Lata para la preparación extemporánea de bebidas por extracción y/o infusión, provista de una tapa de seguridad.

Lata (10; 10A; 10B; 10C) para la preparación extemporánea de bebidas por extracción y/o infusión,

presentando la lata una tapa (18; 18A, 18B; 18C) y comprendiendo una primera cámara (12) destinada a recoger la bebida final, una segunda cámara (14) que contiene un líquido bebible y un dispositivo de filtración (16) que contiene una sustancia apta para producir la bebida requerida por extracción y/o infusión, estando prevista la lata para ser colocada sobre una fuente de calentamiento tras la apertura de la tapa (18; 18A, 18B; 18C) de la lata y el accionamiento del dispositivo de filtración (16) por el usuario, comprendiendo la tapa (18; 18A, 18B; 18C): una parte de reborde externa (22; 22B) destinada a permanecer fijada a la pared lateral (20) de la lata al abrir la lata; una parte amovible interna (24; 24A; 24B; 24C) destinada a ser desgarrada con el fin de abrir la lata; y una línea de ruptura (34) predeterminada que separa dicha parte amovible interna (24; 24A; 24B; 24C) de dicha parte de reborde externa (22; 22B); caracterizada porque dicha línea de ruptura (34) está prevista en una parte anular (28; 28A; 28B; 28C) que forma parte de la tapa (18; 18A, 18B; 18C) y está realizada a partir de material plástico, formando parte la parte externa (32; 32B) de la parte anular (28; 28A; 28B; 28C) de la parte de reborde externa (22; 22B), mientras que su parte interna (24; 24A; 24B; 24C) forma parte de la parte amovible interna (24; 24A; 24B; 24C).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/062511.

Solicitante: BRIZIO, ADRIANA.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: Via Sole, 18 6977 Ruvigliana SUIZA.

Inventor/es: BRIZIO, ADRIANA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47J31/30 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47J MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; APARATOS PARA PREPARAR LAS BEBIDAS.A47J 31/00 Aparatos para preparar las bebidas (máquinas o instrumentos de menaje para colar los productos alimenticios A47J 19/00; preparación de bebidas no alcohólicas, p. ej. por adición de ingredientes a los jugos de frutas o de legumbres, A23L 2/00; teteras o cafeteras A47G 19/14; infusores de té A47G 19/16; fabricación de cerveza C12C; preparación de vino o de otras bebidas alcohólicas C12G). › con agua caliente a presión producida por vapor de agua.

PDF original: ES-2382249_T3.pdf

 

Lata para la preparación extemporánea de bebidas por extracción y/o infusión, provista de una tapa de seguridad.

Fragmento de la descripción:

Lata para la preparación extemporánea de bebidas por extracción y/o infusión, provista de una tapa de seguridad.

La presente invención se refiere a una lata que se puede utilizar para la preparación extemporánea de bebidas por extracción y/o infusión.

Las latas para la preparación extemporánea de bebidas por extracción y/o infusión ya se dan a conocer en el documento EP-A-1610657 y recientemente se han introducido en el mercado. Dichas latas tienen una primera cámara destinada a recoger la bebida final, una segunda cámara que contiene un líquido bebible y un dispositivo de filtración que contiene una sustancia apta para producir la bebida requerida por extracción y/o infusión. La primera cámara está cerrada por la tapa de la lata.

Dichas latas están previstas para ser colocadas sobre una fuente de calentamiento tras la apertura de la tapa y el accionamiento del filtro por el usuario. Con este fin, la tapa presenta una parte de reborde externa, prevista para permanecer fija en la pared vertical de la lata al abrir la lata, y una parte amovible interna, destinada a ser desgarrada al tirar de una lengüeta, prevista sobre la tapa, para abrir la lata, estando prevista una ranura entre las partes interna y externa para reducir el espesor y en consecuencia, la resistencia de la estructura de la tapa, para permitir el desgarro manual de la parte interna mencionada anteriormente.

Por lo tanto, el usuario tirará de la lengüeta para retirar total o parcialmente la tapa y deslizar la mano hacia el interior de la lata para mover el dispositivo de filtración en una dirección dada, disponiendo, por lo tanto, el líquido contenido en la segunda cámara en contacto con la sustancia contenida en el dispositivo de filtración.

Al finalizar las operaciones mencionadas anteriormente, el usuario colocará la lata sobre una fuente de calentamiento. De esta manera, por el efecto del incremento de la presión debido al calentamiento, el líquido será forzado a moverse desde la segunda cámara hasta la primera cámara pasando a través de la sustancia contenida en el dispositivo de filtración y formando una bebida preparada extemporáneamente.

Este tipo totalmente nuevo de latas conlleva notables riesgos en lo que se refiere a la seguridad, algunos de ellos son comunes a las latas tradicionales, mientras que otros están relacionados con el uso específico de las nuevas latas descritas anteriormente.

Un número inconmensurable de latas tradicionales, que contienen alimentos conservados o bebidas listas para ser bebidas, están disponibles actualmente en el mercado. Dichas latas están todas provistas de una tapa usual, que está cosida a la pared vertical de la lata, presentando la tapa una parte de reborde externa, destinada a permanecer fija en la pared vertical de la lata al abrir la lata, y una parte amovible interna, destinada a ser desgarrada al tirar de una lengüeta, para abrir la lata, estando prevista una ranura entre las partes interna y externa para posibilitar el desgarro manual de la parte interna mencionada anteriormente.

El inconveniente más importante de las latas tradicionales mencionadas anteriormente es que, una vez que se ha roto la parte interna de la tapa, la parte de reborde que permanece fijada a la pared vertical de la lata, así como la parte retirada, tendrán bordes afilados, de modo que existe un serio riesgo de corte cuando el usuario está manipulando la lata para extraer el alimento o la bebida contenida en la misma, o cuando se tira la lata. Hasta el momento, no se ha encontrado ninguna solución eficaz a este problema, a pesar de la gran importancia del sector del mercado implicado. Actualmente, algunos países tienen previsto aprobar una norma que establezca que la parte de tapa amovible pueda ser empujada solamente hacia dentro de la lata y no pueda ser tirada hacia fuera. Por consiguiente, no se ha solventado el problema de garantizar la seguridad cuando el usuario introduce la mano en la lata, ya sea solo por error o para extraer el alimento contenido en la misma, así como cuando el usuario aproxima la lata a la boca.

Al mismo tiempo, otro problema destacable relacionado con el uso específico de las latas descritas anteriormente, es que la lata está prevista para ser colocada sobre una fuente de calentamiento con el fin de formar una bebida extemporánea.

Puede darse el caso de que el usuario involuntariamente coloque la lata sobre la fuente de calentamiento sin haber abierto previamente la tapa de la lata. En este caso, a causa de que el líquido interno se transforma en vapor, la presión dentro de la lata puede alcanzar valores muy elevados, que puedan provocar el estallido de la lata. Los medios de seguridad tradicionales para la descarga de la presión interna, tales como las válvulas de escape conocidas que suelen estar previstas en las paredes laterales de aquellos recipientes que tienen el riesgo de sufrir sobrepresión interna (por ejemplo, las máquinas de café de moca o los dispositivos de cocción a presión) , no cumplen los requisitos de proporcionar un fácil manejo, un envasado seguro y costes reducidos, que aparecen en las latas destinadas a distribución a gran escala.

El objetivo de la presente invención es resolver el problema de garantizar la seguridad al manipular la tapa, así como evitar que la lata estalle. Según la presente invención, el problema es resuelto por una lata destinada a la

preparación extemporánea de bebidas por extracción y/o infusión, estando provista la lata de una tapa que está cosida a la pared lateral de la lata, comprendiendo la tapa: una parte de reborde externa destinada a permanecer fijada a la pared lateral de la lata al abrir la lata, una parte amovible interna prevista para ser desgarrada con el fin de abrir la lata, y una línea de ruptura predeterminada que separa dicha parte amovible interna de la parte de reborde externa; caracterizada porque dicha línea de ruptura está prevista en una parte anular que forma parte de la tapa y está realizada a partir de material plástico, formando parte la parte externa de la parte anular de la parte de reborde externa, mientras que la parte interna de la parte anular forma parte de la parte amovible interna. Por lo tanto, cuando la parte amovible interna de la tapa es desgarrada, puesto que el borde interno de la parte de reborde externa y el borde externo de la parte interna amovible están realizados a partir de material plástico, no existe riesgo de corte.

Dicha línea de ruptura preferentemente comprende una ranura prevista sobre el lado externo o interno de la tapa, o sobre una ranura doble formada por dos ranuras opuestas, estando prevista una ranura sobre el lado exterior y estando prevista la otra ranura sobre el lado interior de la tapa. En función de la forma de la ranura o de la ranura doble prevista dentro de la parte anular de plástico, el desgarro de la parte amovible interna será total cuando la ranura o la ranura doble siga una línea circular continua. Alternativamente, la ranura o la ranura doble pueden estar interrumpidas o pueden ser menos profundas en una zona, de tal modo que la parte amovible interna permanezca parcialmente fijada a la parte de reborde externa.

En cualquier caso, una vez que la lata ha sido abierta, el usuario puede manipularla de manera segura.

Como se mencionó anteriormente, el objetivo de la presente invención es resolver el problema del estallido de la lata cuando el usuario, involuntariamente, se olvida de abrir la tapa de la lata antes de colocar la misma sobre una fuente de calentamiento.

Para alcanzar también este objetivo, la lata según la presente invención comprende unos medios de desgarre para descargar la presión interna cuando la presión interna excede un valor predeterminado, estando previstos dichos medios de desgarre en la parte de plástico anular o en la parte interna de la tapa amovible, si es de material plástico, o en la parte de reborde externa, si es de material plástico, evitando de este modo que la lata estalle. Preferentemente, dichos medios de desgarre comprenden una o más zonas más delgadas aptas para desgarrarse cuando la presión interna excede el valor predeterminado.

En una forma de realización preferida, los medios de desgarre son obtenidos reduciendo convenientemente el espesor de una o más zonas pequeñas dentro del componente o componentes de plástico, formando de este modo una o más membranas que pueden desgarrarse a una determinada presión interna de la lata. Sin embargo, cabe destacar que la zona de desgarre puede corresponder total... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Lata (10; 10A; 10B; 10C) para la preparación extemporánea de bebidas por extracción y/o infusión, presentando la lata una tapa (18; 18A, 18B; 18C) y comprendiendo una primera cámara (12) destinada a recoger la bebida final, una segunda cámara (14) que contiene un líquido bebible y un dispositivo de filtración (16) que contiene una 5 sustancia apta para producir la bebida requerida por extracción y/o infusión, estando prevista la lata para ser colocada sobre una fuente de calentamiento tras la apertura de la tapa (18; 18A, 18B; 18C) de la lata y el accionamiento del dispositivo de filtración (16) por el usuario, comprendiendo la tapa (18; 18A, 18B; 18C) : una parte de reborde externa (22; 22B) destinada a permanecer fijada a la pared lateral (20) de la lata al abrir la lata; una parte amovible interna (24; 24A; 24B; 24C) destinada a ser desgarrada con el fin de abrir la lata; y una línea de ruptura (34) predeterminada que separa dicha parte amovible interna (24; 24A; 24B; 24C) de dicha parte de reborde externa (22; 22B) ; caracterizada porque dicha línea de ruptura (34) está prevista en una parte anular (28; 28A; 28B; 28C) que forma parte de la tapa (18; 18A, 18B; 18C) y está realizada a partir de material plástico, formando parte la parte externa (32; 32B) de la parte anular (28; 28A; 28B; 28C) de la parte de reborde externa (22; 22B) , mientras que su parte interna (24; 24A; 24B; 24C) forma parte de la parte amovible interna (24; 24A; 24B; 24C) .

2. Lata (10; 10A; 10B; 10C) según la reivindicación 1, en la que la línea de ruptura es una ranura o dos ranuras opuestas (34) .

3. Lata (10; 10A; 10B; 10C) según la reivindicación 1, en la que la línea de ruptura (34) rodea todo el perímetro de la 20 parte interna amovible, para permitir que la parte interna amovible sea totalmente retirada de la tapa.

4. Lata según la reivindicación 1, en la que la línea de ruptura rodea una parte del perímetro de la parte amovible interna, de tal modo que esta última pueda permanecer parcialmente fijada a la parte de reborde externa.

5. Lata (10; 10A; 10C) según la reivindicación 1, en la que la parte de reborde externa (22; 22B) , con la excepción de la parte externa (30) de la parte anular de plástico (28; 28A, 28C) , está realizada a partir de metal.

6. Lata (10B) según la reivindicación 1, en la que la totalidad de la parte de reborde externa (22; 22B) está realizada a partir de material plástico. 30

7. Lata (10) según la reivindicación 1, en la que la parte amovible interna (24, 32) , con la excepción de la parte interna (32) de la parte anular de plástico (28) , está realizada a partir de metal.

8. Lata (10B; 10C) según la reivindicación 1, en la que la totalidad de la parte amovible interna (24B, 32B) está 35 realizada a partir de material plástico.

9. Lata (10B) según la reivindicación 1, en la que la tapa (18B) es de una pieza de material plástico.

10. Lata (10C) según la reivindicación 1, que comprende unos medios de desgarre (36) para descargar la presión

interna cuando la presión interna excede un valor predeterminado, estando dichos medios de desgarre (36) previstos en la parte de plástico anular (28C) y/o en la parte interna amovible y/o en la parte de reborde externa (22) , si la parte interna amovible y/o la parte de reborde externa son de material plástico.

11. Lata (10C) según la reivindicación 1, en la que los medios de desgarre son obtenidos reduciendo 45 convenientemente el espesor de una o más zonas (36) pequeñas de las partes de plástico de la tapa (18C) para formar una o más membranas delgadas aptas para romperse a una presión interna predeterminada en la lata (10C) .

12. Lata según la reivindicación 1, en la que los medios de desgarre están colocados y tienen una forma tal que pueden descargar la presión interna de la lata en una dirección sustancialmente paralela a la tapa de la lata. 50


 

Patentes similares o relacionadas:

Máquina de café con sistema de extracción o erogación simplificado para portafiltros, del 17 de Marzo de 2020, de SIMONELLI GROUP S.P.A: 1. Máquina de café que comprende: - un portafiltro que comprende un receptáculo adecuado para contener café en polvo; - una unidad […]

Cafetera individual con taza integrada, del 10 de Marzo de 2016, de UNIVERSIDAD DE VALLADOLID: Cafetera individual con taza integrada para cocina vitrocerámica, inducción, gas o eléctrica. Produce el café en un tiempo muy reducido y optimizando el aprovechamiento […]

Imagen de 'Recipiente para una cantidad dosificada de un producto sólido'Recipiente para una cantidad dosificada de un producto sólido, del 23 de Julio de 2014, de ILLYCAFFE S.P.A.: Recipiente (1a) dispuesto para contener una cantidad dosificada de un producto sólido (P), siendo extraíble a partir de dicho producto sólido (P) una bebida, que comprende medios […]

Imagen de 'VASO DE CAFÉ INSTANTÁNEO PARA HORNO MICROONDAS'VASO DE CAFÉ INSTANTÁNEO PARA HORNO MICROONDAS, del 15 de Mayo de 2014, de SANCHEZ CARRASCO, Isidro Aythami: Consistente en un recipiente que contiene en su interior todos los elementos necesarios para la elaboración de un café expreso utilizando la energía producida […]

Recipiente para contener una cantidad dosificada de un producto sólido, del 22 de Enero de 2014, de ILLYCAFFE S.P.A.: Recipiente (1a) adecuado para usar en una cafetera de café moca dispuesto para contener una cantidad dosificada de un producto sólido (P), […]

Imagen de 'Método y aparato para producir bebidas'Método y aparato para producir bebidas, del 1 de Enero de 2014, de ILLYCAFFE S.P.A.: Aparato para preparar una bebida (C) de café que comprende medios de contención para calentar un fluido deextracción, medios de transferencia […]

Imagen de 'Aparato y método para preparar una bebida adecuada para el consumo…'Aparato y método para preparar una bebida adecuada para el consumo con una capa de espuma de burbujas finas, del 23 de Octubre de 2013, de Koninklijke Douwe Egberts B.V: Un aparato para preparar una bebida adecuada para el consumo con una capa de espuma de burbujas finas,tal como café o leche con una capa de espuma […]

Imagen de 'Filtro en forma de embudo para máquinas de café tipo moka'Filtro en forma de embudo para máquinas de café tipo moka, del 28 de Junio de 2013, de CRESCENZI, MASSIMO: Un embudo contenedor de café de una cafetera tipo moka que tiene un hervidor y un soporte ,estando el embudo compuesto de una porción en forma […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .