Procedimiento para la fijación provisional de un pieza de encofrado a un elemento constructivo mediante un elemento de fijación en forma de clavo.

Procedimiento para la fijación provisional de una pieza de encofrado a un elemento constructivo,

en el que seencuña en el elemento constructivo un elemento de fijación (10) en forma de clavo con un vástago (11), en uno decuyos extremos está dispuesta una punta (13) y en cuyo otro extremo opuesto está dispuesta una cabeza (12), ycon una arandela (20) en forma de manguito zunchada sobre el vástago (11), en donde la arandela (20) en forma demanguito presenta, en un primer extremo (21) vuelto hacia la punta (21), un primer reborde (23) que estrecha lasección transversal de abertura de la arandela (20) en forma de manguito y, en un segundo extremo (22) opuesto alprimer extremo (21), un segundo reborde (24) dispuesto periféricamente por el exterior, en donde el elemento defijación (10) a continuación se extrae del elemento constructivo mediante una herramienta de extracción.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09165502.

Solicitante: HILTI AKTIENGESELLSCHAFT.

Nacionalidad solicitante: Liechtensein.

Dirección: FELDKIRCHERSTRASSE 100 9494 SCHAAN LIECHTENSTEIN.

Inventor/es: BONIG,STEFAN, FOSER,THOMAS, LOR,FERENC.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04G17/00 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04G ANDAMIAJES; MOLDES; ENCOFRADOS; HERRAMIENTAS O ACCESORIOS PARA LA CONSTRUCCION, O SU EMPLEO; MANIPULACIÓN DE LOS MATERIALES DE CONSTRUCCION EN LA PROPIA OBRA; REPARACION, DEMOLICION U OTROS TRABAJOS EN EDIFICIOS CONSTRUIDOS.Piezas de montaje o cualesquiera otras piezas auxiliares para el molde, cimbra o encofrado.

PDF original: ES-2389465_T3.pdf

 

Procedimiento para la fijación provisional de un pieza de encofrado a un elemento constructivo mediante un elemento de fijación en forma de clavo.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para la fijación provisional de una pieza de encofrado a un elemento constructivo mediante un elemento de fijación en forma de clavo

La presente invención se refiere a un procedimiento para la fijación provisional de una pieza de encofrado a un elemento constructivo, en el que se encuña un elemento de fijación en forma de clavo en el elemento constructivo, conforme a la reivindicación 1.

Los elementos de fijación de este tipo, como por ejemplo clavos de acero, se utilizan en la técnica de fijación por ejemplo para fijar elementos constructivos, como por ejemplo encofrados, a materiales duros como hormigón, metal

o roca. Los elementos de fijación presentan para esto un vástago con una punta que se estrecha en la dirección de inserción y una cabeza situada en el otro extremo del vástago, la cual está aumentada con respecto al diámetro del vástago.

Del documento US 2 171 877 se conoce un elemento de fijación configurado como clavo, con una cabeza y un vástago que se conecta a la misma y termina en una punta. Sobre el vástago se ha zunchado una arandela configurada como manguito cónico, cuya sección transversal máxima está situada en su extremo vuelto hacia la punta. Un clavo de este tipo es apropiado por ejemplo para encuñarse con un martillo en una piezas de trabajo, en donde el manguito cónico funciona como separador que, tras introducir a golpes el clavo, separa la cabeza de la superficie de la pieza de trabajo, de tal modo que el clavo puede extraerse de nuevo de la pieza de trabajo.

Sin embargo, en el caso de este clavo existe el inconveniente de que no es apropiado para introducirse a golpes mediante un aparato de inserción, accionado por ejemplo mediante combustión interna, ya que el manguito cónico, a causa de la elevada energía de introducción a golpes de estos aparatos de inserción, también sería introducido a golpes en la pieza de trabajo o se desdoblaría por completo sobre la pieza de trabajo.

Del documento US 1 705 371 se conoce además también un llamado clavo de doble cabeza que, en su extremo opuesto a la punta, presenta dos cabezas. La cabeza inferior, vuelta hacia la punta y configurada como embutido o reborde periférico, sirve con ello como limitación de encuñamiento o introducción a golpes del clavo, mientras que la segunda cabeza de clavo después de su introducción a golpes en una pieza de trabajo está distanciada de su superficie, de tal modo que el clavo puede extraerse de nuevo de la pieza de trabajo a través de una herramienta aplicada a la segunda cabeza.

Sin embargo, en los clavos de este tipo existe el inconveniente por un lado de la complicada producción y, por otro lado, de su reducida variabilidad en la aplicación.

Un elemento de fijación correspondiente al elemento de fijación en forma de clavo indicado en la reivindicación 1 ya se conoce del documento US 2007/0107199.

La tarea de la presente invención estriba en evitar los inconvenientes citados anteriormente y proporcionar un elemento de fijación en forma de clavo, que pueda insertarse para fijar una pieza de encofrado mediante un aparato de inserción y, a pesar de ello, todavía ofrezca un punto de engrane en el que pueda engranar una herramienta de extracción.

La tarea es resuelta mediante un procedimiento con las particularidades citadas en la reivindicación 1. Según esto la arandela en forma de manguito del elemento de fijación utilizado en el procedimiento presenta, en un primer extremo vuelto hacia la punta, un primer reborde que estrecha la sección transversal de abertura de la arandela en forma de manguito y, en un segundo extremo opuesto al primer extremo, un segundo reborde dispuesto periféricamente por el exterior. De este modo el elemento de fijación puede insertarse entre otros también con aparatos de inserción accionados por combustión interna, sin que la arandela en forma de manguito se haya introducido a golpes en la pieza de trabajo o se haya desdoblado por completo sobre la pieza de trabajo. Las dispersiones de las profundidades de penetración a la hora de insertar el elemento de fijación mediante aparatos de inserción se compensan mediante la arandela en forma de manguito. De este modo el material fijado está siempre apretado de forma óptima. Aparte de esto la producción del elemento de fijación es menos complicada.

De forma ventajosa el primer reborde está configurado como resalte periférico sin interrupciones, con lo que la arandela en forma de manguito se sujeta con seguridad debajo de la cabeza, y se impide un arrastre de la cabeza desde una pieza de trabajo al extraer el elemento de fijación conforme a la invención mediante una herramienta.

Además de esto es ventajoso que el segundo reborde esté configurado como resalte sin interrupciones, radialmente periférico por el exterior sobre la arandela en forma de manguito, respectivamente sobre su segmento de manguito. Por medio de esto se garantiza un engrane seguro de una herramienta de extracción sobre la arandela en forma de manguito.

De forma ventajosa, una altura de arandela de la arandela en forma de manguito se corresponde aproximadamente con 0, 1 a 0, 3 veces una primera altura del elemento de fijación, desde la punta hasta la cabeza. Mediante esta medida el elemento de fijación reproduce óptimamente, después del proceso de inserción, una forma de cabeza similar a una cabeza doble. Esta hace posible, con una herramienta estándar, engranar con la cabeza y aflojar y extraer el elemento de fijación.

Aparte de esto es favorable que el vástago presente al menos un primer segmento de mayor diámetro y al menos un segundo segmento de menor diámetro, en donde la altura de arandela de la arandela en forma de manguito se corresponde aproximadamente con 0, 4 a 0, 6 veces una segunda altura del segundo segmento. También mediante esta medida el elemento de fijación reproduce óptimamente, después del proceso de inserción, una forma de cabeza similar a una cabeza doble.

En los dibujos se ha representado la invención en varios ejemplos de ejecución.

Aquí muestran:

la figura 1 un elemento de fijación en una vista lateral parcialmente cortada,

la figura 2 otro elemento de fijación en una vista lateral parcialmente cortada.

En la figura 1 se ha reproducido un elemento de fijación 10 en forma de clavo configurado como clavo. Este elemento de fijación 10 presenta una cabeza 12, un vástago 11 que se conecta a la misma y una punta 13 en el extremo del vástago 11 opuesto a la cabeza 12. El vástago 11 presenta tres segmentos 14, 15, 16, un primer segmento 14 de mayor diámetro D, un segundo segmento 16 de menor diámetro y un segmento de transición 15 cónico, dispuesto entre el primer segmento 14 y el segundo segmento 16. Sobre el vástago 11 se ha zunchado una arandela 20 en forma de manguito que presenta, en un primer extremo 21 vuelto hacia la punta 12, un primer reborde 23 que estrecha la sección transversal de abertura de la arandela 20 en forma de manguito. En un segundo extremo 22 de la arandela 20 en forma de manguito, opuesto al primer extremo 21, ésta presenta un segundo reborde 24 dispuesto periféricamente por el exterior. Un segmento de manguito 25 situado entre los dos extremos 21, 22 presenta una forma cilíndrica circular. El diámetro interior del segmento de manguito 25 es con ello (hasta en la región del primer reborde 23) al menos tan grande como el diámetro exterior de la cabeza 12. En el ejemplo de ejecución representado el primer reborde 23 está configurado como resalte periférico sin interrupciones, que reduce la sección transversal de abertura del segmento de manguito 25, respectivamente de la arandela 20 en forma de manguito. El primer reborde 23 forma con ello un contrafuerte para la cabeza 12.

El segundo reborde 24 está configurado como resalte sin interrupciones, radialmente periférico por el exterior sobre el segmento de manguito 25, y configura un elemento de engrane para una herramienta de extracción, como unas tenazas, un martillo o un pie de cabra.

Tanto el primer reborde 23 como el segundo reborde 24 pueden estar formados también por varios resaltes, entre los cuales se encuentran espacios libres, respectivamente interrupciones (no representados en las figuras) .

Una altura de arandela H1 de la arandela 20 en forma de manguito se corresponde aproximadamente con aproximadamente 0, 1 a 0, 3 veces una primera altura H2 del... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la fijación provisional de una pieza de encofrado a un elemento constructivo, en el que se encuña en el elemento constructivo un elemento de fijación (10) en forma de clavo con un vástago (11) , en uno de cuyos extremos está dispuesta una punta (13) y en cuyo otro extremo opuesto está dispuesta una cabeza (12) , y

con una arandela (20) en forma de manguito zunchada sobre el vástago (11) , en donde la arandela (20) en forma de manguito presenta, en un primer extremo (21) vuelto hacia la punta (21) , un primer reborde (23) que estrecha la sección transversal de abertura de la arandela (20) en forma de manguito y, en un segundo extremo (22) opuesto al primer extremo (21) , un segundo reborde (24) dispuesto periféricamente por el exterior, en donde el elemento de fijación (10) a continuación se extrae del elemento constructivo mediante una herramienta de extracción.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque el primer reborde (23) está configurado como resalte periférico sin interrupciones,

3. Procedimiento según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el segundo reborde (24) está configurado como resalte sin interrupciones, radialmente periférico por el exterior.

4. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque una altura de arandela (H1) de la

arandela (20) en forma de manguito se corresponde aproximadamente con 0, 1 a 0, 3 veces una primera altura (H2) del elemento de fijación (10) , desde la punta (13) hasta la cabeza (12) .

5. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el vástago (11) presenta al menos un primer segmento (14) de mayor diámetro (D) y al menos un segundo segmento (16) de menor diámetro, en donde la altura de arandela (H1) de la arandela (20) en forma de manguito se corresponde aproximadamente con

0, 4 a 0, 6 veces una segunda altura (H3) del segundo segmento (16) .

6. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque la herramienta de extracción engrana con el segundo reborde (24) del elemento de arandela (20) en forma de manguito.


 

Patentes similares o relacionadas:

CONECTOR PARA SISTEMAS DE ENCOFRADO Y SISTEMA DE ENCOFRADO ASOCIADO AL MISMO, del 7 de Mayo de 2020, de Inveral S.L: Conector para sistemas de encofrado, que comprende un elemento de unión configurado para introducirse en un perfil de soporte de un panel de […]

CONECTOR PARA SISTEMAS DE ENCOFRADO Y SISTEMA DE ENCOFRADO ASOCIADO AL MISMO, del 30 de Abril de 2020, de Inveral S.L: Conector para sistemas de encofrado, que comprende un elemento de unión configurado para introducirse en un perfil de soporte de un panel de encofrado […]

REVESTIMIENTO PARA PANELES DE ENCOFRADO Y PROCEDIMIENTO DE OBTENCIÓN DE DICHO REVESTIMIENTO, del 27 de Enero de 2020, de VALERO SALINAS,JOSE MANUEL: Revestimiento para paneles de encofrado, que comprende un cuerpo laminar configurado por las siguientes capas unidas por laminación: - […]

Panel de encofrado para encofrados de hormigonado, del 4 de Septiembre de 2019, de POLYTECH GMBH: Panel de encofrado para unos encofrados de hormigonado , que presenta: una estructura de soporte que consiste sustancialmente […]

PANEL DE ENCOFRADO CON FORMA DE ESQUINA, del 22 de Noviembre de 2018, de SISTEMAS TECNICOS DE ENCOFRADOS, S.A: Panel de encofrado con forma de esquina que comprende un eje longitudinal definido por la intersección de dos caras encofrantes que comprende en al […]

MECANISMO DE FORMALETA PARA VACIADO Y MOLDEADO DE CONCRETO, QUE COMPRENDE UN CASETON CON UNA LAMINA Y CUATRO PLACAS DISPUESTAS EN EL PERIMETRO DE LA LAMINA, del 5 de Julio de 2018, de CLARO CARRASCAL, Domingo De Guzman: La presente invención corresponde a un mecanismo de formaleta para vaciado y moldeado de concreto, que comprende un casetón con una lámina y […]

PIEZA PARA CAMBIAR LA ORIENTACIÓN DE UN PILAR EN UN SISTEMA DE CONSTRUCCIÓN MODULAR, del 17 de Noviembre de 2017, de GAPTEC 2011, S.L: 1. Pieza para cambiar la orientación de un pilar en un sistema de construcción modular caracterizada porque comprende: - una base configurada para […]

PROCEDIMIENTO DE FABRICACIÓN DE UN PANEL DE MORTERO U HORMIGÓN, ÚTIL DE FABRICACIÓN DEL PANEL Y PRODUCTO ASÍ OBTENIDO, del 24 de Octubre de 2017, de CORPUS CONSULTING & SERVICES SL: Procedimiento de fabricación de un panel de mortero u hormigón, útil de fabricación y panel así obtenido, donde dicho panel está reforzado con fibra de vidrio y […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .