PROCEDIMIENTO PARA LA OBTENCIÓN DE UNA PIEZA DE IMITACIÓN PIEDRA Y PIEZA DE IMITACIÓN PIEDRA OBTENIDA.

Procedimiento para la obtención de una pieza de imitación piedra y pieza obtenida.



El procedimiento comprende: - aplicación de al menos una primera capa, de "gelcoat" (2), de un color determinado, de forma desigual y discontinua en un molde (M) recubierto con un desmoldante; - aplicación de una segunda capa, de "gelcoat" (3), de un color distinto a la primera capa, de "gelcoat" (2), de forma continua y uniforme; - aplicación de una tercera capa, de resina (4), compatible con la segunda capa, de "gelcoat" (3); - curado y extracción de la pieza (1) del molde (M). La pieza obtenida comprende al menos una primera capa, de "gelcoat" (2), desigual y discontinua, de un color determinado visible en una cara exterior, y una segunda capa, de "gelcoat" (3), continua, de un color distinto al color de la primera capa de "gelcoat" (2), visible en la misma cara exterior, y una tercera capa, de resina (4), de soporte.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201030261.

Solicitante: SANTIAGO LOPEZ, LUIS MIGUEL.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SANTIAGO LOPEZ,LUIS MIGUEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B32B27/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B32 PRODUCTOS ESTRATIFICADOS.B32B PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS CAPAS DE FORMA PLANA O NO PLANA, p. ej. CELULAR O EN NIDO DE ABEJA. › Productos estratificados compuestos esencialmente de resina sintética.
  • C04B26/02 QUIMICA; METALURGIA.C04 CEMENTOS; HORMIGON; PIEDRA ARTIFICIAL; CERAMICAS; REFRACTARIOS.C04B LIMA; MAGNESIA; ESCORIAS; CEMENTOS; SUS COMPOSICIONES, p. ej. MORTEROS, HORMIGON O MATERIALES DE CONSTRUCCION SIMILARES; PIEDRA ARTIFICIAL; CERAMICAS (vitrocerámicas desvitrificadas C03C 10/00 ); REFRACTARIOS (aleaciones basadas en metales refractarios C22C ); TRATAMIENTO DE LA PIEDRA NATURAL. › C04B 26/00 Composiciones para mortero, hormigón o piedra artificial que contienen solamente ligantes orgánicos. › Compuestos macromoleculares.
PROCEDIMIENTO PARA LA OBTENCIÓN DE UNA PIEZA DE IMITACIÓN PIEDRA Y PIEZA DE IMITACIÓN PIEDRA OBTENIDA.

Fragmento de la descripción:

za en horno, a una temperatura entre 60 y 80 grados

Procedimiento para la obtención de una pieza de imitación piedra y pieza de imitación piedra obtenida. Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un procedimiento para la obtención de una pieza de imitación piedra y pieza de imitación piedra obtenida, destinado a obtener objetos para su utilización en construcción decoración y otros sectores, presentando la pieza una elevada resistencia, pero con aspecto de piedra convencional. Antecedentes de la invención

En la actualidad el uso de la piedra como elemento decorativo o en construcción con fines estéticos está siendo abandonada a favor del uso de productos elaborados con materias sintéticas, y que presentan un aspecto sensiblemente similar mediante la introducción de piedra en polvo en ciertos casos.

El principal problema de la producción de dichas piezas a partir de materias sintéticas es que el aspecto obtenido no acaba de ser convincente, e incluso en situaciones en las que se buscan efectos estéticos especiales, tal como una alta reflexión, la pieza debe ser pulida y retrabajada antes de presentar su aspecto final. Descripción de la invención

El procedimiento para la obtención de una pieza de imitación piedra y la pieza de imitación piedra obtenida, objeto de esta invención, presentan unas particularidades técnicas destinadas a facilitar la fabricación de piezas con un acabado final sin necesidad de pulidos o trabajos adicionales en un proceso sencillo y rápido.

De acuerdo con la invención, el procedimiento para la obtención de una pieza de imitación piedra, comprende las siguientes etapas:

- aplicación de al menos una primera capa, de “gelcoat”, de un color determinado, de forma desigual y discontinua en un molde recubierto con un desmoldante,

- aplicación de una segunda capa, de “gelcoat”, de un color distinto a la primera capa, de forma continua y uniforme,

- aplicación de una tercera capa, de resina, de naturaleza compatible con la segunda capa, de “gelcoat”,

- curado y extracción de la pieza del molde.

La primera o primeras capas discontinuas, de “gelcoat”, conforma las vetas o líneas que suelen presentar las piedras sobre el color de fondo generado por la segunda capa, de “gelcoat”, obteniendo el aspecto estético de una piedra natural, por ejemplo mármol. El “gelcoat” una vez aplicado presenta una gran fluidez y el acabado obtenido en la pieza se corresponde con el grado de pulimentado o rugosidad del molde, obteniéndose una correspondencia de textura sensiblemente similar.

La aplicación de la primera capa, de “gelcoat”, se realiza por pintado con un rodillo con pliegues superficiales. Por ejemplo, utilizando una pieza textil enrollada sobre el cilindro giratorio del rodillo u otro instrumento análogo. Esto permite que las vetas en cada pieza tengan un aspecto característico, más propio de la piedra natural.

El curado de la pieza se puede realizar de distintas formas, tal como a temperatura ambiente o en una cámara de vacío.

centígrados. El curado de la pieza comprende un postcurado que permite mejorar la dureza y resistencia de los materiales, variando dichos tiempos según el grosor de la pieza, por ejemplo de 1 hora de curado y 8 horas de postcurado.

En una primera opción, el molde es plano y liso, con lo que la pieza que se obtiene también presenta su cara exterior plana y lisa, llegando incluso a obtener acabados tipo espejo si el molde utilizado es un cristal pulido o similar, por ejemplo. La utilización de un molde plano permite obtener piezas tales como baldosas, lápidas, encimeras de baño y otros.

En otra opción, el molde presenta su superficie rugosa o con texturas. Así, si se utiliza un molde de silicona con dichas texturas y rugosidades se pueden obtener acabados mate y labrados.

En otra opción, el molde es tridimensional, permitiendo así la realización de figuras decorativas, mangos de objetos y piezas con volumen en general.

De acuerdo con la invención la pieza de imitación piedra comprende:

- al menos una primera capa, de “gelcoat”, desigual y discontinua, de un color determinado visible en una cara exterior,

- una segunda capa, de “gelcoat”, continua, de un color distinto al color de la primera capa y visible en la misma cara exterior,

- una tercera capa, de resina, de naturaleza compatible con la segunda capa, de “gelcoat”, de soporte.

Las dos capas de “gelcoat” son de poliéster, poliuretano o epoxi, según el aspecto y acabado buscado.

A su vez, la capa de resina es de un material epoxi, poliéster, acrílico o fenólico, y el cual dependerá de la naturaleza del material de las capas de “gelcoat” de forma que sean compatibles, y una vez curada la pieza, constituya un solo cuerpo sólido.

En una realización de la pieza, las capas de “gelcoat” y la capa de resina son ignífugas, lo cual es especialmente adecuado para su uso en cocinas y zonas donde se trabaja a alta temperatura.

A su vez, las capas de “gelcoat” y la capa de resina presentan protección a los rayos ultravioleta, lo que permite su utilización en construcción para ornamentación exterior, por ejemplo para la elaboración de lápidas o baldosas de decoración exterior.

Las capas de “gelcoat” y la capa de resina comprenden un acelerante y carbonato cálcico, que permiten mejorar la resistencia mecánica. Descripción de las figuras

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de facilitar la comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva un juego de dibujos en los que, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

- La figura 1 muestra una vista en perspectiva de una pieza de imitación piedra, más concretamente de una baldosa.

- La figura 2 muestra un detalle de la aplicación de la primera capa, de “gelcoat”, en un molde.

- La figura 3 muestra un detalle de la aplicación de la segunda capa, de “gelcoat”, en el molde.

- La figura 4 muestra un detalle de la aplicación de la tercera capa, de resina, en el molde.

3 ES 2364616A1 4

- La figura 5 muestra una vista en perspectiva de la pieza desmoldada una vez han curado las capas de “gelcoat” y de resina. Realización preferida de la invención

Como se puede observar en las figuras referenciadas, el procedimiento para la obtención de una pieza (1) de imitación piedra comprende la aplicación de una primera capa de “gelcoat” (2) de un color determinado, en este caso blanco para la realización de imitación mármol verteado, en el fondo de un molde

(M) plano recubierto con un desmoldante, mediante la utilización de un rodillo (no representado) . Este rodillo que aplica la primera capa de “gelcoat” (2) por pintado, presenta en su superficie unos pliegues que provocan que la primera capa (1) forme unas manchas separadas de forma aleatoria para definir las vetas de la pieza (1) . Posteriormente, se vierte una segunda capa de “gelcoat” (3) de un color contrastado con el color de la primera capa de “gelcoat” (2) , en este caso de un tono negro, que constituye en la pieza (1) final el color principal de la piedra simulada. Posteriormente, se vierte una tercera capa, de resina (4) , en este caso una resina epoxi compatible con el “gelcoat” utilizado en la primera y segunda capa (2 y 3) y se espera al curado de la pieza (1) .

Una vez curada la pieza (1) , se extrae del molde (M) , y tal como se muestra en la figura 1, la primera capa de “gelcoat” (2) configura las vetas visibles y la segunda capa de “gelcoat” (3) conforma el color de fondo de la piedra, siendo visible entre las citadas vetas. La tercera capa, de resina (4) , queda en la parte posterior de la pieza (1) , actuando de soporte y dando resistencia a dicha pieza (1) .

Una...

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la obtención de una pieza de imitación piedra, caracterizado porque comprende las siguientes etapas:

- aplicación de al menos una primera capa, de “gelcoat” (2) , de un color determinado, de forma desigual y discontinua en un molde (M) recubierto con un desmoldante,

- aplicación de una segunda capa, de “gelcoat” (3) , de un color distinto a la primera capa de “gelcoat” (2) , de forma continua y uniforme,

- aplicación de una tercera capa, de resina (4) , de naturaleza compatible con la segunda capa, de “gelcoat” (3) ,

- curado y extracción de la pieza (1) del molde (M) .

2. Procedimiento, según la reivindicación 1, caracterizado porque la aplicación de la primera o primeras capa, de “gelcoat” (1) , se realiza por pintado con un rodillo con pliegues superficiales.

3. Procedimiento, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el curado de la pieza (1) se realiza en una cámara de vacío.

4. Procedimiento, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el curado de la pieza (1) se realiza en horno.

5. Procedimiento, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el curado de la pieza (1) comprende un postcurado.

6. Procedimiento, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el molde

(M) es plano y liso.

7. Procedimiento, según cualquiera de las reivindicaciones1a5, caracterizado porque el molde (M) presenta su superficie rugosa o con texturas.

8. Procedimiento, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el molde

(M) es tridimensional.

9. Pieza de imitación piedra obtenida de acuerdo con el procedimiento d de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque comprende:

- al menos una primera capa, de “gelcoat” (2) , desigual y discontinua, de un color determinado y visible en una cara exterior de la pieza,

- una segunda capa, de “gelcoat” (3) , continua, de un color distinto al color de la primera capa de “gelcoat” (2) , visible en la misma cara exterior de la pieza,

- una tercera capa de resina (4) de naturaleza compatible con la segunda capa de “gelcoat” (3) , de soporte.

10. Pieza, según la reivindicación 9, caracterizada porque las dos capas de “gelcoat” (2 y 3) son de poliéster, poliuretano o epoxi.

11. Pieza, según cualquiera de las reivindicaciones 9 a 10, caracterizada porque la capa de resina (4) es de un material epoxi, poliéster, acrílico o fenólico.

12. Pieza, según cualquiera de las reivindicaciones 9 a 11, caracterizada porque las capas de “gelcoat” (2 y 3) y la capa de resina (4) son ignífugas.

13. Pieza, según cualquiera de las reivindicaciones 9 a 12, caracterizada porque las capas de “gelcoat” (2 y 3) y la capa de resina (4) presentan protección a los rayos ultravioleta.

14. Pieza, según cualquiera de las reivindicaciones 9 a 13, caracterizada porque las capas de “gelcoat” (2 y 3) y la capa de resina (4) comprenden un acelerante y carbonato cálcico.

ES 2 364 616 A1

ES 2 364 616 A1


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Lámina decorativa embosada y el procedimiento de producción'Lámina decorativa embosada y el procedimiento de producción, del 29 de Julio de 2020, de TOPPAN PRINTING CO., LTD: Una lámina decorativa embosada , caracterizada poque: una capa con motivo , una capa adhesiva , una capa transparente de resina termoplástica […]

Capas de barrera sobre membranas de impermeabilización, del 22 de Julio de 2020, de SIKA TECHNOLOGY AG: Membrana de impermeabilización que comprende a) una membrana de poliolefina termoplástica que comprende al menos un polímero seleccionado de homopolímero […]

Lámina decorativa y panel decorativo, del 24 de Junio de 2020, de TOPPAN PRINTING CO., LTD: Lámina decorativa que comprende: una capa de patrón de imagen formada sobre un material de base de lámina; una primera capa de protección de superficie […]

Material compuesto de aislamiento térmico multicapa, del 3 de Junio de 2020, de Unifrax I LLC: Un material compuesto de aislamiento térmico multicapa que comprende: al menos una capa de superaislamiento que comprende un material de superaislamiento […]

Película de poliéster que tiene una estructura multicapa para laminar un sustrato metálico, sustrato metálico que tiene una película de poliéster y un contenedor que tiene un componente fabricado a partir de este sustrato metálico, del 6 de Mayo de 2020, de Tata Steel IJmuiden B.V: Un sustrato metálico que tiene una película de poliéster laminada en al menos una cara del sustrato metálico para producir un laminado, en donde la película de poliéster es una […]

Película de polietileno metalizada con adhesión metálica mejorada, del 8 de Abril de 2020, de Dow Global Technologies LLC: Una estructura multicapa que comprende: (a) una capa de revestimiento que comprende al menos un 50 % en peso de una composición interpolimérica de etileno/α-olefina […]

Imagen de 'Pantalla de invernadero'Pantalla de invernadero, del 25 de Marzo de 2020, de Aktiebolaget Ludvig Svensson: Una pantalla de invernadero que comprende tiras del material de película que están interconectadas por un sistema de hilo de hebras transversales y hebras […]

Telas de PCM flexibles, del 25 de Marzo de 2020, de smartpolymer GmbH: Tela de PCM flexible con alta densidad de almacenamiento de energía térmica latente, caracterizada por una estructura de soporte bidimensional […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .