DISPOSITIVO PERFECCIONADO PARA MEDIR TENSIONES EN CABLES.

Dispositivo para medir tensiones en cables, que comprende un cuerpo (2),

con cilindros acanalados (3) como puntos de apoyo junto a un tercero central constituido por un bulón (4), de configuración cóncava, acoplado a una pieza soporte (5) en L, existiendo un mecanismo de rosca (6) que permite regular la aproximación del bulón (4) al cable. El cuerpo (2) tiene un indicador luminoso (8), tipo LED, que indica cuando le superficie cóncava (7) del bulón (4) toca el cable. El mecanismo de rosca (6), comprende un tornillo (9) de doble roscado, en cuyos tramos de rosca invertida se acoplan el puño (10) y el bulón (4) introducido en un casquillo (11) que se fija la pieza de soporte (5). Además incorpore una arandela de bronce (12) con rodamientos de bola (13). Y el cuerpo (2) cuenta con salida electrónica (14) con puerto USB.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201000293.

Solicitante: DINACELL ELECTRONICA SL.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GONZALEZ GALLEGOS,RAFAEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G01L5/06 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01L MEDIDA DE FUERZAS, TENSIONES, PARES, TRABAJO, POTENCIA MECANICA, RENDIMIENTO MECANICO O DE LA PRESION DE LOS FLUIDOS (pesado G01G). › G01L 5/00 Aparatos o métodos para la medida de fuerzas, del trabajo, de la potencia mecánica o del par, especialmente adaptados a fines específicos. › utilizando medios mecánicos.
DISPOSITIVO PERFECCIONADO PARA MEDIR TENSIONES EN CABLES.

Fragmento de la descripción:

DISPOSITIVO PARA MEDIR TENSIONES EN CABLES

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención se refiere a un dispositivo para medir tensiones en cables, el cual aporta a dicha función varias ventajas, que se describirán en detalle más adelante, que suponen una destacable mejora frente a los sistemas actualmente conocidos en este campo.

Más en particular, el obJeto de la invención se centra en un dispositivo para medir tensiones en cables, también denominados o conocidos como célula de carga, que sirve para analizar tensiones en cables asi como su comportamiento y chequeo, análisis que se realiza en cada cable individualmente sin necesidad de ninguna herramienta, el cual, siendo del tipo que miden la tensión en tres puntos, presenta una configuración estructural dotada de innovadores perfeccionamientos mediante los cuales logra medir la tensión en el cable

sin que éste sufra la más minima deformación, con lo que se evitan correcciones posteriores en la medición por deformación del mismo, permitiendo, asimismo,

realizar dicha medición con independencia del grosor del cable.

Paralelamente, otro aspecto a destacar de los perfeccionamientos que incorpora el dispositivo propuesto viene dado por el hecho de que se le ha dotado de salida electrónica con puerto USB para la recogida de datos microprocesados obtenidos a través de la electrónica que incorpora.

Por último, otro de los aspectos innovadores que cabe destacar del dispositivo propuesto es que los diferentes elementos y piezas que lo constituyen forman una única unidad compacta que permite un rápido montaje y evita la pérdida de piezas sueltas.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector técnico de la industria dedicada a la fabricación de dispositivos para la medición de tensiones en cables, principalmente utilizados para la medición de cables de ascensores o instalaciones de tipo similar.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Es conocido por todos en general, y por el peticionario en particular, el hecho de que el funcionamiento seguro de un ascensor, montacargas o similar, está inexorablemente asociado a una limitación del peso arrastrado por la cabina.

Uno de los sistemas utilizados habitualmente para la medición de la carga en un ascensor se basa en el uso de células de carga, consistentes básicamente en elementos diseñados para ser instalados en ubicaciones predeterminadas de los elementos de sustentación y soporte de aquellos sistemas en los que se hace necesario llevar a cabo la medición de la magnitud de una carga.

Un ejemplo particular muy conocido en la práctica, consiste en el caso de los ascensores y montacargas, utilizados para arrastrar personas o materiales, en los que las células de carga se encargan de transmitir a los dispositivos de control una señal derivada del esfuerzo al que éstas se ven sometidas, de modo que los dispositivos de control determinen si la carga que debe ser soportada y/o arrastrada está dentro de los límites preestablecidos. Por supuesto, el ejemplo práctico citado anteriormente constituye solamente un caso de aplicación concreta, y en ningún caso pretende limitar el campo de aplicación, sino únicamente servir de ilustración con vistas a facilitar la comprensión de la descripción que se va a realizar en lo que sigue.

De acuerdo con los diseños conocidos, las células de carga incorporan galgas extensiométricas en posiciones predeterminadas, las cuales experimentan deformaciones derivadas del resultado del esfuerzo al que se somete la célula, lo que se traduce en una señal eléctrica cuya magnitud depende, en cada tipo de célula, del esfuerzo que les afecta. Esta señal eléctrica, aprovechada y gestionada convenientemente por los medios de control asociados, como se ha dicho anteriormente, sirve para determinar la magnitud del esfuerzo y conocer por lo tanto si se está dentro de los límites establecidos para el desarrollo de la operación con normalidad y seguridad absolutas.

Las mencionadas galgas extensiométricas suelen estar alojadas normalmente en el interior de cavidades practicadas al efecto en el cuerpo de la célula, en posiciones previamente calculadas según la distribución

de esfuerzos prevista para la célula, de modo que se pueda garantizar, en la medida de lo posible, un funcionamiento correcto y preciso del conjunto.

Cuando se trata de aplicar este tipo de células de carga a los ascensores o montacargas, el posicionamiento de las mismas está relacionado con los cables o elementos de sustentación de la cabina cuyo peso se desea controlar, de tal modo que las variaciones en la carga experimentadas por tales elementos de sustentación pueden ser acusadas directamente por las células de carga.

A tal efecto, se conocen en el estado actual de la técnica células de carga, basadas en el sistema de medición de "puente de Weatstone", que están configuradas a modo de cuerpo metálico macizado, de características elásticas predeterminadas, de configuración prismática rectangular, el! una de cuyas caras mayores se ha realizado un vaciado para la ubicación y alo~amiento de la galga extensiométrica encargada de transformar la deformación elástica experimentada como consecuencia de la carga en una señal eléctrica que se suministra a los medios de medición y control, y cuya célula dispone además de tres elementos a modo de pivotes y entre los que se hace pasar el cable de sustentación en el que se monta, alternando posición en los tetones sucesivos, a cuyo efecto estos últimos están configurados con gargantas anulares para un alojamiento seguro de dicho cable de sustentación.

De este modo se garantiza que la variación en la tensión de] cable como consecuencia de las variaciones de la carga que sustenta, son transmitidas directamente al cuerpo de la célula a través de los mencionados pivotes o tetones, y finalmente a la galga extensiométrica para la generación de la correspondiente señal eléctrica igualmente variable.

El tipo de célula de carga descrito en lo que antecede es de concepción simple y permite una manipulación y un montaje seguros, simples y rápidos de llevar a cabo, siendo especialmente indicado para aquellos casos en los que la carga está suspendida por medio de cables.

Debe señalarse, por tanto, que, si bien existen en el mercado múltiples tipos de dispositivos o células de carga para la medición de tensiones del tipo que aquí concierne, siendo el propio peticionario titular de varios documentos relativos a células de este tipo, entre los cuales destaca la Patente Española P 200102474, Sensor para medir tensiones mecánicas en cables, la Patente Española P: 200402125 relativa a una célula de carga para ascensores y similares y el Modelo de Utilidad nO: 200400279, Célula de carga Discoidal, por parte del solicitante se desconoce la existencia de ninguno que presente unas características innovadoras semejantes a las que concretamente presenta el que aquí ser preconiza, y cuyos detalles caracterizadores se han recogido convenientemente en las reivindicaciones finales que acompañan a la presentememoria descriptiva.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

De manera concreta lo que la invención preconiza es un dispositivo para medir tensiones en cables del tipo que mide tensión en tres puntos, el cual, tal como ya se ha señalado anteriormente, incorpora una serie de perfeccionamiento que mejoran su eficacia en diferentes aspectos.

Así, por un lado, con este dispositivo y gracias a los citados perfeccionamiento se logra medir la tensión en el cable sin que el mismo sufra la más mínima deformación, con lo que se evita la necesidad de realizar correcciones posteriores en la medición por deformación del mismo. Además, dicha tensión se mide con independencia del grosor del cable. Es decir, que el dispositivo propuesto permite la uniformidad de la sefial medida con la minima deformación del cable.

Para ello se ha dotado al dispositivo de medición o célula de carga propiamente dicha de una forma ligeramente cóncava, gracias a la que se adapta perfectamente a la rigidez y rectitud del cable a medir, habiéndose previsto, además, un leve rebaje cóncavo en la superficie de la pieza central de contacto, la cual está configurada como un bulón y constituye del tercer punto de medición del dispositivo, habiéndosela dotado de un mecanismo de rosca acoplado en su extremo opuesto mediante cuyo giro se ajusta con precisión al cable.

Paralelamente,...

 


Reivindicaciones:

1. DISPOSITIVO PARA MEDIR TENSIONES EN CABLES, del tipo constituido a partir de un cuerpo (2) de configuración alargada en cuyo interior se incorpora electrónica microprocesada que realiza la medición de la tensión del cable a partir de los datos obtenidos de tres puntos de apoyo sobre dicho cable, contando dicho cuerpo (2) en sus extremos de sendos cilindros acanalados (3) para acoger y guiar el cable, que suponen dos de dichos puntos de apoyo, Junto a un tercer punto central de contacto, caracterizado por el hecho de que dicho cuerpo (2) cuenta con configuración ligeramente cóncava, estando acoplado por su parte central lateral a una pieza de soporte (5) existiendo en el extremo opuesto de dicha pieza de soporte (5) un mecanismo de rosca (6) que permite regular el movimiento de aproximación al cuerpo (2) , para a~ustarlo al cable, de un bulón (4) constituyente de la pieza central o tercer punto de medición de la célula.

2. DlSPOSITIVO PARA MEDIR TENSIONES EN CABLES, según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que la pieza de soporte (5) presenta una configuración en L; y porque el cuerpo (2) de la célula se fija a ella de forma solidaria por el ángulo definido entre sus respectivas ramas perpendiculares.

3. DISPOSITIVO PARA MEDIR TENSIONES EN CABLES, según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que se ha previsto un leve rebaje cóncavo (7) en la superficie del bulón (4) que entrará en contacto con el cable.

4. DISPOSITIVO PARA MEDIR TENSIONES EN CABLES, según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que en una zona fácilmente visible el cuerpo (2) del dispositivo, por ejemplo en la zona central del mismo, se ha previsto un indicador luminoso (8) , que indica que la célula está preparada para medir cuando

la superficie cóncava (7 ) del bulón (4 ) entra en contacto con el cable mediante el accionamiento del mecanismo de rosca (6) .

5. DISPOSITIVO PARA MEDIR TENSIONES EN CABLES, según la reivindicación 4, caracterizado por el hecho de que el indicador luminoso (8) es de tipo LED.

6. DISPOSITIVO PARA MEDIR TENSIONES EN CABLES, según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el mecanismo de rosca (6) , que permite el a=uste del bulón (4) al cable, comprende un tornillo

(9) interior de doble roscado, en cuyos respectivos tramos de rosca invertida se acoplan el puño (10 ) para hacer girar el mecanismo en un sentido o en otro y el bulón (4) , el cual, está introducido en un casquillo

(11) al que se fija solidariamente la pieza de soporte

( 5) , y en función del sentido de dicho giro, se acercará o alejará del cuerpo (2) de la célula.

7. DISPOSITIVO PARA MEDIR TENSIONES EN CABLES, según la reivindicación 6, caracterizado por el hecho de que el mecanismo de rosca (6) incorpora una arandela de bronce (12 ) dotada interiormente de rodamientos de bola (13) para facilitar su giro y evitar que "gripe".

8. DISPOSITIVO PARA MEDIR TENSIONES EN CABLES, según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el cuerpo (2) del dispositivo (1) cuenta con una salida electrónica (14) con puerto USB para la recogida de datos microprocesados obtenidos a través de la electrónica que incorpora.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo para reducir los efectos dañinos de fuerzas de ondas expansivas de explosiones o que provoquen conmoción cerebral en un sujeto, del 15 de Abril de 2020, de TBI Innovations, LLC: Un dispositivo que comprende un material elástico resiliente en forma de C con almohadillas de compresión o formas rígidas montadas en extremos […]

DISPOSITIVO DE MEDIDA DE LA TENSIÓN DE CABLES DE APARATOS ELEVADORES, del 1 de Diciembre de 2016, de LIFT SENSOR, S.L: Dispositivo de medida de la tensión de cables de aparatos elevadores, que comprende un conjunto de cuerpos sensores cada uno de los cuales está configurado para […]

Dispositivo de tensado y de medida de tensión de al menos una cuerda, del 20 de Julio de 2016, de KITE GEN RESEARCH S.R.L. (100.0%): Un dispositivo de tensado y de medida de tensión de al menos una cuerda para un aerogenerador de energía eléctrica, que comprende: - al menos […]

Imagen de 'Dispositivo de medida de la tensión de cables de aparatos elevadores'Dispositivo de medida de la tensión de cables de aparatos elevadores, del 2 de Diciembre de 2015, de LIFT SENSOR, S.L: Dispositivo de medida de la tensión de cables de aparatos elevadores, que comprende un conjunto de cuerpos sensores cada uno de los cuales está configurado […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE SEGURIDAD PARA LA DETECCIÓN DE DEFECTOS EN CABLES…'DISPOSITIVO DE SEGURIDAD PARA LA DETECCIÓN DE DEFECTOS EN CABLES DE ESTRUCTURA METÁLICA, del 11 de Octubre de 2012, de Córdoba Escobar , Manuel: Dispositivo de seguridad para la detección de defectos en cables de estructura metálica, el cual soluciona los inconvenientes de los espacios físicos reducidos para […]

Imagen de 'CÉLULA DE CARGA CON DISPOSITIVO DE BRIDA'CÉLULA DE CARGA CON DISPOSITIVO DE BRIDA, del 10 de Julio de 2012, de DINACELL ELECTRONICA SL: Célula de carga para medir tensiones en cables que se propone es un dispositivo del tipo que se configuran a partir de un cuerpo en cuyo interior se […]

Imagen de 'EQUIPO PARA LA MEDIDA DE LA FUERZA DE RELAJACION DE TAPONES TRAS…'EQUIPO PARA LA MEDIDA DE LA FUERZA DE RELAJACION DE TAPONES TRAS SU ENCORCHADO, del 2 de Julio de 2012, de INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACION Y TECNOLOGIA AGRARIA Y ALIMENTARIA (INIA): Equipo para la medida de la fuerza de relajación de tapones tras su encorchado. El equipo cuenta con un dispositivo básico en el que participa un bastidor […]

Imagen de 'DISPOSITIVO PARA INDICAR UNA TENSION DE TRACCION'DISPOSITIVO PARA INDICAR UNA TENSION DE TRACCION, del 30 de Noviembre de 2010, de SPANSET INTER AG: Dispositivo para indicar una tensión de tracción en una unión entre una correa y medios de tracción, que presenta - un alma rígida que establece la unión entre la […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .