MÁQUINA LAVAVAJILLAS.

Método para controlar una máquina lavavajillas que tiene una cámara de lavado (12) y una bomba de lavado (16) dispuestas para ser impulsadas por un motor eléctrico para bombear agua de lavado desde un depósito (12a) de agua de lavado a la cámara de lavado (12),

por lo menos un parámetro de trabajo del motor eléctrico se utiliza como una entrada de una unidad de control (22), caracterizado porque se detecta el nivel y la forma de la corriente eléctrica del motor y/o la potencia del motor que se pone en correlación con el nivel de agua en el depósito (12a) de agua de lavado

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E04005683.

Solicitante: WHIRLPOOL CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 2000 M 63 BENTON HARBOR, MI 49022 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: BALTES,REINHOLD, Konrad,Petry.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 10 de Marzo de 2004.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47L15/00C6
  • A47L15/42C8

Clasificación PCT:

  • A47L15/42 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47L LAVADO O LIMPIEZA DOMESTICA (cepillos A46B; limpieza de grandes cantidades de botellas o de otros objetos huecos de una sola especie B08B 9/00; lavado de la ropa D06F ); ASPIRADORES EN GENERAL (limpieza en general B08). › A47L 15/00 Máquinas para lavar o enjuagar la vajilla o los utensilios de mesa. › Partes constitutivas.

Clasificación antigua:

  • A47L15/42 A47L 15/00 […] › Partes constitutivas.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2373550_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Maquina lavavajillas La presente invenci6n se refiere a una maquina lavavajillas que tiene las caracteristicas combinadas de la reivindicaci6n 1.

Las maquinas lavavajillas de la clase antes mencionada comprenden tambien uno o mas brazos giratorios de lavado dispuestos dentro de la camara de lavado. Tales brazos reciben el suministro del agua de lavado de la bomba de lavado para dirigir corrientes de chorro de agua de lavado a una o mas bandejas de cubiertos colocados en la camara de lavado. En la tecnica es bien sabido que la unidad de control de la maquina, que puede ser electromecanica o electr6nica, debe impulsar los componentes de la maquina (valvulas, bomba de descarga, bomba de lavado, elemento calentador, etc.) en el momento oportuno y durante el tiempo oportuno. Ademas, la unidad de control recibe algunas senales de entrada de sensores, por ejemplo sensores de nivel de agua del dep6sito de agua de lavado, con el fin de asegurar un ciclo de trabajo correcto. Tambien es bien sabido que el uso de tales sensores aumenta el coste general de la maquina lavavajillas. Ademas, el uso de tales sensores, particularmente sensores de nivel de agua, no siempre impide que la maquina tenga malas prestaciones cuando hay demasiada espuma en el dep6sito de agua de lavado (dando impulsos al flujo de agua de lavado aguas arriba de los brazos de pulverizaci6n, con el consiguiente ruido y posibles danos al motor de la bomba) .

El documento EP-A-0326893 describe un lavavajillas en el que se utilizan mediciones de consumo de corriente y/o voltaje de condensador y/o velocidad del motor electrico para permitir el cierre de la valvula de entrada de agua despues de un relleno completado hasta el nivel posible mas bajo.

Una de las finalidades de la presente invenci6n es proporcionar una maquina lavavajillas del tipo mencionado al principio de la descripci6n que no tenga los problemas ya mencionados.

Segun la invenci6n, una maquina lavavajillas que tiene las caracteristicas enumeradas en las reivindicaciones adjuntas resuelve los problemas antes mencionados.

Segun una realizaci6n de la invenci6n, se prefiere utilizar un motor sincr6nico como motor para la bomba de lavado.

Controlando uno o mas parametros electricos del motor, por ejemplo la corriente absorbida por el motor o su potencia verdadera, es posible poner en correlaci6n tal caracteristica con la situaci6n de trabajo de la maquina, especialmente con el nivel de agua o con la cantidad de espuma en el dep6sito. Por lo tanto, segun la presente invenci6n, es posible evitar el uso de un sensor de nivel de agua en el dep6sito con ventajas obvias en cuanto a reducci6n de costes. Ademas en una maquina lavavajillas segun la presente invenci6n es posible verificar de una manera mas fiable la estabilidad de la situaci6n de trabajo de la bomba, es decir la presencia de fen6menos de impulsos debido a la presencia de espuma.

Otras caracteristicas y ventajas de la presente invenci6n seran mas claras con la siguiente descripci6n de una realizaci6n de la invenci6n, dada s6lo como ejemplo, con referencia a los dibujos adjuntos, en los que:

- La figura 1 es una vista esquematica de una maquina lavavajillas segun la invenci6n;

- Las figuras 2-12 son esquemas de consumo de potencia y de corriente con diferentes volumenes de agua de entrada;

- Las figuras 13-14 son esquemas de consumo de potencia y de corriente con dos volumenes diferentes de agua de entrada y el motor sincr6nico bloqueado;

- Las figuras 15-18 son esquemas de consumo de potencia y de corriente con un volumen constante de entrada 40 de agua (5, 0 litros) y cantidades diferentes de agente de aclarado;

- La figura 19 es un esquema de consumo de potencia y de corriente cuando el volumen de agua se reduce de 5 litros a 2, 5 litros.

Haciendo referencia a los dibujos, una maquina lavavajillas 10 presenta una camara de lavado 12 que define un dep6sito inferior 12a de agua de lavado y en el que se montan de manera rotatoria unos brazos rotatorios 14 de 45 pulverizaci6n. El agua se introduce en la maquina 10 a traves de un caudalimetro 15 que da informaci6n acerca de la cantidad de agua que se ha cargado durante la etapa de entrada de agua. Los brazos de pulverizaci6n son alimentados por una bomba de lavado 16 que hace circular agua desde el dep6sito 12a a los brazos de pulverizaci6n 14. La maquina presenta tambien una bomba de descarga 18 y un elemento calentador 20 de flujo pasante. Todos los componentes de la maquina lavavajillas, y particularmente la bomba de lavado 16, la bomba de 50 descarga 18, el elemento calentador 20, el caudalimetro 15 y la interfaz de usuario (no se muestra) se conectan a un aparato electr6nico de control 22 que incluye un micro-ordenador capaz de almacenar datos de control. Segun una realizaci6n de la invenci6n, los datos de control almacenados en el aparato de control se relacionan con la potencia y la corriente absorbida por un motor sincr6nico de la bomba de lavado 16. El motor sincr6nico puede ser de cualquier tipo, pero se prefiere un motor monofasico de 2 polos, con un rotor con imanes permanentes. Para

programar correctamente el aparato de control 22, es necesario llevar a cabo pruebas especificas en una maquina lavavajillas que luego estara provista con la unidad de control segun la presente invenci6n.

En figuras 2-19 se muestra un ejemplo de realizaci6n de c6mo cambian con el tiempo el nivel de agua A en el dep6sito 12a, la presi6n de agua B en la salida de la bomba de lavado 16, el consumo de potencia C del motor de la bomba y el consumo de corriente D del motor de la bomba en un lavavajillas especifico, modelo Whirlpool ADP 4440 WH. Los esquemas de las figuras 2-19 contienen todas las medidas que fueron registradas conjuntamente con la ejecuci6n de la prueba.

Las pruebas fueron realizadas en el lavavajillas antes mencionado de la producci6n en serie, donde a la bomba de circulaci6n 16 se le proporcion6 un motor sincr6nico de la versi6n de 220/230V 50 Hz, 75 Vatios, 3000 rpm. El lavavajillas fue modificado de tal manera que el control electr6nico del abastecimiento de agua, la bomba de descarga 18 y el motor sincr6nico de la bomba de circulaci6n fue reemplazado por un sistema manual de control. Ademas, se instal6 una conexi6n de presi6n en la salida de la bomba de circulaci6n 16 para registrar la presi6n de la bomba. Para determinar el volumen de entrada en cada caso, el lavavajillas se situ6 en una balanza Mettler IDS Multirange durante la ejecuci6n de las pruebas. Se introdujeron los siguientes parametros en un sistema informatizado de recogida de datos DasyLab 7.00.03 a traves de un puerto serie:

- datos de voltaje, corriente y potencia del motor sincr6nico;

- presi6n de agua en la salida del motor de la bomba de circulaci6n;

- cantidad de agua.

La unidad electr6nica tradicional de control del lavavajillas fue desactivada y se implementaron las condiciones de funcionamiento necesarias para realizar las pruebas mediante control manual de la valvula de entrada, la bomba de descarga y la bomba de circulaci6n.

El resultado sorprendente de la investigaci6n antes mencionada fue que es posible evitar el uso de un componente independiente utilizado en la producci6n en serie actual para detectar si hay agua o no en el dep6sito 12a del lavavajillas. Este componente es generalmente un interruptor de membrana, que se instala directamente en el dep6sito y entrega una senal de activo-inactivo al controlador electr6nico dependiendo de la presencia de agua en la maquina.

Segun la investigaci6n hecha por el solicitante, la presencia de agua y el control del proceso de lavado son posibles midiendo la corriente y/o la potencia del motor sincr6nico de la bomba de circulaci6n en varios estados de funcionamiento.

Con el control manual de la entrada de las bombas de descarga y de circulaci6n, se realizaron varios estados de funcionamiento de un lavavajillas. Se llev6 a cabo la medici6n de la corriente y la potencia del motor sincr6nico de la bomba de circulaci6n en los siguientes estados de funcionamiento:

• Volumen de agua [litros]: 0 (dep6sito vacio) ; 0, 5; 1; 1, 5 2; 2, 5; 3; 3, 5 4; 4, 5; 5. Los resultados de estas pruebas se muestran en las figuras 2 a 12.

• Motor de bomba de circulaci6n bloqueado con volumen de agua de 0 litros y 5 litros. Los resultados se muestran en las figuras 13 a 14.

• Volumen de agua de 5 l y adici6n de una cantidad de agente de aclarado [ml]: 0, 5; 1; 2; 3. Esto simula el funcionamiento inestable de la bomba de circulaci6n (espuma, mucha suciedad) . Los resultados se muestran en las figuras 15 a 18.

Despues... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Metodo para controlar una maquina lavavajillas que tiene una camara de lavado (12) y una bomba de lavado (16) dispuestas para ser impulsadas por un motor electrico para bombear agua de lavado desde un dep6sito (12a) de agua de lavado a la camara de lavado (12) , por lo menos un parametro de trabajo del motor electrico se utiliza como una entrada de una unidad de control (22) , caracterizado porque se detecta el nivel y la forma de la corriente electrica del motor y/o la potencia del motor que se pone en correlaci6n con el nivel de agua en el dep6sito (12a) de agua de lavado.

2. Metodo segun la reivindicaci6n 1, en el que el nivel y la forma de la corriente electrica del motor y/o la potencia del motor se utilizan para reconocer un funcionamiento inestable y la obstrucci6n de la bomba 10 de circulaci6n.

3. Metodo segun la reivindicaci6n 1 o 2, en el que el mismo comprende la etapa de llevar a cabo pruebas especificas en una maquina lavavajillas para programar la unidad de control (22) .


 

Patentes similares o relacionadas:

LAVAVAJILLAS, del 13 de Diciembre de 2011, de STOVICLEAN, S.R.L: Lavavajillas para conectarse a agua de suministro a presión (V), comprendiendo el lavavajillas una bomba accionada por al menos una […]

BOMBA DE CIRCULACIÓN DE FLUIDO ADAPTADA A UN APARATO ELECTRODOMÉSTICO, del 15 de Noviembre de 2011, de COPRECITEC, S.L.: Bomba de circulación de un fluido adaptada a un aparato doméstico, que comprende un motor que se ensambla a un cuerpo motor , un cuerpo […]

Imagen de 'APARATO PARA CONTROLAR EL FLUJO DE LAVADO DE UN LAVAVAJILLAS'APARATO PARA CONTROLAR EL FLUJO DE LAVADO DE UN LAVAVAJILLAS, del 30 de Junio de 2011, de LG ELECTRONICS INC.: Aparato para controlar el flujo de lavado de un lavavajillas, que comprende: un motor destinado a controlar la fuerza de rociado para lavar; una bomba […]

Imagen de 'Lavavajillas'Lavavajillas, del 29 de Julio de 2020, de Hoshizaki Corporation: Un lavavajillas que comprende: un depósito de almacenamiento de agua caliente configurado para almacenar agua de alimentación para utilizar […]

Dispositivo de seguridad contra fugas de fluido para aparatos electrodomésticos, del 8 de Julio de 2020, de ELTEK S.P.A.: Dispositivo de seguridad contra fugas de fluido para aparatos electrodomésticos, diseñado para su conexión entre una fuente de un fluido y un aparato electrodoméstico, que […]

Máquina lavavajillas con bomba de calor, del 18 de Junio de 2020, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: Máquina lavavajillas con bomba de calor. La presente invención hace referencia a una máquina lavavajillas que comprende una bomba de calor que incluye […]

Bomba de calentamiento por líquido para transportar y calentar líquido en un aparato doméstico con circulación de agua, del 10 de Junio de 2020, de BSH HAUSGERÁTE GMBH: Bomba de calentamiento por líquido para transportar y calentar líquido (FL) en un aparato doméstico con circulación de agua, en particular bomba de […]

Aparato doméstico, en particular máquina lavavajillas, del 3 de Junio de 2020, de MIELE & CIE. KG: Aparato doméstico, en particular máquina lavavajillas con una carcasa que proporciona un espacio interior , que presenta una abertura de carga […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .