LENTE DE CONTACTO O INTRAOCULAR Y MÉTODO PARA SU PREPARACIÓN.

Lente de contacto o intraocular que comprende una porción (5) para corregir la visión de un ojo astigmático,

la lente definiendo un eje óptico (12) y una línea meridiana de referencia (8) perpendicular a éste, la lente teniendo además una cara anterior (3) generalmente convexa y una cara posterior (4) generalmente cóncava,

en la que por lo menos una de las caras anterior o posterior (3, 4) define un eje nominal (9) que pasa por el eje óptico (2) y está angularmente orientada con respecto a la línea meridiana de referencia (8) por un ángulo Φ,

dicha porción correctora (5) estando separada en por lo menos dos sectores (10, 11) por dicho eje nominal (9), y cada uno de los sectores (10, 11) teniendo un eje de corrección del astigmatismo que pasa por el eje óptico (2) y está angularmente orientado con respecto a dicho eje nominal (9) por un ángulo distinto de cero ± ψ.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2002/022808.

Solicitante: COOPERVISION INTERNATIONAL HOLDING COMPANY, LP..

Nacionalidad solicitante: Barbados.

Dirección: SUITE 2, EDGHILL HOUSE WILDEY BUSINESS PARK ST. MICHAEL BARBADOS.

Inventor/es: CHATEAU, NICOLAS, FERMIGIER,Bruno, LEGRAS,Richard.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61F2/16 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, P. EJ. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › A61F 2/00 Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis, es decir elementos de sustitución o de reemplazo para partes del cuerpo; Dispositivos para unirlas al cuerpo; Dispositivos para mantener la luz o para evitar que se colapsen las estructuras tubulares del cuerpo, p. ej. stents (como artículos cosméticos, ver las subclases apropiadas, p. ej pelucas, postizos, A41G 3/00, A41G 5/00, uñas artificiales A45D 31/00; prótesis dentales A61C 13/00; materiales para prótesis A61L 27/00; corazones artificiales A61M 1/10; riñones artificiales A61M 1/14). › Lentes intraoculares.
  • G02C7/04 SECCION G — FISICA.G02 OPTICA.G02C ESPECTACULOS; GAFAS; GAFAS DE SOL O GAFAS PROTECTORAS EN LA MEDIDA EN QUE SUS CARACTERISTICAS SON LAS MISMAS QUE LAS DE LAS GAFAS; LENTES DE CONTACTO.G02C 7/00 Piezas ópticas (caracterizadas por el material de que están hechas G02B 1/00). › Lentes de contacto para los ojos.
  • G02C7/06 G02C 7/00 […] › bifocales; multifocales.

PDF original: ES-2376645_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Lente de contacto o intraocular y método para su preparación.

Antecedentes de la invención

La invención se refiere a lentes de contacto o intraoculares para corregir la visión como consecuencia de un ojo posiblemente miópico o hiperópico y/o posiblemente presbiópico astigmático.

Se sabe que la miopía o hipermetropía se corrigen generalmente gracias a una superficie esférica cuyo centro de curvatura debe estar en el eje óptico de la lente, donde el parámetro que se utiliza generalmente para definir la corrección que hay que hacer es la potencia óptica esférica introducida, generalmente llamada "valor de esfera".

También se sabe que la corrección de la presbicia se obtiene ventajosamente gracias a una superficie compleja que consigue una corrección simultánea progresiva de la visión, esto es, una corrección cuya potencia óptica esférica varía delicadamente (y no bruscamente) entre el centro y la periferia de la zona correctora, para que se formen varias imágenes simultáneamente en la retina, seleccionándose la imagen útil como consecuencia de su clasificación por la corteza.

También se sabe que la corrección del astigmatismo se obtiene generalmente gracias a una superficie tórica cuyo plano simétrico debe orientarse a lo largo de un plano meridiano del ojo que hay que corregir, esto es, a lo largo de un plano que contiene el eje óptico de este ojo, donde los parámetros que se utilizan generalmente para definir la corrección que hay que hacer son, por una parte, la separación angular entre el plano meridiano a lo largo del cual debe orientarse la superficie tórica y el plano meridiano de referencia, correspondiente al plano meridiano horizontal cuando el usuario de la lente está de pie, esta diferencia angular denominada generalmente "el eje" de la corrección, y, por otra parte, por la potencia óptica cilíndrica introducida, generalmente llamada "valor de cilindro".

Para que la superficie tórica de una lente de contacto quede correctamente colocada con respecto al ojo, debe proporcionarse un medio para la estabilización angular de la lente con respecto al ojo, y en particular un prisma de lastre que permita mantener la lente en su posición gracias al peso, o gracias a unas protuberancias circulares redondeadas como se describe en la patente francesa Nº 2.760.853, que utiliza el efecto dinámico producido al parpadear para que la lente se quede siempre correctamente colocada, o también se puede proporcionar una reducción o descarga progresiva en la parte superior e inferior de la lente, a lo largo de una dirección que debe corresponder a la dirección vertical del ojo, como se describe en la patente de EE.UU. Nº 4.095.878, o un medio de estabilización que comprenda un lastre y una descarga en la parte superior de la lente, como se describe en la patente de EE.UU. Nº 4.324.461. Todos estos medios de estabilización, a excepción del prisma de lastre, se sitúan fuera de la porción correctora de la lente de contacto, situándose en el centro de la lente al nivel de la pupila del ojo que hay que corregir, por ejemplo, dentro de un círculo que tiene un radio de 4 mm centrado alrededor del eje óptico de la lente.

Cada uno de estos medios para la estabilización angular da buenos resultados, con la lente de contacto quedando, en términos generales, correctamente orientada. Sin embargo, aunque las orientaciones diferentes asumidas satisfactoriamente por la lente con el tiempo tienen un valor medio que corresponde al valor deseado, la amplitud de las variaciones en la orientación alrededor de este valor medio es tal que, a veces, el desplazamiento angular produce una degradación significativa de los resultados ópticos.

Este problema de estabilización angular no surge con las lentes intraoculares, que se hacen en forma de implante interno en el ojo equipado con ganchos de sujeción que sobresalen radialmente, pero puede producir no obstante un desplazamiento angular con respecto a la posición nominal durante la colocación del implante.

Para corregir el desplazamiento angular, la patente de EE.UU. Nº 5.570.143 propone aplicar a las lentes tóricas las técnicas que se utilizan generalmente para prevenir aberraciones esféricas, técnicas que tienen el efecto de mejorar la profundidad de campo donde la lente tórica propuesta presenta, sobre por lo menos una superficie, una topografía óptica que induce un efecto de profundidad de campo que tiene una potencia esférica que sería lo suficientemente alta para corregir el efecto óptico de la separación angular de la posición.

La patente de EE.UU. Nº 5.652.638 propone una solución similar, excepto en que las técnicas tradicionales para mejorar la profundidad de campo son remplazadas por anillos concéntricos.

La patente de EE.UU. Nº 5.796.462 propone obtener el efecto de profundidad de campo gracias a una lente en la que una de las superficies es de tipo tórico, en el que los meridianos no son círculos sino curvas que pertenecen a la familia de las formas clásicas del cono que se utilizan para prevenir las aberraciones esféricas. La otra cara de la lente es esférica o tiene anillos concéntricos.

Sumario de la invención

La presente invención pretende reducir los efectos del desplazamiento angular en lentes de contacto tóricas o intraoculares proporcionando una lente de contacto o intraocular según la reivindicación 1. Convencionalmente, la expresión "trayectoria óptica" designa la diferencia en la trayectoria óptica introducida por una lente en los rayos que se originan en una fuente de luz puntual situada en el infinito en el eje óptico.

En una forma de realización, la lente puede construirse con un aspecto "suavemente atórico" donde la trayectoria óptica por la porción correctora de la lente corrige tanto el astigmatismo como una aberración de simetría axial aparte del astigmatismo, sin que haya una discontinuidad repentina en la superficie (es decir, "suavemente"). En otra forma de realización, la lente puede construirse con los denominados "sectores" dispuestos circunferencialmente alrededor del eje óptico de tal manera que una trayectoria óptica por la porción correctora de la lente varía en función de la separación angular del plano meridiano de referencia, y la porción correctora se divide en por lo menos dos sectores que tienen diferentes ejes de corrección del astigmatismo. En cualquier forma de realización, la superficie correctora puede ser proporcionada en una o ambas caras anterior o posterior de la lente, y se aumenta el resultado óptico de la lente en caso de desplazamiento angular (la "tolerancia de desajuste angular"). Específicamente, la tolerancia de desajuste angular aumenta en por lo menos 30% sobre una lente tórica estándar de la misma clase y en las mismas condiciones (es decir, el mismo diámetro de cilindro y pupila).

Las lentes de contacto o intraoculares de la presente invención se describen mejor por la trayectoria óptica deseada a través de la porción correctora, y los expertos en la materia entenderán que hay varias maneras de construir la porción correctora para producir dicha trayectoria óptica. Por ejemplo, la definición de la forma particular de la lente permite formar un molde de esa forma. También se pueden utilizar herramientas de mecanizar lentes. Cualquiera que sea el método de fabricación, la presente invención pretende abarcar lentes formadas para tener una trayectoria óptica particular.

Con este fin, la presente invención proporciona una lente de contacto o intraocular que comprende una porción correctora para corregir la visión de un ojo posiblemente miópico o hiperópico y/o posiblemente astigmático presbiópico, comprendiendo un eje óptico y un meridiano de referencia; caracterizada por el hecho de que introduce, para la corrección de sólo el astigmatismo, una trayectoria óptica que varía en función de la distancia con respecto al eje óptico y en función de la separación angular con respecto al meridiano de referencia, por lo menos cuando esta distancia es de entre 0,4 mm y 2,4 mm, según la siguiente ecuación:


en cuya ecuación:

- δtórico (h,θ) es una trayectoria óptica cilindrica que satisface, según la aproximación parabólica, la expresión δtórico (h,θ) = C/2 h2sin2(θ - Φ), donde Φ es el eje necesario para corregir el astigmatismo de dicho ojo expresado como una separación angular con respecto a dicho... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Lente de contacto o intraocular que comprende una porción (5) para corregir la visión de un ojo astigmático, la lente definiendo un eje óptico (12) y una línea meridiana de referencia (8) perpendicular a éste, la lente teniendo además una cara anterior (3) generalmente convexa y una cara posterior (4) generalmente cóncava,

en la que por lo menos una de las caras anterior o posterior (3, 4) define un eje nominal (9) que pasa por el eje óptico (2) y está angularmente orientada con respecto a la línea meridiana de referencia (8) por un ángulo Φ,

dicha porción correctora (5) estando separada en por lo menos dos sectores (10, 11) por dicho eje nominal (9), y cada uno de los sectores (10, 11) teniendo un eje de corrección del astigmatismo que pasa por el eje óptico (2) y está angularmente orientado con respecto a dicho eje nominal (9) por un ángulo distinto de cero \pm ψ.

2. Lente según la reivindicación 1, en la que la porción correctora se define generalmente dentro de un círculo alrededor del eje óptico que tiene un radio entre aproximadamente 0,4 mm y 2,4 mm.

3. Lente según la reivindicación 1 o 2, en la que los dos sectores están separados por una línea que pasa por el eje óptico y angularmente orientados con respecto a la línea meridiana de referencia por un ángulo Φ, donde Φ es el eje nominal necesario para corregir el astigmatismo del ojo.

4. Lente según la reivindicación 3, en la que uno de los dos sectores tiene un eje de corrección de astigmatismo que es igual a Φ - ψ, mientras que el otro de los dos sectores tiene un eje de corrección de astigmatismo que es igual a Φ + ψ.

5. Lente según cualquiera de las reivindicaciones 1-3, en la que la porción correctora se divide en cuatro sectores, por lo menos dos de los cuales tienen ejes diferentes de corrección del astigmatismo.

6. Lente según la reivindicación 5, en la que los cuatro sectores están separados por dos líneas perpendiculares que se cortan en el eje óptico para definir dos pares de sectores que están diamétricamente opuestos a través del eje óptico, una de las líneas estando orientada angularmente con respecto a la línea meridiana de referencia por un ángulo Φ.

7. Lente según la reivindicación 6, en la que cada par de sectores que están diamétricamente opuestos a través del eje óptico tienen ejes iguales de corrección del astigmatismo.

8. Lente según la reivindicación 7, en la que dos de los sectores tienen ejes de corrección del astigmatismo igual a Φ - ψ, mientras que los otros dos sectores tienen ejes de corrección del astigmatismo igual a Φ + ψ.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de conservación de lentes intraoculares, del 13 de Febrero de 2019, de HumanOptics AG: Sistema de conservación de lentes intraoculares para la conservación de una lente intraocular, que comprende a) un recipiente de conservación para la conservación […]

Herramienta de inserción de lente intraocular, del 13 de Febrero de 2019, de KOWA COMPANY LTD.: Una herramienta de inserción de lente intraocular que comprende: un cuerpo cilíndrico de herramienta dotado de una parte de colocación […]

Herramienta de inserción de lente intraocular, del 6 de Febrero de 2019, de KOWA COMPANY LTD.: Herramienta de inserción de lente intraocular que incluye un cuerpo de herramienta en forma de un cilindro adaptado para contener una lente intraocular, […]

Conjunto de lente intraocular, del 6 de Febrero de 2019, de Oculentis Holding B.V: Un conjunto de lente intraocular que comprende una estructura de lente intraocular (IOL) para su colocación en una bolsa capsular de un ojo , comprendiendo […]

Córnea artificial deformable reversible, del 9 de Enero de 2019, de KeraMed, Inc: Una córnea artificial deformable reversible que comprende: un cuerpo monolítico con un diámetro entre 4 mm y 10 mm y que comprende una óptica […]

Lentilla ocular blanda que tiene contenido bajo de humedad y procedimiento para producir la misma, del 12 de Diciembre de 2018, de TORAY INDUSTRIES, INC.: Una lentilla blanda para los ojos con bajo contenido de agua, que comprende un material de base, una capa hecha de un polímero ácido y un polímero […]

Lente intraocular bioanalógica, del 11 de Diciembre de 2018, de Medicem Institute s.r.o: Implante de lente artificial implantable en la cámara posterior del ojo humano para el reemplazo del cristalino natural , comprendiendo […]

Polimerización fotoiniciada a demanda, del 11 de Diciembre de 2018, de CALIFORNIA INSTITUTE OF TECHNOLOGY: Implante intraocular, que comprende: (a) un material de matriz, y (b) una composición que comprende: (i) un compuesto de enmascaramiento capaz de fotoisomerización […]

Otras patentes de COOPERVISION INTERNATIONAL HOLDING COMPANY, LP.