CELULA DE CARGA PARA CABLES PLANOS.

Célula de carga para su uso con cables planos, tales como los usados para la suspensión de dispositivos de carga de tipo cabinas de ascensor,

montacargas o similares, pudiendo los cables presentar una cara estriada longitudinalmente o no. La célula comprende un cuerpo de célula y una carcasa de cierre. El cuerpo de célula comprende un par de entrantes desde ambos laterales, en posiciones enfrentadas, y una cavidad intermedia alineada con ambos entrantes. Desde una posición cercanamente adyacente a dichos entrantes, emerge una formación transversal a modo de caballete, con borde, arqueado y provisto de múltiples ranuras formadas según la dirección longitudinal del cuerpo para apoyo contra la superficie del cable, mientras que en ambas caras laterales muestra tetones cilíndricos sobresalientes cerca de cada extremo. La carcasa está dimensionada para acoplarse con el cuerpo de base mediante orificios presentes en ambas caras laterales, y también posee escotaduras junto a un extremo para la aplicación de un útil de montaje, contando con'' regruesamientos internos transversales extremos con los que se proporcionan también apoyos para el cable

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200702525.

Solicitante: DINACELL ELECTRONICA SL.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MADRID.

Inventor/es: GONZALEZ GALLEGOS,RAFAEL.

Fecha de Solicitud: 26 de Septiembre de 2007.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 16 de Febrero de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G01G19/18 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01G DETERMINACION DEL PESO.G01G 19/00 Aparatos o métodos de pesada adaptados a fines particulares no previstos en los grupos G01G 11/00 - G01G 17/00. › teniendo dispositivos eléctricos sensibles al peso.
  • G01L5/10 G01 […] › G01L MEDIDA DE FUERZAS, TENSIONES, PARES, TRABAJO, POTENCIA MECANICA, RENDIMIENTO MECANICO O DE LA PRESION DE LOS FLUIDOS (pesado G01G). › G01L 5/00 Aparatos o métodos para la medida de fuerzas, del trabajo, de la potencia mecánica o del par, especialmente adaptados a fines específicos. › que usan medios eléctricos.

Clasificación PCT:

  • G01G19/18 G01G 19/00 […] › teniendo dispositivos eléctricos sensibles al peso.
  • G01L5/10 G01L 5/00 […] › que usan medios eléctricos.
CELULA DE CARGA PARA CABLES PLANOS.

Fragmento de la descripción:

Célula de carga para cables planos.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a una célula de carga para cables planos, que aporta esenciales características de novedad y notables ventajas con respecto a los medios conocidos y utilizados para los mismos fines en el estado actual de la técnica.

Más en particular, la invención propone el desarrollo de una célula de carga especialmente concebida y diseñada para su aplicación especifica a cables de sustentación del tipo que adoptan una configuración a modo de cinta plana, constituidos por múltiples nerviaciones filamentosas metálicas longitudinales y mutuamente paralelas incrustadas en el interior de un cuerpo moldeado a base de material elastomérico o similar, estando dicha célula de carga materializada de manera que una vez acoplada al cable plano, permite una medición precisa de las variaciones de carga en función de la mayor o menor tensión a la que dicho cable se ve sometido. La configuración de la célula es tal que permite un acoplamiento fácil y rápido al cable plano, en la posición elegida.

El campo de aplicación de la invención se encuentra comprendido dentro del sector industrial dedicado a la fabricación y/o instalación de sistemas de pesaje, detección y/o evaluación de cargas en dispositivos de diversos usos sometidos a cargas variables o fijas.

Antecedentes y sumario de la invención

Es conocido por todos en general el hecho de que en diversos sectores de la técnica actual, se hace necesario conocer en todo momento las variaciones de carga a las que se ve sucesivamente sometido cualquier dispositivo que trabaje con cargas fijas o variables, con el fin de garantizar que la gama de trabajo de los diversos elementos que lo soportan, se encuentra permanentemente dentro de los márgenes de seguridad previamente establecidos. Este hecho adquiere especial significación en el caso de dispositivos tales como ascensores, montacargas o similares, cuyo uso habitual va a estar asociado directamente con la elevación de personas, cargas, o arabas simultáneamente.

Las células de carga para los fines especificados, se conocen desde hace ya un buen número de años. Esencialmente consisten en dispositivos simples que asociados a los elementos de suspensión de la cabina del ascensor o montacargas, es decir, a los cables que la sustentan, permiten realizar una medición constante de la carga experimentada por dichos cables, generándose señales de aviso o alarma cuando se supera un cierto valor de umbral.

Por lo general, los cables de sustentación han sido tradicionalmente de tipo filiar, conformados por múltiples filamentos arrollados entre sí, y adoptando por tanto una configuración generalmente cilíndrica. Con el paso del tiempo, esta disposición de cable ha sido modificada en muchas aplicaciones, desarrollándose al efecto cables planos, es decir, a modo de cintas de anchura predeterminada, a lo largo de las cuales discurren múltiples almas metálicas posicionadas longitudinalmente, mutuamente paralelas entre sí, y separadas por cortas distancias. Esta nueva configuración ha aportado numerosas ventajas frente a los cables tradicionales, tanto desde el punto de vista de la fabricación del propio cable como desde el punto de vista de la fabricación de otros elementos de soporte asociados a los cables, o incluso para el montaje y extensión en el lugar de la instalación. La concepción del cable plano permite que las distintas almas metálicas que integran cada uno de ellos, puedan ser elementos realmente flexibles, incrustados en un material fácilmente moldeable como es el caso de un material de tipo elastomérico o similar.

Como se comprenderá, la aparición de los cables planos para su uso en aplicaciones del tipo de suspensión de cabinas de ascensores, montacargas o similares, ha planteado la necesidad de modificar correspondientemente la configuración y diseño de las células de carga, con el fin de que estas últimas puedan ser acopladas a la nueva forma de los mismos y realizar la función de medición con las características de precisión y efectividad que se exige a este tipo de dispositivos.

Ya se conocen en el estado actual de la técnica algunos modelos de células de carga desarrolladas específicamente para su utilización con cables planos de tipo cinta. Tal es el caso de, por ejemplo, la célula de carga que se describe en el documento ES-2 249 169, de la misma solicitante, consistente en una célula capacitada para acoplarse al cable desde un lateral de éste, de manera que dicho cable pasa entre tres pivotes cilíndricos, apoyando contra los mismos, y situados al tresbolillo con respecto al eje longitudinal del cuerpo desde el que emergen. Las variaciones en la tensión del cable, son transmitidas al cuerpo de la célula, y transformadas en señales eléctricas dependientes de la deformación experimentada por dicho cuerpo, cuyas magnitudes variables en función de la tensión del cable permiten llevar a cabo la evaluación de la carga a la que está sometido dicho cable en cada momento.

La presente descripción está dirigida a una nueva célula de carga que, a semejanza con la definida en el documento citado anteriormente, ha sido desarrollada para su aplicación especifica al caso de cables planos de sustentación de elementos sometidos a cualquier tipo de carga, como puede ser, por ejemplo, el caso de la cabina de un ascensor, un montacargas, una plataforma cualquier, o algún otro dispositivo de naturaleza semejante. La célula de carga que ahora se propone, ha sido desarrollada para permitir una adaptación cómoda y fácil a los cables planos en posición operativa, y comprende un cuerpo de célula y una carcasa. El cuerpo de célula consiste en una base generalmente plana, de configuración general paralelepipédica, prismática rectangular de altura relativamente reducida, que por una de las caras mayores muestra sendos rebajes laterales en una posición cercana a uno de los bordes transversales extremos, de manera que estos rebajes se adentran hacia el interior aproximándose mutuamente, mientras que en posición aproximadamente centrada, adyacente a ambos rebajes mencionados y extendido según la dirección transversal, aparece una formación a modo de lomo o caballete emergente desde la superficie del cuerpo de base, rematado en el borde distal respecto a la base mediante la adopción de un perfil redondeado, con múltiples cortes o estrías dirigidas según el eje longitudinal de la pieza. Por la cara opuesta, el cuerpo de célula presenta la formación de una cavidad en una posición equivalente a la zona comprendida entre los rebajes laterales el cuerpo mencionados, destinada a contener los elementos de medición de magnitud eléctrica (generalmente, un circuito en puente de Wheatstone), desde la que se extiende un orificio en la dirección longitudinal que desemboca por el extremo transversal más próximo, y que se utiliza para el paso de un cable eléctrico de conexión entre la célula y los circuitos de evaluación y control. La base presenta además cuatro tetones integrales con la misma, proyectados ortogonalmente desde las dos caras laterales de mayor longitud, en posiciones cercanas a cada uno de los extremos.

Por su parte, la carcasa consiste en un cuerpo de configuración general prismática, abierto por una de sus bases y por las dos caras laterales menores, es decir ambas caras laterales extremas, con un regruesamiento transversal interno en relación con cada borde transversal. La carcasa está diseñada par su acoplamiento y ajuste con el cuerpo de célula, y a tal efecto dispone de cuatro orificios en posiciones correspondientemente equivalentes con los tetones laterales de dicho cuerpo, a los que reciben y alojan en la posición de retención mutua entre ambos elementos, de tal manera que en la posición de carcasa y base acopladas y con la célula sujeta al cable plano en el que se desea medir la tensión, ambos regruesamientos extremos y la mencionada formación de la base a modo de caballete, proporcionan tres puntos de apoyo para el cable plano, a través de los cuales se transfieren las variaciones de tensión del cable a efectos de medición. En las proximidades con uno de los extremos y en relación con la base opuesta cerrada de la carcasa, se ha previsto la formación de un par de escotaduras que se dirigen hacia el interior desde posiciones enfrentadas, y que están especialmente adaptadas para la aplicación de algún medio de montaje cuando la célula se aplica a cables con una tensión superior a un valor predeterminado.

Breve descripción de los dibujos

Estas y otras características y ventajas...

 


Reivindicaciones:

1. Célula de carga para cables planos del tipo de los utilizados para la suspensión de dispositivos de carga tales como cabinas de ascensor, montacargas, plataformas de elevación, siendo el cable plano de tipo cinta que se caracteriza porque la célula de carga comprende dos elementos mutuamente acoplables entre sí, en particular un cuerpo (1) o base de célula y una carcasa (2) para acoplamiento y cierre mutuo con el anterior, de los que el mencionado cuerpo de célula (1) consiste en una pieza generalmente metálica, de forma general paralelepipédica prismática rectangular cuyo cuerpo (1) presenta, por una de sus superficies mayores, la formación de un par de rebajes (3) o entrantes laterales, dirigidos hacia el interior desde ambos lados en posiciones enfrentadas, a corta distancia de uno de los bordes extremos del cuerpo, mientras que hacia el interior y en posición cercana a dichos entrantes (3) laterales, el cuerpo presenta una formación transversal (4) que emerge a modo de caballete, cuyo borde distal respecto al cuerpo presenta perfil arqueado y la formación de una multiplicidad de ranuras (4a) formadas según la dirección longitudinal del cuerpo, paralelas y próximas entre sí, de configuración complementaria con, y guardando el mismo paso que, las estrías (10a) del cable (10), con las que se acoplan por la otra superficie mayor del cuerpo, y en una posición intermedia entre ambos entrantes (3) laterales, alineada con estos últimos, se ha previsto la formación de una cavidad (6) destinada a albergar un circuito convencional de generación de señal en función de la deformación experimentada por el cuerpo (1) de célula.

La carcasa (2) consiste en un cuerpo de forma general prismática, abierto por ambos extremos y por una de sus bases, configurado y dimensionado para acoplarse con la pieza de base o cuerpo de célula (1), dotada de un par de orificios (8) en cada una de las paredes laterales en posiciones cercanas a ambos extremos de la pieza, y dotada de regruesamientos internos en correspondencia con ambos extremos abiertos.

2. Célula de carga según la reivindicación 1, que se caracteriza porque el cuerpo (1) de célula presenta la formación de tetones (5) integrales con dicho cuerpo, de forma general cilíndrica, sobresalientes desde ambas caras laterales en posiciones cercanas a los extremos de la pieza y dimensionados en correspondencia con los orificios (8) de la carcasa (2), en los que se alojan en la condición de carcasa acoplada al cuerpo para el mantenimiento de la unión entre ambas piezas.

3. Célula de carga según las reivindicaciones anteriores, que se caracteriza porque la carcasa (2) presenta escotaduras (9) en las proximidades de uno de sus extremos, diseñadas específicamente para la aplicación de un útil de cierre apropiado durante el cierre de la carcasa (2) sobre el cuerpo (1) de célula, durante el acoplamiento de la célula al cable (10), en caso de que la tensión de este último así lo requiera.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de medición de recipientes de líquido y método de medición de un recipiente de líquido, del 27 de Noviembre de 2019, de Adaptec Medical Devices LLC: Sistema de medición de recipientes de líquido, que comprende: un conjunto de medición de carga configurado para estar suspendido una […]

Sistema de medición de recipientes de líquido que emplea elemento de conexión de célula de carga, del 4 de Septiembre de 2019, de Adaptec Medical Devices LLC: Sistema de medición de recipientes de líquido, que comprende: un conjunto de medición de carga configurado para estar suspendido una distancia por encima de una […]

Célula de carga, del 13 de Febrero de 2017, de DINACELL ELECTRONICA, S.L.: Una célula de carga para medir la tensión de los cables de un aparato elevador, que comprende un primer cuerpo , que incluye medios para la […]

CÉLULA DE CARGA, del 19 de Enero de 2017, de DINACELL ELECTRONICA, S.L.: Una célula de carga adaptada para medir la tensión en un cable de sustentación de un aparato elevador; comprendiendo la célula de carga un primer cuerpo , el cual […]

Método y Aparato de Pesaje, del 27 de Julio de 2016, de Foodmate B.V: Un aparato de pesaje para uso en conjunto con sistemas de procesamiento de carne, para pesar artículos de aves de corral durante su desplazamiento […]

Imagen de 'Célula de carga para ascensores y similares'Célula de carga para ascensores y similares, del 17 de Diciembre de 2014, de DINACELL ELECTRONICA, S.L.: Se describe una célula de carga diseñada para su acoplamiento a elementos planos, a modo de cintas o similares, de sustentación deascensores o similares, […]

PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO PARA LA MEDICION DE NIVEL EN CONTINUO EN SILOS, TOLVAS Y OTROS DEPOSITOS., del 16 de Junio de 2006, de DINACELL ELECTRONICA, S.L.: Se describe un procedimiento y dispositivo para la medición de nivel en continuo en silos, tolvas y otros depósitos , en particular en depósitos que contienen […]

Imagen de 'BASCULA'BASCULA, del 17 de Septiembre de 2010, de SANCHEZ GARCIA, ALFONSO: 1. Báscula, caracterizada porque está constituida a partir de una carcasa , formal y dimensionalmente adecuada para recibir en su seno a la electrónica […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .