DISPOSITIVO DE LIMPIEZA PARA CAÑERIA Y SIMILARES.

1. Dispositivo de autolimpieza para cañerías y similares, que siendo aplicable a cañerías de desagüe provistas de una válvula de seguridad basada en una cámara o alojamiento en la que va alojada una esfera como elemento de flotador,

para cerrar la entrada o salida y evitar la salida de olores al exterior, se caracteriza porque en la propia cañería de desagüe, con anterioridad y con posterioridad a la propia válvula de seguridad, se han previsto sendas tomas de agua a presión.

2. Dispositivo de autolimpieza para cañerías y similares, según reivindicación 1ª, caracterizado porque la cámara en la que va alojada la esfera como elemento de flotador incorpora una tapa de acceso al interior de la misma.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201101238.

Solicitante: OJEDA JURADO,MIGUEL.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: OJEDA JURADO,MIGUEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B08B9/053 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B08 LIMPIEZA.B08B LIMPIEZA EN GENERAL; PREVENCION DE LA SUCIEDAD EN GENERAL (cepillos A46; dispositivos para limpieza del hogar o análogos A47L; separación de partículas sólidas de líquidos o gases B01D; separación de sólidos B03, B07; pulverización o aplicación de líquidos u otros materiales fluidos sobre superficies en general B05; dispositivos de limpieza para transportadores B65G 45/10; operaciones combinadas de lavado, llenado y cierre de botellas B67C 7/00; inhibición de la corrosión o de la incrustación en general C23; limpieza de calles, de vías férreas, de playas o de terrenos E01H; partes constitutivas, detalles o accesorios de piscinas para nadar o para chapotear especialmente adaptados a la limpieza E04H 4/16; protección contra las cargas electrostáticas o supresión de estas cargas H05F). › B08B 9/00 Limpieza de objetos huecos por métodos o con aparatos especialmente adaptados a este efecto (B08B 3/12, B08B 6/00 tienen prioridad). › desplazados a lo largo de la tubería por un fluido, p. ej. por la presión del fluido o por succión.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de limpieza para cañerías y similares.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un dispositivo de autolimpieza para cañerías y similares, basándose el dispositivo en una válvula de seguridad que evita la salida de malos olores y que se dispone en el desagüe correspondiente del aparato sanitario de que se trate, y en donde con anterioridad y posterioridad a la propia válvula y en el correspondiente conducto de desagüe, se aplican dos tomas a través de las cuales se puede introducir agua a presión para llevar a cabo la limpieza de la cañería en caso de un mal funcionamiento de la misma.

Antecedentes de la invención

Como es sabido, los sifones y botes sifónicos a veces producen olores, al retener agua estancada y residuos, de manera que para solucionar este problema existe un tipo de válvula de seguridad aplicable indistintamente a botes sifónicos y a sifones, estando la válvula de seguridad constituida a partir de una cámara en la que va alojado un flotador de esfera, y cuya cámara queda intercalada en el correspondiente conducto de desagüe. Es decir que en correspondencia con la salida del sifón o bote sifónico se define un alojamiento por el que es pasante el flujo del agua a desaguar, alojamiento que determina la cámara anteriormente comentada, en la que juega un flotador de esfera que permite la obturación de la salida de aguas cuando el nivel de éstas desciende en dicha cámara o alojamiento.

Es decir que la válvula relaciona la entrada de agua con la cañería de salida, de manera que el flotador en esfera tiende por gravedad a obturar la cañería de salida, evitando aspiración y el retorno de malos olores, pero cuando se aplica agua, por ejemplo la procedente de un fregadero, lavabo o similar, a medida que el agua llena esa cámara o alojamiento, la bola o flotador asciende por flotación, dejando libres tanto la cañería de entrada como la de salida.

Descripción de la invención

El dispositivo que se preconiza está previsto precisamente para su aplicación en instalaciones que incluyen el referido tipo de válvula de seguridad, siendo el dispositivo aplicable tanto a cañerías que discurren verticalmente como a cañerías que discurren horizontalmente, sin necesidad de sifones, de manera que el dispositivo se basa en disponer dos tomas de agua, una antes de la entrada y otra después de la salida, destinadas a conectarse con sendos latiguillos y respectivas llaves de paso, a cualquier punto apropiado de la red de agua sanitaria a presión.

Mediante esas dos tomas de agua, cuando se introduce agua a presión a través de, por ejemplo, la toma de entrada a la válvula, el flotador con su movimiento se produce la limpieza de ésta y del tramo de tubería o cañería conectada al sanitario, con un flujo turbulento y fuerte que asegura el desprendimiento de la suciedad.

Ahora bien, si se introduce agua a presión por la toma situada a la salida de la válvula, en caso de obturación el flotador tenderá a cerrarla por flotación, y de hecho cerrará la entrada a la válvula, produciendo también la limpieza de ésta y especialmente del tramo de cañería de salida, es decir el situado a partir de la salida de la válvula propiamente dicha.

Por lo tanto, mediante el dispositivo de la invención se trata de conseguir una limpieza o desatranco de las cañerías de desagüe, con total eficacia, sencillez y sin necesidad siquiera de sifones ni botes sifónicos convencionales.

Además, ofrece la ventaja de poderse aplicar tanto en cañerías horizontales como en cañerías verticales, realizándose una autolimpieza por presión tanto de la válvula correspondiente como de la tubería o cañería de desagüe, dando lugar a un prácticamente imposible atranco de las tuberías.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1.- Muestra una representación esquemática de la aplicación del dispositivo de autolimpieza en una cañería en situación horizontal.

La figura 2.- Muestra una vista del dispositivo de autolimpieza, en este caso aplicado a una cañería en vertical procedente de un fregadero o lavabo.

Realización preferente de la invención

Como se puede ver en las figuras referidas y en relación concretamente con la figura 1, el dispositivo de la invención es aplicable a una cañería de desagüe (1) en la que va intercalada una válvula (2) que está constituida por un alojamiento o cámara (3) en la que se mueve libremente una bola de flotador (4) capaz de obturar tanto la entrada (5) como la salida (6) de esa cañería (1) en la que está intercalada la propia válvula (2), ya que si se introduce agua a presión a través de la entrada (5), el flotador (4) es desplazado, flotando en la cámara (3) y llevando a cabo una limpieza de la válvula y de la propia cañería (1), mientras que si se deja de aplicar agua, la bola o flotador (4) tiende a cerrar la entrada (5) como consecuencia de que el fondo de la cámara (3) define una rampa (7), por lo que por gravedad y por rodamiento, el flotador o bola (4) tiende a cerrar de nuevo la entrada (5) a la válvula (2).

En el caso de tratarse de una cañería en vertical (1') como se representa en la figura 2, y cuya cañería (1') procede de un sanitario como puede ser un lavabo, fregadero o similar (8), la válvula (2') presenta una cavidad o alojamiento (3') y en su interior el correspondiente flotador de esfera o bola (4'), capaz de obturar la salida (6') o incluso la entrada (5') de la propia cañería (1'), como a continuación se va a describir.

En cualquiera de los dos casos representados y referidos, y con posterioridad a la salida (6, 6') de la misma cañería (1, 1'), se han previsto sendas tomas de agua a presión (9, 9') y (10, 10'), de manera tal que esas tomas están destinadas a conectarse con sendos latiguillos y respectivas llaves de paso, a cualquier punto apropiado de la red de agua sanitaria, de manera tal que esas tomas están destinadas a conectarse con sendos latiguillos y respectivas llaves de paso a cualquier punto apropiado de la red de agua sanitaria a presión.

Pues bien, en caso de un mal funcionamiento y que las tuberías no desaguaran correctamente si se introduce agua a presión a través de la toma (9, 9') de la cañería (1, 1'), el flotador (4, 4') cerrará la salida (6, 6') de la cañería (1, 1'), produciéndose la limpieza de la propia válvula (2, 2') y lógicamente del tramo superior correspondiente a la entrada (5, 5') de la propia cañería (1, 1').

Ahora bien, si se aplica agua a presión a través de la toma (10, 10'), entonces el flotador (4, 4') se desplaza para cerrar la entrada (5, 5'), produciendo la limpieza en este caso también de la válvula (2') y principalmente del tramo de cañería correspondiente a la salida (6, 6').

Por consiguiente, en base a esas tomas de agua aplicadas con anterioridad y con posterioridad a la válvula de seguridad, la limpieza de la cañería queda asegurada.

Esas tomas (9, 9') y (10, 10') tienen un cuello roscado, como se deja ver en las figuras, bien para acoplar los correspondientes latiguillos para el suministro de agua, en caso de que éstos estén fijos, o bien para cerrar esas tomas mediante respectivos tapones, cuando no exista la instalación fija, sino que exista únicamente un grifo o llave de paso que se conecta con un único latiguillo, de manera que en el momento de limpieza se conectará primero la toma (9, 9') y después la toma (10, 10') y viceversa.

Evidentemente, en la figura 2 puede verse o deducirse que cuando no exista ni aplicación de agua a través de la toma (9') ni agua procedente del lavabo o fregadero (8), la bola de flotador (4') obtura la salida (6'), por tender esa bola de flotador (4') a colocarse sobre el extremo de salida (6') por simple gravedad, en cuyo caso se evita la salida de olores al exterior.

Ahora bien, en caso de obturación o circunstancia anómala, el flotador (4') ascenderá, obturando la entrada (5') e impidiendo que salga líquido u otros fluidos.

Por otro lado y en el caso de anomalía del desagüe de la cañería (1, 1'), por no desaguar...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de autolimpieza para cañerías y similares, que siendo aplicable a cañerías de desagüe provistas de una válvula de seguridad basada en una cámara o alojamiento en la que va alojada una esfera como elemento de flotador, para cerrar la entrada o salida y evitar la salida de olores al exterior, se caracteriza porque en la propia cañería de desagüe, con anterioridad y con posterioridad a la propia válvula de seguridad, se han previsto sendas tomas de agua a presión.

2. Dispositivo de autolimpieza para cañerías y similares, según reivindicación 1ª, caracterizado porque la cámara en la que va alojada la esfera como elemento de flotador incorpora una tapa de acceso al interior de la misma.


 

Patentes similares o relacionadas:

Erizo mecánico de tubería y procedimiento para monitorizar usando el erizo mecánico de tubería, del 23 de Octubre de 2019, de Cokebusters Limited: Un erizo mecánico inteligente que comprende un solo cuerpo que comprende un transmisor y un receptor para señales para monitorizar el interior de un tubo o una […]

Dispositivo de inspección de tuberías, del 2 de Octubre de 2019, de URBASER, S.A.: 1. Dispositivo de limpieza e inspección de tuberías que comprende un cabezal con unas boquillas de impulso y boquillas de limpieza dirigidas hacia adelante […]

Imagen de 'Procedimiento para transportar material en un sistema de manipulación…'Procedimiento para transportar material en un sistema de manipulación neumático de materiales, aparato de transporte y un sistema de transporte de material, del 13 de Enero de 2016, de MARICAP OY: Procedimiento para el transporte de material que se encuentra en la tubería de un sistema de transporte neumático de residuos, en cuyo procedimiento […]

Imagen de 'Procedimiento para limpiar la tubería de un sistema de manipulación…'Procedimiento para limpiar la tubería de un sistema de manipulación neumático de materiales y aparato de limpieza y sistema, del 13 de Enero de 2016, de MARICAP OY: Procedimiento para limpiar la tubería de transporte de un sistema de transporte de material, como un sistema de transporte de materiales, y/o para […]

DISPOSITIVO PARA LIMPIAR CONDUCTOS DE AIRE., del 1 de Marzo de 2002, de VILARASAU ALEGRE,M. TERESA: Dispositivo para limpiar conductos de aire que, siendo de los que incluyen un cabezal conectado a un generador de aire a presión mediante una manguera de suministro, se […]

Imagen de 'UN MONTAJE DE JUNTA DE ACCESO PARA TUBERÍAS'UN MONTAJE DE JUNTA DE ACCESO PARA TUBERÍAS, del 16 de Abril de 1960, de HARVEST QUEEN MILL & ELEVATOR COMPANY: Montaje de junta de acceso para tuberías, caracterizado porque comprende un primer cuerpo tubular adaptado para su acoplamiento con la tubería, […]

DISPOSITIVO PARA LIMPIEZA DE TUBERÍAS, del 11 de Noviembre de 2011, de MARTINEZ AIBAR, SERGIO AIBAR ARIAS, JOSE ANTONIO: 1. Dispositivo para la limpieza de tuberías, que estando previsto para realizar operaciones de limpieza periódicas y evitar la formación de atascos en tuberías […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .