Procedimiento y dispositivo para la aplicación de varias bandas de etiquetas.

Procedimiento para la aplicación de varias bandas y varias filas de etiquetas (32) sobre artículos (16),

tales como, por ejemplo, envases o similares, que se conducen en tiras (18) paralelas, en el que se dispensan las etiquetas (32) mediante un dispensador de etiquetas (34) dispuesto lateralmente con respecto a las tiras (18) desde una lámina de soporte (44), se alojan en una cinta transportadora (48) conducida transversalmente sobre las tiras (18) y se traspasan mediante un equipo de traspaso desde la cinta transportadora (48) sobre los artículos (16), caracterizado porque las etiquetas (32) se traspasan en filas sucesivas (66, 68, 70, 72) desde la cinta transportadora (48) sobre una sección (74) de una cinta de transferencia (60), que se extiende transversalmente con respecto a la cinta transportadora (48) sobre las tiras (18), hasta que se haya completado un conjunto con una cantidad predeterminada de filas de etiquetas (66, 68, 70, 72) sobre esta sección de cinta de transferencia (74) y porque la cinta de transferencia (60) durante un avance de las tiras (18) se acciona para dispensar el conjunto de filas de etiquetas (66, 68, 70, 72) sobre los artículos (16).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/005529.

Solicitante: MULTIVAC Marking & Inspection GmbH & Co. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Kupferweg 5 32130 Enger ALEMANIA.

Inventor/es: AUSTERMEIER,Georg.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65C1/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65C MAQUINAS, APARATOS O PROCEDIMIENTOS DE ETIQUETADO (clavado o grapado en general B25C, B27F; procedimientos para aplicar calcomanías B44C 1/16; aplicación de etiquetas para embalaje B65B; etiquetas, placas de identificación G09F). › B65C 1/00 Etiquetado sobre superficies planas prácticamente rígidas (etiquetado de tejidos B65C 5/00). › Colocación de etiquetas sobre la superficie plana de objetos, p. ej. sobre embalajes, bandas planas.
  • B65C9/18 B65C […] › B65C 9/00 Partes constitutivas o detalles de las máquinas o aparatos de etiquetar. › Alimentación de etiquetas a partir de banda, p. ej. de rodillos.

PDF original: ES-2382141_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento y dispositivo para la aplicación de varias bandas de etiquetas La presente invención se refiere a un procedimiento para la aplicación de varias tiras y varias filas de etiquetas sobre artículos tales como, por ejemplo, envases o similares, de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1, así como a un dispositivo para la realización del procedimiento de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 5. Un procedimiento de este tipo y un dispositivo de este tipo se conocen por el documento DE 26 47 556.

Se sabe cómo etiquetar artículos tales como, por ejemplo, envases de embutición profunda, con ayuda de sistemas de etiquetado de tira transversal. Los artículos se conducen a este respecto en tiras paralelas, mientras que las etiquetas se dispensan con ayuda de un dispensador de etiquetas desde una lámina de soporte que está dispuesta lateralmente con respecto a las tiras. Las etiquetas se alojan entonces en una cinta transportadora que está conducida transversalmente sobre las tiras.

El traspaso de las etiquetas desde la cinta transportadora sobre los artículos tiene lugar mediante un equipo de traspaso adecuado. Por ejemplo, el documento de patente alemana DE 26 47 556 desvela un procedimiento conocido desde hace algún tiempo, en el que respectivamente una fila de etiquetas que se alojan en la cinta transportadora y que se dejan disponibles sobre las tiras se presionan hacia abajo mediante un dispositivo de apriete sobre los artículos o la lámina de envasado. Los sistemas de etiquetado más novedosos, tal como están mostrados, por ejemplo, en el documento DE 102 28 243 o DE 299 18 313 U1, comprenden una caja de aspiración que está dispuesta sobre la cinta transportadora y que aspira las etiquetas alojadas en su lado inferior a través de aberturas en la cinta transportadora con ayuda de presión negativa.

Se puede conseguir un alto rendimiento de etiquetado con formatos de envasado de varias filas en esta construcción solamente debido a que la unidad de etiquetado de cinta transportadora, caja de aspiración y dispensador de etiquetas después del traspaso de una fila de etiquetas desde la cinta transportadora sobre los artículos se acerca independientemente a las filas de envasado individuales restantes. Después de que haya terminado la aplicación de todas las filas de etiquetas de un avance se puede hacer retroceder la unidad de etiquetado hasta su punto de partida. Mientras tanto, las tiras de envasado llevan a cabo el siguiente avance de formato. La cinta transportadora aloja una nueva fila de etiquetas del dispensador y comienza de nuevo el ciclo de trabajo para el traspaso. Debido al trayecto que tiene que recorrer la unidad de etiquetado a lo largo de las tiras de envasado, tales máquinas de etiquetado presentan una considerable longitud, debida, entre otras cosas, a distancias de seguridad a mantener. Además tienen que moverse grandes masas con una alta velocidad, lo que es inadecuado por motivos mecánicos. La colocación de los cables eléctricos representa un problema adicional en este contexto. Además está dificultada la accesibilidad de las partes movidas. Una dificultad adicional consiste en los altos requisitos higiénicos para las máquinas de etiquetado que se usan en el envasado de alimentos. En este contexto, el uso de ventiladores de aspiración con un elevado caudal de aire en cualquier caso es inapropiado. Además se desea una limpieza automatizada rápida y minuciosa de la caja de aspiración, que, sin embargo, no es posible sin más.

Por tanto, es objetivo de la presente invención crear un procedimiento de etiquetado del tipo que se ha mencionado al principio así como un dispositivo correspondiente, que posibiliten un elevado rendimiento de etiquetado evitando los problemas que se han mencionado anteriormente que se presentan en las etiquetadoras conocidas. Particularmente deben omitirse ventiladores de aspiración con un alto caudal de aire. Además deben evitarse las dificultades que se presentan durante el desplazamiento de la unidad de etiquetado con tiras de artículos de varias filas, tales como, por ejemplo, grandes masas movidas, una accesibilidad limitada y problemas de conexión así como una gran longitud de máquina de etiquetado. Finalmente debe ser posible una limpieza minuciosa, en la medida de lo posible automática del dispositivo de etiquetado de acuerdo con la invención sin problemas.

Este objetivo se resuelve de acuerdo con la invención mediante un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1 y mediante un dispositivo de acuerdo con la reivindicación 5.

En el procedimiento de acuerdo con la invención se traspasan las etiquetas en primer lugar en filas sucesivas desde la cinta transportadora sobre una sección de una cinta de transferencia que se extiende desde la cinta transportadora sobre las tiras de artículos. De forma sucesiva se colocan las filas de etiquetas sobre esta sección hasta que se haya completado un conjunto con un número predeterminado de filas. Durante un avance de las tiras se acciona la cinta de transferencia para dispensar el conjunto preparado sobre la misma de filas de etiquetas sobre los artículos.

Este procedimiento ofrece la ventaja de que se traspasan en un ciclo de trabajo, en el que se hacen avanzar las tiras, varias filas de etiquetas al mismo tiempo desde la cinta de transferencia sobre los artículos. De este modo se posibilita un alto rendimiento de etiquetado sin que se tenga que desplazar una unidad de etiquetado con grandes masas movidas con respecto a la máquina de envasado. Más bien, la cinta transportadora, la unidad de accionamiento de la cinta de transferencia y el dispensador de etiquetas dispuesto al lado de las tiras permanecen estacionarios con respecto a la dirección de avance de las tiras. De este modo se obtienen las ventajas deseadas de una construcción más compacta, una accesibilidad mejorada así como menores masas móviles. Todas las líneas de conexión necesarias se pueden colocar sin problemas. Debido a la omisión de una unidad de aspiración de presión negativa se mejora considerablemente el mantenimiento y la seguridad de funcionamiento. Particularmente también es posible de forma sencilla una limpieza automática, de tal forma que incluso un uso en zonas con requisitos higiénicos aumentados no es problemático.

De las reivindicaciones dependientes 2 a 4 se pueden obtener configuraciones preferentes del procedimiento de acuerdo con la invención.

La reivindicación 5 reivindica un dispositivo para la realización del procedimiento de acuerdo con la invención, que comprende una cinta de transferencia como equipo de traspaso y que presenta las ventajas que se han mencionado anteriormente en relación con el procedimiento de acuerdo con la invención. Las reivindicaciones 6 a 9 se refieren a configuraciones preferentes de este dispositivo de acuerdo con la invención.

A continuación se explica con más detalle un ejemplo de realización preferente de la invención mediante el dibujo.

La Figura 1 es una vista en perspectiva de una primera forma de realización de un dispositivo de etiquetado para llevar a cabo el procedimiento de acuerdo con la invención;

La Figura 2 es una vista de un detalle de la Figura 1;

La Figura 3 es una vista en perspectiva adicional del dispositivo de etiquetado de las Figuras 1 y 2;

La Figura 4 es una vista lateral del dispositivo de etiquetado de las Figuras 1 a 3;

La Figura 5 es una vista superior sobre el dispositivo de etiquetado de las Figuras 1 a 4; y La Figura 6 es una vista anterior del dispositivo de etiquetado de las Figuras 1 a 5.

El dispositivo de etiquetado 10 representado en las Figuras 1 a 6 comprende un armazón de máquina 12, que descansa sobre pies de apoyo 14 y en el que se transportan artículos 16, tales como, por ejemplo, envases de embutición profunda o similares, en tiras paralelas 18 en una dirección longitudinal A del armazón de la máquina 12. En las figuras se pueden observar tres tiras 18 de artículos 16, que están enganchados entre sí mediante una lámina de envasado aplicada sobre su lado superior para el cierre de los envases, de tal manera que los artículos 16 forman un conjunto. La lámina de envasado 20 se aplica mediante una unidad 22, que comprende un rodillo de dispensación de lámina de envasado 24, poleas de inversión 26 así como otras partes no visibles en las figuras para desenrollar la lámina 20 del rodillo de dispensación 24 y para soldar la misma con los artículos 16. Esta unidad 22 en sí es conocida y no es objeto de la presente invención.

... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la aplicación de varias bandas y varias filas de etiquetas (32) sobre artículos (16) , tales como, por ejemplo, envases o similares, que se conducen en tiras (18) paralelas, en el que se dispensan las etiquetas (32) mediante un dispensador de etiquetas (34) dispuesto lateralmente con respecto a las tiras (18) desde una lámina de soporte (44) , se alojan en una cinta transportadora (48) conducida transversalmente sobre las tiras (18) y se traspasan mediante un equipo de traspaso desde la cinta transportadora (48) sobre los artículos (16) , caracterizado porque las etiquetas (32) se traspasan en filas sucesivas (66, 68, 70, 72) desde la cinta transportadora (48) sobre una sección (74) de una cinta de transferencia (60) , que se extiende transversalmente con respecto a la cinta transportadora (48) sobre las tiras (18) , hasta que se haya completado un conjunto con una cantidad predeterminada de filas de etiquetas (66, 68, 70, 72) sobre esta sección de cinta de transferencia (74) y porque la cinta de transferencia (60) durante un avance de las tiras (18) se acciona para dispensar el conjunto de filas de etiquetas (66, 68, 70, 72) sobre los artículos (16) .

2. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque las tiras (18) y la cinta de transferencia

(60) durante la dispensación del conjunto de filas de etiquetas (66, 68, 70, 72) desde la cinta de transferencia (60) sobre los artículos (16) se accionan de forma sincrónica.

3. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque para la disposición de un conjunto de filas de etiquetas (66, 68, 70, 72) se acciona por ciclos la cinta de transferencia (60) , comprendiendo un ciclo el traspaso de una fila (66, 68, 70, 72) puesta a disposición sobre la cinta transportadora (48) de etiquetas (32) sobre la cinta de transferencia (60) y el avance de la cinta de transferencia (60) en dirección de las tiras (18) .

4. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado porque después del traspaso de una fila (66, 68, 70, 72) de etiquetas (32) desde la cinta transportadora (48) a la cinta de transferencia (60) se hace avanzar la cinta transportadora (48) para poner a disposición una nueva fila (66, 68, 70, 72) de etiquetas a traspasar (32) .

5. Dispositivo para la realización del procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, con un dispensador de etiquetas (34) para dispensar etiquetas (32) , una cinta transportadora (48) conducida transversalmente sobre las tiras (18) , que está prevista para el alojamiento de las etiquetas (32) dispensadas, y un equipo de traspaso para el traspaso de las etiquetas (32) desde la cinta transportadora (48) sobre los artículos (16) , caracterizado porque el equipo de traspaso comprende una cinta de transferencia (60) , que presenta una sección

(74) para el alojamiento de las etiquetas (32) , que se extiende transversalmente con respecto a la cinta transportadora (48) sobre las tiras (18) .

6. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado porque la cinta de transferencia (60) está configurada como cinta sin fin, cuyo ramal superior (74) forma la sección de cinta de transferencia para el alojamiento de las etiquetas (32) .

7. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 5 o 6, caracterizado porque el extremo orientado hacia las tiras (18) de la sección de cinta de transferencia (74) está conducido sobre un canto de dispensación.

8. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 5, 6 o 7, caracterizado porque la sección de cinta de transferencia

(74) para el alojamiento de las etiquetas (32) está dispuesta de forma inclinada hacia abajo con respecto a las tiras

(18) y encierra con las tiras (18) un ángulo agudo.

9. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 5 a 8, caracterizado porque el equipo de traspaso comprende un dispositivo de apriete (76) para presionar hacia abajo una fila (66) de etiquetas (32) proporcionada sobre la cinta transportadora (48) sobre la cinta de transferencia (60) .


 

Patentes similares o relacionadas:

ALIMENTADOR PARA ETIQUETADORA DE BOBINA, del 6 de Febrero de 2020, de CARLOS BACIGALUPE, S.L.U: Alimentación para etiquetadora de bobina ; del tipo que comprenden una bobina de etiquetas despegadles o una bobina de […]

Impresión y corte de etiquetas, del 20 de Noviembre de 2019, de DATALASE LIMITED: Procedimiento para imprimir y cortar etiquetas para su colocación en un producto, el procedimiento comprende las etapas de: proporcionar una tira con el sustrato de las etiquetas […]

Dispositivo y procedimiento para el etiquetado de paquetes individuales, del 23 de Octubre de 2019, de ESPERA-WERKE GMBH: Dispositivo para el etiquetado de paquetes individuales - con un dispositivo de avance para el transporte del respectivo paquete en una dirección de transporte […]

Dispositivo y procedimiento para unir bandas con etiquetas autoadhesivas que se suministrarán a una máquina de etiquetado, del 21 de Agosto de 2019, de Kosme S.r.l. Unipersonale: Un dispositivo para unir bandas con etiquetas autoadhesivas que se suministrarán a una máquina de etiquetado, que comprende: una estructura de […]

Método y dispositivo para colocar una etiqueta en un objeto, del 14 de Agosto de 2019, de Alevax AB: Un método de aplicación de una etiqueta a un objeto , que comprende: en un primer paso, mover el objeto (5, 55, 65, 75, 85, 95, […]

Sistema de manipulación de etiquetas y máquina de etiquetado en el molde, del 26 de Febrero de 2019, de Rollquett Patent AB: Un dispositivo de transferencia con dispositivo de desenrollado destinado para proporcionar un sistema de manipulación de etiquetas IML, máquina de etiquetado […]

Dispositivo para soportar carretes de bandas con etiquetas autoadhesivas, del 9 de Enero de 2019, de Kosme S.r.l. Unipersonale: Un dispositivo para soportar carretes de bandas con etiquetas autoadhesivas para etiquetadoras que comprende: una estructura de soporte ; […]

SISTEMA DESMALLADOR DE ETIQUETAS, del 20 de Diciembre de 2018, de TECNOCUT, S.L: Los sistemas de desmallado convencionales incorporan un rodillo , a partir del cual se separa la malla obtenida en el proceso de troquelado de la lámina de papel siliconado […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .