BOMBA DE CIRCULACIÓN DE FLUIDO ADAPTADA A UN APARATO ELECTRODOMÉSTICO.

Bomba de circulación de un fluido adaptada a un aparato doméstico,

que comprende un motor (2) que se ensambla a un cuerpo motor (15), un cuerpo hidráulico (10) que se fija al cuerpo motor (15), un rodete (6) accionado por el motor (2) y que se aloja en el interior del cuerpo hidráulico (10), y un dispositivo de calentamiento (8) del agua entrante, comprendiendo el dispositivo de calentamiento (8) al menos un elemento calefactor (22) y un elemento conductor (23) en contacto térmico con el elemento calefactor (22). El dispositivo de calentamiento (8) se dispone insertado en el interior del cuerpo hidráulico (10). La bomba de circulación de fluido (1) comprende una cápsula (12) que se acopla al cuerpo motor (15) y que delimita junto con el dispositivo de calentamiento (8) una cámara de rodete (13), alojándose el rodete (6) en la cámara de rodete (13)

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200900203.

Solicitante: COPRECITEC, S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: GUIPÚZCOA.

Inventor/es: ERRASTI URIARTE, JAVIER, ORUE ORUE,RODRIGO.

Fecha de Solicitud: 26 de Enero de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 2 de Noviembre de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47L15/42C8
  • D06F39/08D2
  • F04D13/06 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F04 MAQUINAS DE LIQUIDOS DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO; BOMBAS PARA LIQUIDOS O PARA FLUIDOS COMPRESIBLES.F04D BOMBAS DE DESPLAZAMIENTO NO POSITIVO (bombas de inyección de combustible para motores F02M; bombas iónicas H01J 41/12; bombas electrodinámicas H02K 44/02). › F04D 13/00 Instalaciones o sistemas de bombeo (su control F04D 15/00; bombeo simultáneo de líquidos y de fluidos compresibles F04D 31/00). › estando la bomba accionada por electricidad.
  • F04D29/42P
  • F04D29/44P
  • F04D29/58P
  • F04D29/62P

Clasificación PCT:

  • A47L15/42 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47L LAVADO O LIMPIEZA DOMESTICA (cepillos A46B; limpieza de grandes cantidades de botellas o de otros objetos huecos de una sola especie B08B 9/00; lavado de la ropa D06F ); ASPIRADORES EN GENERAL (limpieza en general B08). › A47L 15/00 Máquinas para lavar o enjuagar la vajilla o los utensilios de mesa. › Partes constitutivas.
  • D06F39/04 TEXTILES; PAPEL.D06 TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA; MATERIALES FLEXIBLES NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.D06F LAVANDERIA, SECADO, PLANCHADO, PRENSADO O PLEGADO DE ARTICULOS TEXTILES.D06F 39/00 Partes constitutivas de lavadoras, no especificas de un tipo concreto de máquinas de los cubiertos por los grupos D06F 9/00 - D06F 27/00 (control de lavadoras D06F 33/00, D06F 34/00). › Calentamiento.

Fragmento de la descripción:

Bomba de circulación de fluido adaptada a un aparato electrodoméstico.

Sector de la técnica

La presente invención se refiere una bomba de circulación de fluido adaptada a un aparato electrodoméstico tal como una lavadora o un lavavajillas que comprende un dispositivo de calentamiento integrado.

Estado anterior de la técnica

Son conocidas bombas de circulación de fluido que incluyen dispositivos de calentamiento integrados en dichas bombas de circulación. Las bombas de circulación conocidas comprenden un motor que se ensambla en un cuerpo motor, un cuerpo hidráulico que se fija al cuerpo motor y que comprende un conducto de entrada del agua y un conducto de salida del agua, un rodete accionado por el motor, que se aloja en el interior del cuerpo hidráulico, y un dispositivo de calentamiento que calienta el agua entrante en la bomba de circulación de fluido.

En US 6,736,598 B2, el cuerpo hidráulico, sustancialmente cilíndrico, tiene una primera parte a través de la cual entra agua en su interior y una segunda parte que se fija al cuerpo motor. A su vez, el dispositivo de calentamiento tiene forma anular y forma parte de la pared cilíndrica del cuerpo hidráulico, siendo fijado dicho dispositivo de calentamiento a un extremo de la primera parte y a un extremo de la segunda parte del cuerpo hidráulico.

En GB 2427437 A, se describe una bomba de circulación en donde el dispositivo de calentamiento se dispone en un extremo del cuerpo hidráulico de modo que, al menos parcialmente, cierra la abertura de dicho cuerpo hidráulico, comprendiendo el dispositivo de calentamiento una placa de resistencia de película gruesa en contacto directo con el agua bombeada.

Por último, en ES 2217864 T3 se divulga un dispositivo destinado a calentar el líquido de lavado de un lavavajillas que comprende unos elementos calentadores resistivos que se posicionan en el exterior del cuerpo hidráulico. El cuerpo hidráulico comprende una tapa y un cuerpo inferior, los cuales están hechos de un material plástico o metálico en función de la disposición de los elementos calentadores resistivos.

Exposición de la invención

El objeto de la presente invención es proporcionar una bomba de circulación de fluido adaptada a un aparato electrodoméstico tal como una lavadora o un lavavajillas según se define en las reivindicaciones.

La bomba de circulación comprende un motor que se ensambla a un cuerpo motor, un cuerpo hidráulico que se fija al cuerpo motor y que comprende un conducto de entrada del agua y un conducto de salida de agua, un rodete accionado por el motor y que se aloja, al menos parcialmente, en el interior del cuerpo hidráulico, y un dispositivo de calentamiento del agua entrante en la bomba de circulación de fluido, que comprende al menos un elemento calefactor y un elemento conductor en contacto térmico con el elemento calefactor.

El dispositivo de calentamiento se dispone insertado en el interior del cuerpo hidráulico, de modo que se simplifica el montaje al independizar dicho dispositivo de calentamiento del cuerpo motor.

Por otra parte, la bomba de circulación comprende una cápsula que se acopla al cuerpo motor, y que delimita, junto con el dispositivo de calentamiento, una cámara de rodete alojándose en la cámara de rodete, al menos parcialmente, el rodete.

De este modo se obtiene una bomba de circulación compacta, cuya fabricación y montaje se simplifica con respecto a las bombas de circulación conocidas.

Descripción de los dibujos

La Fig. 1 es una sección longitudinal de una primera realización de una bomba de circulación de fluido según la invención.

La Fig. 2 es una sección longitudinal de una segunda realización de una bomba de circulación de fluido según la invención.

La Fig. 3 es una sección longitudinal de una tercera realización de una bomba de circulación de fluido según la invención.

Exposición detallada de la invención

La bomba de circulación de fluido 1 según la invención mostrada en las figuras 1 a 3, adaptada a un aparato electrodoméstico tal como lavadora o lavavajillas, comprende un cuerpo motor 15 en donde se ensambla un motor 2 eléctrico síncrono que comprende un estator 3 que se fija al exterior del cuerpo motor 15 y un rotor 4 de imanes permanentes que se aloja en una cámara de rotor 11 del cuerpo motor 15, siendo dicho rotor 4 solidario con un eje motriz 9, un rodete 6 acoplado al eje motriz 9, un cuerpo hidráulico 10, sustancialmente cilíndrico y hueco, en cuyo interior se aloja el rodete 6, y un dispositivo de calentamiento 8, alojado en el interior del cuerpo hidráulico 10, que calienta el agua entrante en la bomba de circulación de fluido 1. El dispositivo de calentamiento 8 tiene forma de disco y se dispone sustancialmente ortogonal al rodete 6.

La bomba de circulación de fluido 1 comprende una cápsula 12, sustancialmente cilíndrica y hueca, que tiene una primera parte 12a que se acopla ajustada en el interior del cuerpo motor 15 y una segunda parte 12b, coaxial y continua a dicha primera parte 12a, que se aloja en el interior del cuerpo hidráulico 10. La cápsula 12 delimita junto con el dispositivo de calentamiento 8 una cámara de rodete 13 en cuyo interior se aloja, al menos parcialmente, el rodete 6, separando dicha cápsula 12 la cámara de rodete 13 de la cámara de rotor 11 del cuerpo motor 15.

El cuerpo hidráulico 10 comprende un conducto de entrada 11b a través del cual entra el agua en la cámara de rodete 13, y un conducto de salida 11c a través del cual sale el agua calentada de la cámara de rodete 13. A su vez, el cuerpo hidráulico 10 se fija al cuerpo motor 15 a través de medios de fijación conocidos tales como cierres de tipo bayoneta o mediante clipaje, disponiéndose entre dicho cuerpo hidráulico 10 y el cuerpo motor 15 una junta de estanqueidad 25.

Por otra parte, el dispositivo de calentamiento 8 comprende al menos un elemento calefactor 22, y un elemento conductor 23 en contacto térmico con el elemento calefactor 22. El elemento conductor 23 es sustancialmente plano, en forma de disco y está hecho de un material conductor de calor, principalmente metálico, fijándose el elemento conductor 23 al elemento calefactor 22 a través de métodos de fabricación conocidos. El elemento calefactor 22 se dispone sustancialmente ortogonal al rodete 6 e incluye un orificio 23b central que es atravesado parcialmente por dicho rodete 6. En las realizaciones mostradas en las figuras 1 a 3, el elemento calefactor 22 comprende una resistencia de película gruesa que se deposita sobre el elemento conductor 23 por medio de técnicas conocidas tales como el serigrafiado. En otras realizaciones no representadas, el elemento calefactor 22 puede comprender una resistencia tubular.

El cuerpo hidráulico 10 comprende una pared exterior 10b cilíndrica y un saliente anular 10c cilíndrico que se extiende axialmente en el interior, concéntrico a la pared exterior 10b, desde un fondo 10a de dicho cuerpo hidráulico 10. A su vez, el dispositivo de calentamiento 8 se inserta de forma estanca en el interior del cuerpo hidráulico 10, entre la pared exterior 10b y el saliente anular 10c, y apoyado sobre el fondo 10a, disponiéndose el elemento calefactor 22 enfrentado a dicho fondo 10a.

Para conseguir la estanqueidad en la fijación del dispositivo de calentamiento 8 al cuerpo hidráulico 10, la bomba de circulación de fluido 1 comprende un anillo aislante interior 17 que se encaja entre el orificio 23b del elemento conductor 23 y el saliente anular 10c del cuerpo hidráulico 10, y un anillo aislante exterior 18 que se encaja entre la pared exterior 10b del cuerpo hidráulico 10 y el perímetro exterior del elemento conductor 23, evitando de este modo que el agua entrante en la bomba de circulación de fluido 1 entre en contacto con el elemento calefactor 22.

Por otro lado, el elemento calefactor 22 tiene una superficie máxima que le permite insertarse en el interior del cuerpo hidráulico 10, para calentar rápidamente el agua que entra por el conducto de entrada 11b impulsada hacia la cámara de rodete 13 por el rodete 6. De este modo, el agua alojada en la cámara de rodete 13 absorbe rápidamente el calor transferido por el elemento conductor 23 y sale caliente por el conducto de salida 11c hacia una cámara de lavado correspondiente no representada, evitándose la ebullición de dicho agua y el calentamiento excesivo del elemento calefactor 22.

El intercambio de...

 


Reivindicaciones:

1. Bomba de circulación de un fluido adaptada a un aparato electrodoméstico, principalmente a una lavadora o a un lavavajillas, que comprende un cuerpo motor (15), un motor (2) que se ensambla al cuerpo motor (15), un cuerpo hidráulico (10) que se fija al cuerpo motor (15) y que comprende un conducto de entrada (11b) del agua y un conducto de salida (11c) del agua, un rodete (6) accionado por el motor (2) y que se aloja, al menos parcialmente, en el interior del cuerpo hidráulico (10), y un dispositivo de calentamiento (8) del agua entrante en la bomba de circulación de fluido (1), que comprende al menos un elemento calefactor (22) y un elemento conductor (23) en contacto térmico con el elemento calefactor (22), caracterizada porque el dispositivo de calentamiento (8) se dispone insertado en el interior del cuerpo hidráulico (10), comprendiendo la bomba de circulación de fluido (1) una cápsula (12) que se acopla al cuerpo motor (15) y que delimita junto con el dispositivo de calentamiento (8) una cámara de rodete (13), alojándose, al menos parcialmente, el rodete (6) en la cámara de rodete (13).

2. Bomba de circulación según la reivindicación anterior, caracterizada porque la cápsula (12) es intercambiable.

3. Bomba de circulación según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el dispositivo de calentamiento (8) tiene forma de disco, y se dispone sustancialmente ortogonal al rodete (6).

4. Bomba de circulación según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el dispositivo de calentamiento (8) se dispone apoyado sobre un fondo (10a) del cuerpo hidráulico (10), insertado entre una pared exterior (10b) y un saliente anular (10c) interior de dicho cuerpo hidráulico (10).

5. Bomba de circulación según la reivindicación anterior, caracterizada porque comprende unos medios de fijación estanca del dispositivo de calentamiento (8) al cuerpo hidráulico (10).

6. Bomba de circulación de fluido según la reivindicación anterior, caracterizada porque los medios de fijación estanca comprenden un anillo aislante exterior (18) que fija estanco el dispositivo de calentamiento (8) a la pared exterior (10b) y un anillo aislante interior (17) que fija estanco el dispositivo de calentamiento (8) al saliente anular (10c).

7. Bomba de circulación según cualquiera de las reivindicaciones 4 a 6, caracterizada porque el elemento calefactor (22) se dispone enfrentado al fondo (10a) del cuerpo hidráulico (10).

8. Bomba de circulación según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la cápsula (12) comprende al menos un nervio (40) que se extiende hacia el interior de la cámara de rodete (13).

9. Bomba de circulación según la reivindicación anterior, caracterizada porque el nervio (40) es un nervio anular, sustancialmente concéntrico a la cápsula (12).

10. Bomba de circulación según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la cápsula (12) comprende al menos un elemento conductor auxiliar (31) fijado en el interior de dicha cápsula (12).

11. Bomba de circulación según la reivindicación anterior, caracterizada porque el elemento conductor auxiliar (31) se dispone en contacto con el elemento conductor (23) del dispositivo de calentamiento (8).

12. Bomba de circulación según cualquiera de las reivindicaciones 10 u 11, caracterizada porque el elemento conductor auxiliar (31) es un anillo metálico.

13. Bomba de circulación según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el elemento calefactor (22) comprende al menos una resistencia de película gruesa que es depositada sobre el elemento conductor (23).

14. Bomba de circulación según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizada porque el elemento calefactor (22) comprende al menos una resistencia tubular.

15. Bomba de circulación según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el cuerpo hidráulico (10) y la cápsula (12) están hechos de un material plástico.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento para controlar un sistema de bombeo y sistema de bombeo, del 24 de Junio de 2020, de WIWA WILHELM WAGNER GMBH & CO. KG: Procedimiento para controlar un sistema de bombeo con una unidad de bombeo para dispensar material multicomponente a presión con una pistola […]

Bomba rotativa en miniatura sin purga, del 13 de Mayo de 2020, de ABIOMED, INC: Bomba para sangre paracardíaca , que comprende: una unidad de accionamiento , que comprende un rotor suspendido magnéticamente […]

Soporte universal para una interfaz de usuario de accionamiento de bomba de velocidad variable, del 22 de Abril de 2020, de Hayward Industries, Inc: Un sistema de bombeo de velocidad variable, que comprende: un conjunto de bombeo que incluye al menos una bomba , un motor y un conjunto de accionamiento […]

Rotor, motor, bomba y aparato de limpieza, del 19 de Febrero de 2020, de Johnson Electric International AG: Un rotor que comprende un árbol giratorio y dos imanes fijados al árbol giratorio , cubriendo cada imán una mitad de la circunferencia del […]

Procedimiento para hacer funcionar un sistema de bombeo y sistema de bombeo, del 8 de Enero de 2020, de WIWA WILHELM WAGNER GMBH & CO. KG: Procedimiento para hacer funcionar un sistema de bombeo , en donde se emite, con una unidad de bombeo del sistema de bombeo, material […]

Cárter de motor para bombas, en particular bombas centrífugas y bombas centrífugas periféricas, del 8 de Enero de 2020, de DAB PUMPS S.P.A.: Bomba centrífuga , que comprende un cárter de motor , que contiene un motor asociado a una parte hidráulica , provisto por lo menos […]

Motor de bomba con un cojinete fijo, del 8 de Enero de 2020, de BUHLER MOTOR GMBH: Motor de bomba , con un rotor de imán permanente , un vaso divisor , un estator bobinado , una carcasa de motor , una cabeza de bomba , un eje , que […]

Procedimiento para controlar un sistema de bomba, así como un sistema de bomba, del 25 de Diciembre de 2019, de WIWA WILHELM WAGNER GMBH & CO. KG: Procedimiento para controlar un sistema de bomba con una unidad de bomba para emitir un material de componentes múltiples bajo presión con una pistola […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .