Dispositivo para la obtención de un sustrato laminar autoadhesivo.

Dispositivo para la obtención de un sustrato laminar autoadhesivo que dispone en su cara de pegado de topos de adhesivo,

del tipo que comprende un dispositivo de transporte lineal sobre el que circula el sustrato laminar y un cilindro giratorio de deposición de topos de adhesivo sobre dicho sustrato laminar, en el que el cilindro se encuentra a una altura tal sobre el dispositivo que existe una determinada distancia libre entre el cilindro y el sustrato laminar.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201231258.

Solicitante: ADVANCE LIBERTY, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SALAYET VILLANUEVA,José, SALAYET GARCÍA,Antonio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47G27/04 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47G UTENSILIOS DE USO DOMESTICO O DE MESA (sujeta-libros A47B 65/00; cuchillos B26B). › A47G 27/00 Artículos de tejido para suelos; Su fijación (tejidos D03D; no tejidos D04H). › Fijación de alfombras; Dispositivos para extender las alfombras.
  • B05C1/10 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B05 PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION DE MATERIALES FLUIDOS A SUPERFICIES, EN GENERAL.B05C APARATOS PARA LA APLICACION DE MATERIALES FLUIDOS A LAS SUPERFICIES, EN GENERAL (aparatos de pulverización, aparatos de atomización, toberas o boquillas B05B; instalaciones para aplicar líquidos u otros materiales fluidos a objetos por pulverización electrostática B05B 5/08). › B05C 1/00 Aparatos en los que un líquido u otro material fluido es depositado sobre la superficie de una pieza por contacto con un elemento portador del líquido u otro material fluido, p. ej. un elemento poroso impregnado de un líquido que va a ser aplicado como revestimiento (B05C 5/02, B05C 7/00, B05C 19/00 tienen prioridad). › el líquido u otro material fluido proviene del interior del rodillo.
  • B32B7/12 B […] › B32 PRODUCTOS ESTRATIFICADOS.B32B PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS CAPAS DE FORMA PLANA O NO PLANA, p. ej. CELULAR O EN NIDO DE ABEJA. › B32B 7/00 Productos estratificados caracterizados por la relación entre las capas; Productos estratificados caracterizados por la orientación relativa de elementos característicos entre capas, es decir, productos que comprenden capas que tienen propiedades físicas, químicas o fisicoquímicas diferentes; productos estratificados caracterizados por la unión entre capas. › interponiendo adhesivos o materiales con propiedades adhesivas.
Dispositivo para la obtención de un sustrato laminar autoadhesivo.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para la obtención de un sustrato laminar autoadhesivo

La presente invención hace referencia a un dispositivo de obtención de un sustrato de recubrimiento.

Los sustratos laminares autoadhesivos de recubrimiento que pueden fabricarse mediante el dispositivo objeto de la presente invención pueden ser flexibles o rígidos: moquetas, recubrimientos cerámicos, césped artificial, etc.

Más en particular, la presente invención hace referencia a un dispositivo para obtener un sustrato laminar adhesivo que dispone, en una de sus caras, de topos de adhesivos uniformemente espaciados.

Aun más en particular, la presente invención hace referencia a un sustrato, del tipo que se adhiere a la superficie que cubre. Los sustratos adhesivos o autoadhesivos, por ejemplo moqueta, son muy habituales en aviones, trenes y en decoración de salas, especialmente salas multiusos (cines, hoteles, etc.) . En estas aplicaciones, lo habitual es colocar una moqueta que cubra todo el suelo, o suelo y paredes.

Habitualmente, la moqueta se suministra en rollos o bobinas. Su instalación requiere limpiar la superficie sobre la que se va a colocar la moqueta, aplicar de manera uniforme un adhesivo sobre la misma, y aplicar la moqueta sobre el adhesivo. Habitualmente, las moquetas no se comercializan con el adhesivo pre-aplicado sobre la cara de la moqueta destinada a entrar en contacto con la superficie sobre la que se dispone la moqueta, porque la presencia del adhesivo dificultaría la tarea de correcta colocación de la moqueta sobre la superficie, por la posible creación de arrugas, o de burbujas de aire bajo la moqueta, así como de otros elementos no deseados.

También son conocidos sustratos autoadhesivos, en particular sustratos flexibles y más en concreto, también moquetas autoadhesivas. Un tipo de moqueta autoadhesiva conocida es la que en su cara inferior incorpora de fábrica una capa de cola. Sin embargo, el coste de materiales de dicha moqueta no es inferior al de obra, y presenta los mismos problemas de aplicación antes referidos. Por su parte, el documento ES1014058U da a conocer una moqueta que en su cara posterior dispone de una pluralidad de porciones discoidales de adhesivo de grosor menor que el espesor de la moqueta y de diámetro mayor que el citado espesor de la moqueta. Dichas porciones discoidales se disponen formando una trayectoria en zigzag para asegurar su despegue. El problema es, sin embargo, que el documento no proporciona ningún conocimiento sobre cómo obtener porciones discoidales dentro de las dimensiones indicadas y formando la trayectoria en zigzag, lo que imposibilita una obtención de una moqueta tal por medios manuales o automáticos dentro de un coste económico razonable. Tampoco se dan a conocer medios técnicos para hacer que el espesor de las porciones discoidales sea lo suficientemente uniforme como para asegurar una correcta colocación. Por ello, una moqueta de estas características no puede asegurar su correcta colocación sobre una superficie.

Otra característica de las moquetas de tipo conocido es que son de un solo uso y su desinstalación es muy costosa. En efecto, arrancar la moqueta es costoso y, además, deben limpiarse posteriormente restos de adhesivo que quedan en el suelo o pared.

Resulta conocida la aplicación de un material líquido o pastoso sobre un sustrato mediante un cilindro, sin embargo, se plantean dos problemas: en primer lugar, los adhesivos a utilizar para moquetas deben presentar una viscosidad elevada en condiciones de trabajo (más de 20000 cp, frente a los 10000 cp de las colas, siendo preferentemente de entre 30000 y 60000 cp) por lo que no se distribuyen uniformemente a lo largo del cilindro, y en segundo lugar, la utilización de un cilindro en contacto para depositar topos resulta en alturas variables de la capa de material depuesto sobre el sustrato.

En particular, la presente invención comprende un dispositivo de transporte lineal sobre el que circula el sustrato laminar y un cilindro giratorio de deposición de topos de adhesivo sobre dicho sustrato laminar, caracterizado porque el cilindro se encuentra a una altura tal sobre el dispositivo que existe una franquicia o distancia determinada entre el cilindro y el sustrato laminar.

De acuerdo con la presente invención, la existencia de una distancia de separación o galga entre cilindro y sustrato asegura la estabilidad dimensional en altura del topo depositado, frente al estado de la técnica en el que el cilindro y sustrato resultan tangenciales.

Preferentemente, la distancia es mayor de 0, 1 mm. Más preferentemente, dicha distancia es inferior a 5 mm. Aun más preferentemente, dicha distancia es inferior a 1 mm.

En una realización particular especialmente ventajosa para moquetas, la distancia es de 0, 6 mm.

Según otro aspecto de la invención, el dispositivo objeto de la presente invención se caracteriza porque el cilindro queda alimentado desde cada uno de sus extremos laterales por al menos una tubería por lado, recorriendo la totalidad de las citadas tuberías todo el desarrollo axial del cilindro a lo largo de la zona de deposición de topos de adhesivo, disponiendo cada una de las citadas tuberías axiales de agujeros de salida uniformemente espaciados en un sector de la misma, no existiendo solapamiento entre más de dos agujeros de sectores de tubería diferentes.

De esta manera se consigue trabajar con pastas muy viscosas, del orden de 30000–60000 cp (preferentemente 40000–45000 cp) con una aplicación uniforme a lo largo de una anchura de varios metros.

Preferentemente, no existe ningún solapamiento entre agujeros de sectores diferentes. Más preferentemente, el cilindro dispone de dos de las citadas tuberías axiales en al menos uno de los laterales del cilindro.

Aun más preferentemente, dispone de al menos dos bombas para bombear adhesivo, bombeando cada una de las

bombas adhesivo a través de un lateral del cilindro. De manera especialmente ventajosa, cada una de las citadas tuberías axiales dispone de su propia bomba para bombear adhesivo.

Según otro aspecto de la presente invención, el cilindro comprende, internamente, un escarificador y un empujador

magnético para fomentar la deposición de adhesivo sobre el sustrato. Preferentemente, el empujador magnético es una varilla imantada que es atraída hacia el sustrato mediante atracción magnética mediante un imán situado más allá del sustrato.

La presente invención tiene como objetivo dar a conocer un dispositivo de obtención de un sustrato de recubrimiento que soluciona los problemas antes citados, en particular, un dispositivo mediante el cual es posible obtener un sustrato autoadhesivo en el que los topos son uniformes en altura y que están realizados de un adhesivo que en su estado líquido (es decir, durante la deposición del mismo) presenta una viscosidad muy alta. Una viscosidad alta permite una nueva utilización de material y una estabilidad dimensional superior del topo depositado.

Aún más preferentemente, el dispositivo comprende al menos dos de los citados cilindros.

De manera ventajosa, el dispositivo dispone de un soplador para aplicar sobre los puntos de adhesivo un chorro de gas. De manera aún más ventajosa, el soplador se alimenta de aire comprimido. Preferentemente, el dispositivo comprende un secador para secar los puntos de adhesivo aplicados. Más preferentemente, el dispositivo comprende un bobinador del producto final obtenido. Aún más preferentemente, el dispositivo comprende un desbobinador para alimentar el transportador. Para su mejor comprensión se adjuntan, a título de ejemplo explicativo pero no limitativo, unos dibujos de unas

realizaciones de un dispositivo y del objeto de la presente invención. La figura 1 es una vista esquemática en forma de diagrama de flujo de un dispositivo según la presente invención. La figura 2 es una vista en alzado superior de un sustrato con los topos de adhesivo a la salida de los cilindros. La figura 3 corresponde a un alzado lateral de la figura 2. La figura 4 corresponde a una vista en alzado lateral de un detalle en el que se observa un dispositivo para variar la

altura del cilindro con respecto al sustrato. La figura 5 es una sección transversal de un cilindro giratorio agujereado perteneciente al dispositivo del ejemplo. La figura 6 es una vista en perspectiva...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para la obtención de un sustrato laminar autoadhesivo que dispone en su cara de pegado de topos de adhesivo, del tipo que comprende un dispositivo de transporte lineal sobre el que circula el sustrato laminar y un cilindro giratorio de deposición de topos de adhesivo sobre dicho sustrato laminar, caracterizado porque el cilindro se encuentra a una altura tal sobre el dispositivo que existe una determinada distancia libre entre el cilindro y el sustrato laminar.

2. Dispositivo, según la reivindicación 1, caracterizado porque la distancia es mayor de 0, 1 mm.

3. Dispositivo, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque dicha distancia es inferior a 5 mm.

4. Dispositivo, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque dicha distancia es inferior a 1 mm.

5. Dispositivo, según la reivindicación 2 y 4, caracterizado porque la distancia es de 0, 6 mm.

6. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque el cilindro queda alimentado desde cada uno de sus extremos laterales por al menos una tubería por lado, recorriendo la totalidad de las citadas tuberías todo el desarrollo axial del cilindro a lo largo de la zona de deposición de topos de adhesivo, disponiendo cada una de las citadas tuberías axiales de agujeros de salida uniformemente espaciados en un sector de la misma, no existiendo solapamiento entre más de dos agujeros de sectores de tubería diferentes.

7. Dispositivo, según la reivindicación 6, caracterizado porque no existe ningún solapamiento entre agujeros de sectores diferentes.

8. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones 6 ó 7, caracterizado porque dispone de dos de las citadas tuberías axiales en al menos uno de los laterales del cilindro.

9. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones 6 a 8, caracterizado porque dispone de al menos dos bombas para bombear adhesivo, bombeando cada una de las bombas adhesivo a través de un lateral del cilindro.

10. Dispositivo, según la reivindicación 9, caracterizado porque cada una de las citadas tuberías axiales dispone de su propia bomba para bombear adhesivo.

11. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado porque el cilindro comprende, internamente, un escarificador y un empujador magnético para fomentar la deposición de adhesivo sobre el sustrato.

12. Dispositivo, según la reivindicación 11, caracterizado porque el empujador magnético es una varilla imantada es atraída hacia el sustrato mediante atracción magnética mediante un imán situado más allá del sustrato.

13. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado porque comprende, además, un soplador de topos de adhesivo aguas abajo del cilindro.

14. Dispositivo, según la reivindicación 13, caracterizado porque comprende, además, un horno de curado aguas abajo de la soplante.

15. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 14, caracterizado porque el adhesivo a depositar tiene una viscosidad superior a 20000 cp.

16. Dispositivo, según la reivindicación 15, caracterizado porque el adhesivo a depositar tiene una viscosidad superior a 30000 cp.

17. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones 15 ó 16, caracterizado porque el adhesivo a depositar tiene una viscosidad inferior a 60000 cp.

18. Dispositivo, según la reivindicación 17, caracterizado porque el adhesivo a depositar tiene una viscosidad de entre 40000 cp y 45000 cp.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Lámina decorativa embosada y el procedimiento de producción'Lámina decorativa embosada y el procedimiento de producción, del 29 de Julio de 2020, de TOPPAN PRINTING CO., LTD: Una lámina decorativa embosada , caracterizada poque: una capa con motivo , una capa adhesiva , una capa transparente de resina termoplástica […]

Capas de barrera sobre membranas de impermeabilización, del 22 de Julio de 2020, de SIKA TECHNOLOGY AG: Membrana de impermeabilización que comprende a) una membrana de poliolefina termoplástica que comprende al menos un polímero seleccionado de homopolímero […]

Película multicapa, del 15 de Julio de 2020, de TAGHLEEF INDUSTRIES SPA CON SOCIO UNICO: Una película de polipropileno orientado biaxialmente (BOPP), que tiene un espesor de entre 10 μm y 120 μm, obtenida por medio de coextrusión […]

Producto textil compuesto, del 1 de Julio de 2020, de YIE-CHENG TEXTILE TECHNOLOGY CO., LTD: Un producto textil compuesto, que comprende: una capa textil de poliamida; y una película de poliamida unida a la capa textil de poliamida, […]

Un laminado para uso en embalajes, un método para hacer un laminado recerrable y uso del mismo, del 1 de Julio de 2020, de DANAPAK FLEXIBLES A/S: Un método para fabricar un laminado recerrable, tal como una película de tapa para embalajes, dicho laminado comprende una capa base, una capa […]

Un procedimiento y un aparato para desmontar un módulo de visualización unido mediante un adhesivo líquido ópticamente transparente, del 24 de Junio de 2020, de HENKEL AG & CO. KGAA: Un procedimiento para desmontar un componente de un conjunto electrónico, que comprende las etapas siguientes: (a) proporcionar un aparato para generar radiación […]

Imagen de 'Un método y aparato para producir un laminado de película para…'Un método y aparato para producir un laminado de película para un material de envasado laminado, del 24 de Junio de 2020, de TETRA LAVAL HOLDINGS & FINANCE S.A.: Un método para proporcionar un laminado de película que comprende un sustrato y una película de polímero , siendo el laminado de película adecuado […]

Composición adhesiva termofusible basada en una mezcla de copolímeros de propileno preparados usando catalizadores y procedimientos de sitio único, del 17 de Junio de 2020, de BOSTIK, INC.: Una composición adhesiva termofusible que comprende: (a) una mezcla de polímeros que contiene al menos un polímero SSC-PP de LMW semicristalino y al […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .