MÁQUINA PARA LIMPIEZA DE VEGETALES.

Máquina para limpieza de vegetales, formada por una cinta transportadora de entrada (1) y una cinta transportadora de salida (2),

dispuestas una a continuación de la otra con una separación entre ellas, yendo por debajo de la separación un recogedor (3), mientras que en la parte superior va dispuesta una cinta de malla (4), por encima de la cual actúa un sistema de aspiración (5), de forma que las impurezas poco pesadas que acompañan a un producto vegetal introducido por la cinta transportadora de entrada (1), son aspiradas a través de la cinta de malla (4), en tanto que las impurezas más pesadas caen al recogedor (3).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201100272.

Solicitante: URTASUN TECNOLOGIA ALIMENTARIA, S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: URTASUN ABÁRZUZA,Jose M°.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23N12/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A23 ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO, NO CUBIERTO POR OTRAS CLASES.A23N MAQUINAS O APARATOS PARA TRATAR LAS COSECHAS DE FRUTAS, VEGETALES O BULBOS DE FLOR A GRANEL, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR; PELADO DE FRUTAS O VERDURAS A GRANEL; APARATOS PARA LA PREPARACION DE ALIMENTOS PARA ANIMALES (máquinas para cortar la paja o el forraje A01F 29/00; disgregación, p.ej. trituración, B02C; separación, p.ej. corte, división, recortado, B26B, B26D). › Máquinas para limpiar, blanquear, secar, tostar o torrefactar las frutas o verduras, p. ej. el café, el cacao, las nueces (procedimientos para tratar, p. ej. para tostar, el café o el cacao A23F, A23G; limpieza, p. ej. lavado, o secado de granos B02B 1/00; separación de sólidos entre sí por lavado B07B; limpieza en general B08B; dispositivos dec aelentamiento calentadores en sí , ver las clases apropiadas, p.ej. F24; máquinas de secado en general F26B).
  • B07B4/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B07 SEPARACION DE SOLIDOS; CLASIFICACION.B07B SEPARACION DE DIFERENTES SOLIDOS ENTRE SI POR CRIBADO, TAMIZADO, CERNIDO O POR MEDIO DE CORRIENTES DE GAS; SEPARACION POR OTROS METODOS SECOS DE MATERIALES A GRANEL, p. ej. PARA ARTÍCULOS SUELTOS ADECUADOS PARA SER MANIPULADOS COMO MATERIAL A GRANEL (procedimientos de separación por vía húmeda, clasificación por procedimientos utilizando materiales que fluyen como los líquidos B03; combinaciones de aparatos de separación por vía seca con aparatos por vía húmeda B03B; mediante la utilización de líquido B03B, B03D; clasificación por separación magnética o electrostática de materiales sólidos a partir de materiales sólidos o de fluidos, separación por campos eléctricos de alta tensión B03C; aparatos centrífugos o de vértice para la realización de procedimientos físicos B04; clasificación manual, clasificación postal, clasificación por sistemas de agujas o por otros sistemas que funcionen en respuesta a la detección o a la medida de las características de los objetos o de las muestras del material B07C). › Separación de sólidos, obtenida sometiendo la mezcla de éstos a corriente de gas (utilizando mesas o soportes de sacudidas B03B).
  • B07B9/00 B07B […] › Combinaciones de aparatos para cribar o tamizar o separar sólidos mediante la utilización de corrientes de gas; Disposición general de las instalaciones, p. ej. del esquema operatorio.
  • B09B5/00 B […] › B09 ELIMINACION DE DESECHOS SOLIDOS; REGENERACION DE SUELOS CONTAMINADOS.B09B ELIMINACION DE DESECHOS SOLIDOS.Operaciones no cubiertas por una sola otra subclase o por un solo otro grupo de la presente subclase.
MÁQUINA PARA LIMPIEZA DE VEGETALES.

Fragmento de la descripción:

MÁQUINA PARA LIMPIEZA DE VEGETALES

Sector de la técnica

La presente invención está relacionada con el procesado de los productos vegetales destinados a la

alimentación, proponiendo una máquina que permite realizar de una manera ventajosa la limpieza de los vegetales foliáceos.

Estado de la técnica

Los productos vegetales foliáceos, como las espinacas y otros semejantes, suelen ir acompañados de

impurezas, como tierra, piedras, insectos, etc., así como de hojas en mal estado, con las que se recogen

esos productos vegetales al realizarse la recolección, por lo que es necesario efectuar una limpieza de dichos productos antes de ser envasados para la comercialización o de utilizarlos en la preparación de alimentos.

En ese sentido, es cada vez más estricta la normativa sobre la calidad y seguridad alimentaria, requiriendo disponer de productos en perfectas condiciones, lo que en el caso de los vegetales obliga a la limpieza para eliminar las impurezas con las que son recolectados.

Actualmente una forma habitual de realizar la limpieza de los productos vegetales que se recepcionan del campo, es hacerlos girar con unos tambores de malla, de forma que por fuerza centrífuga se separan las impurezas, las cuales salen despedidas a través de la malla de los tambores.

Esta forma de limpieza resulta sin embargo muy agresiva con los productos vegetales que se limpian, de manera que gran parte de las hojas de los mismos se rompen, y además no se consigue una eliminación eficaz de los insectos adheridos a las hojas, lo cual supone que la calidad que se obtiene no sea la deseada y que la cantidad de producto que se pierde sea importante.

Objeto de la invención

De acuerdo con la invención se propone una máquina destinada para realizar la limpieza de los productos vegetales foliáceos, con unas características constructivas y funcionales de dicha máquina que permiten desarrollar esa función de una manera efectiva y práctica, eliminando los problemas de los aparatos convencionales que se vienen utilizando para la misma función.

Esta máquina objeto de la invención consta de una cinta transportadora de entrada y una cinta transportadora de salida, dispuestas con una cierta separación entre ellas, yendo por debajo de la separación un recogedor de desechos, mientras que por encima de esas cintas transportadoras va dispuesta una cinta de malla, sobre la cual actúa un sistema de aspiración, formado por una campana que desemboca en una cámara de depresión, a través de las cuales se origina una corriente forzada de aire hacia una salida al exterior.

Se obtiene así una máquina en la que el producto a limpiar es llevado desde la cinta transportadora de entrada a la cinta transportadora de salida, pasando por una zona media de aspiración en la cual las impurezas pesadas caen al recogedor inferior, mientras que el producto y las impurazas poco pesadas son aspirados contra la cinta de malla superior, de manera que las impurezas son absorbidas a través de dicha cinta de malla por el sistema de aspiración, mientras que el producto limpio queda adherido a la cinta, siendo llevado por la misma hasta rebasar la zona de aspiración, en donde cae a la cinta transportadora de salida.

La corriente de aire de la aspiración que arrastra a las impurezas poco pesadas, asciende por la campana y pasa por la cámara de depresión, en donde se lava en una bandeja por la que circula una corriente de agua, antes de salir al exterior.

De este modo las impurezas resultantes de la limpieza de los productos vegetales de aplicación, quedan totalmente recogidas, saliendo el aire de la aspiración de limpieza perfectamente limpio cuando se evacua al exterior, por lo que la máquina es además respetuosa con el medio ambiente, ya que en la función de su aplicación no ocasiona contaminación ambiental.

Por todo ello, dicha máquina objeto de la invención resulta de unas características muy ventajosas, adquiriendo vida propia y carácter preferente para función a la que esta destinada.

Descripción de las figuras

La figura 1 muestra un esquema funcional de la máquina limpiadora objeto de la invención.

La figura 2 es un esquema del recorrido de la aspiración de impurezas poco pesadas en dicha máquina de la invención.

La figura 3 es una perspectiva del conjunto de arrastre del producto a limpiar en dicha máquina de la invención.

Descripción detallada de1 la invención

El objeto de la invención se refiere a una máquina para limpiar los vegetales de tipo foliáceo destinados

al sector de la alimentación, con unas características constructivas y funcionales de dicha máquina que la hacen ventajosa para esa función.

La máquina preconizada consta de una cinta transportadora ( 1) de entrada y una cinta transportadora (2) de salida, dispuestas una a continuación de la otra con una cierta separación entre ellas, yendo por debajo de la separación un recogedor

(3) , mientras que por encima de la zona media del conjunto de esas cintas transportadoras (1 y 2) va dispuesta una cinta de malla (4) , actuando por encima de la misma un sistema de aspiración (5) , como se observa en la figura l.

En ese conjunto, los productos vegetales a limpiar se introducen por medio de la cinta transportadora (1) de entrada, de manera que en la zona intermedia de separación entre dicha cinta transportadora (1) de entrada y la cinta transportadora (2) de salida, las impurezas pesadas, como piedras, tierra, etc., caen al recogedor (3) inferior, mientras que el producto vegetal, junto con las impurezas de poco peso, son aspirados contra la cinta de malla ( 4) por el efecto

del sistema de aspiración (5) .

De ese modo, las impurezas de poco peso, como el polvo, insectos, etc., son absorbidos por el efecto de la aspiración a través de la cinta de malla (4) , mientras que el producto vegetal limpio queda adherido a dicha cinta de malla ( 4) y es llevado por la misma hasta que rebasa la zona de aspiración, cayendo entonces sobre la cinta transportadora (2) de salida, la cual le lleva al exterior de la máquina.

De este modo se obtiene un proceso continuo de limpieza de los vegetales de aplicación, consiguiendo una acción muy efectiva de eliminación de las impurezas recogidas con dichos vegetales en la recolección, pero a la vez resulta un tratamiento poco agresivo para los vegetales, ya que el transporte de los mismos sobre las cintas transportadoras (1 y 2) y la absorción contra la cinta de malla (4) , se producen con suavidad, de manera que el deterioro del producto es mínimo.

Como se observa en la figura 2, el sistema de aspiración (5) consta de una campana ( 6) ' la cual desemboca en una cámara de depresión ( 7) ' de forma que el aire ( 8) de la aspiración mezclado con las impurezas que son absorbidas a través de la cinta de malla (4) , ascienden por la campana ( 6) hasta la cámara de depresión (7) , desde la cual se evacuan al exterior a través de un conducto (no representado) , en el que va dispuesto un ventilador que provoca la aspiración.

En la cámara de depresión (7) va dispuesta una bandeja (9) , por la que circula una corriente de agua, de forma que el aire (8) de la aspiración pasa por dicha bandeja (9) , en donde se lava, quedando las

impurezas en el agua, de modo que por la salida de evacuación al exterior solo sale aire limpio que no causa contaminación.

En la parte inicial de la zona de aspiración va dispuesto por encima de la cinta transportadora de entrada ( 1) un faldón (10) , en tanto que en la parte posterior de la zona intermedia de separación entre la cinta transportadora de entrada ( 1) y la cinta transportadora de salida (2) va dispuesta una barrera

(11) ' por detrás de la cual entre la cinta transportadora de salida (2) y la cinta de malla ( 4) va dispuesto un rodete (12) provisto con aletas flexibles radiales longitudinales....

 


Reivindicaciones:

l. Máquina para limpieza de vegetales, destinada para eliminar de los productos vegetales foliáceos destinados a la alimentación las impurezas que los acompañan de la recolección, caracterizada porque consta de una cinta transportadora de entrada (1) y una cinta transportadora de salida ( 2) , dispuestas una a continuación de la otra con una separación entre ellas, yendo por debajo de la zona de separación un recogedor

(3) , mientras que por encima de la zona media del conjunto de dichas cintas transportadoras ( 1 y 2) va dispuesta una cinta de malla (4) , por encima de la cual actúa un sistema de aspiración (5)

2. Máquina para limpieza de vegetales, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizada porque la zona en la que actúa el sistema de aspiración (5) a través de la cinta de malla ( 4) ' queda cerrada por un faldón (10) dispuesto sobre la cinta transportadora de entrada (1) y por una barrera (11) dispuesta en la parte posterior de la zona de separación entre la cinta transportadora de entrada (1) y la cinta transportadora de salida (2) .

3. Máquina para limpieza de vegetales, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizada porque en el final de la zona de aspiración entre la cinta transportadora de salida (2) y la cinta de malla (4) va dispuesto un rodete (12) provisto con aletas flexibles radiales longitudinales.

4. Máquina para limpieza de vegetales, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizada porque el sistema de aspiración ( 5) comprende una campana ( 6) , la

cual desemboca en una cámara de depresión (7) en la que va dispuesta una bandeja ( 9) por la que circula una corriente de agua.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método y aparato para separar materia particulada, del 3 de Mayo de 2017, de Electricity Generation and Retail Corporation: Un aparato de separación que separa materia particulada basándose en la densidad en un proceso de trituración o de molienda, incluyendo la materia particulada principalmente […]

Imagen de 'Aparato y método de cribado de residuos'Aparato y método de cribado de residuos, del 23 de Julio de 2013, de Waste Systems Limited: Un aparato de cribado que comprende: (a) un primer bastidor de cribado 104 que comprenden al menos dos lados y una pluralidad de primerosmiembros […]

Imagen de 'PLANTA DE RECICLAJE DE RESIDUOS INERTES PROCEDENTES DE LA INDUSTRIA…'PLANTA DE RECICLAJE DE RESIDUOS INERTES PROCEDENTES DE LA INDUSTRIA MADERERA, del 15 de Noviembre de 2012, de HERNANDEZ MORENO , Juan Ramon (50.0%): Planta de reciclaje de residuos inertes procedentes de la industria maderera, compuestos por serrín, trozos de madera y restos metálicos, comprendiendo […]

Imagen de 'CONJUNTO PARA ELIMINAR IMPUREZAS EN MATERIAL RECICLADO TRITURADO'CONJUNTO PARA ELIMINAR IMPUREZAS EN MATERIAL RECICLADO TRITURADO, del 16 de Febrero de 2011, de AIRSTREAM RECYCLING FORCES PTY LTD: Conjunto para eliminar impurezas en material reciclado triturado, que incluye: un primer conducto y un segundo conducto , incluyendo cada […]

UN METODO PARA TAMIZADO DE ASTILLAS Y PLANTA., del 1 de Mayo de 2004, de VALMET WOODHANDLING OY: Un método para tamizado de astillas de madera en el que las astillas de aguja se separan del resto de las astillas y se dosifican entre las astillas que van a […]

DESTINTE DE PAPEL IMPRESO MEDIANTE UN PROCESO DE AGLOMERACION., del 1 de Noviembre de 2003, de INTERNATIONAL PAPER COMPANY: LA ELIMINACION DE TINTA DE PAPEL IMPRESO POR IMPACTO O NO, SE CONSIGUE MEDIANTE LA REDUCCION A PASTA DE NUEVO DEL PAPEL IMPRESO EN UN MEDIO ACUOSO ALCALINO QUE CONTIENE […]

PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO PARA LA CLASIFICACION DE RESIDUOS., del 1 de Marzo de 2003, de U.T.G. GESELLSCHAFT FUR UMWELTTECHNIK: Procedimiento para la clasificación de residuos, en el que el residuo es cribado en una primera etapa de cribado para la separación en una primera fracción gruesa y […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO PARA EL TRATAMIENTO DE RESIDUOS DE LA TRITURADORA…'PROCEDIMIENTO PARA EL TRATAMIENTO DE RESIDUOS DE LA TRITURADORA Y USO DE UNA FRACCIÓN DE GRANULADO PRODUCIDA, del 12 de Abril de 2011, de VOLKSWAGEN AG: Procedimiento para el tratamiento de residuos de la trituradora de desechos con contenido en metales, en particular de carrocerías de vehículos, en el que en un […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .