DISPOSITIVO PARA LIMPIEZA Y CAMBIO DE ACEITE DE CAJAS DE CAMBIO AUTOMÁTICAS.

Dispositivo para limpieza y cambio de aceite de cajas de cambio automáticas.



Especialmente concebido para cajas de cambio en las que participa un radiador, conectado en circuito cerrado con la caja de cambios propiamente dicha, para refrigeración del aceite existente en ésta última, la invención consiste en un cilindro (1) en cuyo seno juega axialmente el complementario pistón (2), que determina dos cámaras independientes, de las que una de ellas cuenta con un conducto de entrada (8) para su conexión a la salida de la caja de cambios propiamente dicha, mientras que la otra cuenta con un conducto de salida (11) para su conexión a su vez a la entrada del radiador del circuito, todo ello de forma que la presión generada en el seno de la caja de cambios desplaza el aceite usado hacia la cámara inferior del cilindro, y paralelamente el aceite limpio existente en la cámara superior es impulsado hacia el radiador, hasta el total vaciado de dicha cámara superior.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200930662.

Solicitante: MARTIN CAR S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MARTÍN REBELO,JESÚS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F01M11/04 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F01 MAQUINAS O MOTORES EN GENERAL; PLANTAS MOTRICES EN GENERAL; MAQUINAS DE VAPOR.F01M LUBRIFICACION DE MAQUINAS O MOTORES EN GENERAL; LUBRIFICACION DE LOS MOTORES DE COMBUSTION INTERNA; VENTILACION DEL CARTER.F01M 11/00 Partes constitutivas, detalles o accesorios no cubiertos por, o de un interés distinto que, los grupos F01M 1/00 - F01M 9/00. › Llenado o vaciado del lubrificante de las máquinas o motores.
  • F16H57/04 F […] › F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16H TRANSMISIONES.F16H 57/00 Partes constitutivas generales de las transmisiones (de mecanismo husillo-tuerca F16H 25/00; de transmisiones por fluidos F16H 39/00 - F16H 43/00). › Características relativas a la lubricación o a la refrigeración (control de la lubricación o del enfriamiento en transmisiones hidrostáticas F16H 61/4165).
DISPOSITIVO PARA LIMPIEZA Y CAMBIO DE ACEITE DE CAJAS DE CAMBIO AUTOMÁTICAS.

Fragmento de la descripción:

cir cuando éste adopta la posición extrema inferior en

Dispositivo para limpieza y cambio de aceite de cajas de cambio automáticas. Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un dispositivo que ha sido especialmente concebido para llevar a cabo las operaciones de cambio de aceite y limpieza de las cajas de cambio automáticas utilizadas en vehículos.

El objeto de la invención es utilizar la propia presión de aceite existente en la caja de cambios, para efectuar la limpieza de dicha caja y el circuito asociado a la misma, es decir el convertidor de par, el circuito de refrigeración del aceite, incluyendo el radiador, consiguiéndose paralelamente el cambio del aceite sucio por una nueva dosis de aceite limpio o nuevo. Antecedentes de la invención

Como es sabido, las cajas de cambio integran en el seno de una carcasa una serie de engranajes, determinantes de un convertidor de par, una cinta de freno y varios discos de embrague, capaces de establecer diferentes relaciones de transmisión que dan lugar a diferentes velocidades en el vehículo paralelo a la velocidad de giro de su cigüeñal o eje motor.

Para su correcto funcionamiento, y en particular para hacer que su vida útil sea suficientemente larga, los citados componentes se encuentran bañados en aceite que actúa como lubricante, y tal aceite sufre una degradación progresiva que hace que deba ser cambiado por aceite nuevo tras un número determinado de kilómetros recorridos por el automóvil y/o transcurrido un periodo de tiempo.

En los vehículos con cambio automático la caja de cambios está asistida por un radiador para refrigeración del aceite, de manera que la propia presión de aceite existente en la caja de cambios fuerza al aceite a desplazarse hacia el radiador, donde sufre un descenso de temperatura antes de retornar nuevamente a la caja de cambios propiamente dicha.

Tanto en uno como en otro caso, es decir tanto en cajas de cambio manuales como en cajas de cambio automáticas, cuando se hace preciso el cambio de aceite se elimina un tapón existente en la zona inferior de su carcasa, de manera que el aceite usado fluye por gravedad al exterior. Esta solución tiene una problemática que se centra fundamentalmente en los siguientes aspectos:

La maniobra resulta insuficiente ya que el aceite no se recupera en su totalidad, solo recuperándose el aceite que se encuentra en el cárter de la caja de cambio, el resto por el sistema de gravedad no se puede recuperar, quedándose en el circuito parte del aceite sucio. Descripción de la invención

El dispositivo de cambio de aceite y limpieza de cajas de cambio automáticas que la invención propone resuelve de forma plenamente satisfactoria la problemática anteriormente expuesta, en los diferentes aspectos comentados, consiguiendo un cambio de aceite sumamente rápido y sencillo, con total limpieza de todo el circuito.

Para ello y de forma mas concreta, el dispositivo que se preconiza consiste en un cilindro hidráulico, con su correspondiente pistón generador en el seno del mismo de dos cámaras independientes entre sí, siendo dicho cilindro de dimensiones tales que en el seno de aquel, su capacidad de carga es superior a la dosis de aceite que requiere la caja de cambios del vehículo.

La cámara inferior del pistón se conecta a la salida de la caja de cambios hacia el radiador, previa eliminación del correspondiente manguito que relaciona estos dos elementos, y la otra cámara del cilindro se conecta a su vez a la entrada del radiador, de manera que dicho cilindro queda conectado en serie en el circuito de refrigeración del aceite.

Con la cámara superior del cilindro llena de aceite limpio y tras la conexión al circuito del vehículo, se procede al arranque de éste último, dejándolo al ralentí, con lo que la presión generada en la caja de cambios provoca el desplazamiento del pistón (por la presión del aceite usado) a lo largo del cilindro, de manera que el aceite limpio se va introduciendo en el circuito a la vez que el aceite sucio abandona ese circuito entrando en la cámara inferior del cilindro, hasta que el pistón de éste último llega a término de su recorrido, momento en el que concluye la operación de cambio de aceite.

Durante esta operación, cuya duración se sitúa en el entorno de los 20 segundos, debe hacerse pasar la palanca de cambios a través de todas las velocidades, para que la limpieza que se produce simultáneamente al cambio de aceite sea adecuada.

Para llevar a cabo la operativa descrita, el dispositivo cuenta con medios de señalización que indican la posición de trabajo del mismo en cada momento y las acciones que debe hacer el operario, de manera que un piloto verde indica la situación de funcionamiento normal, un piloto naranja indica que debe pararse el motor, y un piloto rojo mas una señal acústica indican que la parada del motor debe ser inmediata.

Este sistema señalizador es autónomo, alimentándose de su propia batería, y es activado por el pistón del cilindro, bien a través de un vástago sobre el que se sitúan sensores magnéticos que en el desplazamiento de dicho vástago activan la alimentación de los señalizadores, o bien dicho sensor magnético lo puede llevar directamente el pistón del cilindro. Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1. Muestra, según una representación esquemática en alzado lateral y en sección, un dispositivo de cambio de aceite y limpieza de cajas de cambio automáticas, realizado de acuerdo con el objeto de la presente invención, el cual se encuentra en situación de reposo, es decir en la situación previa a la del cambio de aceite del motor.

La figura 2. Muestra el dispositivo en una representación similar a la figura 1, pero en fase terminal de cambio de aceite y limpieza.

La figura 3. Muestra una representación esquemática en alzado lateral del dispositivo de las figuras anteriores, debidamente alojado en el seno de una carcasa rodante.

3 ES 2373701A1 4

La figura 4. Muestra un detalle de la carcasa de la figura anterior en la que se observan los medios señalizadores. Realización preferente de la invención

A la vista de las figuras reseñadas puede observarse como el dispositivo que la invención propone está constituido a partir de un cilindro (1) , similar a un cilindro neumático, en cuyo seno juega un pistón (2) , con su correspondiente junta de estanqueidad (3) , que preferentemente estará asociado a un vástago (4) , que emerge de manera estanca al exterior a través de una de las bases (5) del citado cilindro (1) .

El pistón (2) define en el seno del cilindro (1) dos cámaras (6 y 7) que se mantienen permanentemente aisladas entre sí, contando la cámara inferior (7) con una entrada (8) y con una conexión (9) para un manómetro (10) , mientras que la cámara superior (6) cuenta con una salida (11) , que como la entrada (8) está dotada de una llave de paso (12) con su correspondiente conector, preferentemente conector de acoplamiento rápido.

De acuerdo con esta estructuración, en el vehículo se retira temporalmente el manguito que relaciona la caja de cambios propiamente dicha con el radiador, y en su sustitución se conecta el dispositivo a través de las llaves-racord (12) , dispositivo que adoptará la disposición mostrada en la figura 1 y que previamente habrá sido llenado, a través de su cámara superior

(6) con una masa o volumen de aceite (13) superior coincidente con el que requiere la caja de cambios del vehículo.

Tras la conexión del dispositivo se procede al arranque del vehículo, manteniéndolo al ralentí, de manera que la presión que se genera en la caja de cambios propiamente dicha, hace que ésta llegue a la cámara inferior (7) , que se produzca el desplazamiento ascendente del pistón (2) , hasta la situación límite mostrada en la figura 2, con lo que el aceite limpio (13) existente en la cámara (6) pasa al circuito de la caja de cambios automática del vehículo, mientras que el aceite sucio existente...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para limpieza y cambio de aceite de cajas de cambio automáticas, en particular para cajas de cambio en las que participa un radiador, conectado en circuito cerrado con la caja de cambios propiamente dicha, para refrigeración del aceite existente en ésta última, caracterizado porque consiste en un cilindro

(1) en cuyo seno juega axialmente el complementario pistón (2) , que determina dos cámaras independientes, de las que una de ellas cuenta con un conducto de entrada (8) para su conexión a la salida de la caja de cambios propiamente dicha, mientras que la otra cuenta con un conducto de salida (11) para su conexión a su vez a la entrada del radiador del circuito, todo ello de forma que la presión generada en el seno de la caja de cambios desplaza el aceite usado hacia la cámara inferior del cilindro, y paralelamente el aceite limpio existente en la cámara superior es impulsado hacia el radiador, hasta el total vaciado de dicha cámara superior.

2. Dispositivo para limpieza y cambio de aceite de cajas de cambio automáticas, según reivindicación 1ª, caracterizado porque sustituye temporalmente al manguito que relaciona la caja de cambios propiamente dicha con el radiador, a cuyo efecto dichos conductos de entrada y salida (8-11) están rematados en respectivos grifos y racores (12) de acoplamiento.

3. Dispositivo para limpieza y cambio de aceite de cajas de cambio automáticas, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el volumen de la cámara superior del cilindro (1) , destinada al aporte del aceite nuevo en situación de máxima retracción del pistón (2) , coincide con la cantidad necesaria para el cambio de aceite de la caja de cambios.

4. Dispositivo para limpieza y cambio de aceite de cajas de cambio automáticas, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el citado cilindro (1) con sus accesorios se aloja en el seno de una carcasa provista de ruedas, de la que tan solo emergen las citadas conducciones de entrada y salida de aceite (8-11) , y en la que se establecen una serie de señalizadores, concretamente dos manómetros (10) , uno para la presión de aceite que accede al dispositivo y el otro para la salida del aceite, con pilotos señalizadores de la situación que se encuentra el mismo en cada momento, gobernados por sensores establecidos en el pistón (2) del cilindro (1) o del vástago asociado a éste último, que en su recorrido inciden sobre sensores complementarios y fijos que detectan la posición de los primeros.

5. Dispositivo para limpieza y cambio de aceite de cajas de cambio automáticas, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque entre la entrada y la salida del dispositivo se establecerá una conducción paralela con una válvula de seguridad (19) .

ES 2 373 701 A1

ES 2 373 701 A1


 

Patentes similares o relacionadas:

Disposición de rueda cilíndrica, engranaje e instalación de energía eólica, del 15 de Julio de 2020, de Flender GmbH: Disposición de rueda cilíndrica , comprendiendo una rueda cilíndrica , que está alojada mediante dos casquillos con collar con respectivamente […]

Transmisión, del 1 de Julio de 2020, de HONDA MOTOR CO., LTD.: Una transmisión que comprende: una caja formada acoplando conjuntamente al menos una primera unidad (26a) y una segunda unidad (26b); un primer grupo […]

Método y dispositivo para la filtración de aceite que contiene aire, del 24 de Junio de 2020, de C.C. Jensen A/S: Método para la eliminación de contaminantes sólidos de aceite lubricante contaminado que contiene aire, llevando el aceite hacia la entrada de […]

Vehículo híbrido, del 10 de Junio de 2020, de TOYOTA JIDOSHA KABUSHIKI KAISHA: Un vehículo híbrido que comprende: un motor ; una primera máquina rotativa (MG2) configurada para accionar el vehículo híbrido; un sistema de transmisión […]

Imagen de 'Soporte para un engranaje planetario de un mecanismo de transmisión…'Soporte para un engranaje planetario de un mecanismo de transmisión planetario, del 27 de Mayo de 2020, de Flender GmbH: Mecanismo de transmisión planetario , que comprende un soporte del planetario con una escotadura para el alojamiento de un eje del engranaje planetario […]

Mecanismo de lubricación por barboteo que comprende un engranaje de transmisión, del 13 de Mayo de 2020, de THALES: Mecanismo de lubricación por barboteo, que comprende un cárter y un engranaje de transmisión dispuesto en el interior del cárter , de manera […]

Casquillo elástico para cojinetes planetarios, del 6 de Mayo de 2020, de FM Energie GmbH & Co. KG: Casquillo cilíndrico elástico pretensible que es capaz de absorber vibraciones en combinación con un árbol o eje de un cojinete de rueda o cojinete planetario […]

Vehículo del tipo de montar a horcajadas con transmisión refrigerada por aire, del 1 de Abril de 2020, de YAMAHA MOTOR CO., LTD.: Vehículo del tipo de montar a horcajadas incluyendo: un bastidor que soporta un asiento principal y un asiento auxiliar dispuesto en un lado trasero […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .