LLENADOR PARA ENVASE DE FRUTA DE GRAN TAMAÑO.

Llenador para envases de fruta de gran tamaño.

Consiste en un soporte (1) de dimensiones adecuadas para recibir en su seno a un envase (2) de gran tamaño,

de los integrados en un palet o similar, soporte que incorpora superiormente una pareja de rodillos (3-3') motorizados, paralelos, que enmarcan la embocadura del envase y a los que se enrollan los extremos de una lona (4), de los que al menos uno de ellos se relaciona con el rodillo (3') correspondiente a través de tirantes o cintas (5), todo ello de forma que la lona (4) va descendiendo, por desenrollamiento a medida que va recibiendo la fruta, y cuando alcanza el fondo del envase se retrae a través del rodillo opuesto al portador de los tirantes (5) produciéndose un efecto de vertido a través de la ventana definida por éstos últimos, con una caída suave de la fruta sobre el fondo del envase, sin el menor riesgo para la misma.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200900509.

Solicitante: SÁNCHEZ PASCUAL, Juan Francisco.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SÁNCHEZ PASCUAL,Juan Francisco.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65B25/04 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65B MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS DE EMBALAJE DE OBJETOS O MATERIALES; DESEMBALAJE (dispositivos para la colocación en paquetes y el prensado de puros A24C 1/44; dispositivos para tensar y fijar ataduras adaptadas para ser soportadas por el objeto u objetos a fijar B25B 25/00; colocación de cierres en botellas, tarros o recipientes análogos B67B 1/00 - B67B 6/00; limpieza, llenado y cierre simultáneo de botellas B67C 7/00; vaciado de botellas, jarras, latas, cubas, barriles o contenedores similares B67C 9/00). › B65B 25/00 Embalaje de otros objetos que presentan problemas particulares (atadura en paquetes B65B 27/00). › Embalaje de frutas o legumbres.
  • B65B5/10 B65B […] › B65B 5/00 Embalaje de objetos individuales en receptáculo o recipientes, p. ej. sacos, bolsas, cajas, cartones, latas, tarros. › Llenado de receptáculos o recipientes, progresivamente o por etapas sucesivas, introduciendo sucesivamente los objetos o capas de objetos.
  • B65G69/16 B65 […] › B65G DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES PARA CARGAR O BASCULAR, SISTEMAS TRANSPORTADORES PARA TALLERES O TRANSPORTADORES NEUMATICOS DE TUBOS (embalajes B65B; manipulación de material delgado o filiforme, p. ej. hojas de papel o fibras B65H; grúas B66C; aparatos de elevación o arrastre,p. ej. montacargas, B66D; dispositivos para elevar o bajar mercancías para carga y descarga, p. ej. carretillas elevadoras, B66F 9/00; vaciado de botellas, jarras, latas, barricas, barriles o contendores similares, no previstos en otro lugar, B67C 9/00; distribución o trasvase de líquidos B67D; llenado o descarga de contenedores para gases licuados, solidificados o comprimidos F17C; sistemas de conducción para fluídos F17D). › B65G 69/00 Medidas auxiliares o dispositivos utilizados en unión con la carga o descarga (por medios incorporados en, u operativamente asociados con, transportadores B65G 47/00; prevención de incendios A62C 3/00; en los vehículos, ver las subclases apropiadas, p. ej. B60P 1/58, B61D 7/32, B62D 33/00, B63B 25/00, B64D 9/00). › Prevención de la pulverización, deformación, rotura u otro daño mecánico infligido a las mercancías o materiales.

Fragmento de la descripción:

Llenador para envases de fruta de gran tamaño.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un aparato o dispositivo llenador, específicamente concebido para el llenado de envases de gran tamaño utilizados en determinados tipos de fruta, como por ejemplo melones, sandías y similares.

El objeto de la invención es conseguir que dicha fruta acceda al seno del contenedor de una forma suave, es decir en ausencia de golpes que pudieran dañar la fruta, y de una forma automatizada que no requiera la participación de mano de obra.

Antecedentes de la invención

Como es sabido, frutas como las anteriormente citadas se distribuyen en grandes envases, generalmente cajas prismático-rectangulares de cartón, cuya base está unida o formada por un palet, de manera que estos envases, una vez llenos, se manipulan con una carretilla elevadora, una transpaleta o similar.

Para efectuar el llenado de los envases se utilizan habitualmente cintas transportadoras que elevan la fruta hasta el nivel de la embocadura de los mismos, desde donde caen a su interior. Dado que estos envases presentan una altura considerable, que puede sobrepasar el metro, el golpe que se produce en la fruta al caer desde tal altura supone en muchas ocasiones daño para la misma, con el consecuente perjuicio económico.

Tratando de solventar este problema, normalmente un operario deposita el fruto a mano suavemente sobre el fondo del contenedor, lo que supone un esfuerzo físico muy considerable, sobre todo teniendo en cuenta que en el caso específico de las sandías pueden sobrepasar fácilmente los 10 kg de peso, lo que genera en los trabajadores dolores de espalda que a la larga pueden acabar en lesiones de la columna vertebral.

Además el llenado resulta lento puesto que la cadencia de alimentación de fruta debe ser adecuada a la capacidad del trabajador para poder recibirlas de una en una y depositarlas sobre el fondo del contenedor.

Descripción de la invención

El llenador que la invención propone resuelve de forma plenamente satisfactoria la problemática anteriormente expuesta, en los diferentes aspectos comentados.

Para ello de forma mas concreta dicho llenador se materializa en un soporte de dimensiones adecuadas para poder recibir en su seno el envase integrado en el correspondiente palet, soporte que sustenta una pareja de rodillos paralelos y convenientemente motorizados sobre los que se arrolla una lona o elemento similar capaz de situarse a nivel de la embocadura del envase en el momento en que se inicia la carga de éste último, o ir desenrollándose a medida que va recibiendo dicha carga, hasta alcanzar el fondo del envase.

Mientras uno de los extremos de la citada lona está fijado directamente al rodillo correspondiente, el borde opuesto lo está a través de unas cintas o tirantes, ambos se enrollan y desenrollan sobre sus rodillos correspondientes en función de las necesidades de llenado.

De esta manera y una vez que la lona ha alcanzado el fondo del envase o las proximidades del mismo, se produce el enrollamiento de la misma por su extremo opuesto a los citados tirantes, con lo que la fruta se vierte en el fondo de dicho envase a través del amplio espacio que dejan entre sí los tirantes repetidamente citados.

Como complemento de la estructura descrita se ha previsto que las maniobras de llenado se realicen de forma automática, con la colaboración de detectores de peso, de volumen o mediante contadores de frutos, de manera que tales detectores provoquen el accionamiento de uno y otro rodillo, de la forma conveniente, y a medida que se va depositando sobre la lona la carga de fruta, de manera que el nivel de la misma sobre dicha lona se mantenga siempre por debajo de la embocadura del contenedor.

Lógicamente la movilidad de los rodillos será variable en función del tipo de fruta a manipular, y la lona puede estar fijada a los rodillos, como anteriormente se ha dicho, o bien mediante tirantes para cada uno de ellos.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1.- Muestra, según una representación esquemática en perspectiva, un llenador de envases de gran tamaño para fruta, realizado de acuerdo con el objeto de la presente invención, en situación de vacío, es decir en situación previa al inicio de la carga del envase.

La figura 2.- Muestra una representación similar a la figura anterior, en la que un envase está debidamente acoplado en el seno del llenador y éste empieza a recibir la fruta.

La figura 3.- Muestra una representación similar a la figura 2, pero en una fase mas avanzada de carga del envase o contenedor.

La figura 4.- Muestra una representación a su vez similar a la de las figuras 2 y 3, en una fase terminal de carga del envase.

La figura 5.- Muestra, finalmente, y según una representación similar también a la de las figuras anteriores, la fase de recuperación de la lona una vez que se ha producido el llenado del envase.

Realización preferente de la invención

A la vista de las figuras reseñadas puede observarse como el llenador que la invención propone está constituido a partir de un soporte (1), de cualquier configuración apropiada, capaz de recibir en su seno, con la colaboración de una cinta transportadora o de cualquier otro medio, un envase o contenedor (2) de grandes dimensiones, de los normalmente utilizados para la comercialización de sandías, melones y similares.

En cualquier caso en el citado soporte (1) se define una amplia embocadura superior que queda enmarcada por una pareja de rodillos paralelos (3-3'), sobre los que se enrolla una lona (4) capaz de obturar mayoritariamente dicha embocadura, lona que de acuerdo con el ejemplo preferente de realización práctica de la invención se fija por uno de sus extremos a uno de los rodillos (3), mientras que al otro rodillo (3') lo hace con la colaboración de tirantes o cintas (5) capaces de generar en determinados momentos una amplia ventana (6) entre la lona (4) y el interior del contenedor (2).

Como anteriormente se ha dicho los rodillos (3-3') estarán motorizados de forma independiente, de manera que el movimiento de uno de ellos sea ajeno por completo al otro, y los correspondientes motores estarán a su vez controlados por un robot o elemento similar, que recibe información mediante sensores o detectores apropiados, no representados en los dibujos, del peso o el volumen de la fruta (7), o bien mediante contadores del número de dichas piezas, para que el sistema actúe sobre los motores en función de la información recibida en cuanto al acceso de la fruta a la lona (4), que se producirá como es convencional mediante una cinta transportadora o por cualquier otro medio similar apropiado.

De acuerdo con esta estructuración, el funcionamiento del llenador es el siguiente:

A partir de la situación del mismo mostrada en la figura 1, en la que la lona (4) está mayoritariamente enrollada sobre los rodillos (3-3'), ofreciendo una superficie curvo-cóncava para la recepción de la fruta (7), en el seno del soporte (1), concretamente bajo la citada lona (4), se sitúa el contenedor o envase (2) a llenar, que al igual que la fruta (4) puede acceder al llenador con el concurso de una cinta transportadora o por cualquier otro medio.

A medida que la fruta (7) va llegando al llenador, la lona (4) va descendiendo mediante desarrollamiento de la misma de uno y/u otro de los rodillos (3-3'), estando en un determinado punto, como el mostrado en la figura 3, en el que se produce el desarrollamiento mayoritario del rodillo (3') para que penetren en el seno del contenedor los tirantes o cintas (5), tal como muestra la figura 4.

En ese momento, en el que la lona habrá llegado o estará en las inmediaciones del envase o contenedor (2), se produce el enrollamiento de la lona sobre el rodillo (3) contrario a los tirantes (5), de manera que en su ascenso actúa como vertedor que deposita suavemente los frutos sobre el fondo del contenedor a través de la amplia ventana (6) definida por los tirantes (5), como a su vez muestra la figura 5.

Se consigue...

 


Reivindicaciones:

1. Llenador para envases de fruta de gran tamaño, en particular para envases consistentes en una caja prismático rectangular de cartón o similar, debidamente fijada a un palet o similar que facilite su manipulación mediante carretillas elevadoras o similares, frutas tales como sandías, melones, u otros de similar tamaño, caracterizado porque está constituido a partir de un soporte (1), de dimensiones adecuadas para permitir albergar en su seno a un contenedor o envase (2) de los anteriormente citados, y con medios que permiten el acceso lateral de los envases al seno del soporte, el cual define además una abertura superior de acceso directo a la embocadura del envase, situándose inmediatamente por encima de dicha embocadura del envase, en correspondencia con la abertura del soporte (1), una pareja de rodillos paralelos (3-3') que enmarcan a dicha embocadura y entre los que se establece una lona o similar (4) enrollada por sus extremos en dichos rodillos, con la particularidad además de que al menos uno de los bordes o extremos de dicha lona (4) se fijan al rodillo correspondiente (3-3') a través de una pareja de tirantes o cintas (5) de longitud adecuada para que el borde correspondiente a la lona pueda alcanzar las inmediaciones del fondo del envase.

2. Llenador para envases de fruta de gran tamaño, según reivindicación 1ª, caracterizado porque los citados rodillos están motorizados independientemente y asistidos por detectores de peso o volumen, o bien por contadores de unidades de fruta, en orden a que la lona quede ligeramente combada previamente al inicio de llenado del envase, para recibir la fruta, se vaya desenrollando progresivamente a medida que la fruta va accediendo al llenador, y en la fase terminal de llenado se desenrollen los citados tirantes para definir una o varias amplias ventanas laterales que en el posterior arrollamiento del otro extremo de la lona (4) sobre el rodillo correspondiente (3), permita una fácil deposición de las piezas de fruta sobre el fondo del envase.


 

Patentes similares o relacionadas:

Transportador multiformato para una máquina para embalar artículos en recipientes, del 27 de Marzo de 2019, de CT PACK S.R.L.: 1. Un transportador para artículos diseñado para ser instalado en una máquina para embalar primeros y segundos artículos , de diferente […]

Aparato para poner en cajas artículos rectangulares, del 31 de Enero de 2019, de Toyo Seikan Group Holdings, Ltd: Un aparato de poner en cajas de artículos rectangulares que comprende: un dispositivo de alineamiento para erguir verticalmente y alinear un conjunto […]

DISPOSITIVO PARA LA MANIPULACIÓN DE MEDICAMENTOS PELIGROSOS, del 15 de Enero de 2019, de HOSPIFAR, SL: 1. Dispositivo para la manipulación de medicamentos peligrosos que comprende un chasis metálico con forma prismática, que presenta sendos orificios […]

Dispositivo cortador de medicamentos y máquina de envasado de medicamentos automática con el mismo, del 2 de Enero de 2019, de JVM Co., Ltd: Un dispositivo cortador de medicamentos para cortar y descargar medicamentos mientras mueve una pastilla a la vez, que comprende: un primer miembro dispuesto […]

Aparato mejorado para dosificar y envasar productos agrícolas, del 26 de Diciembre de 2018, de UNITEC S.P.A: Aparato para la dosificación automática de una sucesión de cantidades definidas, como un peso, de productos agrícolas en una pluralidad de recipientes (A, B, C...) […]

Una máquina de llenado de bandejas, del 3 de Diciembre de 2018, de Unisorting S.r.l: Una máquina de llenado de bandejas, que comprende: un primer dispositivo de transporte , estructurado con el fin de transportar una pluralidad de artículos […]

Método y dispositivo para el empaquetado automático de madera, del 19 de Octubre de 2018, de Vepak AS: Un aparato para la preparación de madera para el empaquetado, en el que la madera consiste en piezas de madera que tienen una longitud y una sección transversal […]

Un conjunto de empaquetado, del 2 de Octubre de 2018, de Adaptapack Pty Limited: Conjunto de empaquetado que tiene: un recinto para recibir láminas de cartón ; un primer brazo que tiene medios para […]

Otras patentes de SÁNCHEZ PASCUAL, Juan Francisco

 

Otras patentes de la CIP B65G69/16