SENSOR PARA MEDIR TENSIONES MECANICAS, ADAPTABLE A CABLES DE DISTINTO CALIBRE.

Sensor para medir tensiones mecánicas, adaptable a cables de distinto calibre que,

configurado a partir de un cuerpo (2) con mecanizado (3) para galga extensiométrica y tres pivotes superior (4), inferior (5) y central (6), repartidos en la cara frontal (2a) siendo el superior (4) fijo, y el inferior (5) escamoteable, tiene un pivote central (6) vinculado al cuerpo (2) mediante fijación móvil que, de un modo mecánico, permite su desplazamiento horizontal hacia ambos lados del cuerpo (2), adaptándose al calibre del cable. La fijación móvil es una pletina de fijación (9) a la que está unido el pivote central (6) mediante roscado insertada en un tornillo (10), previsto en la zona central del cuerpo (2), en un alojamiento (11) orificado frontal y posteriormente. El tornillo (10) atraviesa el cuero (2) de lado a lado en el alojamiento (11) y se fija mediante tuerca (12).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201131633.

Solicitante: DINACELL ELECTRONICA SL.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GONZALEZ GALLEGOS,RAFAEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G01L5/10 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01L MEDIDA DE FUERZAS, TENSIONES, PARES, TRABAJO, POTENCIA MECANICA, RENDIMIENTO MECANICO O DE LA PRESION DE LOS FLUIDOS (pesado G01G). › G01L 5/00 Aparatos o métodos para la medida de fuerzas, del trabajo, de la potencia mecánica o del par, especialmente adaptados a fines específicos. › que usan medios eléctricos.
SENSOR PARA MEDIR TENSIONES MECANICAS, ADAPTABLE A CABLES DE DISTINTO CALIBRE.

Fragmento de la descripción:

SENSOR PARA MEDIR TENSIONES MECÁNICAS, ADAPTABLE A CABLES DE DISTINTO CALIBRE

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un sensor para medir tensiones mecánicas, adaptable a cables de distinto calibre, el cual supone una destacable novedad en su campo de aplicación, ya que aporta, a la función a que se destina, varias ventajas y características de novedad inherentes a su configuración y organización que se describirán en detalle más adelante y que suponen una mejora frente a lo actualmente conocido en el mercado.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en un sensor para medir tensiones mecánicas en cables, del tipo que, mediante la utilización de células o galgas extensiométricas, está destinado a determinar los límites del nivel de carga de los cables a los que se aplica cuando se pretenden elevar masas suspendidas de dichos cables, tal como ocurre con las grúas o aparatos elevadores, presentando este nuevo sensor la innovadora particularidad de estar estructuralmente configurado para que los puntos de apoyo, entre los que se fija el cable a medir, puedan adaptarse al calibre que éste presente en cada caso ajustándose a él para realizar la medición, evitando con ello la necesidad de modificar cada vez los parámetros de la célula según el grosor que presentan los diferentes cables.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector técnico de la industria dedicada a la fabricación de aparatos de medida, centrándose particularmente en los aparatos para la medida de tensiones mecánicas sobre cables.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En la actualidad, son conocidos en el mercado diferentes tipos de sensores de para medir tensiones mecánicas en cables. Así, el propio solicitante es titular de la patente Española nº 200102474 (publicación nº ES2187298) , en la que se divulga un “Sensor perfeccionado para medir tensiones mecánicas en cables” que, a groso modo, consiste en un cuerpo con una célula extensiométrica y con tres puntos de apoyo entre los que se hace pasar el cable ajustadamente de manera que presiona sobre dicha célula, siendo así mismo titular de una patente de adición, con nº 200402269 (publicación nº ES2285879) , relativa a mejoras sobre la antedicha patente, y en la que uno de los puntos de apoyo en que se fija el cable es escamoteable para facilitar la colocación del mismo.

Pues bien, la presente invención surge de la necesidad de solventar el problema que presentan dichos sensores, en los que es necesario calibrar el ancho del cable a medir, puesto que, cuando se monta sobre la célula, dicho cable produce una presión inicial sobre la célula derivada de su incorporación, la cual varía en función del grosor del mismo, ya que el forzado para montar un cable de 10mm no es el mismo que para montar un cable de 0, 5mm.

Por ello, en dicho tipo de sensores, los operarios tienen el inconveniente de que, por ejemplo cuando han de realizar mediciones de varios cables de un aparato elevador, deben establecer continuas modificaciones en los datos de la célula cada vez que miden la tensión de uno de los cables, para establecer, según su calibre, en nuevo punto “cero” de medición con el cable forzado en tensión.

Hay que señalar, por otra parte, que el solicitante desconoce la existencia de ningún otro sensor para medir tensiones mecánicas en cables que presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las que presenta el que aquí se preconiza, y cuyos detalles caracterizadores se encuentran convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva del mismo.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

De forma concreta, lo que la invención propone es un sensor para medir tensiones mecánicas, adaptable a cables de distinto calibre, es decir, configurado para que los puntos de apoyo, entre los que se fija el cable a medir, puedan adaptarse al calibre de este, ajustándose a él para permitir realizar la medición sin necesidad de modificar los parámetros de la célula cada vez que el grosor del cable varíe.

Para ello, dicho sensor se configura, de forma ya conocida por la divulgación de las patentes citadas anteriormente, a partir de un cuerpo en el que se ha realizado un rebaje mecanizado, de profundidad predeterminada, para el alojamiento de la

correspondiente célula o galga extensiométrica, y que se ha dotado de tres pivotes o tetones constitutivos de los puntos de apoyo del cable al que debe acoplarse el sensor, estando tales pivotes dispuestos en una misma cara del cuerpo del sensor, proyectados ortogonalmente con respecto al plano de la cara desde la que emergen, y repartidos a lo largo de la misma, de forma que quedan situados en posiciones al tres bolillo con respecto al eje longitudinal del cuerpo, es decir, dos en los extremos superior e inferior y arrimados hacia un mismo lado y el tercero en el centro arrimado hacia el lado opuesto.

Cada pivote está acanalado con una garganta en las proximidades de su extremo libre, por la que se hace pasar el cable tensado.

Así, el cable, en virtud de la carga, se verá sometido a una tensión variable, actuando sobre los pivotes y transfiriendo el efecto de deformación al cuerpo del sensor, con lo que la galga extensiométrica genera la señal correspondiente, cuya interpretación permite valorar la intensidad de la carga.

Además, uno de los citados pivotes, concretamente uno de los dispuestos en posición extrema, es móvil, escamoteable por desplazamiento adelante y atrás, pudiendo así ser ocultado durante una primera fase de montaje del sensor en el cable para ser posteriormente devuelto a su posición operativa adelantada.

Asimismo, el sensor de la invención cuenta, por la cara trasera del cuerpo que lo constituye, con una porción de superficie aislada, determinada por sendos rebajes superior e inferior, la cual está

dimensionada y configurada para admitir la inserción en los citados rebajes de una herramienta convencional, tal como una llave, fija o no, con el auxilio de la cual ejercer un efecto palanca durante la operación de giro del cuerpo del sensor y poder acoplar más fácilmente el cable entre los pivotes del mismo.

Por último, el conjunto del sensor puede ir incorporado en una caja protectora adaptable y fijable al cuerpo del sensor mediante presión.

Pues bien, de acuerdo con la presente invención, el sensor presenta la particularidad de que, de un modo mecánico, el pivote central de los tres que incorpora para fijar el cable, se adapta al grosor del cable para poder realizar correctamente la medición; adaptación que se produce gracias a que dicho pivote está vinculado al cuerpo de sensor de forma que puede desplazarse en el mismo horizontalmente y hacia ambos lados, adecuándose así al calibre que presenta el cable en cada caso, sin necesidad de forzarlo.

Para ello, el pivote está vinculado al cuerpo del sensor mediante una fijación móvil en la que, además, se ha previsto un tornillo para asegurar su posición y evitar la pérdida de piezas, así como la incorporación de una pieza reglada por la parte posterior del cuerpo del sensor, que permite comprobar la posición del pivote y medir el calibre del cable en cada caso.

Visto lo que antecede, se constata que el descrito sensor para medir tensiones mecánicas, adaptable a cables de distinto calibre, representa una estructura innovadora de características estructurales y constitutivas desconocidas hasta ahora en su campo de

aplicación, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando del sensor objeto de la invención, y para ayudar a una mejor comprensión de las características que lo distinguen, se acompaña la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, de un juego de planos, en los que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

La figura número 1. Muestra una vista en perspectiva frontal de un ejemplo de realización del sensor para medir tensiones mecánicas, adaptable a cables de distinto calibre objeto de la invención, apreciándose en ella las partes y elementos que comprende, especialmente el pivote central con fijación móvil.

Las figura número 2 y 3. Muestran...

 


Reivindicaciones:

1. SENSOR PARA MEDIR TENSIONES MECÁNICAS, ADAPTABLE A CABLES DE DISTINTO CALIBRE, que siendo del

tipo configurado a partir de un cuerpo (2) con

mecanizado (3) , para la célula o galga

extensiométrica, y tres pivotes acanalados, uno

superior (4) , uno inferior (5) y otro central (6) constitutivos de los puntos de apoyo del cable a medir, que se sitúan repartidos a lo largo de la cara frontal (2a) del cuerpo (2) , siendo el superior (4) fijo y el inferior (5) escamoteable, caracterizado porque el pivote central (6) está vinculado al cuerpo (2) del sensor mediante una fijación móvil que, de un modo mecánico, permite el desplazamiento horizontal de dicho pivote central (6) hacia ambos lados del cuerpo (2) , adaptándose al calibre que presente el cable en cada caso.

2. SENSOR PARA MEDIR TENSIONES MECÁNICAS, ADAPTABLE A CABLES DE DISTINTO CALIBRE, según la reivindicación 1, caracterizado porque la fijación móvil que permite el desplazamiento horizontal del pivote central (6) hacia ambos lados del cuerpo (2) es una pletina de fijación (9) a la que está unido dicho pivote central (6) mediante roscado, la cual se halla insertada en un tornillo (10) sobre el que se desplaza y que, a su vez, se halla insertado en un alojamiento (11) , previsto en la zona central del cuerpo (2) , alojamiento que está orificado frontal y posteriormente para permitir el paso del pivote central (6) por su parte frontal y de la citada pletina de fijación (9) por la parte posterior.

3. SENSOR PARA MEDIR TENSIONES MECÁNICAS, ADAPTABLE A CABLES DE DISTINTO CALIBRE, según la

reivindicación 2, caracterizado porque el tornillo (10) atraviesa horizontalmente el cuero (2) de lado a lado en el alojamiento (11) y se fija al cuerpo (2) mediante una tuerca (12) .

4. SENSOR PARA MEDIR TENSIONES MECÁNICAS, ADAPTABLE A CABLES DE DISTINTO CALIBRE, según la reivindicación 2, caracterizado porque, en la cara posterior (2b) del cuerpo (2) , sobre la pletina de

fijación (9) , se ha previsto la incorporación de una pieza (13) dotada de un orificio (14) con marcas regladas a través del que se puede ver la posición de la pletina de fijación (9) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo para monitorizar datos operativos y/o determinar el estado de descarte de un cable cuando se utiliza en polipastos, del 6 de Mayo de 2020, de LIEBHERR-WERK BIBERACH GMBH: Dispositivo para monitorizar datos operativos y/o determinar el estado de descarte de un cable cuando se utiliza en polipastos, en particular grúas, […]

Dispositivo para supervisar el desgaste en catenarias, del 2 de Octubre de 2019, de HOTTINGER BALDWIN MESSTECHNIK GMBH: Dispositivo para supervisar el desgaste en catenarias por medio de un sistema de medición de fuerza, que presenta lo siguiente: - dos barras de contacto (1a, 1b), que […]

CÉLULA DE CARGA, del 29 de Agosto de 2019, de DINACELL ELECTRONICA, S.L.: Una célula de carga desensamblable de un cable cinta de suspensión sometido a una tensión producto de una carga suspendida; comprendiendo un cuerpo de célula […]

Ensayo de protección contra la sobrepresión, del 24 de Julio de 2019, de Energie Consult Holland B.V: Un procedimiento, en el que: - se lleva a cabo una prueba de tracción en una protección contra la sobrepresión que está formada por un asiento y una cubierta estanca […]

Dispositivo para medir la tensión, del 17 de Julio de 2019, de SUMITOMO ELECTRIC INDUSTRIES, LTD.: Un aparato de medición de tensión incluyendo: un yugo cilíndrico; un magnetizador cilíndrico dispuesto rodeando una porción de un elemento magnético largo […]

Imagen de 'Grúa y procedimiento para monitorizar el limitador de sobrecarga…'Grúa y procedimiento para monitorizar el limitador de sobrecarga de dicha grúa, del 26 de Junio de 2019, de LIEBHERR-WERK BIBERACH GMBH: Grúa con una pluma en la que al menos un elemento de izado está montado de manera que se puede elevar y descender, en donde un dispositivo limitador […]

Aparato y método para medir torsiones residuales, del 19 de Junio de 2019, de NV BEKAERT SA: Aparato para medir torsiones residuales de una estructura alargada tal como un cable de acero, comprendiendo dicho aparato una cabeza pivotante , […]

Método y aparato para detectar la degradación del cable de ascensor usando energía eléctrica o magnética, del 5 de Julio de 2017, de OTIS ELEVATOR COMPANY: Un método para aproximar la capacidad de soporte de carga de tracción de un cable de ascensor que comprende un componente de soporte de tracción eléctricamente […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .