Procedimiento y dispositivo para la prevención de obstrucciones de las vías de circulación de un separador.

Procedimiento para la prevención de obstrucciones de las vías de circulación de un separador en la elaboraciónde un producto de partida graso,

en particular leche, con los pasos siguientes:

A) para la detección de una obstrucción inminente se determina la concentración del tenor graso deuna fase de producto en proceso; y

B) al alcanzar o superarse un valor límite de tenor graso especificado, para prevenir una obstrucción, lazona de separación en el tambor del separador es desplazada mediante un cambio de los parámetrosde equipo durante un intervalo mínimo de tiempo especificado.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2004/012319.

Solicitante: GEA Mechanical Equipment GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Werner-Habig-Strasse 1 59302 Oelde ALEMANIA.

Inventor/es: KLAPPER, SIEGFRIED, BÄHNER,Ludger.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01J11/10 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01J FABRICACION DE PRODUCTOS LACTEOS (para los aspectos químicos, ver la subclase A23C). › A01J 11/00 Aparatos para el tratamiento de la leche (concentración, evaporación o secado lácteo A23C 1/00; preservación de la leche o de preparados lácteos A23C 3/00). › Separación de la leche de la nata.
  • B04B1/08 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B04 APARATOS O MAQUINAS CENTRIFUGAS UTILIZADAS PARA LOS PROCEDIMIENTOS FISICOS O QUIMICOS.B04B CENTRIFUGADORES (tambores de gran velocidad para la desintegración B02C 19/11). › B04B 1/00 Centrifugadores de tambores rotativos con paredes compactas para la separación de mezclas esencialmente líquidas que contengan o no partículas sólidas. › de forma cónica.
  • B04B11/02 B04B […] › B04B 11/00 Alimentación, carga, o descarga de los tambores (B04B 1/00, B04B 3/00, B04B 7/04 tienen prioridad). › Alimentación o descarga en continuo; Sistemas de control a este efecto.

PDF original: ES-2385563_T3.pdf

 

Procedimiento y dispositivo para la prevención de obstrucciones de las vías de circulación de un separador.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento y dispositivo para la prevención de obstrucciones de las vías de circulación de un separador.

La invención se refiere a un procedimiento para la prevención de obstrucciones de las vías y tuberías de circulación de un separador en la elaboración de un producto de partida graso y a un dispositivo para la realización del 5 procedimiento.

En muchos establecimientos elaboradores de alimentos se usan separadores para las más diversas aplicaciones y espectros de rendimiento. En cuanto a su diseño y construcción los separadores deben adaptarse, generalmente, a estos requerimientos diversos. Con ello, si bien son aplicables dentro de los campos de tareas y procesos predefinidos reaccionan de una manera sensible y en muchos casos con fallas frente a desviaciones del margen especificado en lo se refiere a cambios de rendimiento o cambios de la composición de los productos a elaborar.

Por el documento DE 100 36 085, en la esterilización del lactosuero es conocido separar del lactosuero crudo los compuestos lactosuero de nata, lactosuero desnatado (leche desnatada) y sólidos (lodos con bacterias) , produciéndose la separación por centrifugado en el separador de manera tal que el tenor graso en el suero de nata sea de más de 4, 5 por ciento. A continuación, la leche desnatada es esterilizada y después retornada al lactosuero de nata, el cual no ha sido sometido a ninguna esterilización adicional, y se pasteuriza la mezcla de nata/leche desnatada producida al retornar la leche desnatada a la nata. Con este procedimiento puede prescindirse de una pasteurización a alta temperatura de hasta 135 ºC.

Por el documento DE 198 07 294 se conoce una estación de desnatado con un clarificador y un separador de desnatado situado aguas abajo del mismo, llegando un conducto de recirculación para lactosuero desnatado -es decir para la porción con un tenor graso disminuido - desde el punto de descarga del separador de desnatado al punto de alimentación del clarificador (un conducto de by-pass) , para mantener reducida la pérdida de grasa y mejorar la calidad del polvo de queso producido.

En el desnatado de lactosuero mediante un separador, el documento DE 198 20 870 propone, para mejorar la calidad del producto, retornar una cantidad parcial de 0, 5 % a 2 % de la crema de lactosuero en proceso de descarga, o sea la parte que contiene más grasa, al lactosuero crudo alimentado al separador.

El documento US 4 151 950 da a conocer un clarificador. En dicho clarificador, la fase líquida clarificada es evacuada por medio de canales y un disco pelador. La fase sólida concentrada es conducida por medio de un canal de una válvula al disco pelador y desde allí por medio de un conducto y una válvula. En este caso, un dispositivo de regulación con válvula asegura una viscosidad uniforme del producto.

El documento DE 691 386 da a conocer una centrífuga mediante la cual se separa de la leche desnatada nata con un determinado tenor graso. Es el objetivo del dispositivo del documento DE 691 386 poner a disposición una leche con un determinado tenor graso.

El documento US 2 628 023 da a conocer un separador mediante el cual se puede elaborar nata y leche desnatada a partir de leche. En este caso, mediante una célula se mide la resistencia eléctrica de la leche desnatada y mediante una célula adicional la resistencia eléctrica de la nata, con lo cual, a su vez, puede determinarse el tenor graso en ambas fases. Con ello, el dispositivo siempre entrega leche desnatada y nata uniforme con un tenor graso especificado, siendo el ajuste de dicho tenor graso realizado por medio de un control dispuesto en el lado de la salida de nata.

En la separación de la leche en leche desnatada y nata mediante separadores puede producirse un bloqueo del tambor debido a una concentración de grasa demasiado elevada, es decir una obstrucción de al menos una parte o de todas las vías de circulación del separador. Por lo general, en este caso, la nata estabilizada no solamente obstruye la cámara de distribución y/o los discos y/o la evacuación de nata en el centro del tambor y/o la descarga de nata aguas abajo del separador.

De acuerdo con el estado actual de la técnica, en caso de producirse este bloqueo, las obstrucciones de las vías de 45 circulación en el separador -con ello se entienden tanto los conductos de paso y vías de circulación como las descargas que salen del separador – pueden disolverse sólo a) mediante una alimentación de agua caliente a través del punto de alimentación y b) un estrangulamiento simultáneo del punto de descarga de leche desnatada o un aumento del caudal de alimentación, 50 lo cual conlleva pérdidas de producto y, consecuentemente, perjuicios de costes.

Para el estado actual de la técnica se mencionan también los documentos DE 101 35 073 C2, DE 36 01 814 C2, US 27 17 119, DE 10036 085 C1, EP 0 427 750 B1, DE 44 07 061 C2 y DE 200 10 743 U1.

Con estos antecedentes, la invención tiene el objetivo de crear un procedimiento mediante el cual se detecten, tempranamente, y eviten obturaciones inminentes de las vías de circulación.

La invención consigue dicho objetivo mediante el objeto de la reivindicación 1.

Las configuraciones ventajosas han de derivarse de las reivindicaciones secundarias.

De acuerdo con la reivindicación 1, la invención crea, primeramente, un procedimiento para prevenir obstrucciones de las vías de circulación de un separador en la elaboración de un producto de partida graso, en particular leche o lactosuero, en el cual se determina durante el funcionamiento la concentración del tenor graso de una fase de producto en proceso y, al alcanzar o superar un valor límite especificado para el tenor graso, previniendo una obstrucción, se desplaza la zona de separación en el tambor del separador mediante un cambio, preferentemente automático, de los parámetros del equipo.

De esta manera pueden detectarse, tempranamente, y evitarse de manera sencilla las obstrucciones inminentes, de modo que se evitan los procesos de limpieza necesarios según el estado actual de la técnica y, durante la producción, las pérdidas de producto y tiempo relacionados.

Concretamente, por el documento DE 101 35 073 se conoce un procedimiento para el monitoreo, control y regulación de la operación de una centrífuga. Según el procedimiento dado a conocer en dicho documento, en el punto de descarga de la centrífuga se toma leche desnatada mediante una célula de medición y, a continuación, se determinan la opacidad de la muestra de leche desnatada y el tenor graso. A continuación, por ejemplo, en función del tenor graso determinado se monitorea, controla y regula y, en particular, se limpia periódicamente el ajuste de la centrífuga. Sin embargo, la posibilidad para el uso de este procedimiento automatizado para la prevención de obstrucciones era tan poco conocida hasta ahora como la posibilidad de contrarrestar de manera sencilla una obstrucción inminente mediante un desplazamiento automático de la zona de separación en el tambor del separador.

Sorprendentemente, mediante la aplicación del procedimiento también es posible operar el separador más próximo a su "zona límite", es decir realizar en operación normal un preajuste de la concentración de grasa en la nata de hasta un 44 por ciento.

De modo especialmente preferente se usa el procedimiento en la separación de nata y leche desnatada a partir de leche fría, en el cual la leche fría es separada a una temperatura de 2 -15 °C, en particular 4 - 10°C en nata con un tenor graso de 28 -45% y leche desnatada. Precisamente, la fase de nata en la separación de leche fría tiende a la formación de una consistencia butirosa y produce después una obstrucción de al menos una parte de las vías de circulación que, en la producción, sólo es posible eliminar mediante un gran coste y pérdida de tiempo. En este caso, la obturación se produce en función de los parámetros de la separación de leche fría. A ello pertenecen, en particular, la temperatura del producto, el rendimiento programado y la ejecución de la máquina (diámetro de discos, espesor de discos, espesor de brida, entre otros) . Por lo general, la obturación se produce en la elaboración de leche fría con una temperatura T = 4 ºC, por ejemplo, con un tenor graso en la nata de 45 %. Mediante la invención se puede resolver dicho problema de manera sencilla y económica.

Según una primera variante, la zona de separación en el tambor es desplazada... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la prevención de obstrucciones de las vías de circulación de un separador en la elaboración de un producto de partida graso, en particular leche, con los pasos siguientes:

A) para la detección de una obstrucción inminente se determina la concentración del tenor graso de una fase de producto en proceso; y B) al alcanzar o superarse un valor límite de tenor graso especificado, para prevenir una obstrucción, la zona de separación en el tambor del separador es desplazada mediante un cambio de los parámetros de equipo durante un intervalo mínimo de tiempo especificado.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque es aplicado en la separación de nata y leche desnatada a partir de leche fría.

3. Procedimiento según la reivindicación 2, caracterizado porque de leche fría a una temperatura d.

2. 15 °C, en particula.

4. 10°C, se separan nata, con un tenor graso d.

28. 45%, y leche desnatada.

4. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque la zona de separación en el separador o en el tambor del separador es desplazada hacia el interior al alcanzar o superarse un valor límite.

5. Procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la determinación del tenor graso se realiza mediante un indicador de flujo másico.

6. Procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque para la determinación del tenor graso se usa un indicador de flujo másico con una salida de densidad separada.

7. Procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la zona de separación en el tambor es desplazada hacia el interior mediante el estrangulamiento de una válvula en el punto de la descarga de leche desnatada.

8. Procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la estrangulación de la válvula en el punto de descarga de leche desnatada se realiza mediante un temporizador o reloj automático durante el intervalo de tiempo o intervalo mínimo de tiempo especificados.

9. Procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la zona de separación es desplazada mediante un aumento del caudal de alimentación.

10. Procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el caudal de alimentación es aumentado dentro de un intervalo de tiempo de 5 – 60 s.

11. Procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el caudal de alimentación es aumentado dentro de un intervalo de tiempo de 5 – 20 s.

12. Procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el caudal de alimentación es aumentado en 5 – 40 %.

13. Procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el caudal de alimentación es aumentado en 5 – 20 %.

14. Dispositivo para la realización del procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes, compuesto de un separador para la elaboración de leche, caracterizado por un dispositivo de medición y control

A) para la detección de una obstrucción inminente a base de la determinación de la concentración del tenor graso de una fase de producto en proceso; y B) para el cambio de los parámetros de equipo al alcanzar o superarse un valor límite de tenor graso especificado, diseñado para prevenir mediante un cambio de los parámetros de equipo durante un periodo mínimo de tiempo especificado una obstrucción de la zona de separación en el tambor del separador, y C) con un reloj automático para el ajuste del intervalo mínimo de tiempo especificado.

15. Dispositivo según la reivindicación 14, caracterizado porque el separador es un separador de leche fría que presenta un punto de alimentación (1) para leche fría y un punto de descarga de leche desnatada (4) y un punto de descarga de nata (5) , estando dispuesta en el punto de descarga de nata (5) una célula de medición (6) mediante la cual puede determinarse la concentración de nata, o sea el tenor graso de la nata.

16. Dispositivo según la reivindicación 14 o 15, caracterizado porque la célula de medición (6) está conectada a una entrada de control de una válvula reguladora (7) en el punto de descarga de leche desnatada.

17. Dispositivo según la reivindicación 16, caracterizado porque la celda de medición (6) está conectada a un dispositivo para el control de la cantidad de alimentación de leche fría al separador.

18. Dispositivo según una de las reivindicaciones 14 a 17, caracterizado porque la alimentación (1) es conducida abajo a un tambor de separador (10) con eje de rotación vertical.

19. Dispositivo según una de las reivindicaciones 14 a 18, caracterizado por una cámara de turbulencia (13) en un disco separador (12) y un disco regulador (14) con un diámetro mayor que la tapa de cámara de pinzas (15) , dispuestos en el punto de descarga de leche desnatada.

 

Patentes similares o relacionadas:

Separador centrífugo y métodos relacionados con el mismo, del 3 de Junio de 2020, de ALFA LAVAL CORPORATE AB: Un método de supervisión de una posición de línea E en un separador centrífugo configurado para separar una fase líquida pesada y una fase líquida ligera de una mezcla […]

Centrifugadora de tejido adiposo y procedimiento de uso, del 14 de Agosto de 2019, de DSM IP ASSETS B.V.: Una centrifugadora para concentrar de forma selectiva al menos un componente de una mezcla biológica que comprende tejido adiposo, teniendo los componentes diferentes gravedades […]

Un disco de separación para un separador centrífugo, del 3 de Julio de 2019, de ALFA LAVAL CORPORATE AB: Un disco de separación para un separador centrífugo , estando adaptado dicho disco para estar comprendido en una pila de discos de separación dentro de un […]

Un disco de separación para un separador centrífugo y un método para la fabricación del disco de separación, del 17 de Octubre de 2018, de ALFA LAVAL CORPORATE AB: Un disco de separación para un separador centrífugo, siendo el disco de separación de material metálico y estando adaptado para ser comprimido en una […]

Suministro sincronizado de un producto a una centrifugadora y centrifugadora para ello, del 17 de Enero de 2018, de GEA Mechanical Equipment GmbH: Método para el tratamiento de un producto con aptitud para fluir utilizando al menos una centrifugadora que funciona de manera continua, en especial al menos […]

Separador centrífugo con flujo laminar, del 22 de Junio de 2016, de COMMISSARIAT A L'ENERGIE ATOMIQUE ET AUX ENERGIES ALTERNATIVES: Separador centrífugo que comprende un bol giratorio con pared periférica , una estructura de separación situada en el bol y que gira de manera síncrona con […]

Imagen de 'Paquete de discos separadores'Paquete de discos separadores, del 30 de Diciembre de 2015, de GEA Mechanical Equipment GmbH: Paquete de discos separadores para un tambor giratorio de una centrifugadora, en particular un separador o una centrifugadora sinfín de camisa […]

Imagen de 'Placa de separación y centrífuga con placas de separación de…'Placa de separación y centrífuga con placas de separación de este tipo, del 26 de Noviembre de 2015, de GEA WESTFALIA SEPARATOR GMBH: Placa de separación para una centrífuga, que está constituida por un primer material, caracterizada por un tratamiento de la superficie que modifica al menos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .