incluye biomasa y plásticos, comprendiendo […]

Procedimiento y materia prima compuesta para la recuperación de hidrocarburos de material hidrocarburífero, del 6 de Mayo de 2020, de Red Leaf Resources, Inc: Un procedimiento de reducción de la sedimentación del material hidrocarburífero triturado residual durante el procesamiento, que comprende: a) […]

Aparato y procedimiento para tratar desechos, del 29 de Abril de 2020, de Aerothermal Group Holdings Limited: Método para tratar desechos sólidos que comprende: introducir dichos desechos en el interior de un autoclave rotativo que tiene una orientación […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .