Material de espuma de poliéster con comportamiento ignífugo.

Material celular expandido ignífugo de resinas de poliéster aromáticas,

obtenido mediante espumado porextrusión de resinas de poliéster, comprendiendo la espuma de poliéster un fosfinato de zinc fundible o una mezcla defosfinatos de zinc fundibles, de fórmula,

donde R1 y R2, idénticos o diferentes, son hidrógeno, alquilo(C1-C18) lineal o ramificado y/o arilo, preferentementealquilo(C1-C6) lineal o ramificado y/o fenilo, de forma particularmente preferente metilo, etilo, n-propilo, isopropilo, nbutilo,terc-butilo, n-pentilo o fenilo, en particular fosfinatos de zinc fundibles tales como dimetilfosfinato de zinc,metiletilfosfinato de zinc, difenilfosfinato de zinc, dietilfosfinato de zinc, etilbutilfosfinato de zinc o dibutilfosfinato de zinc,donde los fosfinatos de zinc fundibles tienen un punto de fusión de 40 a 250ºC, preferentemente un punto de fusiónsuperior a 200ºC, una temperatura de descomposición no inferior a 300ºC, y una liberación de calor total (THR600s)inferior a 6,0 MJ, una velocidad de propagación del fuego (FIGRA) inferior a 430,0 W/s, una producción total de humo(TSP600s) inferior a 165,0 MJ y ninguna gota/partícula llameante en un tiempo de 600 s, todos estos parámetrosevaluados de acuerdo con prEN 13823.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10163366.

Solicitante: ARMACELL ENTERPRISE GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Robert-Bosch-Str. 10 48153 Münster ALEMANIA.

Inventor/es: Li,Jie, Gräter,Horst.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C08J9/00 QUIMICA; METALURGIA.C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08J PRODUCCION; PROCESOS GENERALES PARA FORMAR MEZCLAS; TRATAMIENTO POSTERIOR NO CUBIERTO POR LAS SUBCLASES C08B, C08C, C08F, C08G o C08H (trabajo, p. ej. conformado, de plásticos B29). › Producción de sustancias macromoleculares para producir artículos o materiales porosos o celulares; Su tratamiento posterior (aspectos mecánicos del modelado de materias plásticas o sustancias en estado plástico para la fabricación de objetos porosos o celulares B29C).
  • C08K5/5313 C08 […] › C08K UTILIZACION DE SUSTANCIAS INORGANICAS U ORGANICAS NO MACROMOLECULARES COMO INGREDIENTES DE LA COMPOSICION (colorantes, pinturas, pulimentos, resinas naturales, adhesivos C09). › C08K 5/00 Utilización de ingredientes orgánicos. › Compuestos fosfínicos, p. ej. R 2 =P(:O)OR'.

PDF original: ES-2387643_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Material de espuma de poliéster con comportamiento ignífugo

La presente invención se refiere a un material de poliéster expandido que tiene un mejor comportamiento ignífugo que el producto espumado de resinas de poliéster, donde a la formulación de poliéster espumado se añade al menos un retardante de llama libre de halógenos y donde la mezcla es capaz de espumarse mediante un proceso de expansión.

Los materiales de poliéster, en particular el tereftalato de polietileno, presentan una muy elevada resistencia mecánica (resistencia a la compresión/cizalladura y módulo) y una excelente resistencia a la temperatura. Los poliésteres espumados se pueden utilizar en muchas aplicaciones donde se requiere poco peso y alta carga mecánica.

Sin embargo, los materiales celulares espumados de resinas de poliéster tienen muy poca o ninguna resistencia a la llama cuando son expuestos al fuego. Esto impide su aplicación, por ejemplo, en la construcción, en la construcción de yates o barcos, en la fabricación de automóviles, vagones y muebles. Además, la clasificación al fuego de los materiales de espuma de poliéster de acuerdo con Single Burning Item (SBI, prEN 13823) no está disponible hasta la fecha. Por ello, las espumas de poliéster ignífugas se deberían producir mediante extrusión de espuma y ensayar de acuerdo con prEN 13823 (SBI) en la presente invención.

La clasificación SBI de las resinas de poliéster espumadas ensayadas de acuerdo con prEN 1382 no es muy prometedora: la espuma PET, por ejemplo, sin capacidad retardante de llama alguna, muestra una liberación de calor total (THR600s) de 19, 2 MJ, una velocidad de propagación del fuego (FIGRA) superior a 745 W/s y una producción total de humo (TSP600s) de aproximadamente 349 MJ (Ejemplo Comparativo 1) .

Actualmente, cada con más frecuencia la producción de poliésteres espumados se lleva a cabo mediante un proceso reactivo que comprende enriquecer o aumentar el peso molecular y la viscosidad de extensión de resinas de poliéster aromáticas durante el proceso de extrusión con ayuda de agentes de extensión de cadena, tales como dianhídridos tetracarboxílicos multifuncionales y/o poliepóxidos.

Sin embargo, la extrusión reactiva para producir espumas de poliéster es un proceso muy sensible. Así, los productos químicos utilizados para enriquecer las resinas de poliéster también pueden reaccionar con algunos grupos químicos de los retardantes de llama, lo que permite únicamente una reacción muy limitada en cuanto al necesario enriquecimiento de la cadena polimérica, que es esencial para el proceso de formación de espuma.

Además, la mayor parte de los retardantes del fuego no se puede incorporar en el proceso de formación de espuma debido a las condiciones de procesamiento de las espumas de poliéster que, en general, superan temperaturas de 290ºC y presiones de 100 bar. Con esos valores tan altos de la temperatura y presión, o incluso muy por debajo de éstos, estos retardantes de llama comienzan a degradarse y reaccionan. En este proceso se libera agua o se producen sustancias que reaccionan con la mayor parte de los agentes de extensión de cadena, interfiriendo así en el proceso de formación de espuma reactiva.

Además, la producción de espumas de soplado físiso es muy sensible a aquellos aditivos que no son resinas, ya que estos aditivos actúan en muchos casos como agentes de nucleación y conducen a una nucleación excesiva, dando como resultado una estructura celular no aceptable. La mayor parte de los retardantes de llama cuyo punto de fusión es superior a 280ºC pertenece a este tipo de aditivos.

Por otro lado, la mayor parte de los aditivos ignífugos que pueden funcionar en el procesado del poliéster para productos compactos no son necesariamente adecuados para la extrusión de espumado reactivo de poliésteres.

En una serie de pruebas de selección con retardantes de llama (FR) destinadas a mejorar el comportamiento frente a la llama de los materiales de espuma de poliéster, a las fórmulas de espumado de poliéster se añaden retardantes de llama que contienen o no halógenos, pasando éstas por una línea de extrusión piloto con el fin de producir materiales de poliéster espumados.

Por ejemplo, se ensaya una combinación de Br/Sb2O3 que contiene un derivado difenilo bromado en cuanto a la capacidad de procesado de una extrusión de espuma reactiva mediante mezcla en fusión de este tipo de FR en forma de granulados con PET y mezcla madre de extensión de cadena en una extrusora de doble husillo. La mezcla se carga con un agente de soplado físico. La adición de este FR que contiene Br/Sb2O3, incluso en una cantidad de un 2% en peso de la mezcla, conduce ya a una disminución dramática de presión en la extrusora, de modo que no es posible proceso de espumado estable alguno.

La invención EP0908488 A1 (A1 Ghatta, H. y col.) describe composiciones retardantes de llama que comprenden una resina de poliéster y un compuesto retardante de llama, los cuales se extruden con ayuda de un aditivo de extensión de cadena PMDA o una mezcla madre que contiene PMDA y agentes de soplado físico. Los productos de espuma que contienen FR bromado se ensayan con éxito para B1 o M1 de acuerdo con EP0908488. El compuesto retardante de llama más efectivo (Ejemplo 3 de EP0908488) consiste en un 3, 0% en peso de etilen-bis-tetra-bromoftalamida y un 0, 3% en peso de antimoniato de sodio, de acuerdo con los inventores. La espuma de PET que incluye este compuesto es clasificable como B1 de acuerdo con DIN 4102, según las reivindicaciones del documento EP0908488. Esta

composición de espuma se ha repetido en la presente invención y la prueba ha confirmado que esta composición de PET se puede espumar mediante extrusión reactiva. Sin embargo, la clasificación SBI del producto espumado de acuerdo con prEN 13823 es peor que la de una espuma PET que no contienen ningún FR en términos de velocidad de propagación del fuego (fire growth rate -FIGRA) , producción de humo y velocidad máxima de expansión de humo (SMOGRA) (véase la Tabla 2) .

Además, los retardantes de llama que contienen halógeno utilizados en los polímeros provocan problemas en casos de fuego, reciclado o eliminación de residuos, tales como:

1) Corrosión agresiva debido a la generación de gases agresivos (HCl, HBr) y a la formación de ácidos (ácido clorhídrico) .

2) Toxicidad debido a la producción de sustancias tóxicas como dioxinas cloradas y con contenido en bromo, furanos y otros productos tóxicos que contienen halógenos.

Las desventajas de los retardantes de llama que contienen halógenos son un motivo para buscar y emplear alternativas libres de halógenos. Una de éstas consiste en composiciones retardantes de llama basadas en fósforo, que forman sistemas intumescentes. En caso de fuego, los sistemas intumescentes que tienen un contenido en fósforo del 0, 5% al 10% en peso de la mezcla, preferentemente del 2, 0% al 6, 0%, producen una carbonización acelerada del polímero en superficie a consecuencia del aumento de temperatura, lo que conduce a la formación de residuos de carbón.

En la presente invención se ha analizado una serie de retardantes de llama que contienen fósforo, actualmente disponibles para aplicación de poliéster, mediante el proceso de extrusión de espuma reactiva. Sin embargo, la mayor parte de ellos influye negativamente en el proceso de espumado, de modo que no se puede producir ninguna espuma de poliéster, por ejemplo:

1) El tris (dietilfosfinato) de aluminio micronizado, incluso en una cantidad de un 1% en peso de la composición total de espuma, conduce a una presión mucho menor (aproximadamente 80 bar menos) en comparación con la composición que no contienen ningún FR y a una inestabilidad de proceso, no siendo posible ningún producto espumado de células finas.

2) La adición de un 2% en peso de glicol éster de oxafosfolano tiene una influencia negativa en el proceso, similar a la arriba descrita. No se puede producir una espuma de PET aceptable.

3) El polifosfato de amonio empeora la extrusión de la espuma ya en una cantidad de un 1% en peso, de modo que no permite producir una espuma de PET.

El objeto de la presente invención es un material celular expandido ignífugo a partir de resinas de poliéster aromáticas obtenido mediante espumado por extrusión de resinas de poliéster, donde la espuma de poliéster... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Material celular expandido ignífugo de resinas de poliéster aromáticas, obtenido mediante espumado por extrusión de resinas de poliéster, comprendiendo la espuma de poliéster un fosfinato de zinc fundible o una mezcla de fosfinatos de zinc fundibles, de fórmula,

donde R1 y R2, idénticos o diferentes, son hidrógeno, alquilo (C1-C18) lineal o ramificado y/o arilo, preferentemente alquilo (C1-C6) lineal o ramificado y/o fenilo, de forma particularmente preferente metilo, etilo, n-propilo, isopropilo, nbutilo, terc-butilo, n-pentilo o fenilo, en particular fosfinatos de zinc fundibles tales como dimetilfosfinato de zinc, metiletilfosfinato de zinc, difenilfosfinato de zinc, dietilfosfinato de zinc, etilbutilfosfinato de zinc o dibutilfosfinato de zinc,

donde los fosfinatos de zinc fundibles tienen un punto de fusión de 40 a 250ºC, preferentemente un punto de fusión superior a 200ºC, una temperatura de descomposición no inferior a 300ºC, y una liberación de calor total (THR600s) inferior a 6, 0 MJ, una velocidad de propagación del fuego (FIGRA) inferior a 430, 0 W/s, una producción total de humo (TSP600s) inferior a 165, 0 MJ y ninguna gota/partícula llameante en un tiempo de 600 s, todos estos parámetros evaluados de acuerdo con prEN 13823.

2. Material expandido según la reivindicación 1, donde la resina de poliéster consiste en un homopolímero y/o copolímero de poliéster aromático con una viscosidad intrínseca de 0, 4 a 1, 4 dl/g, preferentemente seleccionado de entre resinas vírgenes y/o postconsumo de PET y/o PBT y/o PEN en forma de granulados, aglomerados, polvos o copos.

3. Material expandido según la reivindicación 1, donde el contenido en fósforo de los fosfinatos de zinc fundibles oscila entre el 10 y el 35% en peso, de forma particularmente preferente entre el 15 y el 25% en peso.

4. Material expandido según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, cuya densidad es inferior a 300 kg/m3.

5. Proceso para la producción de un material expandido según la reivindicación 1, comprendiendo la mezcla en fusión de una mezcla que contiene la resina de poliéster según la reivindicación 2 y un fosfinato de zinc fundible o una mezcla de fosfinatos de zinc fundibles, según la reivindicación 1, y un proceso de expansión caracterizado por una descompresión inducida por un cambio en el estado termodinámico tal como de presión o de temperatura de la mezcla fundida.

6. Artículo obtenido a partir del material expandido según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4.

7. Utilización del material según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4 o del artículo según la reivindicación 6 como un núcleo tal como una estructura sometidas a alta carga (por ejemplo construcción de vagones, piezas de avión, componentes de automóviles o componentes de construcción) o de aislamiento térmico y/o acústico, o para aplicaciones de edificación y construcción o como paneles de pared/suelo /techo/tejado y/o soportes o aislamiento estructural donde resulta útil el retardo de llama.


 

Patentes similares o relacionadas:

Refuerzo de fibra de espumas que contienen agentes expansores, del 24 de Junio de 2020, de BASF SE: Procedimiento para fabricar una pieza moldeada con al menos una fibra (F), caracterizado porque en una pieza moldeada hecha de espuma que contiene agente expansor se introduce […]

Composiciones térmicamente expandibles con derivados de urea, del 24 de Junio de 2020, de HENKEL AG & CO. KGAA: Composición térmicamente expandible, que contiene a) al menos un polímero de reticulación peroxídica, b) al menos un peróxido y c) al menos […]

Producción de materiales porosos mediante la expansión de geles polímericos, del 10 de Junio de 2020, de SUMTEQ GmbH: Un método para la producción de un material polimérico micro y nanoporoso, en donde (a) el material polimérico inicial se infla con un plastificante a una temperatura […]

Poli(fosfatos de alquileno) con higroscopía reducida, del 3 de Junio de 2020, de LANXESS DEUTSCHLAND GMBH: Mezcla, caracterizada por que contiene al menos tres poli(fosfatos de alquileno) de manera correspondiente a la fórmula (I), **(Ver fórmula)** en la que R1, […]

Material funcional con al menos un aditivo, del 6 de Mayo de 2020, de puren GmbH: Procedimiento para producir un material funcional que presenta una conductividad térmica según la norma EN 12667 de como máximo 0,10 W/(m * K), una densidad aparente […]

Uso de composiciones que comprenden HFO-1234ze o HFO-1234yf como composición refrigerante, del 29 de Abril de 2020, de HONEYWELL INTERNATIONAL INC.: Uso, como composición refrigerante, de una composición que comprende 1,3,3,3-tetrafluoropropeno (HFO-1234ze) o 2,3,3,3-tetrafluoropropeno (HFO-1234yf) y un lubricante seleccionado […]

Refuerzo con fibras de espumas de segmentos unidos entre sí, del 22 de Abril de 2020, de BASF SE: Cuerpo moldeado de espuma, donde la espuma comprende al menos dos segmentos de espuma unidos entre si, caracterizados porque al menos una fibra (F) esta ubicada con una region […]

Espuma de poliuretano termoestable que contiene retardador de llama polimérico bromado, del 15 de Abril de 2020, de DDP Specialty Electronic Materials US, Inc: Una espuma de poliuretano termoestable que comprende un polímero bromado, donde el polímero bromado ha copolimerizado en el mismo un resto butadieno […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .