MÉTODO DE DIFUSIÓN.

Un método de difusión de contenidos de accesibilidad del tipo subtitulado,

audiodescripción y traducción a lengua de signos, adaptados a personas con algún tipo de discapacidad sensorial para permitir a estas personas seguir eventos multimedia en directo en el propio local donde se desarrolla el evento; donde los contenidos de accesibilidad están coordinados con un guión preestablecido del evento audiovisual masivo que se desarrolla en directo; y permite a las personas discapacitadas sensorialmente asistentes comprender el desarrollo del mismo en el propio local donde se desarrolla el evento.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201131388.

Solicitante: UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GARCÍA CRESPO,Ángel, GONZÁLEZ CARRASCO,Israel, LÓPEZ CUADRADO,José Luis, RUIZ MEZCUA,Mª Belén.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04N21/488 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04N TRANSMISION DE IMAGENES, p. ej. TELEVISION. › H04N 21/00 Distribución selectiva de contenido, p. ej. televisión interactiva, VBD [Video Bajo Demanda] (transmisión bidireccional en tiempo real de datos de vídeo en movimiento H04N 7/14). › Servicios de datos, p. ej. sobreimpresión de noticias (news ticker).
MÉTODO DE DIFUSIÓN.

Fragmento de la descripción:

Método de difusión.

Objeto

La presente invención se refiere a un método de difusión de contenidos adaptados a personas con algún tipo de discapacidad sensorial visual y/o auditiva, que permite a estas personas seguir espectáculos o eventos en directo.

Estado de la técnica

En la actualidad, se utilizan sistemas de subtitulado, para personas con discapacidad auditiva, y audiodescripción, para personas con discapacidad visual, que permite a las mismas seguir el desarrollo de acontecimientos masivos del tipo cine, teatro, etc., es decir, para que tengan un perfecto conocimiento o puedan comprender lo que está ocurriendo en el recinto donde se desarrolla el evento.

El subtitulado es la forma que garantiza el máximo de accesibilidad a los contenidos de un evento masivo para personas con deficiencias auditivas, y consiste en la proyección sincronizada con el desarrollo del evento de unos textos, normalmente proyectados sobre una pantalla, y que transcriben de forma escrita los diálogos y sonidos del evento, así como la voz de un posible narrador e información del contexto.

La audiodescripción consiste en una descripción oral de escenas, movimientos de personajes, acción, paisajes relacionados con el evento masivo, y todo aquello que es percibido por una persona no discapacitada y que, sin esta técnica, las personas con discapacidades visuales no podrían seguir.

En la actualidad, la posibilidad de que una persona con discapacidad visual acuda a espectáculos, cine, teatro, ópera, etc., y pueda comprender lo que está ocurriendo en la sala, está limitado a aquellas personas que van acompañadas por otra persona sin problemas de visión, que les narra, audiodescripción, cada uno de los acontecimientos o escenas de la película o espectáculo de que se trate.

Este método presenta el inconveniente de que los comentarios de la persona que narra al invidente, pueden resultar molestos a otros espectadores presentes en el recinto del espectáculo, y en especial a los que ocupan asientos contiguos.

Sumario

La presente invención busca resolver uno o más de los inconvenientes expuestos anteriormente mediante un método de difusión de contenidos adaptados a personas con algún tipo de discapacidad sensorial como es reivindicado en las reivindicaciones.

Un objeto del método de difusión de contenidos de accesibilidad adaptados a personas con algún tipo de discapacidad sensorial para permitir a estas personas seguir eventos multimedia en directo en el propio local donde se desarrolla el evento; incluye la recepción en un servidor difusor de al menos un contenido de accesibilidad como pueden ser, subtítulos, audiodescripción o descripción en lengua de signos; la transmisión sobre un canal de comunicación de una red de difusión, de un flujo de transporte de datos de accesibilidad para transportar tramas, que en adelante se denominarán TEA, que incluyen contenidos de accesibilidad recibidos; la extracción de contenidos de accesibilidad incluidos en la trama recibidos en un servidor receptor próximo al local donde se desarrolla el evento en directo; y la emisión a través de canales de salida conectables a salidas del servidor receptor, de contenidos de accesibilidad extraídos para su recepción por las personas con discapacidad sensorial localizadas en el local donde se desarrolla el evento.

Otro objeto del método es la coordinación de contenidos del tipo subtitulado, audiodescripción y traducción a lengua de signos, todos ellos relativos a un guión preestablecido de un evento audiovisual masivo que se desarrolla en directo; es permitir a personas discapacitadas sensorialmente que puedan comprender el desarrollo del mismo en el propio local donde se desarrolla el evento.

Otro objeto del método es que el conjunto de equipos necesario para ejecutar el método sea globalmente sencillo y de reducido coste, es decir, económico; de modo que un número elevado de recintos puedan disponer permanentemente de los equipos necesarios y/o puedan instalarse dichos equipos para un evento audiovisual concreto; favoreciendo la asistencia de personas discapacitadas al mismo al permitirles comprender lo que está ocurriendo durante la celebración del evento.

Aún objeto del método es permitir procesar de forma simultánea y coordinada un conjunto de subtítulos, audiodescripciones y descripciones en lengua de signos generando un flujo de datos que es difundido como un flujo de datos de accesibilidad en tramas TEA a través de una red de comunicaciones de difusión, permitiendo además la recepción simultanea del flujo continuo de datos de accesibilidad en distintas ubicaciones físicas.

Todavía otro objeto del método es permitir la difusión del flujo de transporte previamente al comienzo del evento audiovisual en directo, o bien en tiempo real, es decir, durante el desarrollo del mismo.

Aún otro objeto del método es manejar diferentes flujos de datos de accesibilidad de forma unificada, es decir, generar a partir de los mismos un flujo de transporte único que engloba tramas TEA de contenidos de accesibilidad heterogéneas que se envían de forma conjunta y son procesados de forma simultánea para ser emitidos a través de diferentes canales.

Todavía otro objeto del método es emitir contenidos de accesibilidad en distintos idiomas por distintos canales, de forma que públicos de varias lenguas puedan seguir el mismo evento aunque no hablen el idioma que se esté utilizando en el evento en directo.

Breve enunciado de las figuras

Una explicación más detallada de la invención se da en la descripción que sigue y que se basa en las figuras adjuntas:

La figura 1 muestra en un diagrama de bloques esquemático un sistema de difusión de contenidos o elementos adaptados a personas con discapacidad sensorial.

Modo de realización

En relación ahora a la figura 1, un sistema para difundir un flujo de datos de accesibilidad comprende una pluralidad de proveedores 11-1, ..., 11-n de contenidos que suministran contenidos de accesibilidad del tipo, sin estar restringidos a, subtítulos, audiodescripción y descripción en lengua de signos relativos a un guión preestablecido de un evento audiovisual masivo en directo, a un servidor 12 de difusión que recibe los diferentes contenidos de accesibilidad en forma de flujos de datos para multiplexar los mismos en un único flujo de datos de accesibilidad que es, a su vez, codificado en tramas TEA para generar un flujo de transporte adaptado para ser difundido sobre una red 14 de comunicaciones hacia un conjunto de servidores 15, 17 de recepción.

El servidor 12 de difusión multiplexa flujos de datos de accesibilidad con un flujo de datos de señalización para indicar el tipo de contenido o elemento de accesibilidad, marcas de sincronización asociadas al guión preestablecido del evento audiovisual, equipo/s destinatarios del flujo de transporte difundido, equipo/s destinatario de cada tipo de contenido de accesibilidad, etc.

Por tanto, el servidor 12 difusor genera, en una de sus salidas, un flujo de transporte de datos comprimido o codificado en tramas TEA que es difundido sobre la red de difusión sobre tecnología TCP/IP, por ejemplo.

El flujo de transporte comprende una trama de datos que engloba diferentes contenidos de accesibilidad para instantes concretos de un evento audiovisual en directo. En una misma trama TEA puede comprender diferentes contenidos de accesibilidad del tipo subtítulos, audio, vídeo y datos. Consecuentemente, una trama TEA incluye al menos un contenido de accesibilidad.

Una trama TEA esta compuesta por uno, varios o todos, los elementos que se describen a continuación: texto digitalizado de los subtítulos (CS) junto con la definición del formato de visualización (FS) y las opciones de emisión del subtítulo (EM) . Las opciones de emisión permiten mostrar el subtítulo por líneas completas, por palabras o por caracteres a una velocidad especificada en dicho campo EM. A continuación, aparece la audiodescripción en un formato digitalizado (CA) junto con su formato de emisión (FA) . Sigue la imagen de vídeo digitalizada con la descripción en lengua de signos (CV) y su formato de visualización (FV) . Por último, la trama puede incluir contenidos de datos (CD) junto con su canal de emisión (FD) y un identificador de un dispositivo (IDDEV) que debe recibir...

 


Reivindicaciones:

1. Un método de difusión de contenidos de accesibilidad adaptados a personas con algún tipo de discapacidad sensorial para permitir a estas personas seguir eventos multimedia en directo en el propio local donde se desarrolla el evento; caracterizado porque el procedimiento incluye los pasos de:

- recepción en un servidor difusor (12) de al menos un contenido de accesibilidad,

- transmisión sobre un canal (13-1, ..., 13-i) de comunicación de una red (14) de difusión, de un flujo de transporte de datos de accesibilidad para transportar tramas TEA que incluye contenidos de accesibilidad recibidos,

- extracción de contenidos de accesibilidad incluidos en la trama TEA recibidos en un servidor (15, 17) receptor próximo al local donde se desarrolla el evento en directo,

- emisión a través de canales (16-1, ..., 16-m) de salida conectables a salidas del servidor (15, 17) receptor, de contenidos de accesibilidad extraídos para su recepción por las personas con discapacidad sensorial localizadas en el local donde se desarrolla el evento.

2. Método de acuerdo a la reivindicación 1; caracterizado porque el método comprende también la transmisión de una señal de comienzo de emisión de los contenidos de accesibilidad sincronizada con el desarrollo del evento multimedia en directo desde el servidor (12) difusor hacia el servidor (15, 17) receptor.

3. Método de acuerdo a la reivindicación 1; caracterizado porque el método comprende también el paso de retransmisión del flujo de transporte de datos de accesibilidad desde un servidor (15) receptor maestro hacia un servidor

(17) receptor esclavo en función de un predeterminado valor presente en un campo de la trama TEA recibida en el servidor (15) receptor maestro.

4. Método de acuerdo a la reivindicación 1; caracterizado porque el método comprende también el paso de recepción los contenidos de accesibilidad emitidos sobre canales (16-1, ..., 16-m) de salida en dispositivos receptores ubicados dentro del local donde se desarrolla el evento en directo.

5. Método de acuerdo a la reivindicación 1; caracterizado porque el método comprende también el paso de almacenamiento en una memoria de almacenamiento de los contenidos de accesibilidad extraídos por el servidor (15, 17) receptor para ser emitidos una vez sea recibida la señal de comienzo de emisión de los contenidos de accesibilidad.

6. Un servidor difusor de contenidos de accesibilidad adaptados a personas con algún tipo de discapacidad sensorial para permitir a estas personas seguir eventos multimedia en directo en el propio local donde se desarrolla el evento; caracterizado porque el servidor (12) difusor está adaptado para recibir al menos un contenido de accesibilidad desde un proveedor (11-1, ..., 11-n) de contenidos de accesibilidad; está adaptado también para transmitir, sobre un canal (13-1, ..., 13-i) de comunicación de una red (14) de difusión, un flujo de transporte de datos de accesibilidad para transportar tramas TEA que incluye contenidos de accesibilidad recibidos.

7. Servidor de acuerdo a la reivindicación 6; caracterizado porque el servidor (12) difusor está adaptado también para transmitir una señal de comienzo de emisión de los contenidos de accesibilidad sincronizada con el desarrollo del evento multimedia en directo hacia el servidor (15, 17) receptor.

8. Un servidor receptor de contenidos de accesibilidad adaptados a personas con algún tipo de discapacidad sensorial para permitir a estas personas seguir eventos multimedia en directo en el propio local donde se desarrolla el evento; caracterizado porque el servidor (15, 17) receptor está adaptado para extraer contenidos de accesibilidad incluidos en la trama TEA recibidos; está adaptado también para emitir, a través de canales (16-1, ..., 16-m) de salida conectables a salidas del servidor (15, 17) receptor, contenidos de accesibilidad extraídos para su recepción por las personas con discapacidad sensorial localizadas en el local donde se desarrolla el evento.

9. Servidor de acuerdo a la reivindicación 8; caracterizada porque el servidor (15, 17) receptor está adaptado para recibir una señal de comienzo de emisión de los contenidos de accesibilidad sincronizada con el desarrollo del evento multimedia en directo.

10. Servidor de acuerdo a la reivindicación 8; caracterizada porque el servidor (15, 17) receptor está adaptado para, además de la emisión de los contenidos recibidos, retransmitir el flujo de transporte de datos de accesibilidad recibido hacia un servidor (17) receptor esclavo en función de un predeterminado valor presente en un campo de la trama TEA recibida en el servidor (15) de receptor maestro.

11. Servidor de acuerdo a la reivindicación 8; caracterizada porque el servidor (15, 17) receptor está adaptado para almacenar en una memoria de almacenamiento los contenidos de accesibilidad extraídos, siendo emitidos una vez es recibida la señal de comienzo de emisión de los contenidos de accesibilidad.

12. Un programa de ordenador puede ser cargable en una memoria interna de un ordenador con unidades de entrada y salida y una unidad de procesamiento, donde el programa de ordenador comprende códigos, que cuando son ejecutados por el ordenador, este realiza las etapas de las reivindicaciones1a5.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procesamiento de gráficos para video de alto rango dinámico, del 25 de Diciembre de 2019, de KONINKLIJKE PHILIPS N.V: Un dispositivo para el procesamiento de información de video, comprendiendo el dispositivo - una unidad de entrada para recibir […]

Consola de juegos y procedimiento para operar una consola de juegos, del 17 de Julio de 2019, de Rovi Technologies Corporation: Una consola de juegos que comprende: una salida de audio y vídeo operable para emitir señales de vídeo de la consola de juegos a una pantalla de televisión […]

Procedimiento y aparato para visualizar un objeto relacionado con contenido reproducido por un segundo dispositivo, del 12 de Junio de 2019, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un primer dispositivo configurado para visualizar un objeto relacionado con contenido reproducido por un segundo dispositivo , comprendiendo el primer […]

Imagen de 'Procedimiento de reproducción de contenidos de audio y/o de vídeo'Procedimiento de reproducción de contenidos de audio y/o de vídeo, del 13 de Marzo de 2019, de Orange: Procedimiento de reproducción de contenidos de audio y/o de vídeo desde unos medios de presentación y/o unos medios de difusión de audio […]

Procedimientos y sistemas para alertar a los usuarios sobre la disponibilidad de un soporte multimedia, del 5 de Febrero de 2019, de Rovi Guides, Inc: Un sistema para alertar a los usuarios sobre la disponibilidad de un soporte multimedia, comprendiendo el sistema: un medio para rastrear el progreso […]

Procedimiento, sistema y producto de programa informático para proporcionar una descripción de un programa a un equipo de usuario, del 18 de Enero de 2019, de TV Control Ltd: Un procedimiento para proporcionar una descripción de un programa a un equipo de usuario, que comprende: - mantener, para un usuario y/o un equipo […]

Imagen de 'Mejoras en receptores para señales de televisión'Mejoras en receptores para señales de televisión, del 4 de Octubre de 2018, de Sky CP Limited: Un procedimiento de representación de un programa de televisión grabado que comprende borrar progresivamente datos que representan el programa grabado, en el que los datos […]

Sistema de reproducción automática de anuncios publicitarios, del 8 de Agosto de 2018, de TiVo Solutions Inc: Un procedimiento de reproducción de contenido en un dispositivo multimedia, que comprende: durante la reproducción en avance rápido del contenido de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .